Decoración para bebés

Dermatitis del pañal: 5 secretos para evitarla

La dermatitis de pañal, rozadura de pañal o simplemente pañalitis es causada por un hongo llamado cándida, o por lo menos eso es lo que en materia de cultura general se conoce. No obstante, si acudimos a estudios expertos de pediatría en materia de ésta condición en específico podría ampliar la definición, entender mejor el mal que atañe a nuestros bebés es la mejor manera de combatirlo de forma eficiente.

Según los estudios realizados, la dermatitis irritativa del área del pañal se da a causa de las condiciones especiales de humedad, maceración, fricción y contacto con la orina y heces así como sustancias químicas que se pueden encontrar en asentadas en la cubierta del pañal tales cómo perfumes, plásticos, detergentes. La causa de la irritación no se debe a un único agente sino la combinación, la gravedad de la irritación varía en cada paciente pero se hace más presente cuando se comienzan a comer sólidos.

¿Cómo Prevenir la Dermatitis del Pañal?

dermatitis de pañal

Llegados a este punto debemos tomar en consideración los factores antes mencionados. No se debe a un único causante sino a la combinación de varios lo que produce la pañalitis. Es por ello que, la opción más inteligente a tomar tan sólo comenzar es minimizar la cantidad de agentes ¿cómo podríamos hacerlo? pues una de las mejores opciones es dejando de usar pañales desechables.

Si analizamos con detenimiento los causantes que el estudio nos da: perfumes, plástico, detergentes y sustancias químicas entonces de cierta forma nos están describiendo todos los compuestos que los pañales desechables poseen.

Cuando lo consideramos detenidamente, un bebé es un ser humano cuyo organismo está comenzando a desarrollar los anticuerpos para su defensa, es un sistema inmunológico joven e inexperto. Si a nosotros los adultos nos lastima la mano el jabón o nos irritan algunos perfumes ¿qué consecuencias entonces podría traerle a la piel de un bebé?

Recuerde que éstos químicos se mezclaran con las heces y orina del recién nacido, además de la fricción cuando éste se mueva. Por eso, en este caso así como en el de la alimentación del bebé debemos tomar conciencia de que el camino más largo es el mejor, no hay atajos a la hora de ser madre o padre.

dermatitis de pañal

Usar pañales de tela en lugar de los desechables no sólo le ahorrará mucho dinero sino que podrá disminuir más de la mitad de los agentes externos que podrían causar pañalitis a su bebé.

Obviamente, esa es sólo una de las primeras previsiones, ante el nuevo escenario en el que estamos donde hemos eliminado esos ‘tapa olores’ ¿qué alternativas naturales que no maltraten la piel de nuestro bebé podríamos usar y que de ser posible lo protejan? bueno, toma nota.

 

1. Aceite de oliva en la colita

dermatitis de pañal

Una gota de aceite de oliva no sólo ayuda a que su colita se mantenga hidratada sino que crea una capa aislante y protectora entre la tela y la piel que disminuye la fricción, al ser un agente natural no causará ninguna reacción contraproducente en caso de mezclarse con las heces.

2. Lava la colita de tu bebé con cereal de avena

dermatitis de pañal

La avena le da a la dermis los nutrientes necesarios para afrontar el día a día.

Preparación:

  • Hierve 250 gramos de avena en copos durante 3 minutos y, posteriormente, bate bien la mezcla.
  • El resultado será una leche espesa de avena que deberás añadir al agua de la bañera.
  • Luego haz una esponja de avena introduciendo los copos crudos del cereal dentro de una tela porosa, tipo gasa y átala con un lazo.
  • Cuando la mezcles con el agua tibia, la avena se irá deshaciendo mediante el suave masaje e irá soltando partículas en la piel de tu bebé

3. Matén siempre seco a tu bebé

dermatitis de pañal

Una de las ventajas de usar pañales de tela es que podrás darte cuenta inmediatamente cuando tu bebé esté húmedo a causa de las heces o la orina, siempre cambia el pañal de tu bebé en esta situación. Los pañales desechables podrías usarlos para la noche por su propiedad “absorbente” ya que no siempre estarás de guardia para saber cuando tu bebé ensució el pañal y el no siempre te avisará.

Pero durante el resto del día es mejor asegurarte que esos factores que influyen en la dermatitis de pañal no estén nunca presentes, ten en cuenta que:

  • Siempre antes de cambiar a tu bebé tú debes tener las manos bien limpias sin restos químicos
  • Ya que la rotación de pañales será más constante, asegúrate de tener suficientes pañales de tela limpios en todo momento a disposición. No debes usar jabones fuertes o suavizante, de hecho lava estos pañales con agua caliente y jabón neutro, enjuaga bien los pañales de tela (hasta dos veces por lavada) y te recomiendo usar un poco de vinagre en el agua caliente.
  • Ya que (preferiblemente) no usarás talco en su colita, asegúrate de que quede bien seco, sólo entonces es recomendable aplicar el aceite de oliva.
  • Por último,es cierto que los pañales de tela no tienen los seguros mágicos con los que vienen los desechables y eso está bien ya que un pañal muy apretado crea el ambiente de sombra y humedad perfectos para que crezca el hongo, por eso, no ajustes mucho el nuevo pañal.

Suena mucho más complicado que usar pañales descartables y sí, lo es pero recuerda, no hay atajos para ser un buen padre o una buena madre. Has uso de esos momentos para compartir más con tu bebé, habla con el, has bromas sobre su caca o incluso puedes leerle, esto último es muy importante y tendrá un gran impacto positivo en él.

4. ¿Qué hacer si todo falla?

dermatitis de pañal

Si a pesar de todo, la pañalitis aparece entonces recuerda el otro factor mencionado en el estudio “se presenta cuando se comienzan a comer sólidos” rastrea cuál de esas comidas provoca un cambio tan brusco en las heces de tu hijo que desemboca en dermatitis de pañal y elimínela de la dieta, los síntomas deberían desaparecer luego de tres días de cuidado pero si se extiende a la espalda o más abajo en sus piernitas entonces no dudes en visitar al pediatra.

Referencias

Estudio Español sobre la dermatitis irritativa en el área del pañal

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo