Climatización del hogar Mascotas para el hogar

Poseedores de mascotas: los beneficios de usar un purificador de aire

Tener una mascota hoy en día se ha convertido en el sueño de grandes y chicos. Un compañero fiel que nos reciba con amor, con el cual poder jugar y; que en esos momentos de tristeza nos reconforte, es definitivamente uno de los placeres de la vida a los que podemos llamar felicidad. No obstante, muchas personas manifiestan alergias hacia ellos y, la solución más popular actualmente; es darlos en adopción. Algo muy triste de hacer y que puede evitarse fácilmente si tan solo hacemos una pequeña inversión en un purificador de aire.

Porque, mientras las personas atribuyen la alergia a causa de los pelos que dejan en varios lugares; aunque pueden causar una molestia; lo que en realidad provoca las reacciones alérgicas es la caspa animal. A continuación, en Visita Casas te diremos cómo lidiar con esta caspa animal y con los agentes alérgenos utilizando un purificador de aire.

Caspa animal, ¿Por qué causa alergia?

Aunque hasta la fecha se han identificado únicamente 10 alérgenos producidos por los perros y gatos; y que afectan a los seres humanos. La lista es mucho más amplia que eso. Sin embargo, se ha determinado que las principales proteínas que contienen en común estos alérgenos son aquellas de la familia lipocalinas.

Cuando mayormente se liberan es durante las épocas de apareamiento; ya que los animales las utilizan como feromonas para atraer al sexo opuesto.

Esto ha dado como conclusión que; los animales castrados producen mucho menos este agente alérgeno. Lo cual se traduce en menos probabilidades de afectar a las personas negativamente.

Claro que, eso no implica que la cantidad de caspa animal se reduzca; el proceso de producción de caspa animal sigue estando allí y sigue ensuciando el aire.

Pero, ¿por qué se produce la caspa animal en un principio?

La caspa animal no es únicamente producida por perros o gatos, otros animales también la producen. Desde caballos hasta vacas, ratones y conejos; incluso nosotros los humanos producimos esta caspa.

Es un proceso natural de todos los animales con pelaje o plumas. Se produce debido a que nuestra piel se va renovando, los restos de piel; son desechados en forma de partículas microscópicas que vagan por el aire.

Estas partículas, al ser inhaladas por las fosas nasales, causan irritación en los ojos, garganta y, muchas veces; se produce una reacción en enrojecimiento de la piel en distintas zonas donde la caspa se haya asentado.

Al ser tan pequeñas y volátiles, cualquier movimiento es capaz de elevarlas y hacerlas viajar por el aire hasta que las aspiramos. En total, se han determinado más de 330 especies de animales cuya caspa es capaz de causar reacciones alérgicas en personas.

Lo peor de todo esto, es que los agentes alérgenos parecen volverse más fuerte conforme más piel muda un animal. Por lo que, los científicos que trabajan con roedores; tienden a desarrollar alergia a la caspa de estos sujetos experimentales.

Así mismo ocurre con los criadores de caballos o ganado y; consecuentemente, los dueños de perros, gatos u otro mamífero pequeño.

El proceso de renovación de la piel no es algo que pueda detenerse o suprimirse para que no siga ocurriendo. Es decir, la caspa animal seguirá produciéndose; es un factor biológico natural.

Lo que sí podemos evitar es aspirar las partículas microscópicas de tejido cargado de alérgenos ¿cómo lo logramos? Con un purificador de aire.

El ozono y cómo nos protege

El ozono es el principal desinfectante ecológico del planeta. De hecho, es el más fuerte que existe en el mundo. Fácilmente puedes notar la diferencia en la pureza del aire cuando comparas el aire que respiras en la ciudad; con el aire que puedes respirar en una montaña.

Esto se debe a su capacidad para destruir bacterias, ácaros, moho, esporas y cualquier agente patógeno en general que haya en el aire. No olvides que nuestro planeta está protegido por la capa de ozono; la cual evita que nos hagan daño los rayos ultravioletas.

La tecnología de los iones negativos

Ya hemos mencionado a las partículas de caspa animal y el daño que pueden ocasionarnos. Sin embargo, existen muchas otras partículas que pueden afectar nuestra salud de forma negativa.

Aunque no son claramente visibles al ojo humano, al menos que sea cuando las vemos a través de un haz de luz; estas partículas también están presentes en el aire, listas para entrar a nuestro cuerpo por las vías respiratorias si las perturbamos.

Sin embargo, la tecnología de iones negativos se encarga de hacer que esas partículas sean tumbadas por la fuerza del campo magnético generado; en pocas palabras, por la gravedad.

De esa forma, no tenemos que temer más por aspirarlas.

La luz ultravioleta y el carbón activado

Cuando se trata de eliminar agentes contaminantes muy pequeños, la luz ultravioleta en conjunto con el carbón activado; son excelentes aliados que matan toda bacteria existente.

El carbón activado se usa para la salud bucal y para los filtros de agua. Por otra parte, la tecnología con luz ultravioleta se aplica en las peceras y otros ambientes; todo con el fin de eliminar a los microbios. Después de todo, les ocurre lo mismo que nos ocurriría a nosotros si desapareciera la capa de ozono.

Pero, ¿Por qué mencionamos todo esto? Pues porque los mejores filtros y purificadores de aire usan estas cuatro tecnologías; siendo los filtros HEPA los mejores para brindarnos esta protección.

Purificadores de aire en nuestra vida cotidiana

Aunque cuesta visualizar que un único aparato sea capaz de lograr tanto; lo cierto es que todas las tecnologías antes mencionadas se han logrado unificar en un simple dispositivo electrónico.

En la actualidad, los purificadores de aire pueden ofrecer las cuatro funciones antes mencionadas; pero muchas veces, basta con el ozono para sentir como el aire se limpia en un momento.

Los purificadores de aire con filtros HEPA, pasan las pruebas de control de calidad únicamente si son capaces de limpiar el aire en una habitación llena de humo. Así mismo, el carbón activado y la tecnología ultravioleta; garantiza que hasta los más mínimos microbios sean exterminados. Todo con el fin de poder respirar aire puro.

Y eso tiene mucho que ver cuando somos poseedores de mascotas. Incluso aunque realmente no seamos alérgicos a ellos; no puede traer un gran beneficio.

Las partículas de caspa animal son extremadamente grandes, cuando las comparamos con todo lo que destruye un purificador de aire. A final de cuentas; lo único que se libera son las moléculas de oxígeno.

Gracias a los iones negativos, la caspa animal no puede simplemente flotar hasta llegar a nuestros pulmones. Es atraída hacia el purificador de aire y; debido a la cantidad de filtros HEPA reforzados con carbón activado; la caspa es completamente eliminada.

Por supuesto, existe el riesgo de que haya un episodio de alergia si permitimos que nuestra mascota se suba a nuestra cama o; en el caso de los perros, si permitimos que nos lama.

Después de todo, las feromonas y las proteínas que activan la alergia; también se transmiten a través de las secreciones de la saliva. Pero si tú tomas pequeñas precauciones y, además tienes un purificador de aire. No sufrirás de alergia y podrás conservar tu mascota.

Beneficios de los purificadores de aire para las mascotas

Nuestras mascotas también son parte de la familia, por lo que no sería justo si nos fuéramos sin antes mencionar todos los beneficios que un purificador de aire aportará a tu perro, gato, pez o la especie de animal que tengas como mascota.

Primero que nada, hablemos de los olores. Es obvio que, mientras más mascotas tengas y, mientras más grandes sean; los olores pueden convertirse en un factor un poco molesto para nosotros.

Sin embargo, el sentido del olfato de los animales es mucho más desarrollado que el nuestro. Y nosotros, para deshacernos o combatir los olores; tendemos a utilizar productos en aerosol desodorantes o ambientadores.

Estos productos están cargados de químicos extremadamente fuertes que nos dañan a nosotros; pero no podemos ignorar lo mal que la pasan nuestras mascotas cuando los utilizamos.

El olor tan fuerte que tienen, en combinación con los químicos; son capaces de desvirtuar por completo el sentido del olfato de nuestro perro o nuestro gato. Esto terminará dañando también su sentido del gusto; por lo que, sin darnos cuenta, podríamos privarlos del placer de degustar la comida que le damos.

Por si fuera poco, estos productos en aerosol son prácticamente venenos para los peces. Si en lugar de oxígeno, nuestros peces reciben en su agua las partículas de estos productos; de seguro morirán por envenenamiento.

Los purificadores de aire eliminan los olores. Al deshacerse de las partículas que no son oxígeno; todos los olores desaparecen del ambiente.

No solo los de nuestros animales, sino los de la cocina, el cigarro o el alcohol. Cualquier hedor es destruido por los purificadores de aire al cabo de unos minutos de encenderlo.

Purificador de aire para nuestras aves

Los contagios entres las aves no solo ocurren extremadamente rápido, sino que suelen ser letales. Toda una generación de periquitos puede morir fácilmente si uno de ellos enferma.

Lo peor de todo es que, las probabilidades de que se contagien son tan altas; porque los tenemos en cautiverio y porque son demasiado sociables. Sobre todo, si se trata de una pareja de periquitos.

En este sentido, los purificadores de aire pueden salvarles la vida a nuestras aves. Y más allá de nuestras aves; a todas nuestras mascotas. Si eres como nosotros y tienes más de una especie de animal en casa; sabrás que el riesgo de enfermedades “extrañas” aumenta.

Perros con gripe aviar o peces enfermos debido a la caspa de los gatos que pasan todo el día husmeando cerca de la pecera. Todo ello puede evitarse con un purificador de aire que atrape a tiempo esos microbios del aire antes de que lleguen a nuestras mascotas.

Aunque si tienes tus aves en un espacio abierto, no aprovecharás la protección que ofrece el purificador.

¿Cómo afecta el ozono a tus mascotas y sus sentidos?

Antes habíamos mencionado cómo los aerosoles que utilizamos para “limpiar el aire” pueden afectar negativamente los sentidos de nuestras mascotas; sobre todo de aquellas que utilizan más su olfato que cualquier otro sentido.

Sin embargo, en el caso del ozono ¿Cómo las afecta realmente? Pues, a nivel de salud; los purificadores de aire son lo más recomendado en las salas de recuperación de las clínicas veterinarias.

La transmisión de bacterias a través del aire cuando existen enfermedades como el moquillo o hipersensibilidad en el olfato debido a alguna lesión; fácilmente puede contrarrestarse en el momento que un purificado de aire entra en acción y elimina todas las partículas.

Respirar un aire tan puro, equivale a reparar el aire que hay en las montañas más despobladas. También podría compararse al aire que respiramos cuando estamos al lado de una cascada.

Es en sí, una experiencia saludable, revitalizadora y que garantiza que la recuperación de los animales enfermos se dé efectivamente. Por eso, si tienes una mascota sensible o con un sistema inmunológico débil; un purificador de aire le hará la vida más fácil.

Referencias:

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo