Sanidad en el hogar

Algunas alternativas para la reducción de la celulitis

Antes de adentrarnos en las alternativas para la reducción de la celulitis, hay que tener en cuenta que este molesto problema es algo con lo que todas las mujeres tenemos que lidiar, y aunque no lo creas; algunos hombres también. Sin embargo, nosotras somos las que más sufrimos a causa de ella.

No podemos seguir mintiéndonos, a veces pasamos horas y horas en el gimnasio y muchas otras veces, dejamos de comer todo lo que realmente nos gusta pensando que esas son las alternativas para hacerla desaparecer, pero, a veces pasa de que nada de esto funciona y nos termina arruinando el verano; porque seamos honestas, aunque amemos cada curva y cada rollito, la celulitis siempre será nuestra enemiga. Es por eso que he decidido hacer este artículo, porque yo también sé lo que es tener celulitis, y créeme, he batallado con ella durante toda mi vida. A continuación, te comparto todos mis conocimientos, ya que gracias a lo que hoy se, he podido reducir una gran parte de mi celulitis, ¡y estoy muy feliz por eso! y quisiera que tú también lo estuvieras.

¿Qué es la celulitis?

Este molesto problema es algo que lamentablemente no podemos ocultar, pero, algo que te puede ayudar a reconfortarte, es que todas las mujeres sufrimos de esto.

Sí, todas las mujeres: flacas, rellenitas, altas, bajas, todas en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto estos molestosos huequitos que no son para nada estéticos.

Pero, ¿realmente sabemos lo qué es la celulitis?

La celulitis es la formación de nódulos adiposos de grasa en el cuerpo, pero se ven mayormente en las piernas y en los glúteos. Aunque no lo creas, la celulitis no es considerada una enfermedad, es por eso que es fácil de tratar, esto no quiere decir que se puede eliminar por completo, pero sí disminuir.

Existen diferentes tipos de celulitis:

Blanda: este tipo de celulitis se puede observar en las mujeres que tienen un promedio de edad entre 30 a 40 años, y que llevan una vida sedentaria, es decir, que no realizan ejercicio físico, y sobre todo, que están ganando y perdiendo peso constantemente. En muchos casos, estas mujeres llegan a padecer también de várices. Además, este tipo de celulitis, también está asociada con la retención de líquido.

Dura: se presenta mayormente en las mujeres jóvenes, y son formaciones del tejido adiposo de la piel pero más duro de lo normal. Si no se llega a tratar a tiempo, a la larga puede ser muy difícil de hacer desaparecer, ya que se adhiere al músculo; también, las mujeres que sufren de este tipo de celulitis, suelen presentar estrías. La celulitis dura se ubica en los glúteos, rodillas y muslos.

Esclerótica: también conocida como piel de naranja, este tipo de celulitis es la más grave de todas, y es la que se debe tratar inmediatamente. Está asociada con la retención de líquidos y no hay un límite de edad para sufrirla. Las mujeres que sufren de sobrepeso, son las vulnerables a padecer este tipo de celulitis.

En general, la celulitis aparece debido a una alteración en la capa grasa de la piel llamada hipodermis; debido a que el tejido graso crece, las paredes laterales de nuestra piel se ensanchan creando estos huequitos muy molestos. Y aunque muchas mujeres prefieran terminar con este problema de una vez por todas con la cirugía estética, la misma no da seguridad de que no vuelva a aparecer.

Recuerda que nuestro cuerpo con el paso del tiempo va experimentando cambios, es por eso, que la mejor alternativa es una alimentación balanceada y ejercicios. Seguro te estás preguntando ¿Nilda, es posible eliminar mi celulitis nada más comiendo bien y ejercitándome? Pues déjame decirte que sí, sí es posible y yo te diré cómo.

Alternativas para la reducción de celulitis

Si bien es cierto que muchas mujeres lo primero que pensamos para eliminar de una buena vez por todas esos molestosos huecos en nuestra piel es ir directo a un cirujano plástico, muchas ignoran que existen otras alternativas, solamente hay que saber buscar y sobre todo estar comprometidas a poder hacerlo.

Porque el proceso no es fácil, ya que requiere que cambiemos por completo nuestra rutina y nuestra alimentación, y sé que eso a veces es muy difícil de conseguir. Sin embargo, si tienes la motivación suficiente para hacerlo; entonces lo podrás conseguir. Solamente se necesita que quieras lograr el cambio, ya lo demás vendrá poco a poco. Estas alternativas para la reducción de celulitis, no son algo que harán efecto inmediatamente, pero sí lo harán si le dedicas el tiempo necesario.

Ahora bien, hablemos de estas alternativas.

Si te rehúsas a realizarte una liposucción para eliminar tu celulitis, entonces debes saber que no eres la primera en decidir por eso, y que sí se puede eliminar de forma natural.

Los pequeños cambios son importantes

Lo primero que debes hacer es aceptar tu cuerpo tal y como es: muchas veces nos dejamos guiar por estereotipos que vemos en la televisión y en las redes sociales, y la verdad muchas veces eso se aleja de la realidad. No existe la mujer perfecta, ya que todas tenemos imperfecciones. Esas mujeres retocadas que vemos en los medios de comunicación, tienen un equipo de producción y postproducción que las ayudan a verse así.

Es por eso que, debes primero sacarte de tu mente esa meta absurda de ser una modelo “90-60-90” porque hasta ellas tienen estrías. Ámate y acéptate y luego enfócate en mejorar, pero hazlo pensando que el resultado será una mejor versión de ti misma.

Comienza poco a poco

Lo segundo que debes hacer es realizar un cambio en tu dieta. Para esto, te recomiendo que visites un nutriólogo, ya que cada cuerpo es diferente, lo más probable es que necesites un tipo de dieta especial para lograr tu objetivo. Pero si decides no visitar a un médico, y quieres hacerlo por ti misma, entonces hay cosas que debes tomar en consideración.

Antes de proseguir, debes de saber que tal vez estos consejos no surjan efecto, ya que no todas tenemos el mismo metabolismo, si no vez ningún cambio, entonces, es mejor que te veas con un experto para que te indique cuál es el mejor método para ti.

Toma mucha agua: si eres de aquellas personas que no toma tanta agua, pues es hora de comenzar a hacerlo. No existe una cantidad en concreto de cuánto deberías tomar diariamente, ya que son muchos de los expertos se contradicen. Toma agua cuando tu cuerpo lo necesite, y para que te acostumbres a hacerlo, te recomiendo que te compres un termo el cual puedas llevar a todos lados contigo. Para que no te sepa insípida, puedes agregarle unas gotas de limón, o de naranja.

Reduce la ingesta de sal y de azúcar: esto no quiere decir que vas a eliminar por completo la sal y el azúcar de tu dieta, ya que éstas son necesarias para el organismo, pero sí debes reducirlas, es decir, que si le colocas 3 cucharaditas de azúcar al café, ahora agrégale dos, o una; en el caso de la sal ocurre lo mismo.

Lee las etiquetas de los productos: muchos productos que dicen ser bajos en calorías o sin grasas trans, son los alimentos que más azúcares tienen, es por eso que siempre debes leer las etiquetas, y si tienen más de 5 gramos de azúcar, descártalos por completo.

Cambia el aceite normal por el de oliva extra virgen: un cambio radical en tu dieta debe ser la eliminación de las grasas, y es por eso que debes erradicar de tus compras el aceite procesado. Es mejor que escojas un aceite de oliva pero extra virgen para aderezar tus comidas.

Come más verduras y carnes magras: debido a su alto contenido vitamínico y mineral, comer más verduras y hortalizas frescas ayudan al organismo a procesar mejor la comida y aportan un gran contenido vitamínico. Lo mismo pasa con las carnes magras. Una pechuga de pollo, un salmón o atún, te mantendrá satisfecha y evitarás caer en la tentación.

Come hasta estar llena: un error muy común que cometen muchas mujeres es comer poco, esto no se debe hacer, ya que entonces comerás más luego y no habrás hecho nada. Mi recomendación es que comas hasta quedar satisfecha.

Es hora del ejercicio

¿Sabías que una manera de eliminar la celulitis es haciendo ejercicios todos los días?

Suena difícil, pero la verdad no es así. Debes empezar siempre con un ritmo leve y fácil e ir incrementado cuando te des cuenta de que puedes soportar mucho más.

Lo primero que te recomiendo que hagas es que salgas a caminar, puede ser en el parque cerca de tu casa, no tiene que ser muy lejos, si no eres amante de correr, entonces esta es la mejor alternativa, puedes ir aumentando el paso poco a poco.

Lo ideal es mantenerte activa. Eliminar la celulitis, es quemar la grasa que tienes acumulada en el cuerpo, es por eso que olvídate de las pesas. Muchas mujeres creen que haciendo pesas lograrán eliminar de una vez por toda la celulitis, sin embargo, esto es falso. Lo que necesitas es hacer cardio. Si detestas la caminadora, salir a correr o los ejercicios básicos del gimnasio, existen otras alternativas para ti. Prueba una clase de aeróbics, zumba, salsa casino, cualquier otra actividad que implique que te muevas y sudes.

Últimas recomendaciones

Sin importar el método que elijas para reducir la celulitis, es importante que optes por el procedimiento que te proponga la menor cantidad de riesgo para obtener los resultados deseados. Realmente no hay substitutos para la buena nutrición y el ejercicio. Lo importante es que con este cambio no solamente logres eliminar la celulitis, sino también mejores tu estilo de vida.

Los métodos probados y que verdaderamente surten efecto son:

1. Cuidar tu dieta.
2. Incorporar frutas frescas y alimentos naturales en tu régimen.
3. Obtener bastante fibra en las comidas.
4. Evitar comidas llenas de grasa altas.
5. Beber bastante agua para evitar la deshidratación.
6. Limitar el alcohol.
7. Cesar o disminuir el fumar.
8. Hacer bastante ejercicio.
9. Evitar medicamentos no necesarios para la salud y el bienestar.

Créeme, sí se puede librar al organismo de toxinas excedentes y se puede promover un estado general de bienestar siguiendo un régimen de buena salud, nutritivo y con ejercicio; que será óptimo para compatibilizar con cualquier programa para tratar la celulitis.

Es por eso que la celulitis no es una enfermedad, ya que sí se puede lograr eliminar comprometiéndose a lograrlo. Con la dedicación necesaria se podrá obtener los resultados necesarios.

Si alguno de estos consejos te ayudó, házmelo saber en los comentarios.

Referencias:

La única cura permanente para la celulitis

Reduce el aspecto de la celulitis con estas 6 alternativas naturales

Alternativas para la reducción de celulitis 

Todas las imágenes son cortesía de: Freepik.com / pixabay.com / pexels.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo