Mascotas para el hogar

Acuarios de acrílico: ¿Una buena idea?

Desde la década de 1970 la manera en que se trabajan los acuarios cambió y el tradicional vidrio comenzó a ser lentamente desplazado por un nuevo material: El acrílico. En la actualidad, cuando nos decidimos a instalar un acuario en nuestra casa u oficina, nos enfrentamos ahora al dilema ¿Vidrio o Acrílico?

Decidirse por el uno o por el otro depende de muchos factores, por ello, y para ayudarle a tomar esa decisión, aquí en VisitaCasas le diremos de forma objetiva las carencias y fortalezas de cada material, pues, más allá de las preferencias personales, lo más importante es la seguridad de nuestra nueva o nuevas mascotas a habitar dentro del acuario.

Le aseguramos que luego de leer este artículo esa duda que muchas veces sentimos y que muchos nos inculcan sobre si los acuarios de acrílico son una buena idea desaparecerán, así que tome nota de las cosas a tener en consideración para su nuevo acuario.

Un Acuario de Acrílico ¿Buena o Mala Idea?

Acuarios Acrílicos

Como le dijimos previamente, lo realmente importante es la seguridad de nuestras mascotas dentro del acuario, pero ¿A qué nos referimos exactamente? Pues para responder a esa pregunta le traemos el testimonio de un acuarista (así se llaman a las personas que se encargan de mantener los acuarios como profesión) quien compartió su experiencia personal en un foro dedicado a la vida marina en casa:

Como me fui de viaje, dejé a mis peces disco en la tienda de un amigo, yo siempre le había sugerido que migrara al nuevo material, así aumentaría la transparencia y de seguro las ventas; él mantenía a mis peces en cuarentena. Cuando llegué, luego del último sismo; me sorprendió con la noticia de que mis discos estaban descansando en paz…así como el 80% de los peces que mantenía en su tienda.

Así pues, el mayor riesgo que corren nuestras mascotas dentro del acuario, es que los cristales se rompan. Si usted vive en una zona propensa a la actividad sísmica sabrá entonces de lo que hablo.

Acuarios Acrílicos

Hay muchas personas que no se decantan por el acrílico porque con el tiempo éste se vuelve opaco como si se oscureciera y porque se raya muy fácilmente y esos rayones son casi imposibles de quitar.

Sin embargo, la realidad es que esas son las desventajas del plástico simple el cual, tiendas sin escrúpulos venden haciéndolo pasar por acrílico.

Entre los beneficios que el acrílico tiene y, en comparación con el vidrio podremos enumerar las siguientes:

  • El acrílico es hasta 10 veces más resistente que el vidrio: Es cierto que el vidrio es capaz de contener mucho más peso de agua con respecto al acrílico, aunque para ello necesita una base más gruesa que el resto de las paredes y por supuesto estar perfectamente nivelada. No obstante, cuando decimos que el acrílico es 10 veces y hasta 15 veces más resistente que el vidrio, tomamos en cuenta otros aspectos, no solo el peso/agua.
    • El acrílico absorbe mucho mejor el estrés de los movimientos sísmicos y temblores; resiste altas presiones y por supuesto, puede sufrir flexiones sin riesgo de micro-fisuras.
    • Un fuerte golpe por supuesto que rayaría el acrílico, no obstante, ese mismo golpe en un acuario de cristal implicaría que tendría que recoger a sus peces del suelo.
    • La forma en que se pegan los cristales es con silicona, por supuesto también podrían usarse tensores alemanes para los acuarios realmente grandes pero el costo sería en extremo más elevado. El acrílico por otro lado, por la manera en que se unen las planchas, queda prácticamente soldado, es decir, como si fuera de una sola pieza, por lo que la probabilidad de filtraciones es 0%.

Acuarios Acrílicos

  • El acrílico es mucho más ligero y maleable que el vidrio: Es cierto que, en la teoría, al vidrio y al acrílico se le puede dotar de la forma que queramos, sin embargo, en la práctica las cosas no son tan sencillas. Es por ello que cuando comparamos los precios de un acuario cilíndrico de vidrio con uno de la misma forma pero en acrílico, la diferencias es casi exponencial, siendo el vidrio mucho más costoso. Lo mismo ocurre con el traslado, El acrílico es 50% más ligero que el vidrio. Transportar un acuario de vidrio siempre será más costoso que si fuera de acrílico y, obviamente, el riesgo de que el acuario de vidrio se rompa es muy alto, sobre todo si es muy pesado. Y cabe destacar también que, cuando se trata de realizar modificaciones como una perforación en nuestro acuario, el acrílico sólo nos exige precaución y un taladro; realizar una perforación circular en el vidrio demanda un especialista.
  • El acrílico es mucho más transparente por diversas razones: La claridad es sin duda una de las cualidades que diferencian un acuario sano de uno mal cuidado.
    • El acrílico es mucho, pero realmente mucho más transparente que el vidrio permitiendo casi un 100% de paso de la luz a través de él.
    • Eliminar los rayones es más sencillo en el acrílico que en el vidrio, pues solo se requiere de un paño y pasta para pulir para eliminarlos y sin necesidad de sacar los peces.
    • Las manchas blancas dejadas por los residuos tras la evaporación del agua en el vidrio son muy difíciles de quitar, no es así en el acrílico.
    • Y por último, el crecimiento de las algas; éstas le quitan claridad a nuestro acuario, sin embargo, el acrílico al ser una superficie tan lisa, no permite que éstas se adhieran fácilmente por lo que no tienen esa tendencia a crecer contra el cristal.

Acuarios Acrílicos

  • La conservación de la temperatura en los acuarios de acrílico es mucho mejor que en los de cristal: Por regla general, un termostato dentro de un acuario se detiene al alcanzar los 27º C, si usted tiene un acuario de vidrio, a pesar de esa medida de seguridad, la temperatura seguirá subiendo, lastimando a nuestros peces. Lo mismo ocurre con las bajas de temperatura. Esto puede compararlo fácilmente usando un termómetro para acuarios. Notará como el acrílico conserva por mucho más tiempo la temperatura idónea.

Acuarios AcrílicosExisten otras características que hacen del acrílico una mejor opción que el cristal a la hora de instalar un acuario; aunque si lo que usted desea es una opinión incluso más experta que la nuestra, entonces podría también informarse con los mayores expertos de la Acuariofilia del mundo. Hágase esta pregunta ¿de qué material están hechos los acuarios más prestigiosos en las ciudades más avanzadas del planeta? Comprenderá entonces que un acuario de agua marina demanda cuidados diferentes a uno de agua dulce y aprenderá mucho más sobre este hermoso tema.

Lo cierto es que, un acuario de acrílico puede ser adquirido a un precio razonable en muchas formas. Un acuario de una sola pieza viene en presentaciones de hasta 40 metros o puede ser un tanque mucho más pequeño ideal para ser colocados en las mesas de café y construidos con láminas resistentes a los rayones. Cuando de claridad se trata, un cristal Starfire integrado al panel frontal le dará a su acuario de vidrio una claridad insuperable, dicho panel puede reforzarse con acero inoxidable para darle esa estructura de una sola pieza.

Claramente, estamos hablando ya de grandes inversiones en infraestructura para el hogar de nuestro nuevo ecosistema, pero recuerde “lo barato sale caro” por eso siempre se debe apuntar a la mejor calidad/precio posible. Sólo no olvide que un panel de cristal Starfie sigue siendo tan frágil como un vidrio corriente, por ello, tal vez sea más sabio integrar dicho panel a nuestra estructura de acrílico; de esa forma, ante un posible temblor o golpe fuerte, no perdería todo el acuario.Acuarios Acrílicos

Y el mismo cuidado debe tenerlo también al momento de seleccionar a su mascota. Las enfermedades entre los peces se transmiten muy fácilmente, por ello, si la persona de la tienda no le deja elegir al pez que usted quiere que sea su mascota sino que por el contrario le insiste y trata de disuadirlo para que lleve otro; lo mejor será entonces no confiar más en la palabra esa empresa.

Referencias

El pez más caro del mundo

El acuario más caro del mundo – Piezas de 65 millones de años de antigüedad

Los 7 acuarios más grandes del mundo

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>