Decoración para celebraciones

Coloque con sus niños los ornamentos para el árbol de navidad

El verdadero significado de la navidad y los valores que se quisieron transmitir con ella hace tanto tiempo, poco a poco se han ido perdiendo. Cada año que pasa, es un año más donde las familias parecen darle prioridad a cosas que no son las realmente importantes; una de las tantas tradiciones dejadas en el olvido es colocar los ornamentos del árbol en familia.

Aquí en Visita Casas nos preocupamos porque toda casa sea además un hogar feliz; por esa razón, queremos compartir contigo hoy la verdadera razón por la cual deberías ayudarnos a rescatar esa tradición tan hermosa al momento de decorar los árboles y, como sabemos que no será fácil; también incluiremos una serie de pequeños e inocentes trucos que podrás utilizar para captar la atención de los más pequeños.

Y es que decorar el árbol de navidad con los niños es una de las actividades que más nos une como familia y donde el verdadero amor, así como el espíritu de la navidad; se materializan frente a nuestros ojos.

Pexels

Volviendo a vivir la Navidad como se debe

Cuando le mencionamos la navidad a un niño hoy en día, muy pocos (por no decir ninguno) se emocionan con la idea de compartir con la familia; todos ellos tienen una sola cosa en mente: REGALOS.

Juguetes, tecnología, y sobre todo en grandes cantidades; eso es en lo que la mayoría de los niños hoy asocian con la navidad ¿Por qué sucede esto? ¿Cuándo comenzó a ser así?

La verdad es que este no es uno de esos problemas que puedan rastrearse y solucionarse desde la raíz; es un asunto que debe tratarse desde el corazón de nuestro hogar y, a partir de allí; esperar que el espíritu de la navidad logre propagarse a través de nuestros corazones y de los nuestros niños hasta el de todo aquel con quien tengamos contacto.

Freepik

“El ejemplo comienza en casa” bajo esa primicia es que tenemos que devolverle la verdadera navidad al mundo; y la mejor manera de hacerlo es decorando juntos nuevamente el árbol de navidad.

Es una de las cosas más difícil de lograr; después de todo, el árbol de navidad se asocia con el lugar donde van los regalos, pero podemos convertirlo nuevamente en un símbolo de unión familiar ¿Cómo lograr ese objetivo que parece casi imposible hoy en día?

Pues la respuesta está en los adornos ¡Así es, los adornos! Estos funcionarán como una carnada para llamar la atención de los más pequeños a que se unan a esta actividad y, cuando menos se lo esperen; estarán disfrutando de la compañía más que de la carnada que les hemos puesto.

La clave está en los adornos

Anteriormente, cuando se trataba de adornar el árbol, muchas cosas eran una constante; pero principalmente dos eran las que más se repetían:

  • Desenredar y comprobar las luces (lo cual estaba acompañado de alguno que otro pinchazo y muchos momentos de decepción/frustración)
  • Colocar la estrella en la parte más alta del árbol

Con el paso de los años, la tecnología nos ha ayudado a no tener que repetir esos momentos decepcionantes con las luces tradicionales. Actualmente, las luces que utilizan los árboles son de gran calidad lumínica y no lastiman; son fáciles de almacenar y de comprobar.

Así que como el tiempo se ha encargado de hacernos la vida más fácil en esa parte; nuestro único deber será hacer que, colocar el resto de los ornamentos, sea algo interesante y llamativo para los más pequeños.

Es por ello que hablamos de una carnada, y al usar esa palabra; literalmente estamos hablando de una comida vistosa y llamativa (además de deliciosa) que seguramente captará la atención de todo niño. Pero lo mejor de todo ¡Es un adorno!

Así es, adornos comestibles. Te preguntarás de qué se trata, pues hablamos de los bastones de caramelos blancos y rojos (o verdes y blancos, verdes y rojos; actualmente son muchas las combinaciones de colores)

Estos bastones de caramelo son definitivamente adornos muy preciosos que, al mismo tiempo; pueden comerse ¡y saben deliciosos! Además, debes admitir que en la época navideña; mantener un control sobre la cantidad de dulces que comen los niños es algo vital. Así que esta ocasión también puede ser utilizada para supervisarlos mientras comen sus golosinas favoritas.

¿Cómo preparar los bastones de caramelo?

La mejor manera de incluir estos bastones en el árbol es atándoles un moño rojo en la parte superior y un delgado hilo dorado. Este tipo de manualidades requieren paciencia y concentración; pero dividir las tareas al momento de decorar el árbol es parte de la experiencia de compartir en familia.

Lo bueno es que, debido a que ahora se están utilizando mayormente luces LED; el caramelo no corre el riesgo de derretirse ni un poco, por lo que los bastones de caramelos lucirán siempre como nuevos y, cuando a alguno de la casa le provoque ¡podrá tomar una y comérselo!

Adornos hechos por ellos

Existen tantos ornamentos prefabricados que, a veces puede resultar un poco difícil conseguir dos árboles que no sean iguales, o que se parezcan hasta el extremo.

Para evitar que el árbol en tu hogar sea uno de esos más de corte genérico, está la alternativa de utilizar ornamentos hechos por los niños. La mejor opción en este punto de la decoración es tenderles parte de la cinta decorativa y pedirles que sean ellos quienes hagan los lazos.

Pexels

De esa forma lograrás una decoración única, pero, por más original que sea el lazo (o imperfecto) al estar hecho de la cinta decorativa que se utiliza en el resto de la decoración; no desentonará mucho.

Otro gran adorno que puede incluirse en el árbol además de las manualidades como flores, lazos, pequeños muñecos; son las cartas dirigidas a Santa.

Aunque las cartas para Santa suelen enviarse al correo; lo cierto es que una alternativa muy válida para saber exactamente lo que el niño(a) quiere para Navidad, es explicarle que las cartas deben dejarse junto a la bandeja de galletas y el vaso de leche que se prepara pasa Santa.

Escribir cartas con resoluciones, deseos y buenos deseos mientras se colocan los ornamentos; es una gran manera de unir a la familia.

Por último, pero no menos importante, están los adornos y regalos que realizan los más pequeños en la escuela. Muchas veces esos adornos a ellos no les gustan como lucen; es por ello que incluirlos en el árbol de navidad tiene un significado tan poderoso.

La estrella en la parte más alta del árbol

La estrella es sin duda alguna el ornamento con mayor impacto visual y al que debería dársele una gran importancia. Son muchas las maneras en que colocar la estrella puede ser significativo para la familia. Anteriormente, se trataba de una especie de competencia sana dentro del núcleo familiar; aquel que mejor se había portado a lo largo del año, quien obtuvo las mejores calificaciones, o cualquier otra razón realmente relevante y de que de cierta forma afecto a todos en la familia.

Recuperar ese sentimiento de emoción por saber quién colocará la estrella en la siguiente navidad debe ser algo en lo que todos debemos trabajar como familia y como sociedad.

Freepik

Aunque la competencia sana es siempre buena, en Visita Casas hemos decidido por el factor sorpresa. Sorprender a ese miembro de la familia diciéndole justo en el último minuto “este año la estrella te toca a ti” es definitivamente uno de los momentos más hermosos que alguien puede vivir y que atesorará para toda la vida.

La mejor manera de hacerlo es con un poco de juego, hacerle creer al niño que la estrella le tocará a papá porque tuvo un ascenso o a mamá por todo su trabajo y esfuerzo; esas pequeñas mentiras pueden ser el mejor camuflaje para, al final ¡darle la estrella a quien la mayoría en secreto haya decidido que realmente se la merecía!

Freepik

De ese modo no se siente como una competencia, sino como un regalo en conjunto y que todos estuvieron de acuerdo en dar. Obviamente, existe la alternativa de colocar la estrella todos en conjunto; como la familia que son.

Las luces

Estar a cargo de las luces sigue siendo una tarea tan importante como antes. Más sencilla indudablemente, pero igual de importante. Ser quien encienda las luces es como ser el que tiene la última palabra y también pude convertirse en otro lugar de honor al momento de decorar el árbol de navidad.

Si les gusta la competencia sana, entonces este será un momento súper especial y adecuado para sacar esos juegos de mesa que a todos les gusta; ¡quien gane el juego será quien encienda las luces del árbol por primera vez!

Pexels

Por supuesto, el momento más emotivo seguirá siendo siempre cuando se coloque la estrella en la parte más alta del árbol. Así que no dudes en usar la creatividad y sobre todo escuchar las ideas de los más pequeños al momento de la decoración.

Consejos finales

Los regalos se suponen deben estar debajo del árbol y son parte de la decoración. O al menos, si quieres que haya una armonía perfecta; el envoltorio de los regalos debería estar acorde con las tonalidades restantes.

Sin embargo, enseñar a los niños a colocar sus propios regalos para otras personas es algo que debe inculcarse. Navidad es una época para compartir, para dar, ser generoso, celebrar la unión familiar y estar con nuestros seres más queridos.

Inculcar a los niños a aportar sus propios regalos para mamá, papá o incluso para las personas más necesitadas sabiendo que Santa vendrá a buscar ese regalo cuando vaya a dejar los de toda la familia; esa magia es algo que, aunque luego ellos descubran que santa no es un ser físico real, el espíritu de la navidad siempre ha estado junto a ellos.

Pexels

Los valores, y el qué haces con lo que tienes para hacer del mundo un lugar mejor ayudando a quienes más lo necesitan; ese es el verdadero espíritu de la navidad y es justamente lo que nos rodea en esos momentos mágicos de diciembre cuando estamos todos en familia.

Ya sea comiendo, colocando los ornamentos en el árbol o abriendo los regalos; volvamos a enseñarle a nuestros hijos que la navidad es más que lo material, si logras hacer de esos pequeños momentos una experiencia que atesoren toda la vida, entonces podrás estar tranquilo como padre y como madre; pues un acto bueno tiene la capacidad de replicarse en mil más, sólo hace falta dar ese primer paso.

Referencias:

20 Adornos navideños reciclados para tu árbol de navidad

Manualidades para el árbol de navidad

22 Adornos para el Árbol de Navidad con Instrucciones 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo