Decoración del hogar

Puertas vidriadas: 3 recomendaciones para embellecer el hogar

A la hora de querer agregarle a nuestro hogar no sólo una sensación de amplitud sino de inmensidad, la mejor opción son las puertas vidriadas. Una clásica puerta de madera reemplazada por una puerta francesa bastará para que su hogar se sienta y se vea mucho más espacioso y con más glamour.

Sin embargo, como lo que buscamos es una sensación de inmensidad, en este artículo hablaremos de distintas técnicas para lograr ese efecto, no sólo de las puertas sino uno que otro tip para ahorrar espacio y consejos valiosos para no descuidar en ningún momento la seguridad de nuestro hogar, ya que de nada sirve tener una vivienda hermosa a la vista si no es segura para nuestra familia.

Ya sea que posea una casa o un apartamento, de seguro encontrará gran utilidad en las siguientes líneas a continuación y nos encantaría saber sus impresiones en los comentarios al final del artículo, comencemos.

Llenando la Casa de Luz con Puertas Vidriadas

Puertas Vidriadas

Las puertas con grandes paneles de luces o cristales y que serán las protagonistas de este artículo son conocidas como puertas francesas. Este tipo de puertas francesas por lo general se consideran decorativas. Los paneles de vidrio se dividen con vigas de madera selladas al panel en sí con silicon. Remover un panel es un trabajo sencillo que sólo requiere de guantes, lentes de protección, una cuchilla y paciencia.

Se acostumbra a decorar con vitrales u otros ornamentos algunos de los paneles, no obstante, como nos interesa llenar nuestro hogar de iluminación nos enfocaremos en los de vidrio clásico. Estas puertas se abren gracias a una serie de bisagras en su parte lateral, incluso puede que tenga bisagras dobles; lo cual significa que hay dos juegos de puertas que se pueden abrir ambas al mismo tiempo desde el centro.

Este tipo de puertas son seguras y comunes si las ubicamos en el portal de nuestro hogar, también le dan a la fachada de la casa un aire de categoría muy difícil de obtener con la típica puerta maciza de madera (sobre todo si hay una reja de por medio).

Dentro del hogar como tal existen varias zonas en las que una puerta vidriada podría venir de maravilla, por ejemplo, la puerta del estudio. El poder ver a mamá o papá trabajando inculcará en los niños dos cosas:

  1. Está trabajando, pero está ahí.
  2. La puerta está cerrada, debo respetar su privacidad.

Esto afectará positivamente a su hijo en el entendimiento de los conceptos de libertad y respeto del espacio personal. Además es “una autopista de dos vías” ya que usted también los verá; cuando sienta que las cosas son más de lo que puede abarcar, fácilmente al ver a sus hijos recordará la razón principal por la cual se está esforzando tanto.

Los otros lugares en que podría incorporar estás puertas son: La cocina y el área del comedor si es que está en una casa que tiene salida a un patio a través de ésta zona. Desafortunadamente debido a que las puertas típicas francesas se mueven en dos direcciones, crean una reducción del espacio utilizable. En la zona de comidas, por ejemplo, un juego de puertas francesas puede inhibir el posicionamiento de una mesa para comer u otro tipo de muebles.

Por ello, el aspecto de doble pliegue que poseen las puertas francesas es perfecto para la zona del patio ya que lees permite ser abiertas sin sacrificar el espacio interior o exterior. No obstante, otra alternativa muy práctica a las puertas vidriadas es que también sean puertas corredizas. Ya no hablamos de la típica puerta francesa, no, sino de una pared de vidrio que le permitirá tener una visión panorámica de los exteriores de su vivienda.

“Las puertas corredizas pueden no ser las más adecuadas” estará pensando, pues en materia de seguridad se quedan muy por detrás en comparación a una pared de concreto. Pues, debe saber que actualmente son muchas las compañías que trabajan con vidrios de 7mm de espesor a prueba de robos. Entre una puerta francesa que le obligará a colocar el comedor en una zona específica de la casa para nunca más moverlo por falta de espacio y, una puerta corrediza que le permitirá tener una vista panorámica de los exteriores; le garantizo que más seguridad ofrecen los vidrios de la segunda que de la primera. Claro está, se pueden usar vidrios reforzados en las puertas francesas también.

Cuando hablamos de la máxima sensación de amplitud, no podríamos tener un resultado óptimo si no incluyéramos una puerta corrediza. Ellas solucionan el aspecto del espacio muerto que resulta al abrir la puerta tradicional y eso ya es decir mucho. Si lo que deseamos es iluminar nuestra sala, comedor o estudio. Las puertas corredizas son la opción por excelencia.

Otras opciones para puertas vidriadas

Si hasta ahora va entendiendo el concepto, entonces comprenderá que el vidrio que use en las puertas no tiene que ser necesariamente transparente para permitir una mejor circulación de la luz natural dentro de la vivienda. A través de los espejos también podremos lograr ese mismo efecto.

La refracción de la luz en los espejos así como de la casa, ayuda a que una pequeña sala de 40 m² luzca el doble de grande; por eso, si está pensando lo mismo que yo entonces supone bien.

Una puerta con espejos le ayudará también a conseguir una perspectiva gigante de la habitación, usar este tipo de puertas vidriadas requiere un alto concepto de la decoración; no se ven muy bien los espejos en la puerta francesa de la cocina, sin embargo, en su casa de seguro hay puertas de muchos tamaños ¡Así es! aprovechar las puertas de los muebles grandes como guarda vajillas y armarios en combinación con un acabado de aluminio pulido en la cocina, logrará el mismo efecto que puede conseguir usando puertas corredizas panorámicas o francesas.

 

Sólo imagine, una puerta de madera sólida completa desde el techo al suelo marca un claro límite y reducción de un amplio espacio, si en lugar de ello coloca un espejo, cambiara ese efecto para mejor. Y podrán verse una última vez antes de salir para asegurarse que todo está en su lugar.

Otro consejos y tips para lograr una mejor iluminación dentro del hogar

Por último pero no menos importante está el color de la decoración, un estilo bi cromático en cada estación evitará que su hogar se vea sobrecargado “menos es más” el clásico negro para los muebles así como el sutil blanco para las paredes, techo y marcos; ayudará a que las estaciones en su casa se vean más y mejor iluminadas.

Claro, no queremos sentirnos en una habitación de hospital, por eso también le recomiendo usar colores madera ya que agregaran esa sensación hogareña que todo hogar debe tener. Cortinas claras es lo recomendable pero, si le preocupa su privacidad, considere mantener dos juegos de cortinas siempre, uno oscuro y otro claro donde el oscuro siempre esté plegado salvo en esas ocasiones en que no quiera que nadie del exterior pueda ver hacia adentro.

Para las puertas corredizas panorámicas no recomiendo ni persianas ni cortinas. En estos casos es mejor usar lonas exteriores que puedan controlarse a través de un control desde dentro de la casa.

Referencias

Trucos para que la casa pequeña luzca amplia

Puertas vidriadas en Argentina

Cambiar el vidrio de nuestra puerta francesa

Una casa llena de espacios abiertos

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo