Decoración de casas

Intercambio de casas: 10 consejos y recomendaciones

Si tú y tu familia quieren viajar, pero a pesar de tener el tiempo y las ganas, el presupuesto suele ser un problema para ustedes; entonces puede que hoy en Visita Casas estés a punto de descubrir la solución a ese problema. Y es que hoy en día, vacacionar puede hacerse de muchas formas, y aunque la vieja tradición de quedarse en un hotel no ha pasado de moda; hay un “nuevo” método que a todos les encanta y que está cobrando mucha popularidad, se trata del intercambio de casas.

A primeras buenas puede sonar un poco extraño, pero es una realidad que comenzó en los años ’50; cuando a profesores de universidades que tenían tiempo libre se les ocurrió la idea de mudarse los uno para la casa de los otros y viceversa, todo con el fin de vacacionar sin gastar mucho.

Por supuesto, con el paso de los años; el intercambio de casas ha ido creciendo como industria y transformándose en algo más sofisticado a lo que hacían los profesores en aquel entonces. Quédate con nosotros y descubre junto a Visita Casas los pasos más importantes que debes seguir si quieres aventurarte en este nuevo método de disfrutar unas vacaciones.

¿Por qué intercambiar casas se está volviendo tan popular?

Son muchas las razones que podríamos enumerar y por las cuales las personas que ya tienen experiencia; siguen intercambiado casas con el pasar de los años cada vez que llega la temporada de vacaciones.

Lo primero que podemos mencionar es el hecho de las temporadas. Durante las temporadas altas, los precios de los hoteles, posadas, vecindades y resorts; todos aumentan de precio. Es cierto que muchas veces puedes reservar con antelación, y aunque el gasto total disminuye una buena cantidad; lo cierto es que sigue siendo muy superior al hecho de intercambiar una casa.

Otro detalle importante puede ser que, aunque los hoteles y posadas son cómodas; muchas veces suelen ofrecer una experiencia sintética de la cultura real allí en ese lugar donde decidiste vacacionar. Los planes de turismo y los paseos programados son costosos y, suelen omitir aquellos detalles que pudieran “asustar” a los turistas.

Es decir, la experiencia siempre resulta costosa e incompleta. Sin embargo, cuando intercambias de casa con una familia, persona o pareja; puedes vivir una experiencia local real y auténtica. Codearte con los vecinos y las personas de la comunidad del día a día con el que los dueños de la casa se codean y; llevar a cabo un plan turístico gratuito y que abarque tanto lo bueno, lo malo, lo mágico y lo feo.

Pero, sin duda alguna; la mayor razón por la cual intercambiar casas se está volviendo tan popular es el ahorro que genera este modelo de vacacionar. Son muchas las familias que han hecho los cálculos de sus vacaciones y, en alojamiento, vehículo y muchas otras cosas; pueden llegar a gastar $11.000 USD.

No obstante, intercambiando casas; el monto final es mucho menor que la mitad de esa cantidad, así que ¿por qué no hacerlo?

Lo que debes saber antes de intercambiar casas

Lo más importante que debes tener en cuenta es que, al ser tu primera experiencia; de seguro encontrarás que te será muy difícil ser admitido por la comunidad actual. Es cierto que está cobrando popularidad este método; pero las familias ya han hecho sus contactos y, para evitarse un mal rato, prefieren irse por lo conocido que por lo que pudieran conocer.

Por esa razón, el primer paso que deberías seguir es registrarte en un sitio web de alta y buena reputación dedicado a ayudar a las personas que quieren intercambiar casas.

Pero, ¿cómo es un sitio web de alta reputación? Primero que nada, no te dejes engañar por la fachada; antes de registrarte en cualquier sitio, busca opiniones en internet de personas que lo hayan usado.

Esto te lo decimos porque hace algunos años, nosotros en Visita Casas pudimos observar un sitio con demasiadas opiniones artificialmente positivas; cuando hicimos un poco de investigación, antiguos usuarios nos indicaron que ese sitio modificaba los comentarios de los usuarios.

Es por ello que debes buscar información directa de los que utilizan el sitio, ya sea a través de su Facebook, algún canal de reviews o; llamando a las personas que claman haber utilizado el sitio.

Asegúrate de estar protegido en todo momento

Una buena página de intercambio de casas ofrece servicios de mediador para realizar el cambio si así alguna de las partes lo quieren. Además de que dan instrucciones detalladas de los pequeños detalles que debes tomar en cuenta al momento de hacer el intercambio.

  • Ambas partes deben llegar a un acuerdo en cuanto al pago de los servicios durante el tiempo del intercambio. Esto se hace para evitar que una factura de luz o agua llegue exorbitantemente alta y tú tengas que cubrir todo.
  • Las partes pueden y deberían conocerse y charla previamente al cambio; ya sea por teléfono o algún medio de internet.
  • El registro de los usuarios en la página debe garantizar que, ante cualquier irregularidad, la página en sí pueda apoyar legalmente a aquel que tenga una queja o denuncia.

Y así, los términos y condiciones del uso del sitio y de los intercambios; puede estar mediado a través de varias cláusulas para garantizar que tu propiedad no quedará comprometida y, si en tal caso sufre algún daño; estarás protegido.

Realiza un cambio al unísono

Usuarios con reputación y con experiencia, suelen hacer intercambios con otras personas durante fechas específicas y no en vacaciones cuando todos viajan.

Un ejemplo claro es, cuando una persona que es propietaria de un apartamento para dos tiene la posibilidad de ir a quedarse con sus padres durante una o dos semanas; en ese período, esa persona podría intercambiar casa con alguien más; digamos que una pareja.

Aunque lo que en realidad está haciendo es prestar su casa mientras se queda con sus padres; un contrato se abre entre ambas partes, por lo que esa persona podría quedarse en la casa de la pareja luego ese mismo año.

El lapso de tiempo no suele superar los seis meses y ciertas cláusulas podrían entrar en vigencia; pero cuando se tiene experiencia y se han hecho contactos, es una gran alternativa para brindarle a otros una cómoda estadía y garantizar la tuya más adelante.

No obstante, como miembro nuevo ese no debe ser el modelo que debes seguir. En realidad, debes hacer un intercambio al mismo tiempo con algún miembro de buena reputación.

La dinámica es simple, ambos acuerdan una fecha para viajar y; si no pueden coincidir en algún punto para intercambiar las llaves, entonces puedes dejar la llave de tu vivienda en manos de un vecino.

La otra persona haría lo mismo y, en el momento que lleguen cada quien a la casa del otro; el intercambio se llevaría a cabo completamente. Lo mismo ocurriría con las llaves de los autos y otros accesos.

¿Cómo realizar tu primer intercambio con éxito?

Son varios los pasos claves que puedes seguir para garantizar que tu primer intercambio sea todo un éxito.

No intentes viajar a la otra mitad del mundo la primera vez

Para comenzar a ganar reputación, intenta hacer un intercambio con alguien que esté inscrito en el mismo sitio que vayas a utilizar y; que puedas conocer en persona antes de efectuar el cambio.

Alguien con buena reputación y experiencia, de manera que su review sea tomado en cuenta por el resto de las personas. Has varios intercambios de este tipo para conocer mejor tu país sin gastar en hoteles y; luego puedes intentar hacer intercambios que impliquen cruzar los océanos.

Toma buenas fotos, pero reales

No maquilles las fotos, muestra tu hogar tal cual es; pero ordenado. Así mismo; expón los beneficios de vivir en tu comunidad y los lugares de interés a los que aquellos que hagan el intercambio pudieran ir.

Una buena costumbre de los usuarios es; ofrecerles a las personas una guía turística con lugares de interés y en donde realmente se pueda apreciar la cultura del país. Guías de transporte, precios, lugares donde deberían comer y; muy en especial, lugares a los que no deberían ir. Ya sea a ciertas horas de la noche o a ninguna hora. Tómate el tiempo para hacer una guía turística e incluye a tus vecinos en tu proyecto en tal caso de que sean cercanos a ti.

No cedas si no quieres

Incluso si se te está haciendo difícil conseguir con quien intercambiar y tienes la fecha límite pisándote los talones. No hagas un cambio con el que no te sientas a gusto. Si hasta los momentos solo una pareja con niños ha accedido a hacer el cambio, pero tú no quieres niños en tu casa; no cedas.

Si la única persona interesada en un usuario nuevo que quiere hacer un cambio en dos pasos y él/ella quiere ir a tu casa primero; no accedas. Mantén tu posición firme, te garantizamos que alguien bueno querrá hacer el intercambio más temprano que tarde.

Honestidad, ante todo

Si causas algún daño o si algo te desagrado del intercambio; háblale primeramente con el dueño de la propiedad en la que estás y luego asegúrate de contar tu experiencia en el portal de gestión de intercambios.

Esa es la verdadera forma de construir una reputación. Mejor hacer un cambio con alguien que rompe algo y lo paga que con alguien que “no rompió nada” sino que lo encontró roto.

Referencias:

  1. Consejos para intercambio de casas
  2. 10 consejos para tu primer intercambio de casa 
  3. Algunos consejos para hacer el intercambio de casas para tu viaje
  4. 10 consejos para tu primer intercambio de casas por vacaciones
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo