Decoración infantil Maternidad saludable Niños

Las 20 razones más comunes por las que llora un bebé

El llanto es normal en la vida de todos los bebés. Cuando un bebé sale del útero lo primero que hace es llorar. Haciendo esto tomará un poco de aire en sus pulmones por primera vez en su vida. Luego del parto, si el bebé no llora, debería ser iniciado pellizcándolo suavemente o apretándole los pies. Por esto se dice que un bebé saludable debe llorar y que es un evento psicológicamente normal, aunque algunas veces puede poner mal a la madre o a los miembros familiares. Todos sabemos que un bebé no puede comunicar sus necesidades y problemas en palabras. La única manera en que puede comunicarse con nosotros es llorando. También cuentan con otros recursos como patear, mover las manos y girar la cabeza. Pero la mejor manera de captar la atención de los otros es llorando. ¿Qué hacer cuando un niño llora? He ahí la clave.

El llanto de un niño

El llanto excesivo no debe tener una definición exacta, ya que los hábitos de llanto cambian de bebé a bebé y algunos bebés son más fáciles de calmar que otros que buscan simplemente seguridad. Si el llanto y llega a exasperar a la madre o a la niñera, se puede decir que es excesivo. Muchas veces puede calmarse al bebé dándole leche materna o meciéndolo gentilmente. Cuando un bebé llora de manera excesiva significa que está nervioso y que necesita atención. Las causas del llanto se extienden de razones simples a condiciones que amenazan su vida. Por esto, el llanto no debería ser ignorado.

La mayoría de las veces es difícil encontrar la razón del llanto. Aquí les ofrecemos las causas más comunes.

Razones comunes del llanto:
1. Hambre:
Un bebé con hambre llorará hasta que le den leche. Aquí se comprueba el dicho popular que dice que “un bebé llorando recibe leche”.

2. Mojado:
La orina y la desecación causa incomodidad y resulta en llanto hasta que sea limpiado y secado.

3. Compañía:
La mayoría de los niños necesitan a alguien cerca. Si se sienten solos, llorarán. Cuando su muñeca favorita es retirada de sus manos, llorarán por ayuda.

4. Cansancio:
Cuando el bebé esté cansado luego de un viaje y no pueda dormir, simplemente llorará. Se pueden sentir cansados por un ambiente poco cómodo o por un clima poco saludable.

5. Calor y frío:
Si el bebé siente demasiado calor o demasiado frío, entonces se pone incómodo y llora. Los niños generalmente se sienten cómodos en cuartos con buena ventilación.

6. Ropa muy apretada:
La ropa muy apretada especialmente durante el clima caliente es intolerable para los niños. Elásticos muy apretados en los vestidos además pueden producir irritaciones en la zona de las caderas.

7. Cuartos oscuros:
Cuando el bebé se despierta de su sueño necesita un poco de luz tenue. Si se encuentra con oscuridad, se pondrá incómodo y empezará a llorar. De la misma manera, la luz muy fuerte también puede ocasionar llanto.

8. Mosquitos:

Si, estas criaturas pueden estorbar el sueño del niño chupando la sangre y causando el llanto.

9. Bloqueos nasales:

Un niño puede experimentar dificultades en el sueño cuando tiene un resfriado y se pondrá a llorar hasta que supere el cuadro.

10. Flema en la garganta:
Esto también puede causar dificultades para respirar, resultando en el llanto. Generalmente se escucha un sonido típico con cada respiración.

11. Dolores generales:
Los dolores generales del cuerpo se ven en la gripe, y pueden resultar en llanto continuo.

12. Llanto habitual:
Algunos bebés lloran sin ninguna causa real, causándole agonía a los padres. Muchas veces se llama a un doctor para que los ayude.

13. Irritación de pañal:
Si un pañal se mantiene apretado y mojado por mucho tiempo resulta en esta condición. Una irritación también puede ser debida a una reacción alérgica al material del elástico del pañal. Cuando aparece la irritación, puede causar incomodidad en el bebé, pérdida de sueño y llanto. Todas las demás lesiones de la piel como los eccemas o candidiasis también pueden causar este problema.

14. Dolor de oídos:
Las infecciones de oído son comunes en los climas húmedos. Las infecciones pueden llegar a la garganta. Además pueden resultar en la ruptura del tímpano, causando la descarga del pus. Generalmente, el dolor de oídos empeora a la noche cuando se está costado. El niño perderá el sueño y llorará, y tal vez no le permita que le toque el oído. Algunos niños que sufren este problema se frotan la oreja continuamente.

15. Cólicos:
Cuando el bebé llora continuamente la mayoría de nosotros diagnostica un cólico. Este problema sigue siendo tema de debate porque la causa exacta de su aparición no es conocida y el diagnóstico es difícil de confirmar. Los cólicos pueden estar asociados con la distensión del abdomen. Un niño generalmente se siente mejor cuando está acostado sobre su abdomen. Algunos niños tal vez no permitan que usted le toque el abdomen. Si el niño llora continuamente, se requiere la ayuda de un médico.

16. Infecciones:

Todas las infecciones causan algún tipo de dolor o irritación resultando en llanto. Las infecciones pueden estar en cualquier lado del cuerpo. Usualmente se las asocia con la fiebre, el sonrojo y la hinchazón.

17. Reacciones a ciertas comidas:

Se dice que la comida de un hombre puede ser el veneno de otro. Algunas comidas pueden producir reacciones alérgicas manifestadas en forma de sonrojo, problemas para respirar, síntomas gástricos y llanto continuo.

18. Materia fecal dura:

Los bebés constipados con materia fecal dura pueden llorar cuando tienen ganas de defecar. Algunos niños dudan en defecar debido al dolor.

19. Reflejos gastroesofágicos:

Aquí el bebé llora y derrama su comida luego de que se la come. Si este problema continúa, se puede deber a un reflejo gastroesofágico. Esto se debe a una falla en el esófago bajo que se cierra luego del que pasa la comida, causando regurgitaciones del estómago. Esta condición es difícil de diagnosticar y puede ser confirmada dando medicinas anti reflejo.

20. Dentición:
Durante la dentición el niño pierde el sueño y llora. Generalmente se lo asocia con problemas gástricos y diarrea.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Mi hija tiene un mes de nacida Los pediatras le encontraron que tenia alergia a la leche con proteinas y le suministraron la leche elecare mi pregunta es: Ella duerme toda la mañana pero hace dos semanas Ella se levanta a las 7:00pm y comiensa a llorar por lo menos unas cuatro horas le Samos gotas para Los colicos pero sigue llorando por cuatro horas no sabemos si mi hija tiene un problema en su estomago

  • Mi bb toma leche materna y formula, todo el dia esta normal pero en las noches a eso de las 7 u 8 comienza a darle molestias, regurgita leche cortada, patalea y llora hasta que lo cargamos y lo paseamos, alguien me puede dar ina idea de que se trata y que se hace? gracias

  • Hola, mi bebe de un mes y medio al atardecer después de tomarse el biberón empieza a llorar, puja mucho, no puede eliminar con facilidad los gases y se queda quieta hasta las 12 de la media noche solo si defecó tres veces…dicen que es estreñimiento pero las heces son blandas…alguien sabe que puede ser? o como se puede aliviar? gracias

  • mi bebé tiene tres semanas de nacida y he estado alternando la leche materna con formula, sin prescripción médica, desde hace un par de dias solo le doy pecho, pero ella llora por no star satisfecha, su estómago se pone duro, no puede defecar con facilidad y para ayudarla uso un supositorio largo de glicerina, además que regurgita seguido, que puedo hacer?

  • >

    Compartir con un amigo