Decoración para celebraciones

Consejos para la fiesta de cumpleaños de los niños

La fiesta de cumpleaños para los niños es un evento realmente excitante; es el primer evento social real al que los niños acuden para celebrar la bienaventuranza del otro, se crean amistades que pueden durar para toda la vida y; para los adultos, es un evento en donde se puede ver cómo prospera la generación de relevo.

No es de extrañarse que exista cierta presión importante al momento de organizar una fiesta de este tipo. Sobre todo, si son muchos amiguitos del cumpleañero los que asistirán. Como anfitrión, es normal que el niño quiera que sus amiguitos se sientan a gusto y que su fiesta sea recordada por una buena temporada.

Afortunadamente para él/ella, toda la organización recae sobre nosotros, ellos sólo tienen que disfrutar y; toda esa “presión” se les olvida al momento de comenzar a recibir a sus invitados. Pero para que ese ambiente despreocupado de disfrute y goce se mantenga; es necesario crear el aura ideal a través de una buena organización. Por eso, hoy en Visita Casas, ¡te compartimos los mejores consejos para dar la fiesta de cumpleaños que todos los niños quieren!

Una fiesta de cumpleaños al estilo de Visita Casas

El componente más importante de una fiesta de niños exitoso es la supervisión adulta. A veces, menos es más, por lo que la sencillez es un gran aliado al momento de organizar una fiesta de cumpleaños para niños.

Después de todo, ellos se divierten magníficamente usando su imaginación y lo único realmente necesario es que nosotros como adultos estemos atentos para evitar cualquier accidente. Incluso sus pequeñas discusiones no duran mucho, pues tienen esa capacidad de reconocer sus errores y perdonar rápidamente.

En todo caso, si es tu deseo organizar una celebración temática que incluya varios elementos favoritos de su hijo y también alguien que sea experto en el arte de entretener; entonces lo más importante es fijar un presupuesto. No gastes nada antes de fijar el presupuesto, de la misma forma en que no se debe gastar nada antes de apartar los ahorros.

El presupuesto podrá determinar muchas cosas como la comida, la cantidad de invitados, el sonido, algún que otro centro de entretenimiento como un castillo inflable; etc.

La siguiente cosa más importante a tener en cuenta es: el espacio.

Aunque una fiesta en casa es mucho más segura y cómoda al momento de decorar, puede que la limitante del espacio sea suficiente razón para buscar un sitio más grande. No necesariamente tiene que ser un salón dedicado; en realidad los espacios al aire libre son una mejor opción, pero allí es donde entra la supervisión activa de todos los padres, quienes deben velar por la seguridad no sólo de sus niños, sino de todos los niños.

Teniendo esos dos elementos, podemos entonces comenzar con la decoración y los añadidos; para ellos deberemos fijarnos bien en la edad de los niños, ya que para los más grandecitos será necesario un añadido de juegos o entretenimiento.

¿Qué tipo de entretenimiento elegir?

Cuando se trata de expertos en entretenimiento, son 3 las opciones que realmente van con cualquier fiesta de cumpleaños independientemente de la temática escogida; esas tres opciones son:

  • Un mago
  • Un payaso
  • Varias payasitas

Cada uno tiene su ventaja como animador de la fiesta de cumpleaños, pero obviamente, también tienen sus contras; elegir el más adecuado puede ser la diferencia entre una fiesta exitosa o una tarde incómoda.

Mago

Si es cierto que a todos los niños les atrae la magia, es importante que verifiques de antemano las credenciales del mago y pedirle una pequeña demostración de lo que sería la rutina que va a realizar. La magia es algo que atrae a grandes y chicos, por ello puede ser la opción más acertada cuando durante la fiesta habrá varios niños de edad entre los 10 y 12 años.

Sin embargo, lo más importante es que el mago tenga suficiente carisma por sí mismo, sin ayudante y sin recurrir a arquetipos muy elaborados o que puedan resultar inseguros. Los magos que puedan hacer simples trucos a plena vista serán los mejores.

Payasitas

Sea el cumpleaños de una niña o de un niño, las payasitas son una gran opción para lidiar con muchos invitados que no tienen más de 8 años. Las payasitas pueden ofrecer servicios de pinta caritas, karaoke, juegos didácticos; y muchas otras cosas que simplemente terminan cansando a los niños y convierten a la fiesta en un total éxito.

Es mucho más sencillo que un grupo de chicas inspiren confianza en unos niños a que lo haga un mago que, lo quieras o no; podría terminar fracasando si alguien se da cuenta cómo hace lo que hace.

Payaso

Un payaso profesional es una combinación de ambas opciones anteriores. Los payasos son personas que saben hacer trucos de magia y también juegos didácticos con globos; pueden ayudar a animar la fiesta toda una tarde y seguir con muchas energías, pues alguien que se dedica a ese oficio simplemente lo hace por vocación.

Es importante que primero verifiques el traje y que ninguno de los invitados tenga miedo a los payasos. Por supuesto, la supervisión constante de cualquiera de estos “entertainers” será necesaria pues, a fin de cuentas; son desconocidos que estarán en contacto con los niños.

Piñata ¿sí o no?

Hoy en día es muy difícil elegir si incluir o no una piñata en la fiesta de cumpleaños. Es cierto que ha sido una tradición que ha pasado de generación en generación y que muchos hemos compartido; pero debemos admitir que los niños han desarrollado un sentido de empatía muy superior al nuestro en nuestros tiempos de infantes.

Y es que golpear con un palo a tu ídolo no parece una manera correcta de tratarlo, al menos no es así como quisieras que él te tratara a ti; y ese sentido de conciencia es algo que los niños de hoy han desarrollado.

En un principio, el concepto de piñata estaba “bien” debido a lo que representarealmente: Una metáfora de las pasiones terrenales.

Y es que los siete picos de la piñata tradicional simbolizaban los 7 pecados capitales, los dulces y todas las sorpresas dentro de ella las tentaciones a las que estamos expuestos y; el palo para romperla significa la fe ciega, de allí que se venden los ojos de la persona.

Tristemente, la piñata tradicional de hoy en día tiene forma de Elsa, Pokémon o cualquier otro muñeco que nuestros niños aman.

Así pues, si quisiera incluir una piñata porque el cumpleañero o el resto de los invitados están acostumbradas a ellas; tal vez esa fiesta sea una buena ocasión para recuperar un poco las tradiciones y educar al resto de los padres sobre el origen de la misma.

De esa forma dejaríamos de usar la figura de aquello que nuestros hijos aman y no los forzaremos a destruir sus ídolos para obtener un “premio” por el que igual van a tener que luchar a “muerte” con los otros niños cuando los dulces caigan desplomados desde el interior de la piñata.

Una alternativa a la piñata es la hora loca; en ella puedes incluir los dulces y es una actividad donde pueden usarse juegos por turnos o donde todos los niños participan.

La temática de la decoración

Al momento de seleccionar una temática la mejor opción será siempre escuchar lo que quiere el cumpleañero. Más allá de decirnos “eso es lo que a él/ella le gusta” la verdadera forma de planificar una decoración es preguntado al quien celebrará su cumpleaños.

La clave realmente está en los colores. Siempre estos serán lo más importante al momento de organizar la decoración temática. Sin importar si está basado en un personaje o en una serie de dibujos animados, la paleta de colores será lo que cree el ambiente adecuado.

Para comenzar, las invitaciones deberán reflejar la temática de la fiesta y, de ser necesario; se podría incluir una nota (más que todo para los padres) para que estén al tanto de que la fiesta tendrá esa temática. De esa manera podrán envolver los regalos con un papel acorde al resto del entorno.

Otro punto importante es la mesa en donde irá ubicado el pastel y los regalos. Esta es y debe ser el foco de atención de la decoración, ayuda a crear la atmósfera correcta utilizando globos, afiches, letras de bienvenida y de felicidades cortadas con esa forma peculiar de la temática.

Todo en la mesa principal debe reforzar la temática de la decoración de la fiesta de cumpleaños, de tal manera que se aprecie luego como la decoración se expande por el lugar en los manteles de las mesas, los respaldares de las sillas, los globos por aquí y por allá; e incluso la misma ropa de quien celebra su cumpleaños.

Y ten en cuenta siempre algo: la celebración de cumpleaños de un niño debe llevarse a cabo de día. Así que la decoración deberá estar pensada para aprovechar al máximo esa cantidad de luz natural extra que tendrán.

Detalles finales

Cuando se trata de ser quien da la fiesta de cumpleaños, es importante inculcar al niño a que los invitados no deben de traerle un regalo. Enseñarle que se trata una celebración para compartir con las personas que se alegran de tenerlo(a) en su vida es lo más importante; por ello se debe evitar a toda costa el convertir la celebración en un evento materialista.

Y hablando de convertir la celebración en algo más. Muchas personas pueden y celebran los cumpleaños en sus casas, sin embargo; en algún momento los adultos olvidan que se trata de una celebración para los niños y, sin siquiera avisar, el licor y la “música” comienzan a dejarse ver.

Incluso si la fiesta ha culminado y la mayoría de los niños se han ido quedando sólo los adultos; es de mal gusto convertir lo que en un principio era una fiesta de cumpleaños infantil, en un after party para adultos.

Aunque se trate de niños, ellos entienden perfectamente lo que ocurre a su alrededor, o por lo menos lo absorben y luego lo imitan. Respetar el concepto de la celebración, la decoración y que; se trata del cumpleaños de un niño y no una reunión justificada de viejos amigos, allí es donde se imparte el buen ejemplo y una buena crianza.

No hay nada de malo en quedarse hasta tarde reunidos disfrutando de la buena compañía mientras los niños duermen luego de un largo día de pasarla bien; pero convertir la fiesta el “algo más” es algo que en Visita Casas desaprobamos firmemente, así que, si has leído nuestros consejos hasta aquí, por favor respeta este último.

Referencias

Más de 20 ideas increíbles sobre Fiestas de cumpleaños de niñas

Cumpleaños niña 

50 Temas para Fiestas para Niña

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo