Niños

Enséñeles el Alfabeto a sus niños

Uno de los primeros pasos para aprender a leer exitosamente es saber reconocer las letras del alfabeto. El alfabeto principalmente lo que hace es enseñarles a los chicos que el lenguaje hablado está representado por palabras escritas que a su vez están compuestas por una combinación de letras, y que a su vez, estas letras y sus combinaciones son las que crean todos los sonidos del lenguaje hablado. Poder conectar los sonidos con las distintas letras y luego aprender a escribirlas es lo que sienta las bases para luego aprender a leer y escribir.

• Aprender a decir el ABC es un gran comienzo para un niño de preescolar, pero es igual de importante que también aprenda los sonidos de cada letra.
• Los niños de preescolar que conocen los sonidos de las letras luego tienen menos dificultades para aprender a leer y escribir.

En vistas a aprender a leer y escribir, un niño debe saber los sonidos de las letras así como su forma y orden. Aparte de eso, el mismo debe ser capaz de nombrarlas casi instantáneamente. Cuando se le muestra una letra, el niño debe ser capaz de decir sin dudar cuál es o de vocalizar su sonido. Esto debe poder hacerlo ya sea que oiga las letras en orden o no.

La canción del alfabeto puede ser un buen comienzo, sin embargo no es suficiente para que reconozca cada letra individualmente. De hecho, a la hora de aprender a leer, eso es mucho más importante que el simple orden del alfabeto.

En este proceso, las investigaciones demuestran la importancia de que su niño sea capaz de:

– Reconocer y nombrar las letras.
– Reconocer las primeras letras de palabras familiares como su propio nombre.
– Distinguir las letras mayúsculas de las minúsculas.
– Relacionar las letras con los sonidos específicos que representan.

Saber el alfabeto hace a los fundamentos para el proceso de alfabetización de su hijo y no es de esperar que usted asuma que su hijo aprenderá eso solo en el jardín de infantes. Esperar hasta el preescolar para que sean los maestros quienes se lo enseñen, puede exponerlo a la estresante situación de que se encuentre en desventaja frente a sus compañeros.

Los niños que pueden leer solos, lo que hacen es traducir las formas de las letras a los sonidos que les corresponden.

Si usted desea que su hijo sea capaz de hacer eso, necesita enseñarle:

– La forma de las letras del alfabeto.
– Los distintos sonidos de cada letra.
– Los sonidos que resultan de combinar las letras.

Usted puede comenzar enseñándole desde pequeño el alfabeto a su hijo. Mi hijo para su segundo cumpleaños ya sabía todas las letras y yo lo ayudé a que lo hiciera sin problema. El disfruta trabajar con las letras e incluso ahora que se acerca su cumpleaños número cuatro me pide que hagamos juegos y actividades con las letras. Pareciera que no se da cuenta de que está aprendiendo, él solo piensa que se está divirtiendo con su mamá.

Hay muchas formas de ayudar a su hijo a que aprenda los sonidos y nombres de las letras del alfabeto. Usted no necesita invertir en costas herramientas y programas que de hecho pueden ser contraproducentes. Lo que a mí más resultados me ha dado fue simplemente trabajar con las letras en la vida cotidiana a medida que aparecían o se daba la oportunidad. El alfabeto se convirtió en una parte más de la rutina tanto mientras hacíamos un trámite o jugábamos.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo