Organización y órden del hogar

Ponga recordatorios para poder lograr sus tareas y encuentre más tiempo para usted misma

Tratar de tener una rutina diaria organizada cada vez se hace más difícil. En estos tiempos en donde queremos poder sentir más control sobre nuestras vidas, el trabajo y las demás actividades hacer que eso sea cada vez más difícil. Es por eso, que siempre debemos ingeniárnosla para poder tener algún orden en las tareas que debemos hacer y así poder encontrar más tiempo para nuestra vida personal.

La tarea de ser madre, profesional, amiga, esposa, cada vez es más agotador. Por eso, es importante ser organizados con nuestro tiempo y, sobretodo, cumplir con los parámetros que nosotros mismos nos hemos autoimpuesto.

Existen diferentes formas de lograr no solo cumplir con nuestras responsabilidades, sino también, poder tener tiempo para nuestras cosas personales. Lo importante es saber cómo hacerlo. Una vez más, aquí en Visita Casas, te daremos los consejos y herramientas que necesitas para que puedas tener el control sobre tu tiempo y poder tener una mejor organización del mismo, así como también, recordatorios para poder lograr tus tareas.

Método paso a paso

Demasiado trabajo y poco juego puede volver loco a cualquiera. Pero si ponemos prioridades y metas para poder lograr nuestras tareas profesionales y hogareñas podremos lograr comprometemos para llegar a cumplirlas.

Hoy en día los niveles de estrés son alarmantes, siendo esta enfermedad una de las primeras causantes de muertes a escala mundial, poder tener control sobre nuestro tiempo y cómo podemos desempeñarnos en nuestra vida, podremos beneficiarnos al reducir los niveles de estrés y al aumentar el tiempo libre para poder hacer esas cosas que queremos hacer, o para no hacer nada.

Es importante tener un método para poder hacer todas las tareas que tenemos diariamente. Algunos fallan por no ser suficientemente eficaces. Pero, existe un método que, aunque muchos lo usen diariamente, lo ignoran por completo.

Identifica y sigue adelante

Solamente hay que saber identificarlo y lograr mejorarlo. El método paso a paso. Este, consiste en escribir todas las cosas que necesitan hacerse en orden de importancia. Mientras más importante sea una tarea, más alta estará en la lista, es decir, de mayor a menor. Luego al final de la lista, se debe de poner todas las tareas extras que sean poco importantes. Siempre teniendo en cuanta, colocar los recordatorios para poder lograr tus tareas

Lo importante es no mirar a una tarea como una gran tarea. Desármela en pequeñas y más manejables actividades. Comprométase a completar cada segmento a su momento. Si lo necesita, haga una hoja de ruta y vaya tachando todo lo que vaya haciendo con el tiempo. Con el tiempo tendrá una hoja fechada y un proyecto menor para realizar. Esto funciona especialmente para lidiar con aquellas tareas que nos molestan más. Fácilmente podemos manejar una tarea poco placentera y sabemos que será por poco tiempo y en pequeñas dosis.

Una herramienta útil para la organización de tareas

A la hora de organizar nuestras tareas diarias, existen diferentes formas para poder ser más diligentes a la hora de plantearlas. Muchas personas optan por el modelo tradicional; hacer una lista en papel e ir tachando una a una. Esta forma no está mal, sin embargo, en esta era, la tecnología nos ha facilitado cada aspecto de nuestras vidas, aún más, si de organización se trata. Nuestro teléfono, tableta, o computadora se puede convertir fácilmente en un organizador de tareas diarias.

Existen diferentes aplicaciones que podemos usar para poder tener orden en nuestras vidas y así lograr hacer todo lo que nos propongamos diariamente. Tan fácil como entrar a la appstore y buscar una aplicación que nos guste, descargarla e instalarla y comenzar a usarla.

Una de las aplicaciones más útiles y famosas que existen en estos momentos se llama Todoist; este administrador y organizador de tareas, es fácil de usar y se puede vincular a cualquier aparato digital, ya sea a tu teléfono, computadora, Tablet y hasta a un smart watch.

Divídelo por proyectos

Cada tarea puede ser dividida en proyecto y dentro de ese proyecto las tareas a completar para lograr el resultado final. Puedes colocarte una fecha límite para cumplir el proyecto; y, además, también puedes hacer que una tarea se convierta en una diaria.

Esta aplicación es perfecta para profesionales y amas de casa. De esta forma, se puede controlar y organizar las tareas por hacer. También, uno de los beneficios de esta aplicación, es que puedes darle acceso a cualquier persona; es decir, si necesitas que una de las tareas sea completada por un compañero de trabajo o por uno de tus hijos, entonces a esa persona le llegará la notificación para que la pueda realizar.

Así como esta aplicación, existen muchas más en el mercado; que además de ayudarnos a organizarnos, también nos recuerda qué debemos hacer y cuándo. Esta app, es una de las más usadas por las personas, no solo por su fácil forma de usar, sino, también porque ayuda a organizar de forma más eficiente las tareas.

Ajeno a la tecnología

Si no te llevas bien con la tecnología, y prefieres organizar tus tareas de forma tradicional, entonces también existe una forma de poder hacerlo. Lo importante es que lleves el control de las mismas. Te recomendamos que compres una agenda; así podrás vaciar toda la información y tareas que necesites cumplir en ella. De esta forma, podrás tenerlas organizadas por fechas.

Puedes hacer lo mismo que hacen las aplicaciones con una agenda; divide las tareas en proyectos y siempre de mayor a menor importancia; y por supuesto, teniendo en cuenta y respetando el día.

Es importante que a la hora de que hagas esto, te coloques una alarma en el celular, para poder recordar que debes revisar tu agenda.

Cómo apartar tiempo para uno mismo

Tener una carrera y además atender la casa, ya sea hombre o mujer, nunca ha sido fácil. Aún más cuando se necesita tiempo para uno mismo, para poder relajarse y olvidarse del estrés de la rutina diaria y del trabajo. Por eso, es importante saber cómo apartar tiempo para uno mismo. No es fácil, pero tampoco es imposible.

Aunque se difícil de aceptar, el tiempo para uno mismo también debe ser planificado; aún más cuando se tiene muchas tareas por cumplir. Es importante que dentro de la planificación de nuestro día o de la semana, seamos capaces de colocar un tiempo para el descanso y esparcimiento; de esta forma, logremos darle a nuestro cuerpo y a nuestra mente todo lo que necesita para ser productivos al día siguiente.

Debe de haber al menos 3 momentos en el día en los cuales sean para nosotros mismos nada más. Uno en la mañana, al mediodía y otro en la noche.

3 momentos en el día para ti

En la mañana, debes plantearte tomarte unos minutos ya sea para meditar, ejercitarte o tomar un baño y así poder recargar las baterías para tener un día productivo.

Un consejo muy importante es que cuando sea la hora de comer (desayuno, almuerzo o cena) no tengas tu celular o agenda cerca. Olvídate de las tareas en este tiempo; ya que no podrás digerir bien la comida y podrás sufrir de alguna enfermedad estomacal.

El segundo momento de descanso debe ser después de la comida, usualmente en las oficinas dan una o dos horas para la comida. Usa muy bien estas horas, ya que de ellas dependerá tu rendimiento el resto del día. Y utiliza una de esas horas para comer, y la siguiente para descansar. Puedes salir a caminar para que la comida sea digerida mejor por el estómago, o tomar una siesta.

Sin embargo, la siesta no se debe de tomar inmediatamente después de comer; lo recomendable es esperar al menos unos treinta minutos luego de la comida, y, debe ser de 20 minutos máximo; este el tiempo que necesita nuestro cerebro para poder tener el descanso necesario para que pueda seguir trabajando. Lo recomendable es hacerlo en un lugar silencioso y que no tenga mucha luz; de esta forma, la siesta podrá ser mucho más beneficiosa.

El tercer y último momento, es en la noche. Decide terminar tu día laboral a una hora en específico, ya sea a las 6 o a las 7. Lo importante de esto es saber cumplir tu hora de salida. Y cuando llegues a la casa, olvídate del trabajo, sal a cenar, ve una película, toma un baño, sal al jardín y lee un libro. Es importante que la mente se recupere del día del trabajo.

Si tienes hijos, entonces cuando se vayan a dormir toma ese tiempo para ti. Disfruta del silencio, y, hasta puedes proponerle a tu pareja hacer alguna actividad en conjunto. Lo ideal es olvidarte de las tareas, de las responsabilidades y de los quehaceres; para que tu cerebro y tu cuerpo tengan el descanso que se merecen.

 Tener un día productivo no es difícil

Ser un As de la organización de tareas no es tan difícil de lograr. Muchas personas creen que se debe ser una persona ordenada y compulsiva para poder lograr el cometido. Sin embargo, esto no es así. Lo importante para tener un día productivo es saber qué se va realizar primero y cumplirlo a cabalidad.

Anteriormente hablamos sobre el método paso a paso, y de cómo ordenar las tareas de mayor a menor importancia. Estas tareas, por estar distribuidas de esta forma deben ser hechas de forma inmediata para que podamos pasar al siguiente punto y así poder abarcar lo más que podamos.

Pero hay que tener en consideración, que existen algunos proyectos que necesitan mucho más que una hora o un día; y estos son los más importantes para completar.

Lo ideal es que consideres cuánto tiempo te va a tomar realizarlo por completo y le dediques una o dos horas diarias a completarlo. Sin olvidar o dejar a un lado las demás tareas.

Utiliza los recordatorios a tu favor

Los recordatorios son importantes para poder tener una vida mucho más organizada; ya sea una alarma o una aplicación que ayuda a que se pueda recordar cuál es la siguiente tarea por hacer; de esta forma, se podrá tener un día productivo y se podrá cumplir con todas las tareas propuestas.

Otro punto de suma importancia es delegar las tareas. No se debe intentar hacer todo por uno mismo, ya sea en el trabajo o en hogar; que cada persona tenga una tarea o varias tareas por hacer, puede ayudar a que la lista se achique de manera sorpresiva.

Es por eso, que la organización y los recordatorios son indispensables para tener una vida organizada, y, de esta forma, se pueda tener tiempo para uno mismo.

Recuerda que no cuesta nada poner un poco de orden a las tareas y hasta a nuestras propias vidas; si eres una persona desorganizada, esto puede ayudarte mucho a la hora de poner las cosas en orden.

Referencias:

10 aplicaciones para manejar tus listas de tareas

Descubre la estrategia más fácil para lograr tus propósitos

Tips para lograr las tareas diarias de la Oficina

Todas las imágenes son cortesía de: freepik.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo