Accesorios decorativos Sanidad en el hogar

Recomendar purificadores de aire a los ancianos

Un purificador de aire no es sólo algo que se le recomiende a los ancianos, incluso si usted es una persona joven pero que vive en una ciudad donde los niveles de contaminación son realmente elevados; no hay duda que sería una gran inversión, pues estaría protegiendo su salud.

No obstante, no podemos negar que para la población que ya ha superado las 6 décadas de edad; la implementación de un purificador de aire en casa o en el centro para personas de tercera edad donde reside, es casi indispensable para prolongar la esperanza de vida.

Si usted no está convencido de realizar el gasto en uno o, si cree aun que no son necesarios debido a lo relativamente nuevos que son en el mercado; entonces siga leyendo, a continuación le explicaremos lo que un purificador de aire puede hacer por esa persona mayor cercana a usted y por usted mismo.

El Deterioro del Sistema Respiratorio

El envejecimiento de nuestros órganos es algo que hasta hoy en día, no sabemos como detener. Son estas funciones biológicas menguantes las que poco a poco nos impulsan al final del camino; pero siempre de forma diferente e imprevisible.

Ya lo dijo en su momento el Dr. Bernard Isaacs

“Lo único que se incrementa con el envejecimiento es la variabilidad.

Haciendo referencia al hecho de que se vuelve cada vez más difícil determinar en qué casos es normal un problema respiratorio debido al envejecimiento de los órganos; y a cuándo se debe a una falta de oxígeno puro en el ambiente que rodea a la persona de la tercera edad.

¿Está usted familiarizado con el término “Enfisema Senil” acuñado en el siglo XX? Si no es así, pues le podemos resumir que es la forma en que los médicos se refieren al cambio anatómico del sistema respiratorio por causas naturales.

Entre estos cambios podemos encontrar:

  • Falla del retroceso elástico pulmonar
  • Decae la distensibilidad de la pared torácica
  • Se pierde fuerza de los músculos respiratorios

De allí que los ancianos tengan un cambio brusco también en la forma del tórax y; a pesar de este deterioro, se ha determinado que los filtros de los pulmones pueden seguir ofreciendo un correcto funcionamiento al momento de “convertir” el dióxido de carbono.

¿Qué significa esto exactamente?

Pues que un purificador de aire no va a evitar que su sistema se rejuvenezca o deje de envejecer  a causa del paso del tiempo.

Si ese es el caso ¿para qué adquirir realmente un purificador de aire y tenerlo en un espacio cerrado donde estamos ya lejos del aire contaminado?

Pues allí radica el error que todos cometemos ¡pensar que el aire en los espacios cerrados es más puro que el aire de los espacios abiertos!

Purificador de Aire

Purificador de Aire

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha demostrado que el aire concentrado en espacios cerrados puede estar más contaminado que en los exteriores. El aire dentro de nuestros hogares, si no se encuentra bien ventilado; en realidad está más contaminado que afuera en la calle.

La Verdad de los Purificadores de Aire

Los purificadores de aire no son filtros que se encargar de hacer pasar el aire a través de ellos para luego liberarlo. Son más que eso.

Un purificador de aire destruye las partículas contaminantes, virus y bacterias que hay en el aire. Estos aparatos producen oxígeno activado, es decir; disminuyen la posibilidad de aglomeración de olores no deseados.

También producen iones negativos, éstos últimos son los que se encargan de precipitar las partículas aglomeradas.

En líneas generales ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos.

¿Porqué es tan recomendable en las personas de la tercera edad?

Pues el déficit de la actividad muscular que rodea a la caja torácica, ocasiona un efecto de déficit de oxígeno muy similar al causado por el asma. Los purificadores de aire al ser aliados en la recuperación de los pacientes con asma crónica, también ayudan a los ancianos a respirar un aire más “ligero” por lo que su poca actividad pulmonar debido al deterioro causado por la edad; no los afecta tan fuertemente cuando son ayudados por un purificador de aire.

Pero aún tenemos más razones por las cuales deberías comprar un purificador de airePues una de las principales características que tienen las personas de la tercera edad en común es: que son muy propensos a contraer enfermedades.

Similar a lo que ocurre con los pacientes que padecen VIH, el sistema inmunológico de los ancianos disminuye considerablemente su efectividad contra enfermedades al momento de llegar a la barrera de los 65 años.

Los purificadores de aire que cuentan con un ionizador, equilibran las cargas eléctricas en el ambiente, lo que se traduce en una menor posibilidad de que se generen cadenas de contagio.

¿Y Cómo Funcionan Estos Aparatos?

Pues son mucho más complejos que el pulmón humano; aunque sólo podríamos asegurar eso aislando completamente el pulmón del resto de los órganos que conforman al cuerpo humano.

Lo cierto es que, dentro de un purificador de aire podremos ver:

  • Un filtro de polvo y alergénico
  • La capacidad de remover químicos, gases y fumarolas
  • Un filtro de carbón activado

Es en esta etapa donde se eliminan los contaminantes gaseosos gracias a la superficie porosa del absorbente, en este caso el carbón activado.

Por sí solos, los filtros electrónicos y los prestigiosos filtros HEPA; no pueden eliminar contaminantes gaseosos y los malos olores.

La filtración de gran eficacia nos la ofrecen los filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrestance son sus siglas en inglés). Estos son capaces de retener hasta un 99.7% de partículas de hasta 0.3 micras; lo que implica que pueden retener partículas más grandes (y lo hacen).

A ello debemos agregar los revestimientos anti microbianos, estos se encargan de detener:

  • Los ácaros del polvo
  • La caspa animal
  • Polen
  • Polvo
  • Las esporas de moho

Pero eso no es todo, en un escenario donde el flujo del aire es lento, los purificadores de aire pueden detener las partículas de hasta 0.1 micra por medio de la Difusión; es decir, las partículas colisionan con las moléculas de gas y quedan entonces atrapadas en los filtros cuando se aglomeran y llegan a 0.3 micras.

Por supuesto, existen filtros con lámparas germicidas UV, el mejor invento que la tecnología puede incorporar en un purificador de aire y el cual es responsable de destruir por completo los microorganismos .

aunque el ventilador es extremadamente silencioso, pues han sido construidos pensados en no perturbar la paz del sueño, sobre todo en pacientes o personas de la tercera edad; el generador de ozono se puede programar, así eliminara olores únicamente cuando sea realmente necesario.

Pero recuerde que las partículas de aniones giran tan rápido que virtualmente se dispersan por completo antes de poder aseverar que se ha generado ozono.

Y son estos aniones los que nos traen grandes beneficios a través del aire que respiramos ya que:

  • Alivian la fatiga

  • Eliminan el mal olor

  • Eliminan las Bacterias

  • Equilibran el balance hormonal

  • Fortalecen el sistema inmunológico

  • Alivian la inflamación

  • Reducen el estrés

  • Mejoran nuestro metabolismo

Purificador de Aire

Purificador de Aire

Para una persona anciana que ve en su organismo todos estos puntos menguados por el deterioro de la edad; un purificador de aire resulta un gran aliado, le devolverá esa energía que los años le han arrebatado y, por supuesto, aumentará su calidad de vida y esperanza de vida.

¿Y qué piensas ahora, comprarás ese purificador de aire? ¡Cuéntanos tu decisión!

Referencias

10 beneficios de respirar aire puro
Los beneficios del aire puro – Notícias Adventistas – Adventistas.org
Cuáles son las ventajas de respirar aire puro
Beneficios emocionales de respirar aire puro
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo