Pintura en el hogar

Este reporte revela cómo pintar interiores con franjas y guardas

En todas las casas debería incluirse un toque de arte o decoración del estilo moderno, pintar una pared con rayas horizontales puede ser una excelente alternativa para conseguir esa apariencia fresca e incluso para lidiar con el hecho de que tal vez calcularon mal la cantidad de pintura necesitada.

Una pared policromática es sin duda, un agregado genial para la decoración, realizar las franjas sin que se invadan los colores sino que al contrario, se respeten en total armonía, puede resultar un reto para el ojo inexperto, sin embargo, aquí te traemos no sólo una técnica excelente que te permitirá pintar como todo un profesional, también te daremos ideas de cuáles deberían ser esos colores a usar en tu pared y que, en combinación el uno con el otro, guardan una armonía necesaria para que el impacto visual no resulte incómodo. El uso de los colores es muy importante cuando queremos una pared policromática .

Pintando interiores con franjas y guardas

franjas y guardas

Lo primero que debemos hacer antes de pintar una pared es cubrir todos los espacios que no queremos que se llenen de pintura, además, se debe reparar la pared en su totalidad de cualquier detalle menor que pueda tener, como los son los pequeños orificios de los clavos y tornillos que ya no usaremos. Una vez culminado ese paso, se limpia la pared con un cepillo de cerdas suaves y se aplica el sellador para que la pintura tenga un mejor agarre. Es entonces cuando podemos pasar al diseño como tal.

Materiales

Además de los obvios que puede deducirse tras haber leído ya el preparado de la pared, para el diseño como tal de las franjas necesitaremos específicamente los siguientes:

  • Pintura plástica de fondo
  • Pintura de varios colores
  • Cinta de enmascarar
  • Un nivel
  • Un lápiz
  • Rodillos de diferentes tamaños
  • Una brocha
  • Un metro

Lo primero que debes tener en mente es que, los efectos con líneas que se pueden lograr, influenciarán mucho sobre el acabado del salón que estés decorando. Las franjas horizontales no tienen porqué ser todas del mismo tamaño ni tampoco de dos colores, recuerda que si tu pared ya de por sí es blanca, podrías entonces agregar un color más en distintas franjas para lograr una pared bicolor.

franjas y guardas

Sin embargo, usando la escala de tonalidades, se puede pintar con verde manzana, verde primavera y azul milán y mantener la armonía; usando el azul para pintar las franjas más gruesas y reforzarlo a su vez con la decoración de los muebles, los colores no atacaran a la vista de forma negativa. Es decir, puedes usar más de 4 colores (siempre recuerda tomar en cuenta el fondo) mientras que uno de ellos sea el dominante y esto lo hagas notar a través de la franja más gruesa, pero que, los colores naturalmente guarden una armonía natural entre sí.

Hablando ahora sí del diseño

franjas y guardas

Una vez que has tomado las medidas de tu pared y has considerado los colores de la decoración, traza las líneas verticales u horizontales marcando primero con el lápiz distintos puntos sobre la pared pero luego, usando el nivel para trazarlas completamente, no una regla, de esa forma tendrás 100% la certeza de que están derechas. Una vez dibujadas las líneas, usa la cinta de enmascaras para delimitar el espacio que no tocará la pintura y siempre por dentro de la línea para garantizar que quede cubierta por el nuevo color.

franjas y guardas

Una vez colocada toda la cinta que delimita las distintas franjas, puedes comenzar con la pintura. La forma correcta en estos casos de decoración es, primero la franja más cercana al techo o pared y siempre pintando en sentido de las franjas (horizontal o vertical según sea el caso) de esa forma, si pintas líneas horizontales, minimizarás el riesgo de manchar una línea inferior al tratar de llegar a una superior.

El tiempo de secado de la pintura plástica es por lo general de 8 a 10 minutos, culminado este pequeño lapso, podrás pasar una segunda mano para asegurar que los colores queden bien ya sea en tus franjas o guardas y luego sí retirar la cinta de enmascarar y admirar el trabajo realizado; un nuevo aire moderno y sobre todo muy atractivo en su simplicidad.

Consejos y Tips que de seguro no sabías

franjas y guardas

  • Las franjas horizontales en los pasillos darán más profundidad al mismo, para esos pasillos de apartamentos chicos con varias puertas laterales que son las entradas hacia los cuartos y el baño; las franjas horizontales agregaran una sensación de mayor amplitud, en especial si se usa el blanco junto a un color mucho más oscuro.
  • Siempre cuando vayas a pintar franjas, asegúrate de que el color base sea el más claro, es obvio para muchos pero, si quieres pintar una pared con franjas azul celestes y azul mate, cometer el error de querer pintar con el color claro sobre el color oscuro te llevarán mucho más tiempo de que necesitarías si desde un principio hubieras hecho todo como debías, es decir, de claro a oscuro, de arriba a abajo, de izquierda a derecha.

franjas y guardas

  • Las rayas horizontales deben marcarse usando el metro de forma vertical, mientras que las rayas verticales se marcan de forma horizontal. La mejor manera de determinar correctamente el grosor de las líneas es usando esta técnica. No es sino hasta que se usa el nivel que las franjas cobran su verdadera forma.
  • Si quieres ahorrarte el usar un nivel para ir trazando poco a poco las líneas en la pared, entonces puede recurrir a un Choclain o Chocla de albañil con esta herramienta sólo necesitas marcar el punto en un extremo de la pared y luego en el otro, la chocla se extiende como un metro y, aunque pueden usarla entre dos personas, te permite asegurar un extremo gracias a su punta con gancho o sujetador. Una vez has abarcado todo el espacio desde un punto al otro, simplemente estiras el hilo de la chocla un poco alejándolo de la pared y luego lo vuelves a soltar. Al hacer esto, el hilo liberará un polco que marcará la pared en un línea perfecta de punto a punto.

franjas y guardas

  • Los colores, definitivamente la parte más aterradora a veces, porque muchas personas sienten que no tiene la capacidad para elegir los correctos a la hora de decorar, sin embargo, te pregunto algo ¿vestirías de amarillo en un funeral? ¿pintarías las paredes y el techo del cuarto del bebé de color negro? Las respuestas que nuestra lógica nos dice es no. Esto sucede porque intrínsecamente sabemos que los colores tienen efectos psicológicos en notros, transmiten emociones, sentimientos; por ello, cuando vayas a elegir los colores o la decoración pregúntate ¿Línea decorativa o tonalidades? Si eres de tonalidades, entonces ya sabes que tus colores vivos estarán en las paredes, techo, suelo y uno que otro mueble significativo.Una vez en la tienda de pintura, sólo debes tomar la paleta de colores y, cuando tomes una decisión quédate con ella, toma entonces la paleta de colores de las distintas tonalidades de ese o esos colores que elegiste y ¡listo! sabrás perfectamente qué colores buscar en los muebles o de qué colores deben ir las distintas franjas en las paredes.
    Los catálogos de pintura modernos incluso tienen fotografías de habitación con el color y una decoración ya integrada, eso también te puede servir como un gran ejemplo y ayuda.

Referencias

¿Cómo combinar colores?

¿Cómo pintar la casa gastando poco dinero?

13 ideas para pintar la casa

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo