Decoración para bebés

Cómo evitar que los gastos aumenten desmedidamente cuando nace un bebé

Como probablemente sabrá, los costos de un bebé deberían ocupar una posición alta en la lista de cosas a planear mientras espera que su bebé nazca. No existe una forma económica de tener y criar a un bebé: se requiere sudor, trabajo, mucho dinero, paciencia y mucho más para tener un bebé saludable y feliz. Estudios de la CEACU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios)  revelan que usted habrá gastado entre 150,000 y 200,000 Euros en su hijo cuando haya cumplido 18 años, sin incluir colegios privados, clases de apoyo ni la universidad.

Si esperara a tener el dinero suficiente como para criar a un niño, probablemente terminaría optando por quedarse sin hijos como es el caso de las parejas en muchos países donde el índice de natalidad ha disminuido hasta en un 30% en los últimos 10 años. Por eso, aquí le diremos algunas formas de aliviar las finanzas para que pueda disfrutar y permitirse la dicha de un hijo.

Los Gastos y el Bebé

Bebé Gastos

Aceptar la ayuda familiar, siempre comparar precios y poner la seguridad antes que la estética son sólo los tres principios más básicos que toda madre y padre deben tener en mente para poder lidiar con el golpe financiero que implica tener un bebé.

La salud, seguridad y sano desarrollo y crecimiento del bebé es lo primero y principal, teniendo esto en mente, pueden reducir drásticamente los gastos cotidianos, pero eso no significa que los minimizarán hasta el punto de no percibirlos.

Hoy en día es muy normal escuchar la pregunta ¿Es egoísta decidir no tener hijos? Hay muchas cosas que se pueden hacer cuando no se tienen hijos, sin importar su edad, un bebé, niño y adolescente; privan de muchas cosas, claro está, es muy diferente querer comparar ¿cuánto cuesta tener un hijo? Con ¿cuánto vale la dicha de tener un hijo? Son dos cosas muy diferentes, y eso es lo que hay que saber para poder responder esa pregunta “de moda”.

Dividir los gastos, saber ahorrar y aprender a planear a futuro son otros tres puntos más de suma importancia. No olvide el dicho que dice “lo barato sale caro” pero no se debe confundir calidad con lujo ni seguridad con estética.

Bebé Gastos

De 0 a 3 años, la CEACU establece que es cuando se viven los gastos más grandes e importantes, la ropita de bebé llega un momento en que hay que estarla cambiado cada semana debido a lo rápido que crecen los niños, unos más que otros y sobre todo cuando se comienza a ampliar el espectro alimenticio.

Por ello, al momento de organizar un baby shower es conveniente incluir en la invitación algunos tips o peticiones específicas en materia de regalos para el recién nacido.

Aplicando el consejo de aprender a planear a futuro y el dicho “lo barato sale caro” le hago la recomendación de adquirir una cuna para el bebé que pueda ser transformada en una cama para el niño, y más adelante incluso para el adolescente.

Comprar el coche, moisés, asiento para el auto y juguetes; resulta en una experiencia muy emocionante. Pero si en su familia ya han nacido otros bebés, entonces podría aceptar como regalo algunos de éstos implementos que pueden llegar a ser muy caros. La llegada de un bebé se define también como la llegada de un nuevo miembro a la familia, es cierto que hablamos de su familia, esa formada por usted, pero ¿y la familia que lo formó a usted acaso no cuenta? Permita que los abuelos del bebé participen y que usen todo lo que deseen sus tarjetas de crédito, lo mismo con las tías y los tíos.

Amamante a su bebé

Algunas madres cumplen con el lapso de 6 meses de amamantamiento por “obligación” ya que quieren cuidar sus senos a pesar de haber tenido un bebé, luego de pasado este lapso de tiempo recurren al destete.

La solución para cuidar la figura es aceptable, pero para ahorrar, dejar de darle leche materna no es la mejor opción. La madre puede seguir dándole leche materna al bebé a través de biberones usando un extractor.

La leche materna se puede almacenar y no corre riesgos de dañarse mientras se sigan los procedimientos correctos; aproveche las ventajas de la leche materna lo más que pueda y vaya complementando la dieta de su bebé recurriendo a las papillas preparadas en casa, así ahorrara mucho en gastos alimenticios y tendrá la seguridad de que su bebé no es expuesto a posibles químicos dañinos por culpa de los conservantes de las comidas artificiales que venden en los supermercados y farmacias.

Con lo que gastaría en comprar una papilla en un supermercado o abasto, podría preparar tres en su casa. Y, si en verdad quiere recurrir a la leche en polvo para alimentar al bebé entonces no olvide comparar precios. Las farmacias online tienden a ofrecer grandes ofertas y pidiendo en cantidades macro podrá ahorrar bastante dinero en los costos de envío a largo plazo.

Use pañales de tela

Pues estos son una mejor alternativa tanto para su bolsillo como para la piel de su bebé. Si usted junto a su pareja, deciden un día sentarse a calcular cuánto van a gastar en pañales desechables a largo plazo a manera de inversión, al mismo tiempo hagan el cálculo de esa misma inversión pero con pañales de tela. La diferencia es tal abismal que optaran por esta última opción definitivamente.

Comprar la ropa de manera inteligente

Sin duda, uno de los gastos que más desgaste produce es el comprar constantemente ropa nueva. Para poder manejar ésta situación hay una solución muy eficaz pero que requiere de práctica y tiempo y es: aprender a coser.

Comprar ropa un poco más holgada pero aprender a ajustarla con hilo y aguja para que al bebé le quede bien es, sin duda, la mejor técnica para extender la vida útil de los conjuntos. A diferencia de una franela de niño o adolescente, éstas puntadas en la ropa de algodón de los bebés no se nota mucho, ni viéndola muy de cerca una persona podría afirmar si la ropita del bebé ha sido alterada o no por la madre (o el padre) con una aguja.

Durante los primeros años el bebé crecerá rápido y necesita ropa a su medida, ni apretada ni holgada, esto para evitar irritaciones, pero es una ropa que no volverá a usar, por ello, aprender a ajustarla vendría bien, sobre todo si queremos aprovechar al máximo esos años en los que podemos vestirlos como queramos.

No te alimentes con comida pre cocida

Más allá del dinero que debe invertirse en el bebé, también influye mucho el dinero que se invierte en el nuevo estilo de vida. Uno de los factores que hacen que el dinero se diluya como agua entre los dedos es ordenar comida a la casa. Los bebés quitan mucho tiempo, lo quieras o no, entre darle pecho, cambiarlo, dormirlo y lavar la ropa; el ritmo del día se alterará, sobre todo por los cambios de horario del sueño.

Por ello, cuando se trata de alimentarse a uno mismo lo que menos se quiere es cocinar. Para evitar que esto ocurra lo mejor es preparar comidas fáciles y que puedan almacenarse para descongelarse más adelante; las sopas de pollo son perfectas, no sólo le alimentarán sino que pueden prepararse en gran cantidad, son económicas y, pueden usarse para preparar papillas para el bebé. En lugar de gastar en pizzas y arroz chino, preparen en pareja una gran olla llena de sopa y guarden varios envases en la nevera. Piensen en sus finanzas.

Gastos médicos

No es mentira el dicho que dice “en la vida se debe tener  un amigo policía, uno abogado y uno médico” le sorprenderán las ventajas que entablar buenas relaciones personales con el médico pediatra le traerá. No se trata de conseguir medicinas regaladas ni nada de ese estilo, los gastos médicos estarán allí y no hay nada que pueda hacerse para mitigarlos; sin embargo, todo se vuelve más fácil de llevar cuando usted se gana el cariño, respeto y apoyo de su médico o, en este caso, el médico de su bebé.

Referencias

Los 7 gastos principales del bebé y cómo ahorrar

Los mejores consejos para ahorrar (mucho) con la llegada del bebé

Cómo ahorrar dinero siendo padres primerizos

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo