Decorar con arte

Cómo decorar nuestro hogar con cuadros del surrealismo

Los surrealistas fueron un grupo de pintores y artistas que tomaron una gran dosis de inspiración del impacto de los sueños, lo cual los diferencia de los autores del arte abstracto. Al principio, antes de que este movimiento artístico fuera aceptado totalmente, muchas personas cuestionaban el valor de este tipo de arte. A pesar de que se lo considera uno de los tipos artísticos que ha propuesto un cambio radical más reciente, asimilando el trabajo psicoanalítico de Freud y Jung, la influencia del movimiento surrealista puede ser rastreada hasta el arte de hoy en día.

Pintura surrealista

El surrealismo empezó como un crecimiento desde otro movimiento artístico entre las dos guerras mundiales. El movimiento artístico luego conocido como dadaísmo, que fue muy popular antes de la primera guerra mundial, y que propuso varios trabajos de “anti arte” como una reacción hacia las restricciones crecientes en la sociedad mundial de ese momento. Mientras que el trabajo de Dadá fue producido para desafiar los límites de la interpretación razonable, el surrealismo expresó una meta un tanto más positiva, combinando el sentido de lo fantástico con el ojo realista, creando una visión audaz que llevó la idea del surrealismo al siguiente nivel.

Al momento de revisar el trabajo artístico de esta era, uno se encuentra con la importancia de la influencia del estado onírico en su arte, mientras que cualquiera puede llegar a una interpretación personal de las piezas únicas, relacionándolo con cosas que pasan hoy en día. El arte está siendo constantemente redefinido desde adentro, y el peso recae íntegramente en los hombros del artista para lograr su experiencia con el lienzo. Se ha dicho que el arte imita la vida y viceversa, pero con el surrealismo, se han dado vuelta las reglas del juego.

Arte surrealista

Cuando queremos colgar un cuadro de este período, apreciamos que algunos artistas e individuos de pensamiento individual como André Bretón, que descubrió el manifiesto surrealista en 1924, hasta el afamado artista Pablo Picasso, quien alcanzó su éxito surrealista mientras atravesaba su periodo cubista, fueron surrealistas de algún modo. Muchos de esos artistas que ahora son reconocidos como los predecesores del surrealismo, empezaron como afiliados al dadaísmo, que llegó a su punto de auge durante 1919 y principios de 1920, algunos de los artistas hasta tomaron al surrealismo a otro nivel, como Marcel Duchamp, quien se encargó la tarea de definir los límites tomando en cuenta su experiencia anterior con el dadaísmo.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] Decorar su hogar puede ser una divertida aventura, pero para lograr la perfecta apariencia le tomará tiempo y esfuerzo. Cuando decora usted refleja su propia personalidad dentro de la casa – ya sea a través de los cuadros, los cojines, los acolchados o incluso las persianas y las cortinas. Las persianas, las cortinas y las contraventanas son quizás los aspectos más importantes de una habitación. Esto se debe a que las ventanas son la principal fuente de luz en una habitación y por lo tanto, el punto de foco principal de la pared, el cual atrae mucho la atención. Decorar las ventanas con persianas, le darán a cada habitación de su casa un aspecto muy individual. Usted puede encontrar persianas en muchas compañías de muebles por Internet. Las empresas de muebles en línea que se especializan en productos para ventanas ofrecen muchas características beneficiosas para los decoradores que quieren realizar las tareas por si mismos. Ofrecen información útil, descuentos en artículos como persianas y cortinas, y coberturas de ventanas hechas de cualquier tela para complementar su decoración existente o prevista. Estas páginas ofrecen una amplia selección de persianas, tales como, persianas verticales, persianas de bambú y otras opciones. De hecho, estas pueden ser personalizadas para que se adapten a una habitación específica de acuerdo con la densidad de la tela y el tamaño de la ventana. […]

  • hola quisiera saber como se llama o como se dice cuando quieres privacidad en un ambiente les explico mi cocina es abierta que la une por una ventana al comedor pero en algunos momentos voy a querer privacidad en mi cocina y quisiera poner un cuadro que a la vez haga de ventana osea que al momento de cerrarla ventana parezca un cuadro y no una ventana espero me hayan entendido por que lo buesco en internete y nose como se llama muchas gracias sandra

  • hola a todos.. estoy haciendo un proyecto sobre el espacio ideal para niños autistas. Esta ahabitacion debe de contener elements surrelistas, y por eso eso necesito ayuda de como puedo relaizar una habitacion asi.. osea me gustaria que me dijieran muebles, cortinas, las pinturas, persianas , baldosas.. (todo surrealista).. bueno muchas gracias…

  • MIREYA CERVANTES HERRERA dice:

    ME GUSTARÍA ME ENVÍEN A MI CORREO COMO PUEDO DECORAR LAS PAREDES DE I CASA AL ESTILO POP RETRO 70´s CON PAISAJES PSICOLDELICOS ES UNA CASA PEQUEÑA. LA DEOCRACIÓN ENS PARA UN ESTUDIO-TERRAZA JUNTO AL PEQUEÑO JARDÍN INTERIOR. MUCHO LES AGRADECERÍA, NO SE SI RECUERDEN EL TIPO DE DIBUJOS DE LOS 70´s QUE UTILIZABAN LOS ANUNCIOS DE 7 up .

  • Hola, quisiera agregar a la descripción que el surrealismo fue un movimiento antisistema y anicapitalismo, fue ante todo un movimiento de rechazo hacia las convenciones sociales, de rechazo hacia el trabajo que quita la libertad y el tiempo tan valioso que tiene el hombre de hacer las pequeñas cosas que realmente importan. Por eso me parece patético este artículo que plantea como decorar la vivienda del buen burgués con cuadros surrealistas.

  • >

    Compartir con un amigo