Decoración de baños

¿Bañera dañada? Guía sencilla para repararla

Hola Visita Casas, mi bañera recibió un golpe y se abrió un hueco en ella, los gastos para que un técnico la repare son costosísimos, ¿hay alguna forma de arreglarla yo misma?

Gracias por escribirnos, y sí, te tenemos buenas noticias, sí es posible arreglarla tu misma; no te preocupes que es más sencillo de lo que parece.

En esta oportunidad estaremos hablando de cómo arreglar una bañera dañada con nuestras propias manos; luego de que termines de leer este artículo te darás de cuenta que no se necesita magia, o un técnico que te saque un montón de dinero; lo único que se necesita son los implementos necesarios para poder acomodarla y los consejos útiles de Visita Casa.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es el tamaño del golpe; si es uno pequeño o mediano, entonces sí podemos proseguir a repararlo; pero, si por el contrario es un golpe muy grande y tiene algún tipo de filtración; entonces te recomendamos que le pidas ayuda a un experto; porque tal vez será necesario remover la bañera para trabajar mejor la superficie.

Teniendo esto en cuenta, entonces empecemos con esta guía sencilla para reparar bañeras.

Guía sencilla para reparar bañeras dañadas

Luego de haber recibido esa pregunta, comenzamos a buscar cuáles son las mejores formas de reparar una bañera uno mismo; sin embargo, nos sorprendimos porque no encontramos mucha información útil. Así que nos embarcamos en una verdadera búsqueda para hacer una guía que sea sencilla y fácil de entender.

Lo primero que nos topamos es que muchas personas creen que es imposible arreglar los desconchones de una bañera o los golpes sin la necesidad de un reparador; además, de que se nos fue casi imposible encontrar un reparador de bañeras; esta no es una profesión que muchas personas persigan; a pesar de que tanto en hoteles como en las casas se necesita la ayuda de este técnico; así que toda la información que conseguimos fue porque buscamos con esmero y empeño para saber cómo es posible reparar una bañera con nuestras propias manos.

Así que es necesario explicarte que todo lo que te diremos a continuación lo pusimos en práctica; y lo mejor de todo es que estos consejos pasaron la prueba de Visita Casas; y es por esta misma razón que hemos decidido contártelos.

Así que confía en nosotros y sigue paso a paso todo lo que te diremos sobre las bañeras dañadas y cómo repararlas.

Entendiendo a las bañeras

Sonará extraño, pero sí, hay que entender primero a las bañeras; es decir, cuál es el material con el que están hechas. Ya que dependerá del material con el que están hechas cómo será el procedimiento para su reparación.

Las bañeras están hechas de chapa esmaltada o de hierro fundido; muchas de ellas también son acrílicas reforzadas con plástico termoconformado. Así que antes de empezar con la reparación es importante que sepas el material con el que está hecha tu bañera.

Ahora, el proceso para la reparación es casi el mismo, independientemente de cuál sea el material con el que está hecha la bañera; sin embargo, es importante que sigas paso a paso las indicaciones que te daremos a continuación para que tengas éxito en el resultado final.

¿Cómo reparar una bañera dañada?

  • Debes de limpiar muy bien la superficie en ella; eliminar todo el sucio, óxido y cualquier otro tipo de restos que puedas encontrar en ella. De esta forma, podrás trabajar limpiamente y evitarás que el trabajo se estropee.
  • Si la bañera es metálica; debes revisar primero si tiene golpes con óxido; de ser así, entonces debes eliminarlo; la mejor forma de hacerlo es con cepillo metálico y luego colocarle un bloqueador de óxido.
  • Utilizando una resina, o masilla, se debe pegar y rellenar al agujero o el golpe de la superficie.
  • Luego de que esté seca la resina, procedemos a lijar y a pulir para quitar las imperfecciones y dejar lisa la superficie.
  • Por último, se debe colocar una imprimación, ya sea con pintura, esmalte o resina; de esta forma se protege la masilla; además de que se disimula la reparación.
  • Y, por último, se debe colocar un esmalte protector para proteger el trabajo.

Recomendamos que se deje secar al menos dos días antes de volver a usar la bañera; así evitamos que resina ceda con el agua. Además, cualquier trabajo que haya utilizado masilla o resina, es importante dejar secar una cantidad de tiempo considerable.

Entonces, la técnica para reparar bañeras es:

Limpiar + colocar la resina + pulir + pintar + proteger

¿Cuánto dura la reparación de bañeras?

Luego de haber reparado la bañera, es posible que pienses que por haberlo hecho con tus manos no durará mucho; sin embargo, esto es muy relativo. La duración de la reparación de las bañeras va a depender de:

  • El tiempo que hayas dejado que se seque; como lo mencionamos con anterioridad; se debe dejar secar el trabajo; al menos unos dos días; ya que el proceso de cristalización puede llegar a ser largo; y es mejor dejar secar que volver a comenzar de cero.
  • No usar productos de limpieza con componentes muy fuertes que puedan hacer que la capa protectora se quiebre.
  • Luego de usarla, se debe de secar inmediatamente; así evitas que se filtre el agua. Esto lo debes hacer al menos los primeros 15 días.

El jabón que debemos usar para limpiar nuestras bañeras; sobre todo si son esmaltadas es un jabón neutro; así evitas que se quite el esmalte y comiencen las filtraciones por los agujeros que ya habías acomodado.

Entonces, una reparación de bañeras, si se le da el cuidado requerido, puede durar de 6 a 8 años; pero esto solo va a depender del cuidado que se le dé para mantener su buena condición.

Es por eso, que estos años son completamente relativos; sin embargo, estos años son ya sea que contrates a un reparador especialista o que lo hagas tú mismo.

Otros consejos para mantener en buen estado su bañera

Como cualquier otro mueble de la casa, la bañera también hay que cuidarla; ya sea que ya la hayas reparado o que no lo hayas hecho aún; existen algunos cuidados que debes tomar en cuenta para que la vida de esta se prolongue; porque es precisamente eso lo que queremos; no tener que arreglarla cada año o, pero, tener que cambiarla porque no tiene reparación.

Por lo tanto, aquí te traemos una lista de las cosas que debes hacer para mantenerla en un buen estado.

  • Trata de no darle golpes o dejar caer objetos pesados en ella.
  • No dejes nada en remojo dentro de ella, ya que puede hacer que el esmalte se caiga y comiencen las filtraciones.
  • No uses aceites, tintes de cabello dentro de ella.
  • Es recomendable que no la sobrecargues de agua; recuerda que cuando la usamos es mejor llenarla por la mitad ya que el nivel de agua sube cuando estamos adentro.

Ahora que tenemos los pasos para reparar nuestra bañera dañada con esta guía sencilla que te dimos en Visita Casas, es tiempo de poner manos a la obra y comenzar con la reparación de tu bañera.

Referencias:

Arreglar Bañeras | Vilasmalt | Arreglo y esmaltado de bañeras
Cómo reparar una bañera o ducha de fibra de vidrio
pintura para bañeras reparación de bañeras pintar bañera

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo