Niños

¿Cómo se puede tratar el autismo?

Son muchas las personas las que desconocen de lo que en verdad es el autismo, y cómo tratar con personas con este trastorno; aún más si se trata de niños.

Lo primero que se debe saber es que el autismo es un desorden a nivel neurológico el cual, el individuo sufre durante toda su vida. La cuestión es, que no se sabe con exactitud qué lo causa pero; 1 de cada 68 personas sufre de autismo, además de que esta enfermedad es más común en varones.

El autismo impide a la persona comunicarse o relacionarse con sus pares de manera normal; y está relacionado con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC); los cuales conllevan a realizar tareas repetitivas o seguir rutinas estrictas.

No existe una forma de medir los síntomas, pero se presentan desde comportamientos leves hasta aquellos que deben ser tratados con más ímpetu.

Como Padre Debes Estar Atento

autismo

Especialistas consideran que el autismo se puede diagnosticar a partir de los 3 años de edad, pero para que esto suceda; los padres deben de estar involucrados y estar atentos en el desarrollo y comportamiento del infante.

Estos comportamientos van desde aislamiento del pequeño, dificultad para comunicarse, y períodos largos de ausencia mental; en la cual el niño se abstrae de su entorno.

Sin embargo, existe un amplio espectro de síntomas los cuales pueden variar dependiendo de la gravedad del trastorno; muchos de ellos aparecen a partir del primer año de edad los cuales pueden conllevar al retroceso del desarrollo del infante, como por ejemplo; la dificultad para poder relacionarse con niños de su misma edad, tienen episodios de frustración muchas veces sin saber el motivo y; algunos pueden sufrir hiperactividad, mientras que otros tienden a ser pasivos y callados.

Pero existe un síntoma que tienen en común todas las personas que sufren de este trastorno, y es la hipersensitividad sensorial; o mejor conocida como sensibilidad a ruidos. Existen muchos casos en donde el individuo se comporta de manera violenta cuando se ve en un ambiente ruidoso.

Son muchos los casos de los padres con niños autistas que recuerdan que sus hijos eran diferentes desde el nacimiento; entonces, ¿es posible que los niños desarrollen este trastorno desde el vientre de la madre?

La respuesta a esta pregunta es algo que no se sabe a ciencia cierta, ya que no existe un estudio aún que lo haya determinado.

Pero lo importante es que si al niño se le ha diagnosticado autismo, una intervención rápida es muy importante para que de esta forma se pueda comenzar a trabajar con terapias para un óptimo desenvolvimiento.

Sin cura pero puede tratarse

Pero se debe saber desde un principio, el autismo no tiene cura, pero si se puede trabajar para mejorar la condición del individuo.

Asimismo, existe una relación muy cercana entre el autismo y comportamiento violentos, en los cuales; se tiene que tener extremo cuidado y prevenir las lesiones; ya que muchas de las personas que sufren de este problema tienden a ser auto destructivos.

Si un padre sospecha de que su hijo sufre de autismo, lo más recomendable es acudir a un médico para que le ayude con el diagnóstico; ya que además tiene un 20% de sufrir ataques epilépticos durante su juventud, entonces:

¿Cuáles son las formas correctas de tratar el autismo?

El tratamiento más adecuado para tratar a las personas con autismo, es con una combinación de diferentes ramas médicas; las cuales ayuden con la conducta, el desarrollo y la salud.

Debido a que quienes padecen de este trastorno tienden a estar más expuestos a enfermedades neurológicas, y no todos son iguales; se debe de personalizar el tratamiento para que de esta forma se pueda conseguir que el individuo pueda tener un mejor desenvolvimiento en su vida diaria y; de esta forma exista una inserción en la sociedad.

Por esto, se debe empezar con las modificaciones conductuales, es decir; desde temprana edad debe haber una corrección a las conductas auto destructivas que puedan atentar con su vida, por esto, el papel de los padres es esencial en esta etapa; ya que ellos podrán ayudar al pequeño a tener una rutina con la cual se sienta cómodo y de esta forma toda la familia se pueda organizar y así evitar episodios de rabia descontrolada que pueden terminar en peligro físico del niño,

¡Además, pueden ayudar a no necesitar medicamentos en un futuro!

La presencia de la familia es crucial

La familia debe estar involucrada en cada paso, ya que ella será el centro de socialización de aquel que sufre de autismo; junto con una óptima terapia del lenguaje por parte de un terapeuta, y de una enseñanza personalizada; se tendrá una ventaja sobre este trastorno.

Otro punto de importancia, es la terapia física; muchos son los casos de personas con autismo quienes tienen problemas físicos que imposibilitan su desenvolvimiento en la sociedad, como por ejemplo; hipotonía que produce un bajo tono muscular y puede producir daños físicos ya que no se tiene la fuerza necesaria para mantenerse.

Los medicamentos pueden ser de gran ayuda en este caso, pero estos actúan sobre objetivos específicos; mientras que la terapia física puede ayudar a devolver poco a poco la fuerza en el cuerpo y movilidad.

Este tipo de terapia tiene una gran ventaja, debido a que es personalizada, ayuda a desarrollar, mantener o mejorar las habilidades físicas dependiendo del trastorno del individuo.

Sin embargo, son muchas personas que prefieren irse por un tratamiento convencional.

 

Muchos niños autistas sufren de hiperactividad, así que los padres, por recomendación del médico, deciden por las dosis de Ritalin y Adderall; las cuales son unos estimulantes neuronales que pueden reducir este trastorno de conducta y mejorar la atención.

Asimismo, existen inhibidores que ayudan con los síntomas obsesivos compulsivos los cuales son característicos del autismo.

También, el médico podría recetar antidepresivos para aumentar la productividad

Estos medicamentos han demostrado mejoría en las actitudes de los individuos con autismo; pero son muchos los padres que prefieran optar por una tratamiento no convencional debido a los efectos secundarios que pueden conllevar la ingesta de medicamentos.

En muchos casos, y por triste que parezca; lo efectos secundarios pueden llegar a ser irreversibles, como es el caso de disfunciones hepáticas.

Por lo tanto, deciden optar por tratamientos psicológicos como es el caso de una educación especial, la cual incluye una re inserción a la sociedad mediante procesos adaptivos; así como también, con terapias auditivas para ayudar a la hipersensibilidad sonora que muchos niños con autismo demuestran.

Sin embargo, existen casos de niños con autismo que mejoran sin ningún tratamiento, no se sabe cómo ha ocurrido pero muchos consideran que la temprana detección y cambios en las conductas de sus padres han sido factores claves.

Referencias

Talleres para Autistas‎

Medicamentos para el autismo

Autismo y Medicación – Autismo Diario

Tratamiento | Trastornos del espectro autista | NCBDDD | CDC

¿Marihuana como tratamiento para el autismo?

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo