Sanidad en el hogar

Consiguiendo agua potable en una emergencia o desastre

El agua es muy importante en las emergencias, el agua fresca y limpia es más valiosa que el oro. Es fácil olvidar que sin agua, no podemos sobrevivir. El 60 por ciento de nuestro cuerpo es agua, de hecho para los niños, el agua constituye alrededor del 80 por ciento de su cuerpo, por lo que es aún más vital que tengan acceso a agua potable.


Lamentablemente, no es inusual que los suministros de agua se corten de forma temporal o que el agua no sea apta para el consumo tras algún desastre de gran escala. Todos deben tener en cuenta los siguientes consejos acerca del agua potable en situaciones de emergencia.

La preparación es lo más importante: El consejo se repite una y otra vez, pero la mayoría de la gente sigue sin estar lista cuando ocurre el desastre. Usted debe contar con un suministro de agua potable en algún lugar seguro en su casa. Usted puede sobrevivir una semana sin comida, si es necesario, pero estar uno o dos días sin beber agua puede ser fatal.

En términos de cuánta agua se necesita almacenar, piense que usted debe beber al menos dos litros de agua por dia. Suficiente agua que alcance para todos los miembros de su familia para algunos días, esta bien. Puede almacenar agua usted mismo en sus propios contenedores, ya sean de vidrio o de plastico. Selle bien estos envases y guárdelos en un lugar fresco y oscuro de su casa. Asegúrese de cambiar el agua regularmente, una vez cada seis meses.

Encontrar agua potable: Si usted se queda sin agua durante una emergencia, o está atrapado en algún lugar en donde no tiene acceso a agua potable, usted necesitará saber como distinguir lo que es seguro para beber, y lo que no.

Después de una situación de emergencia, las posibles fuentes de agua potable en su casa incluyen el agua de su tanque de agua caliente, el agua del tanque del inodoro ( el agua del tanque, solamente si no tiene químicos), y el agua atrapada en las tuberías. Derrita cualquier cubito de hielo que pueda tener almacenado.

Evite tomar el agua de los colchones de agua, ya que esta suele ser tratada con productos químicos peligrosos para el consumo. Sin embargo, usted puede utilizar el agua de los colchones para lavar. Fuera de su casa trate de localizar arroyos, ríos, lagos, u otras fuentes de agua dulce. Nunca beba agua de inundación, esta suele estar contaminada con bacterias y productos químicos. Guarde el agua de la lluvia.

Purificar el agua en una emergencia: Si no puede localizar agua potable durante una emergencia, entonces cualquier tipo de agua que encuentre que crea que pueda estar contaminada, debe ser purificada antes de beberla.

La manera mas fácil de purificar el agua es hirviéndola. Los microorganismos portadores de enfermedades no pueden sobrevivir a temperaturas altas. Hierva el agua durante un minuto. Para un mejor sabor, vierta el agua de un envase a otro varias veces.

Si no puede hervir el agua, tratarla químicamente antes de beberla. Puede utilizar el cloro de uso doméstico en estas situaciones. Utilice un gotero para agregar ocho gotas de cloro por cada galón de agua. Asegúrese de que el cloro se utilice, liste al hipoclorito como su único ingrediente activo; asegúrese que no tenga ningún producto químico adicional o fragancia. Revuelva el agua y déjela reposar al menos 30 minutos. Cuando el agua parezca clara, lo más probable es que ya sea segura para beber. Si todavía está turbia, agregue ocho gotas más y déjela reposar otros 30 minutos.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo