Decoración de casas

3 contratos modelo para empleadas del hogar

Contar con el apoyo de una empleada doméstica dentro de casa puede ser justamente lo que necesitas en tu hogar para poder lidiar con tantas responsabilidades y tareas. Realizar las labores domésticas no solo representa un gran descaste de energía, sino también una importante inversión de tiempo. Sin embargo, no podemos descuidar nunca el aspecto legal que hay en este tipo de relaciones laborales tan íntimas; un convenio bien redactado es tan importante como la previa investigación de las referencias y los antecedentes de la posible empleada. La mejor forma de asesorarte sin invertir mucho dinero en un abogado es a través de los contratos modelo.

Claro que, nunca debes desestimar consultar con un abogado sobre dicho tema, pero al ser una empleada que estará dentro de tu hogar; lo mejor es que te encargues de todo el asunto desde el primer momento y vigiles cada aspecto.

Por eso, aquí en Visita Casas te traemos justo lo que necesitas; 3 contratos modelo que podrías adaptar para contratar a una empleada doméstica. Quédate con nosotros y juntos desglosemos sus ventajas, puntos débiles y posibles agujeros legales; así podrás elegir el que mejor se adapte a las leyes de tu país y a tus necesidades. Sin descuidar los derechos de esa persona que planeas contratar.

Lo que debes hacer antes de contratar a una empleada doméstica

Lo primero que debes considerar es la reputación, referencias y antecedentes de la posible candidata a contratar. Si estás aquí en busca de información para establecer un contrato directo con esa persona; lo más seguro es que no se trate de alguien que venga de una agencia, pues en ese caso ellos establecerían las reglas.

Así que, en este caso, queda de parte tuya realizar algunas investigaciones o; solicitar a la futura empleada la documentación necesaria para asegurarte de que es una persona que no se ha visto envuelta en actividades ilícitas.

El otro factor importante antes de pensar en iniciar el contrato es estudiar la tabla salarial para el año en curso. De acuerdo a las funciones, actividades y responsabilidades que tenga que cumplir la empleada doméstica; el salario que mínimamente deberás pagar por sus servicios variará, eso sin tomar en cuenta la cantidad de horas al día que esté dentro de tu hogar desempeñando dichas funciones.

Lo que debes hacer al momento de establecer el contrato

Antes de entrar en materia y ver en sí los 3 contratos modelos; hablemos primero de los dos momentos de extrema importancia que existen al momento de establecer el convenio con la empleada.

Primeramente, por su puesto tenemos la celebración del contrato como tal. Siempre y cuando la relación laboral vaya a exceder las cuatro semanas; es recomendable que el convenio se celebre por escrito, aunque también puede hacerse verbal.

Durante este primer momento, es importante que ambas partes tengan en claro todos los puntos que se establecen en los distintos numerales del convenio; fijar todos los aspectos de naturaleza contractual como el salario, horario y; si habrá o no un período de prueba.

El segundo momento es incluir a la empleada dentro de la seguridad social. A pesar de ser una ciudadana natural y no una empresa grande que está contratando; debes realizar este paso para garantizar que todo el proceso es transparente y no la empleada contará con todos los beneficios establecidos en la ley.

Recuerda llevar una copia del contrato o incluso dos; esto dotará de una gran seguridad jurídica al convenio en sí y la relación laboral recién establecida.

Modelo de contrato número uno - Temporal

El primer modelo de convenio que analizaremos será uno temporal, el más utilizado por la mayoría de las personas cuando contratan a alguien por primera vez. Te recomendamos utilizar siempre este modelo si no conoces de antemano a la empleada; sin importar las referencias o recomendaciones, debes proteger tu hogar antes que nada.

El primer aspecto a destacar de este modelo de contrato es la gran aclaratoria de su tiempo de expiración; es importante que la persona que vayas a contratar esté consiente y que legalmente quede asentado este aspecto de su relación laboral. Como segundo punto, podemos destacar la inclusión de espacios suficientes para vaciar información relevante en cuanto a las personas involucradas. Es importante que prestes especial atención a los números entre paréntesis; estos son utilizados para ahorrar espacio y acortar la lectura rápida del documento, pero su aclaratorio al pie de página es de suma importancia.

Como último punto de gran importancia, podemos recalcar la cantidad de cláusulas utilizadas; 10 para este contrato en particular. No obstante, de acuerdo al país en el que residas; más cláusulas será necesarias para aclarar detalles legales en cuanto a pagos y beneficios.

En resumidas cuentas, es un documento preciso y que va al grano en cada punto, fácil de entender para ambas partes pero que, a términos legales; cumple con todas las exigencias de la ley.

Puedes ver el contrato completo aquí (https://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2012/11/Mod-PE-172-modelo-contrato-temporal-empleada-de-hogar.pdf)

Modelo número dos – De tiempo indefinido

En este modelo podemos ver nuevamente una síntesis de todos los puntos de importancia en 10 cláusulas simples. Es curioso ver la distribución de los numerales a lo largo del documento; resultan ser un poco distintos al contrato anterior, a pesar de que este modelo es realizado por las mismas personas y para abarcar el mismo año; en este caso el 2012.

Puedes ver el contrato completo aquí (http://docs.consumoteca.com/contrato-empleada-hogar/contrato-indefinido-empleados-de-hogar.pdf)

Es importante destacar también que; el contrato por sí mismo no debería ser la única documentación legal que les recuerde a ambas partes la calidad de la relación que llevan. Un buen documento legal que puede y debería ser introducido todos los meses o cada quince días es el recibo de pago.

Aunque a continuación te presentamos uno extremadamente detallado y que podrías utilizar incluso cuando la relación laboral llegue a su fin; recuerda que solo es un modelo de ejemplo y podrías simplificarlo de acuerdo a tus necesidades.

Puedes ver el ejemplo de recibo de nómina completo aquí (https://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2012/11/Mod-nomina-empleada-de-hogar.pdf)

Último modelo de convenio – Sin cabos sueltos

El trabajo de empleada doméstica es uno de los peores pagados en la mayoría de los países; sin mencionar que las empleadas domésticas suelen sentirse poco consideradas y protegidas por la ley.

Lo ideal es hacer las cosas bien, no menos preciar el trabajo que hacen y; no limitarse únicamente a pagar un salario por hora, día, quincena o mes trabajado. Sino ofrecerle a la persona detrás de esa empleada; una estabilidad económica y una calidad de vida digna. Por esa razón, en Visita Casas nuestros contratos toman en cuenta los siguientes aspectos (que pueden variar de país a país).

  • El contrato per se
  • Inscripción en el seguro social
  • Inscripción en un fondo de pensiones
  • Afiliación a una caja de compensación
  • Afiliación a una aseguradora de riesgo
  • Pagar la PRIMA
  • Pagar las cesantías (y los intereses)
  • Auxilio de transporte
  • Nunca olvidar pagar las horas extras
  • Nunca olvidar otorgar el día de descanso
  • Otorgarle un uniforme digno y cómodo para el trabajo
  • Vacaciones pagadas
  • Respetar la licencia de maternidad
  • Cálculo justo de la indemnización, no solo en base a la ley sino a su desempeño a lo largo del tiempo que estuvo como empleada

Es decir, cumplir con la ley y darles el trato que se merecen como empleadas que son; sin caer en el descaro que muchos patrones suelen caer al momento de pagarles. Aquí te dejamos un video en donde puedes apreciar la perspectiva de las empleadas del hogar; tenlo en consideración al momento de redactar el contrato.

Referencias:

  1. Contrato de empleada de hogar: características, modelo y cláusulas
  2. Contrato Empleada Hogar: Toda la información que necesitas
  3. Modelos empleadas del hogar: contrato, nomina 
  4. Preguntas del contrato de trabajo de la empleada de hogar 


Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo