Técnicas de jardinería

Estratificación en frío para el sembrado de semillas de jardín

En la naturaleza, la mayoría de las semillas caen de los árboles en otoño. Consecuentemente, las semillas se esparcen durante el invierno cuando las temperaturas son más bajas; permitiendo que los químicos en las semillas se desarrollen y disparen el proceso de germinación una vez que se esté llegando a la temperatura ideal de la primavera.

Claro que, para poder tener un jardín realmente hermoso y en cualquier época del año; muchas veces es necesario un proceso de germinación forzada que recree el período del invierno. Aquí en Visita Casas repasaremos varios consejos, seas principiante en la jardinería o un cultivador avanzado; de seguro encontrarás interesante este artículo que te permitirá cultivar especies de plantas en cualquier estación.

¡Antes de la Estratificación tal vez debas seguir este paso!

Aunque es obvio que no se pueden estratificar en frío todas las semillas de las distintas especies de plantas; muchas personas pasan por alto el hecho de que algunas semillas no pueden ser sometidas a este proceso sin una previa preparación.

Y no se trata de la preparación de los materiales a utilizar para llevar a cabo la estratificación; sino de un tratamiento especial a ciertas semillas. Ya que algunas de ellas están cubiertas por una especie de capa protectora dura.

Si no se remueve dicha capa, entonces la estratificación en frío será un total fracaso; aunque el procedimiento se siga paso a paso.

Este proceso previo se le conoce como Escarificación, y se divide en dos sub categorías:

  • La escarificación por inmersión
  • La escarificación mecánica

Dependiendo no sólo del tipo de semilla sino de las condiciones en que esté su fase de letargo, usaremos un método u otro; aunque en su mayoría se aplica el de inmersión variando levemente el tiempo que se dejan remojando.

Cabe destacar que según los expertos en botánica de distintas universidades; o según los consejos de los expertos Thompson and Morgan, autores del Successful Seed Raising Guide, algunas especies de semillas se sumergen en ácido sulfúrico.

La concentración de este ácido, conocido por su nomenclatura química como SO4H2; deberá ser siempre del 90%, y el lapso de tiempo por el cual se sumergen las semillas variará de 1 a 3 minutos en ácido.

Es importante lavar bien las semillas que fueron sometidas a este proceso de escarificación; de lo contrario, el ácido seguirá actuando sobre ellas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que las semillas deberían pasar por un proceso de selección; siempre deberías descartar las semillas más ligeras, éstas son las que tienen menos probabilidades de germinar.

¿Sólo se puede estratificar en frío?

Por su puesto que no, dependiendo de la especie de planta que queramos germinar, la estratificación se puede llevar a cabo en distintas temperaturas. Es muy común que las personas apliquen la estratificación en frío, pero algunas especies incluso requieren de un tiempo en frío y otro en calor.

La estratificación, o mejor sea dicho, la germinación de las semillas; es algo errático. Aunque se sigan los procesos de la estratificación al pie de la letra, no siempre se obtendrán los resultados esperados (para bien y para mal).

No obstante, la satisfacción de lograr hacer germinar una semilla es algo que no se puede describir con palabras, así que vale el esfuerzo.

Por ello, lo importante es seguir cada etapa del procedimiento lo más correcto posible:

Comienza por elegir tu proceso de escarificación

Recuerda que el uso del ácido sólo busca replicar el procedimiento natural que sufren las semillas al pasar por los jugos gástricos de los animales; es importante que retires con agua todo residuo del mismo una vez terminado el lapso corto de tiempo de inmersión.

No siempre necesitarás ácido. Muchas veces el agua hirviendo es más que suficiente; claro que también varía dependiendo del tipo de semilla, más adelante te dejaremos una tabla con información detallada.

La escarificación mecánica es muy útil en avellanas o nueces; pero no te conformes con el resumen que aquí te dejamos. Recuerda que puedes averiguar mucho sobre el proceso de escarificación que aquí no tocaremos pues estaremos más enfocados a la estratificación.

Sin embargo, no hablaremos de la estratificación de las semillas por especie sino por género; si en verdad necesitas información muy detallada, lo mejor es que la busques en un atlas, pues es imposible hablar correctamente de cada especie en este artículo.

Materiales para la Estratificación

¡Es hora de emular el invierno para nuestras semillas! Y lo primero que hay que acotar es: no siempre necesitarás arena para realizar una estratificación. No se trata de preferencias de un botánico a otro, simplemente es una cuestión de eficiencia que varía según la especie de semilla a estratificar.

Por eso, la lista a continuación engloba todos los materiales que podrías utilizar para estratificar semillas durante los próximos cuatro meses. El consejo que te damos los expertos de Visita Casas, es que recurras al siempre eficiente y agradable ensayo y error; es la mejor manera de encontrar cuál es el componente más adecuado para un tipo de semilla específico, allí donde tú vives.

Materiales

  • Cinta de carrocero
  • Rotulador
  • Envase plástico con tapa
  • Refrigerador / Nevera
  • Arena
  • Sustrato
  • Atomizador
  • Agua de riego
  • Fungicida ecológico / Desinfectante de semillas
  • Servilletas de papel
  • Bolsas de cierre mágico (ziploc)
  • Arena
  • Semillas

Procedimiento de estratificación

Como habrás podido ver, son muchas los materiales aquí listados; y es que el procedimiento a aplicar varía según el tipo de semilla que queramos hacer germinar.

Comencemos por las más pequeñas, que son las que suelen dar muchos problemas a las personas que están aprendiendo el proceso de estratificación.

Para las semillas pequeñas

Debido a que éstas semillas podrían ser muy difíciles de observar durante su progreso si las colocásemos en arena; utilizaremos las servilletas y las bolsas plásticas.

Lo primero siempre será desinfectar las semillas. Es importante evitar la acumulación de hongos; por ello también debes tener cuidado de que la servilleta no esté empapada al momento de meterla en la bolsa de plástico. Siempre debe estar húmeda.

Para las semillas grandes

En el caso de las semillas grandes sí necesitarás utilizar uno o más envases de plástico; dependiendo del tipo de semilla que quieras hacer germinar.

Muy pocas personas están conscientes de que puedes hacer crecer un nogal a partir de una simple nuez. Por supuesto, se necesitan años para ver un árbol completamente desarrollado; pero puedes dar el primer paso haciendo germinar una nuez.

Hay muchos otros factores que influyen como lo son:

  1. La profundidad a la que deben estar sumergidas en el sustrato
  2. Sustrato, arena o papel húmedo
  3. Temperatura exacta a la que deben mantenerse
  4. Cantidad de luz que deben recibir durante el período de estratificación
  5. Tiempo que deben permanecer así

Y todos estos detalles sólo se vuelven más y más específicos cuando segmentamos los grupos de semillas por especies. Por eso, la lista a continuación tiene información detallada sobre cómo estratificar por género.

Si el grupo de semillas que buscas no aparece en esta lista, puedes escribirnos en los comentarios y con gusto te daremos los detalles. 

Género Temperatura Meses Iluminación Profundidad
Juniperus 10 C° 1 a 3 Regular Superficial
Punica 20 – 24 C° 1 + Regular Superficial
Sorbus 18 – 21 C° 3 a 6 Regular Superficial
Olea 18 – 21 C° 1 a 4 Oscuridad 3 mm máx.
Junglans 10 – 15 C° 1 a 6 Regular 2 mm máx.
Cedrus 15 – 18 C° ½ a 2 Oscuridad Superficial
Albizia 18 – 23 C° 1 a 3 Oscuridad 3 mm máx.
Myrtus 12 – 18 C° 1 a 3 Oscuridad Superficial
Robinia 20 – 24 C° 1 Regular Superficial
Fagus 10 – 15 C° 1 a 12 Regular 2 mm máx.
Cryptomeria 12 – 18 C° 1 a 2 Oscuridad 2 mm máx.
Acer 18 – 21 C° 1 a 12 Regular Superficial

 Un proceso de escarificación distinta para cada una

Además de las claras diferencias de temperaturas y períodos de tiempo en los que podríamos aspirar a ver brotes; es importante destacar que según el tipo de semilla que elijas estratificar, deberás colocarlo mucho o poco sustrato encima.

Obviamente, podemos decir que sólo las semillas de Juniperus son consideradas a estratificar en “frío”; siendo que su temperatura para germinar está establecida en 10 C°. Pero es importante recalcar que no todas las semillas se deben someter a bajas temperaturas; y la prueba es la lista que acabamos de ver.

Muchas semillas que deben estratificarse en frío, requieren temperaturas que van desde los 6 C° a los 3 C°; y deben mantenerse así durante 4 meses. Por ello te invito a informarte detenidamente sobre el tipo de semilla que quieras estratificar y hagas varias pruebas.

Por ejemplo, las semillas de Taxus se recomiendan estratificarlas por un lapso de 1 año. Variando la temperatura de frío a calor cada trimestre. Por su puesto, necesitan ser expuestas a la luz solar durante este lapso de tiempo; además de que deben ser cubiertas muy superficialmente por la turba/sustrato.

Para que puedas tener una idea más amplia de las técnicas de estratificación disponibles; a continuación, verás una recopilación de distintas opiniones y métodos aplicados por nuestros conocidos amantes de la jardinería.

Intenta probar varios de estos métodos pero, siempre recuerda rotular tus semillas y llevar un control acertado sobre el tiempo que deberías estratificarlas.

Otras técnicas


Por supuesto, las variantes que se pueden aplicar dependerán de las preferencias de cada persona. Muchas personas han descubierto que las piezas de algodón circulares utilizadas por las mujeres para desmaquillarse; son mejores aliados para la estratificación que las servilletas de cocina.

Su capacidad de retener la humedad sin dañarse con el frío o empaparse por efecto secundario del gas de los refrigeradores; hace que sea la mejor elección en algunos casos.

De la misma forma, otras personas están de acuerdo en que la temperatura se conserva mejor cuando se usa papel aluminio en lugar de bolsas plásticas; además, permite una mejor organización pues ocupa menos espacio.

Estratificar utilizando cartones de huevos también es una técnica muy popular; por lo menos para aquellas personas que cuentan con el espacio suficiente dentro de sus refrigeradores.

La organización se vuelve más sencilla y, revisar las semillas o exponerlas a la luz; también es una tarea más práctica cuando se colocan varios grupos de semillas con esta necesidad solar en un mismo cartón.

Lo importante es recordar que nunca debemos “ahogar” el sustrato que vayamos a utilizar, ya será arena, papel, algodón con canela; se debe evitar la proliferación de hongos.

También es importante mantener las expectativas bajas pero la esperanza en alto; es decir, colocar varias semillas siempre, pero está preparado(a) mentalmente para ver germinar a unas cuantas pocas.

Referencias

Estratificación del aire

Estratificación aire caliente – Calefacción y Aire acondicionado 

¿Qué aspecto tiene un acumulador estratificado bueno?

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo