Decoración para bebés

Lava los pañales del bebé en 4 pasos

Muchas personas hoy en día no saben lo que son los pañales de tela, o bien sea dicho, tienen una mala concepción de lo que son en la actualidad los pañales de tela. Tiempo atrás es cierto que se trataban de paños blancos que se veían feos, había que colocar alfileres para asegurarlos pero esos mismos aseguradores resultaban inseguros para nuestro bebé y, cuando el bebé hacía caquita se salía todo.

Actualmente, los pañales de tela o pañales ecológicos son totalmente diferentes a esa época. Realmente son muy lindos, amigables de usar, siguen siendo un sistema económico, libres de aditivos químicos que puedan dañar la piel de nuestro bebé y por supuesto, reusables.

Es por todas éstas razones que son definitivamente una mejor alternativa a los desechables pero, para mantenerlos libres de agentes químicos que puedan dañar la piel del bebé es necesario saber lavarlos, no es un proceso complicado ni quita mucho tiempo, aquí te decimos como.

Lavando los Pañales del Bebé

pañales de tela

La verdad es que lavar los pañales de tela de nuestro bebé es muy sencillo, de hecho sólo debes seguir unos pocos pasos los cuales, una vez les cojas el ritmo, no representarán ningún desgaste o dificultad. Aunque es cierto que los pañales de tela requieren un cuidado especial, en realidad, a la larga, representan una mejor inversión que los pañales descartables.

Te aseguro que para el final de éste artículo ya sabrás a la perfección cómo lavar los pañales de tela de tu bebé sin que haya el riesgo de que surja una dermatitis de pañal así que sin más preámbulo, comencemos:

1. Pre-Lavado

Este primer paso es muy importante ya que te ayudará a quitar todos los restos de caquita o pis que hayan acumulados en el pañal pero no necesitas usar una lavadora para hacerlo. Yo en lo personal uso un recipiente grande lleno de agua para el pre-lavado. Los enjuago usando un palo de madera que uso sólo para ese fin, tú podrías comprar uno de los chupones para pocetas pero obviamente usarlo sólo para los pañales y no para otra cosa.

De todas formas puedes usar la lavadora para este primer paso, sólo deberás llenar la lavadora hasta arriba con agua fría y luego dejar que la lavadora haga el trabajo, después sólo te deshaces de esa agua y listo; no necesitas mucho más procedimiento para continuar.

Consejo

Cuando tu bebé pasa al nuevo nivel en su dieta y comienza a comer sólidos, lo mejor es que antes de pre-lavar los pañales que estén llenos de caquita, te deshagas de esos residuos gruesos en la taza del baño directamente. Así no correrás el riesgo de que a tu lavadora le queden restos de heces del bebé.

Ten en cuenta que, si vas a usar lavadora, los pañales absorben mucha agua, por eso es mejor que metas en la lavadora de 12 a 15 pañales, no sobrecargues tu lavadora ya que muchas de las actuales son ahorradoras de agua, sobrecargarla sólo implicará que gastarás más luz, más agua y sobre todo, más tiempo; pues tus pañales no quedarán correctamente limpios. ¿Has escuchado el refrán “el holgazán trabaja el doble”? No seas irresponsable en esto y no compliques algo que puede ser muy sencillo.

2. Lavado

En este paso es importante que uses el lavado de ciclo completo para garantizar que los pañales queden limpios. Algunas madres aseguran que lavan mejor con agua fría, otras que con agua tibia/caliente. Yo personalmente considero que el agua a unos 40º C es la que mejor me funciona.

En este punto es donde deberás agregar el jabón a los pañales, utilizar jabón de marfil (Ivory Snow) u otros productos similares para limpiar los pañales de tela, si bien son muy buenos para limpiar la ropa del bebé, contienen suavizante para telas y no debes usar productos que tengan suavizante o cloro para lavar los pañales de tu bebé.

Se debe usar un jabón que sea amigable para este tipo de trabajo, es decir, que no contenga tintes ni químicos que pudieran afectar negativamente la absorción del pañal. Nada de blanqueadores ni encimas o perfume. Mientras más neutro u orgánico sea, mejor. Los detergentes Rockin Green por ejemplo son especiales para el lavado de pañales de tela.

¡Recuerda!

Al momento de lavar tus pañales de tela debes echar a la lavadora todas las piezas que lo componen por separado. El liner obviamente es el más fácil de apartar del pañal, incluso puedes botarlos regularmente si compraste suficiente tela y tú misma haces tus pañales. Nunca olvides sacar los insertos o absorbentes antes de lavar. Así podrás estar segura de que quedarán verdaderamente.

En este paso puedes usar varios productos de limpieza que no son tóxicos ni dejarán residuos, si lo deseas puedes ir probando varias combinaciones de los mismos hasta encontrar una manera que te haga sentir satisfecha:

  • Detergente o jabón en barra neutro
  • Bicarbonato de sodio
  • Limpiador suave con oxígeno
  • Vinagre o jugo de limón
  • Cubeta (para pre-lavado y segundo enjuagado)
  • Agua caliente
  • Guantes (muy recomendables porque a veces estamos haciendo más que solo lavar)

pañales de tela

3. Enjuague

Al igual que con el resto de la ropa, simplemente debes llenar tu lavadora a tope con agua fría, puedes realizar más de un enjuagado, uno primero en la lavadora y otro en una cubeta. Te recomiendo hacerlo fuera de tu lavadora para que así puedas ahorrar luz y agua. Lo importante es que en este punto huelas los pañales y que de cerca examines que no le están quedando residuos ni de heces, pis o jabón.

4. Secado

El secado lo puedes hacer de dos formas, uno es usando la secadora pero si vas a aplicar éste método asegúrate de utilizar la temperatura más baja para evitar dañar el pañal; si utilizas pañales con tela impermeable o PUL puedes quitarle su capacidad de absorción y ocurriría un no muy bonito accidente.

La otra forma en que puedes secar los pañales y que es la que yo utilizo es colgándolos en un tendedero para ropa. Yo por lo general lavo en las tardes y así los dejo secándose durante toda la noche frente al ventilador a veces. En la mañana amanecen bien secos y listos para usarse.

También puedes simplemente dejar que se sequen al sol. De esa forma te ahorrarás la luz que necesita la secadora.

Tip

Algo que me dijo mi mamá y que me sorprendió mucho cuando vi que era cierto, es que el sol blanquea los pañales, si ves que están un poco manchados de tanto uso entonces sólo debes sacarlos a llevar sol y verás cómo recobran sus colores brillantes.

Consejos y Trucos

No uses cloro

El cloro puede dañar las fibras y también el elástico. El cloro que “mata” a los pañales.

Siempre leer las instrucciones de uso del jabón

De por sí no necesitarás mucho jabón para lavar correctamente los pañales, lo que sucede es que los jabones ecológicos tienden a no hacer mucha espuma, como inexpertas nos dejamos llevar y terminamos vaciando media bolsa de jabón en la lavadora.

Saca los pañales al sol de vez en cuando

No sólo es porque los blanquea sino que también ayudará a eliminar bacterias imperceptibles para el ojo humano.

pañales de tela

Huélelos

Si notas un olor un tanto extraño luego del enjuagado es porque no están correctamente limpios. No tienes que llevarlos a la lavadora nuevamente sino restregar un poco. Confía en tus instintos.

Evita las cremas que tengan óxido de zinc

Son terribles enemigos de los pañales de tela así que asegúrate que no estés mezclando el uno con el otro.

Guarda los pañales en seco

No dejes los pañales sucios acumulándose por una semana, ésto generará bacterias que con el lavado no se morirán y terminarás por dañar la piel de tu bebé. Muchas personas tienen la costumbre de lavar semanalmente, pero cuando se es madre hay que adaptarse al nuevo ritmo del bebé. Lavar cada 2 días o como máximo tres es lo correcto.

Tampoco debes dejar los pañales en remojo mientras esperas que llegue el día de lavado. Hay bolsas especiales para guardar los pañales de tela sucios que evitan el escape de olores, sólo es cuestión de buscar un poco en las tiendas.

¿Qué tipo de agua tienes?

Existen dos tipos de agua que llevan a las residencias: Dura y suave. El agua dura es un poco más complicada ya que promueve el mal olor. Si cuando almacenas el agua notas una pequeña acumulación de residuos minúsculos a los lados del recipiente entonces tienes agua dura en tu casa.

¡Lava tus pañales!

Entre más laves tus pañales más absorbentes se volverán. Con cada lavada se harán más esponjosos.

¿Pañales duros o ásperos después de lavar?

Es posible que después de lavarlos y los lleves al sol notes que los pañales están un poco ásperos al tacto. En este caso desbes meterlos en la secadora unos 5 minutos con la temperatura más baja y volverán a estar suaves.

Espero que éstos consejos te sean de tanta utilidad como me fueron a mí y que te animes a usar pañales de tela. Ahorrarás un montón de dinero.

Referencias

¿Cómo hacer jabón ecológico en casa?

Pañales de tela en Argentina

¿Cómo poner un pañal de tela?

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo