Consejos decorativos

Lo que debes saber antes de insonorizar una habitación

La acústica de un espacio es nuestro hogar muy importante al momento de buscar privacidad y calidad de vida. Así mismo, hoy en día son muchas las personas que se dedican a la creación de contenido audio visual; por lo que saber cómo insonorizar un espacio y mejorar la acústica, es algo que debemos agregar a nuestro portafolio de cultura general.

Aunque son muchos los expertos que se dedican a este tema; lo cierto es que tú puedes realizar gran parte del trabajo al momento de insonorizar tu habitación. Sin embargo, antes de comprar paneles de goma espuma o comenzar a reciclar cartones de huevos; hay varios puntos que debes tomar en consideración.

Si tienes en mente un proyecto de este tipo, ya sea porque quieres utilizar un espacio para grabar con un sonido más profesional o; porque quieres mejorar la sensación de privacidad al aislar los sonidos, entonces este artículo es de tu interés.

Hoy en Visita Casas te diremos todo lo que tienes que saber antes de insonorizar una habitación; toma nota y presta mucha atención, no es un tema que deba tomarse a la ligera, los errores más simples te pueden costar muy caro luego.

¿Vas a insonorizar o aislar acústicamente?

El primer paso que debes dar antes que cualquier otro es responderte esta pregunta. Quieres obtener un mejor sonido para que tus grabaciones suenen más profesionales, o acaso quieres dejar de escuchar la música del vecino que todos los fines de semana da una fiesta.

El aislamiento acústico suele confundirse muchas veces con otro de los efectos que son los que nos ofrecen las famosas espumas; el efecto de absorción acústica. Por esa razón, como hoy vamos a explicarte lo que debes hacer antes de insonorizar; puede que notes un poco de diferencia entre las recomendaciones que te haremos y las que de seguro te recomendaron los menos inexpertos.

Pruebas de sonometría

Si vas a hacer las cosas bien, entonces lleva el trabajo a un nivel profesional. Ten en cuenta desde un principio que todos los materiales son absorbentes acústicos; unos cumplen esta función mejor que otros, pero en general, todos los materiales son capaces de absorber ruido.

Pero saber el nivel en que los materiales de construcción que componen la habitación que quieres insonorizar; he allí donde radican unas buenas bases para un mejoramiento acústico.

No todos los materiales son iguales, por lo que pueden requerir soluciones diferentes; un claro ejemplo de lo que decimos, es el ejemplo anterior del vecino que nombramos. Sin embargo, cuando hablamos de la absorción acústica de los centros comerciales; fácilmente podemos notar la diferencia.

Con espacios tan amplios, llenos de personas haciendo mucho ruido; y otros agentes que producen ruido. Las temperaturas internas dentro de un centro comercial se mantienen en un valor agradable y, todo ese ruido no suele escucharse desde afuera; no obstante ¿has visto las paredes de un centro comercial repleto de espumas acústicas?

Este gran aislamiento a nivel acústico se debe a las propiedades absorbentes propias de los materiales de construcción que fueron utilizados; determina la absorción de los materiales que dispones en paredes, pisos y techos antes de invertir en agentes externos para la insonorización.

Luego de las pruebas viene la selección de materiales

Al momento de insonorizar debes saber que: siempre se debe atacar la fuente del ruido. En este sentido, es más fácil hacer que los ruidos internos de nuestro hogar no molesten al vecino; a lograr que los ruidos externos no nos molesten a nosotros.

Es por ello que, aunque con las espumas acústicas se puede conseguir una alta mejoría al momento de grabar; no parece ser tan efectiva esa solución cuando queremos dejar de oír lo que sucede en el exterior.

Con las típicas espumas acústicas podrás:

  • Mejorar la distribución del sonido
  • Mejorar la respuesta en bajas frecuencias
  • Eliminar los ecos flotantes y,
  • Reducir de los valores del efecto peine

Logrando así un sonido más limpio y profesional, en resumen; te escucharás y te escucharán mejor dentro de la habitación. Mientras que los que están afuera de la habitación notarán una baja en el nivel de presión sonora proveniente de ti.

Sin embargo, cuando se trata de aislarte acústicamente del exterior; literalmente deberás construir una habitación dentro de la habitación ya existente. Esto puede sonar poco convencional, costoso y a mucho trabajo.

La verdad es que mentiríamos si dijéramos que no requiere trabajo; pero en cuanto a los costos y poco convencional, lo cierto es que en eso sí no podemos darte la razón.

Y aquí te decimos cuál es la mejor manera de construir una habitación dentro de otra para lograr así la insonorización y aislamiento que deseas.

No pienses únicamente en la acústica, también analiza la temperatura

Tan sencillo como matar dos pájaros de un tiro, al insonorizar una habitación también podrás apoyarte en materiales que permitan una mejor conservación de la temperatura; por lo que, aunque sí implica un poco de obra, tal vez sea el momento perfecto para insular las paredes de esa habitación y así aprovechar al máximo el presupuesto.

Utiliza corcho

Un material perfecto para aislar acústicamente una habitación a un nivel de infraestructura es el corcho. Utilizado en muchas construcciones dentro de los centros comerciales; el corcho ofrece una gran alternativa para la conversación de la temperatura y una alta absorción del ruido.

Además, el corcho, cáñamo o fibra de manera; son materiales muy similares, ecológicos, y que puede utilizarse perfectamente en el suelo. Lograrás un nivel de insonorización muy efectivo al añadir corcho al suelo o cielo de esa habitación que quieres aislar acústicamente.

SONY DSC

Planchas de poliuretano

Puedes utilizarlos para tabiques o techos, en densidades bajas permiten aislar acústicamente grandes habitaciones y; ayudan a conservar la temperatura, creando un ambiente agradable según las necesidades.

El poliuretano es el material más utilizado a nivel industrial en la construcción de estudios de música o centros comerciales; su flexibilidad lo convierte en una gran alternativa ante las posibilidades de sismo y, es un material económico que aprovecha el plástico.

Diferentes textiles

Un gran secreto que muy pocas personas conocen es que, cuando se trata de insonorizar una habitación; el material que se utiliza para mejorar la acústica de los automóviles resulta excelente.

Diseñado para ser compacto y absorber altas y bajas frecuencias de sonido; los textiles que se utilizan en los automóviles son grandes aliados para aquellas personas que están construyendo una habitación dentro de otra.

Ya que debes colocar prácticamente una nueva pared, lo que menos necesitas es que el grosor de dicha pared sea tan exagerado que, a la larga; reste metros cuadrados de espacio libre a la habitación. Los textiles son para los autos están pensados para adaptarse al espacio libre que ofrece el grosor de una puerta; y ya sabes que las puertas de los autos no son tan gruesas.

Sin embargo, no se puede poder en duda la eficiencia de estos materiales. Combinándolos con el corcho y las planchas de poliuretano; conseguirás vestir tu pared de una manera tan eficiente a nivel acústico, que no escucharás nada desde el exterior, y nadie te escuchará a ti.

Lo mejor de estos textiles es su precio. Lo realmente costoso cuando se quiere instalar un aislamiento acústico en un auto es la mano de obra; si compras el material en grandes cantidades, de seguro hasta puedas recibir un buen descuento. El mismo que reciben los talleres al comprar grandes rollos de textil para poder insonorizar varios autos.

Paneles acústicos, trampas de bajo y difusores

Por supuesto, no puedes ignorar el hecho de que, para obtener un sonido perfecto dentro de la habitación; también deberás incluir ciertos materiales dedicados únicamente a mejorar el sonido a un nivel profesional.

En este punto podrías comprar las alternativas más económicas, gran parte del trabajo ya lo estarán haciendo las paredes, sin embargo; si debes sellar acústicamente una ventana, tal vez debas considerar cambiar el vidrio antes que sellarla con paneles o clausurarla por completo.

Referencias:

Insonorización: Claves para decir adiós a los ruidos

Como insonorizar una habitación

Cómo Aislar Las Paredes De Una Habitación del Ruido Exterior

Todas las imágenes son cortesía de: Youtube.com / pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo