Muebles para el hogar

Elije entre estos 6 estilos de bibliotecas para la casa

Debido a la reducción tan grande del espacio en las casas de hoy, el sitio para los libros puede ser un problema en aquellos hogares donde la lectura sea un hábito consolidado. Que alguien tenga un cuarto dedicado a la lectura, como cuando éramos pequeños teníamos uno dedicado a los juegos, es una verdadera utopía, y más cuando hay muchos niños en la casa que demandan mucho espacio. Por eso es que las bibliotecas, esos muebles especiales para colocar y ordenar los libros, logran un papel preponderante en la decoración del hogar.

Tal vez el lugar ideal para ubicar la biblioteca sea la habitación más grande de la casa, en la medida de lo posible y con un buen conjunto de muebles que inviten a sentarse y disfrutar de un buen tiempo leyendo o escuchando música. Sin embargo, hay que poder adaptarse a la disponibilidad del espacio que se tiene; de eso hablaremos en este artículo.

Bibliotecas para la Casa

biblioteca

Una de las habitaciones más sagradas que puede tener una casa, es la biblioteca, ya que esta inspira a la relajación, crecimiento personal y además da un aire de elitismo a la vivienda. Tener una biblioteca en casa te permite llevar el conocimiento más allá y puede llegar a ser un refugio para el escape de la vida diaria.

No obstante, por el nuevo concepto minimalista que ahora se implementa al decir tener una biblioteca ya no nos podemos referir en sí a un ala de la casa dedicado única y exclusivamente a ella, estamos hablando más bien de un mueble en particular que, integrado a la decoración de la estación de la casa a la que fue destinado; es capaz de recrear esa aura que nos transmiten las fotografías victorianas de antaño en dónde se puede apreciar a una dama tomando el té y leyendo un libro en un cómodo sillón.

Una biblioteca debe tener una correcta iluminación, tanto en el ámbito del medio ambiente para la lectura como también para facilitar la localización de los libros en el mueble. Otro aspecto a tener en cuenta es la complementación de la zona de la biblioteca con diversos objetos de uso cotidiano, como ordenadores o equipos de música, ya sean instrumentos de élite como un piano vertical o un moderno equipo de sonido.

En todo caso, el elemento más importante de cualquier oficina organizada es poder tener la solución de almacenamiento indicada. Un enorme rango de libreros y estantes o gabinetes y librerías, pueden ser comprados por Internet para la casa o para la oficina. Todos están disponibles en distintas tiendas. Los libreros son lugares accesibles y comunes. Ya sea porque quiera comprar algo moderno o más bien clásico, algo elegante o más bien barato, de madera o de metal, ¿quién no necesita o quiere un almacenamiento abierto para su casa? Los libreros incluyen estantes ajustables con pasos de una 1 ¼ de pulgada y puertas opcionales que abren a un ángulo de 110°, además de bolsillos que se deslizan hacia los gabinetes, también disponibles.

La permanencia de un librero hecho a pedido construido dentro de la casa teniendo en cuenta sus necesidades y gustos, agrega valor al carácter y sustancia de una casa en una manera que puede sobrepasar a cualquier librero común. Además de las locaciones familiares como bordear una pared o acompañar una chimenea, los libreros pueden crear alcobas, bordear ventanas o puertas, estar abajo de las escaleras, arriba de las escaleras y hasta pueden graciosamente dividir una habitación en dos.

El tamaño sí importa

Opta por bibliotecas altas en vez de anchas, ya que estás te ahorran espacio, sobre todo si es una habitación pequeña. Además debes tener en consideración (y no me canso de decirlo) que una biblioteca debe tener una correcta iluminación, para así incentivar  la lectura y facilitar la localización de los libros en el mueble.

Las luces en el espacio destinado a la lectura puede guardar el concepto minimalista y aun así ser prácticas al implementar una lámpara de pie además de los focos en el techo, de esa forma, cuando se busque un libro en particular se podrá dirigir la luz de la lámpara el librero y luego redirigirse al lugar donde se disfrutará de la lectura.

Un librero de calidad debe ser práctico, flexible y con un diseño funcional, para que todos los miembros de la familia puedan utilizarlo. Si el para el hogar, entonces el anexar una escalera puede ser una gran opción; recuerde que, para mantener el concepto minimalista pero aun así aprovechar al máximo de una pared, buscamos altura vertical. Las escaleras para este tipo de bibliotecas en casa no ocupan mucho espacio pues se fijan al mueble a través de un riel y se pliegan hacia dentro de la pared cuando no se usan. Incluir una escalera garantizará que los más pequeños tengan acceso a los libros en los estantes más altos y se verán como un espacio sacado de una película clásica de disney.

biblioteca

Si es para una oficina, una biblioteca es el elemento más importante ya que te ayudará a tener la solución de almacenamiento indicada, además de que estimulará la creatividad. Puede que incluso, en este espacio, puedan integrarse estantes más anchos y profundos para así colocar decoraciones como bustos o grandes cajas de archivos “muertos”.

Buscado el estilo

Siempre es importante que en cada aspecto de la decoración de tu caso tengas en cuenta tu estilo, ya que de esta forma podrás integrar tu personalidad a cada espacio y así habrán más elementos que te hagan sentir feliz. Cuando se decide tener un espacio para una biblioteca, uno de los factores más importantes es el color que se va a escoger.

Elige colores neutros, aquellos que transmitan calma y combínalos con colores predominantes como el negro, naranja, rojo o azul y utilízalos sólo como elementos decorativos para que no perturben la tranquilidad del espacio. Ten en cuenta que los colores a la decoración serán añadidos principalmente por los lomos de los libros y las letras impresas en estos.

La iluminación es un punto clave

biblioteca

Una buena iluminación permite que la vista no se canse con facilidad y ayuda al mejor disfrute de la lectura, es por eso que la mejor opción son las luches halógenas para iluminar una biblioteca, ya que pueden instalarse fácilmente y pueden ser hasta movibles.

Otro consejo a la hora de escoger la iluminación es inclinarse por aquellas lámparas que puedan fijarse en los mismos estantes y que iluminen de manera correcta. Siempre es bueno escoger aquellas que sean trasladables y que sean seguras de fijar en otro sitio. Si eres amante de lo clásico, puedes escoger una lámpara de pie vintage ya que también te servirá para iluminar de manera pareja el sitio de lectura.

Aunque la más común es aquellas que tienen un objetivo, es decir, aquellas que son fijas y no trasladables, como las lámparas de pared o de techo; estas sólo se dirigen hacia un objetivo y para muchos es la mejor opción para una adecuada decoración. No dejes que una temática estándar limite tu creatividad; existen incluso pequeñas lámparas que se fijan al libro y nos permiten disfrutar de una lectura nocturna sin molestar a las personas a nuestro alrededor, puede que incluso incluir una o dos de éstas lámparas hagan de una noche común, una noche romántica y llena de cultura.

Cómo ordenar los libros

Ahora bien, ya escogimos la biblioteca que más se ajusta a nosotros, es hora de saber cómo ordenar los libros, ya que de esta forma se nos hará más fácil encontrarlos, es por eso que debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Pon todos los libros al borde de la librería, no importa su tamaño lo que importa es lograr un mayor impacto visual.
  2. Siempre piensa cuál es la mejor forma de encontrarlos luego, es decir, si será por estilo, por tema, por idioma, existen muchas categorías para poder ordenarlos, no es necesario colocarlos por orden de tamaño, o alfabético, puedes crear tu propio sistema.
  3. Para que tu biblioteca se vea más prolija siempre pon a la vista los libres de colección de primero, pero sin dejar a un lado aquellos libros de bolsillo.
  4. La mejor forma de mantener tus libros en buen estado es limpiarlos una vez al mes, evita colocar la biblioteca cerca de goteras, ventanas o humedad. Obviamente no deberías tener este tipo de problemas en tu casa u oficina, pero si se coloca el mueble de la biblioteca debajo del aire acondicionado Split, podrías tener ese escenario en algún momento.
  5. Siempre aprovecha el espacio. Acompaña a la biblioteca con una lámpara y un sillón para así tener el espacio adecuado para la lectura.
  6. El sillón que debes elegir debe ser uno lo suficientemente cómodo para durar el tiempo que se quiera sin que cause dolor de espalda. Mientras más cómodo uno esté a la hora de leer, más se disfrutará de la lectura.

Por último, siempre opta por una decoración clásica y limpia sin recargar la habitación, así evitarás distraerte con facilidad cuando estés leyendo.

Referencias

+1000 Ideas para Decoración con Biblioteca en Casa

37 Ideas para la Biblioteca de diseño con un efecto de Jay

Crear una biblioteca en casa

5 Soluciones para tener una biblioteca en casa con poco espacio

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo