Decoración para bebés

Las 10 razones menos comunes por las que llora un bebé

El llanto del bebé es un motivo de preocupación para muchos padres, aún más si son primerizos. Pero las largas horas sin poder dormir tratando de calmar al infante y; de investigar por internet métodos para ayudar a calmarlo puede ser realmente agotador, sin embargo; muchas veces, ese llanto puede significar problemas mayores.

Cuando no se trata de hambre, sueño o cambio de pañal, el llanto puede darse por otros problemas más alarmantes. Sin embargo, muchos padres, por no saber el significado del mismo; pueden ignorarlo sin saber que realmente es un síntoma de un problema aún más grave.

Pero antes de encender las alarmas, debes saber que no es fácil descifrar el por qué llora el bebé; aunque sí existen señales que pueden ayudar a descubrirlo y aquí; en Visita Casas, te ayudaremos a descifrarlo y además te diremos cuáles son las causas menos comunes por las que llora un bebé.

 La Mirada del Bebé lo dice Todo

Bebé Llorón

En una investigación reciente sobre el llanto de los bebés, demostró que la cara del pequeño puede ayudar a encontrar las razones de su llanto, así mismo; establecieron que, cuando los bebés lloran con los ojos cerrados; es porque la causa del llanto no es la común y se debe acudir enseguida a un médico para que diagnostique la causa.

Más de 20 bebés entre 3 y 18 meses participaron en este estudio, el cual se basó en interpretar la comunicación que tienen los bebés con sus padres y; se descubrió que los progenitores pueden descubrir fácilmente si el llanto es debido a hambre, dolor, entre otras; pero cuando el problema va más allá, no es tan fácil de reconocer.

Un llanto para cada cosa

El patrón del llanto que puede conllevar al reconocimiento de las emociones o reacciones de los bebés puede ser realmente de ayuda cuando se trata de diferenciar entre un simple ataque de hambre o un problema médico que necesita atención urgentemente; pero este estudio reveló que una forma de saber lo que realmente le pasa a nuestro bebé es a través de su mirada.

Investigadores consideran que los bebés se comunican a través de sus ojos, y con ellos quieren indicar la verdadera razón de su llanto; así como también en el tipo de llanto que producen, por ejemplo, si se trata de enfado, el llanto va incrementando poco a poco, sin embargo, si se trata de dolor, el llanto mantiene su intensidad desde un principio.

También es importante tomar en consideración el aspecto de la cara; ya que en ella se podrá evidenciar el malestar o incomodidad que tiene el bebé, lo mismo pasa con un adulto; cuando sentimos dolor nuestra cara es la primera en delatarnos, es por eso que se debe prestar atención en cómo el bebé sistematiza sus malestares.

En este estudio realizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la tensión que se produce en la frente es un símbolo de que algo malo está pasado.

Asimismo, hay que prestar una mayor atención a los ojos, ya que cuando lloran con los ojos completamente cerrados es porque están sintiendo dolor o malestar y su llanto es repentino y sin razón aparente, pero la verdad es que están sintiendo dolor y el llanto puede alcanzar un gran intensidad; esto es totalmente diferente cuando el motivo es otro, ya que los ojos se mantienen entre cerrados permitiendo la visualización; cuando el bebé llora por miedo, los ojos se mantienen completamente abiertos.

Cuando se presenta esta clase de llanto con gran intensidad mientras el bebé mantiene los ojos cerrados completamente y con una gran tensión en su rostro; es un signo de alerta que debe ser atendido. Ahora bien, podemos llegar a descifrar que nuestro bebé está sufriendo, pero muchos no saben el por qué sino después de tener un diagnóstico; y aunque no seamos médicos, hay muchos factores que podemos tomar en consideración para saber qué es lo que está pasando.

Las razones menos comunes del llanto

 

Obstrucción del intestino

La obstrucción del intestino puede ser una de las causas del llanto del bebé ya que se asocia con el dolor severo y los vómitos, es muy importante que revises con regularidad su abdomen para ver si está normal o si se distiende con un sonido de estruendo, si esto último es lo que sucede, entonces es necesario acudir a un médico y sobre todo si el bebé se constipa con ausencia de flatulencia.

Septicemia

Es la invasión de un micro organismo patógeno en la sangre y llamado septicemia, la cual puede producir infecciones graves en el organismo, y puede empeorar de manera rápida llegando a ser mortal; como fue el caso del pequeño William Mead, un bebé de un año, falleció en un hospital de Londres aparentemente de causas naturales, de acuerdo al diagnóstico de los médicos pero no fue sino hasta que se realizó la autopsia en la cual se reveló que realmente murió debido a una septicemia.

Esta enfermedad es producida cuando el sistema inmune contrata ataca a una infección de manera exagerada, y estas infecciones pueden producirse ya sea por un raspón, hasta por una infección en la orina. La fiebre se asocia a esta condición y si no se trata con rapidez puede causar falla en los órganos que puede producir conllevar a la muerte.

Torsión de los testículos en los varones

Bebé Llorón

Cuando un bebé varón llora continuamente se le debe examinar el escroto ya que puede sufrir de una torsión testicular. Esta torsión produce un dolor severo que puede empeorar si se tocan los testículos afectados. Cuando el testículo se aprieta hacia arriba, el dolor para. Si esto no se trata de manera apropiada, puede dañarse el testículo afectado debido a la falta de sangre y causar una necrosis causando la pérdida del mismo.  Los síntomas que puede presentar son vómitos, hinchazón en el escroto, y dolor intenso en el testículo.

Meningitis

Esta enfermedad es una de las más mortales en los niños, Inicialmente no habrá fiebre, aunque un niño con una mirada perdida y un cuadro de irritabilidad debería ser revisado, sobre todo si tiene un sistema inmune débil. Entre los síntomas que pueden presentarse están, fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte, rigidez en el cuello y náuseas o vómitos.

Retención de orina

Uno de los problemas más comunes, y que muy pocos padres saben es que los bebés pueden sufrir de retención de orina, la cual podrá causar dolores agónicos que no los dejaran dormir. Estas retenciones son causadas en su mayoría por infecciones en el tracto urinario y las niñas son las más propensas a sufrilas.

Daños mayores

Los daños mayores de cualquier parte del cuerpo pueden causar dolor. Un raspón, heridas, golpes, pueden causar dolor y llanto repentino. Lo importante es estar pendiente de lo que hace tu bebé y revisar constantemente la aparición de moretones o inflamación en alguna parte de su cuerpo.

Ser padre es un reto, no necesitas tener un detector especial para descifrar lo que significa el llanto de tu bebé, sólo debes estar atento a su comportamiento y si notas algo diferente en él, entonces puedes ir pensando que le sucede algo más que hambre o calor. Lo importante es actuar rápido para evitar cualquier inconveniente que pueda ser potencialmente mortal.

Referencias

Doce razones por las que lloran los bebés

Qué puedes hacer cuando tu bebé llora sin motivo aparente

10 consejos para calmar a un bebé que llora mucho

Cómo calmar a tu bebé, paso a paso

Las 10 mejores técnicas para calmar a un bebé

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>