Empapelados decorativos

[Curso] Cómo utilizar empapelados para decorar el hogar

El empapelado en las paredes definitivamente no es para débiles. Y con esto no nos referimos a la fuerza física, se necesita coraje para elegir un modelo audaz o un diseño artístico, aplicarlo de manera adecuada, y luego vivir con él año tras año. Los empapelados no pueden ser reemplazados fácilmente, al menos en contraste con el esfuerzo que requieren la mayoría de las pinturas del hogar, éstas son simples y moderadas; lo único que buscan es acentuar levemente cualquier habitación del hogar.

Sin embargo, el empapelado es venturoso, posiblemente porque siempre está luchando para imponerse dentro del patrón de decoración elegido por usted. El arte del empapelado envuelve decisiones basadas en el patrón, los colores, la coordinación, el tema y el diseño.

Aunque la decisión final en estos temas la tiene usted, aquí vamos ayudarlo con un aspecto también muy importante en lo que respecta al empapelado: su proceso de instalación, así podrá hacer todo el trabajo usted mismo.

Empapelados Decorativos

Empapelar Paredes

Por supuesto, sería irresponsable de nuestra parte no brindarle siquiera un mínimo de consejos para facilitarle la idea a la hora de elegir el empapelado ideal. Si usted tiene o no las nociones básicas en lo que a este estilo decorativo se refiere, de seguro encontrará bastante útil la siguiente información ya que responderemos preguntas muy frecuentes que todos nos hacemos y muy pocos saben responder.

¿Cómo elegir correctamente el empapelado?

Empapelar Paredes

Muchas personas tienden a pensar que el empapelado está limitado a las condiciones climáticas, se dicen así mismas que no pueden colocar un empapelado en sus paredes porque viven en una zona muy calurosa, o la limitante más clásica de todas es, que no pueden colocar un empapelado porque la pared no está en perfectas condiciones.

Lo cierto es, que para cada tipo de situación hoy en día se puede encontrar un empapelado diferente, de hecho, el término que se está usando incluso es revestimiento de pared ya que no todas las veces se usa papel, también se puede usar tela.

Es por esa razón que aquí le nombramos algunas opciones en cuanto a empapelado de pared tiene. Tal vez con este pequeño resumen sus miedos e inseguridades se disipen y se anime a salir a buscar esa decoración en papel que tanto desea para darle vida a su hogar.

Empapelado con Textura

Empapelar Paredes

El primero al que haremos referencia es al empapelado que permite cubrir y al mismo tiempo disimular eficientemente las imperfecciones en la pared. Decorar un ambiente que pensaba irrecuperable es ahora una realidad gracias a ésta opción.

Empapelado para Pintar y/o Lavable

Empapelar Paredes

La alternativa perfecta para el cuarto de los niños, la cocina e incluso los baños. Cuando se tiene a un niño pequeño que está explorando su creatividad, antes de intentar enseñarle a no rayar las paredes y cohibir esa vena creativa, considere mejor usar el empapelado lavable.

Empapelado de Tela

Empapelar Paredes

Las decoraciones como el Toilé de Jouy vienen en este tipo de fibra textil que no encoje ni se estira evitando así imperfecciones a pesar del paso del tiempo. Son la opción indicada si lo que busca es el diseño decorativo más elaborado. Sólo tenga en mente que no es fácil de limpiar por no decir virtualmente imposible. Pegarlo también requiere mayor dedicación pero, el resultado final vale la pena.

Empapelado Común

Empapelar Paredes

La variedad de diseños está limitada única y exclusivamente por su imaginación. Algunas empresas incluso le ofrecen al cliente la opción de personalizar su diseño, usted envía la platilla, indica las dimensiones de las paredes, y la compañía lo ajusta al empapelado el cual luego le es entregado en rollos.

Cómo podrá ver, la única y verdadera razón para no empapelar su pared es que éste concepto no vaya con su visión decorativa para una estancia de su hogar ya que, usted incluso puede ir a los distribuidores y conseguir el mismo patrón artístico en los diferentes tipos de empapelado lo cual le permitirá crear una continuidad desde la sala al comedor y del comedor a la cocina, sin preocuparse porque las imperfecciones en la pared o los salpiques de aceite en la cocina perturben su escena decorativa.

¿Y cómo se coloca el empapelado?

Como podrá deducirlo gracias a la información que hasta ahora le hemos provisto, la forma de colocar un empapelado variará según el tipo que esté usando, por ello, no olvide que las indicaciones que a continuación le daremos son generalizadas, prácticamente las que necesitará para el empapelado común. Algunas herramientas  y utensilios pueden no ser necesarios según el tipo de empapelado pero, la idea general le será de gran ayuda. En todo caso, el mejor consejo para evitar errores que podemos darle es: revise las instrucciones del empapelado antes de comenzar.

Empapelar Paredes

Materiales para colocar el empapelado

  • Nivel
  • Regla
  • Metro
  • Un rodillo pequeño
  • Brocha
  • Cepillo
  • Escuadra
  • Esponja
  • Paños
  • Tijera
  • Cúter
  • Pegamento ya preparado o en polvo
  • Lápiz
  • Papel decorativo.

Empapelando Paso a Paso

En un principio debe asegurarse que la superficie de la pared esté limpia, libre de polvo y telarañas ya que éstas causaran burbujas y fealdad en el resultado final si permanecen al momento de colocar el empapelado. Si la pared tiene sobre ella un empapelado previo entonces necesitará usar agua templada e incluso químicos especiales para removerlo, evite empapelar sobre un papel viejo.

Mida la altura total de la pared desplegando el metro del techo al suelo, sin contar el roda pie, pero agregando de 5 centímetros a 10 para tener libertad de corte según sea necesario. Al momento de cortar estos primeros pliegos de papel no es necesaria la exactitud, simplemente use al tijera y, si el diseño del empapelado no tiene continuidad alguna, podrá cortar todos los pliegos antes de comenzar. De lo contrario, vaya cortando a medida que vaya colocando las tiras.

Es importante que la primera línea que trace en la pared y que marcará el punto lateral de apoyo del primer pliego, sea hecha con un nivel para así garantizar que esté realmente vertical, sólo después de asegurarse que ésta primera línea haya sido dibujada sin error alguno podrá aplicar el pegamento.

No olvide verificar las instrucciones del papel antes de aplicar el pegamento, algunos empapelados requieren que se coloque pegamento en el reverso de los pliegos, otros sólo necesitan que se coloque pegamento en la pared y están aquellos que exigen ambos. Si el empapelado que va a colocar le indica que debe colocar adhesivo en la pared y en el papel, siempre comience por la pared.

Algunas curiosidades del adhesivo

Un detalle curioso que cabe destacar es que, al momento de colocar el pegamento, muchas veces no importa si se excede de la línea previamente trazada o incluso si cae sobre el papel cuando ya ha avanzado en la colocación de distintos pliegos, hay pegamentos que no manchan y son fáciles de limpiar con los paños. Sea cual sea el caso, asegúrese de que no sea adhesivo de rápido secado ya que, mientras está húmedo, el pegamento permite mover el papel hacia arriba o hacia abajo, de un lado a otro e incluso despegarlo y volverlo a pegar para así poder ajustar todos los detalles de los motivos decorativos. La técnica para aplicar el pegamento es con pasadas verticales de la brocha la mayoría de las veces; pero, como usted puede ser la excepción a esa mayoría, le recomendamos verificar las instrucciones puesto que el pegamento que se usa para el empapelado de vinilo no es el mismo que se utiliza para el empapelado TNT.

Detalles a tener en cuenta

El cepillo es su principal ayuda para ajustar el papel de arriba hacia abajo una vez que comienza a pegarlo, el pequeño rodillo debe ser usado con paciencia y cautela sobre todo en las uniones de cada pliego para que así se vea una sola figura uniforme.

Asegúrese que de las láminas no queden montadas una sobre otra ya que eso causará que se despegue su decoración y, cuando vaya a cortar el exceso de papel entorno a los marcos de las ventanas o interruptores de luz y toma corrientes, hágalo siempre despacio y usando la escuadra o el mismo nivel como guía por allí donde pasará el cúter. Preferiblemente levante la tapa de los interruptores y tomas de corriente para cortar el empapelado en un cuadro menor que luego se cubrirá con dichas tapas.

No tema al empapelado, si usted ya ha elegido el diseño y sabe cómo lo integrara a su decoración, entonces incremente su satisfacción personal ¡colóquelo usted mismo!

Instrucciones para colocar el empapelado usted mismo

Cuando hablamos de empapelar, nos referimos a los rollos de papel con diseños individuales que pueden adornar y crear efectos impactantes en las paredes de su hogar. ¿Alguna vez ha visto dichos diseños? ¿Alguna vez pensó que le gustaban y se preguntó cómo hacer para colocarlos en su propia casa? Ahora puede, tan solo siguiendo nuestras fáciles y simples instrucciones.

• Antes de comenzar, asegúrese de tener a mano todos los materiales que necesita. Esto incluye el empapelado, pegamento para empapelado y tijeras. ¿Bastante simple no?

El paso a paso del empapelado:

1. Ahora puede empezar. Tiene la libertad de elegir en qué área de la casa le gustaría poner el papel. Si elige su dormitorio o la cocina, depende de usted. Puede decorar su casa entera si lo desea.

2. Coloque el pegamento mientras sostiene uno de los extremos de la tira de papel. Asegúrese de que no se doble sobre sí mismo o sino después tendrá problemas para separarlo. Esto podría rasgar el papel, así que tenga cuidado.

3. Una vez que haya aplicado el pegamento, sostenga gentilmente el extreme del papel. Luego adhiéralo al borde superior de la pared donde desea colocarlo. Si el lugar que eligió es demasiado alto para su estatura, asegúrese de tener a mano un taburete o una silla lo suficientemente alta como para ayudarlo a alcanzar dicho lugar.

4. Cuando alcance el lugar, empiece pegando los extremos del papel y luego siga con las partes de adentro. Asegúrese de aplicar el papel con suavidad y de que no queden burbujas visibles.

5. Usted podrá usar un cepillo especial o cualquier otro accesorio para alisar el papel sobre la pared. Una vez que haya terminado de colocar toda la tira, debe dejar que se seque. Asegúrese de que esté fuera del alcance de los niños y mascotas o de lo contrario trendrá que hacerlo todo de nuevo.

Una vez que está seco, puede decirle hola a su Nuevo diseño de pared. Ahora tendrá llamativas paredes que seguro cautivarán a sus invitados. ¿Qué está esperando? ¡Empapele su casa ya!

Referencias

Empapelado Toile De Jouy en Mercado Libre Argentina

Empapelado – Círculos – Papel de parede | Papelería | Pinterest

El empapelado y ropa de cama con estampa de toile de jouy

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • todas las telas de tapiceria sirven para empapelar paredes sean telas finas o gruesas? y si sirven que tipo de pegamento puedo usar con estas telas?

  • hola vivo en Bariloche me dedico a empapelado comercial y hogar
    pinturas decorativa con 6 años en usa y 3 en argentina papel vinilico de 52 pulgadas y de coinsidencia perfecta y algunas texturas , facturacion “A” y vehiculo para tabajos en cualquier punto del pais saluda atte Claudio

  • >

    Compartir con un amigo