Decoración para bebés

¿Cómo hacer la transición del bebé de la cuna a la cama?

Quiere hacer la transición de su bebé de la cuna a la cama, pero no está seguro de cómo hacerlo. A los bebés les resulta difícil dormir toda la noche en una cuna porque no pueden moverse y ponerse cómodos. Por eso, muchos padres están haciendo la transición de sus hijos de la cuna a la cama infantil.

¡Tenemos la solución perfecta! Siguiendo una serie de consejos te podremos ayudar a hacer esta transición de la mejor manera posible. 

Una vez que haya decidido que es tiempo de mover a su niño a una cama bebé es muy importante saber cómo lo hará. Este es un cambio importante para su niño y puede ser muy estresante.

Aquí hay algunas ideas y consejos que esperamos que lo puedan ayudar para poder hacer la transición lo más indolora posible.

Deje que su hijo elija las sábanas de su nueva cama

Trate de hacer que su niño se involucre en la decisión de moverse hacia una cama y que lo ayude a elegirla. Si ya tiene una cama y no está planeando en comprar nada, entonces deje que el niño elija las sábanas y las coberturas.

Esto hará que se sientan más cómodos con la cama y hará que el cambio sea más positivo.

Pordría interesarte...  Eligiendo el mejor monitor de latidos de bebé
Amamantar a un niño

Una vez que tenga la cama póngala en el cuarto del niño varias semanas antes de moverlo hacia ella. Esto le podrá dar una oportunidad de acostumbrarse para que no parezca algo tan nuevo. Si necesita, puede hasta pedirle a su niño que cada noche se acueste un rato la cama como parte de una rutina.

Tal vez puede ayudarle leyéndole una historia, y luego moverlo de nuevo hacia la cuna para que duerma. Mueva todo lo que haya en la cuna hacia la cama para poder reducir la sensación de cambio.

Consejos para hacer la transición

Puede pedirle que duerma su siesta en la cama, aunque duerma de noche en la cuna. Cuando esté listo para empezar a usar la cama a tiempo completo debería desarmar la cuna y poner la cama en su lugar para poder hacer más fácil la transacción.

niña durmiendo en su cama

La paciencia es importante si su hijo se rehúsa a dejar la cuna. Algunos niños no tienen problemas en adoptar este nuevo cambio, pero para muchos puede ser algo difícil.

Trate de evitar hacer esto cuando estén ocurriendo otro tipo de cambios en la vida de su hijo, si está empezando a usar el inodoro, si está cambiando de lugar de niñera o si está agregando un nuevo miembro familiar.

Sin importar lo que haga tal vez su hijo todavía no esté listo para este cambio, en cuyo caso necesita ser paciente y esperar algunos meses para empezar de vuelta.

Pordría interesarte...  Una razón importante por la que deberá considerar elegir el sexo de su bebé

Beneficios de que su hijo duerma en su propia cama

La transición de su hijo de la cuna a su propia cama conlleva una serie de beneficios. En primer lugar, su hijo tendrá más independencia, lo que le ayudará a sentirse más en control de su vida. Además, aprenderá a regular su propio sueño, lo que será beneficioso a largo plazo.

Por último, al darle a su hijo su propia cama, le estará indicando que está creciendo y convirtiéndose en una persona más independiente. Si tiene hermanos, su hijo también apreciará tener su propio espacio.

¿Cómo debe realizarse la transición?

Hay algunas cosas que debe tener en cuenta al hacer la transición de la cuna a la cama. En primer lugar, elija un momento en el que su hijo esté preparado desde el punto de vista del desarrollo para el cambio. En segundo lugar, asegúrese de que la nueva cama sea cómoda y segura.

madre con su bebe

Por último, tómeselo con calma: permita que su hijo se acostumbre a la nueva cama de forma gradual. Siéntese con su hijo y dígale que ya es un niño/niña grande, así que es hora de pasar a la nueva cama.

Asegúrese de explicarle por qué es necesario este cambio y lo emocionante que será. Una vez que entienda lo que está pasando, intente establecer una rutina para prepararse por la noche: cepillarse los dientes primero, luego ir al baño antes de cepillarse el pelo o ponerse el pijama.

Pordría interesarte...  5 recomendaciones esenciales para cuidar la piel del bebé

De este modo, habrá menos confusión sobre lo que ocurre a continuación y más confianza en su capacidad para hacer las cosas de forma independiente de mamá o papá. 

Reflexiones finales

En conclusión, hay algunas cosas que puede hacer para que la transición de la cuna a la cama de su bebé sea un poco más sencilla. Una de las cosas más importantes es asegurarse de que va introduciendo gradualmente a su bebé en la idea de dormir en una cama en lugar de en una cuna.

Puede hacerlo poniendo a su bebé en su cama durante breves periodos de tiempo durante el día, y luego aumentando gradualmente la cantidad de tiempo que pasa en la cama.

También debe asegurarse de que la nueva cama de su bebé sea cómoda y segura. Para ello, asegúrese de que no haya bordes o esquinas afiladas en la cama, y elija un colchón que sea suave y que le dé apoyo. Por último, es importante crear un entorno relajante.

Puede hacerlo utilizando una iluminación suave, poniendo música tranquilizadora y leyendo a su bebé un cuento para dormir.

Si sigue estos consejos, la transición de su bebé a la cama debería ser suave y sin estrés. 

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>