Colores en la decoración

[Guía] Una lección rápida acerca del color en la decoración

En este artículo trataré de explicarte la teoría del color, debo decir que no es un tema muy difícil, pero tampoco es un tema muy corto, en realidad, es muy extenso pero una vez que comienzas a entender los principios básicos, la creatividad así como el talento innato que todos tenemos sale a flote y podemos hacer deducciones muy acertadas.

Toda persona que se enfoque a la decoración debe tener nociones muy claras de la teoría del color, saber qué color no puede ir al lado de cuál otro es muy importante cuando se quiere lograr mantener un ambiente en armonía dentro de la casa.

Trataré de no extenderme demasiado pero, si hay algo que no te queda muy claro o en lo que quisieras que profundizara más, entonces házmelo saber en los comentarios y seguiré extendiendo este tema en futuros artículos ¿comenzamos?

Aprende a aplicar el color en la decoración

Colores

Vamos primero con lo básico, o en este caso, los básicos. Los colores básicos son: Azul, Amarillo y Rojo. También podrías suplantar el rojo por el Magenta y el azul por el Cian. Estos colores reciben su nombre porque no hay manera de obtenerlos mediante la combinación de otros colores.

Luego tenemos las mezclas puras, es decir, los colores secundarios que se obtienen cuando combinamos a partes iguales dos de los colores básicos.

  • Amarrilo + Azul = Verde
  • Azul + Rojo = Violeta
  • Rojo + Amarrilo = Naranja

Y por “último” están los colores terciarios que son el resultado de combinar un color secundario con uno primario.

Luego tenemos algo a lo que se llama saturación del color, esto se refiere a cuando un color es más o menos vibrante. Valor o valorización del color la cual hace referencia a que tan brillante o que tan oscuro es un color al ponerlo sobre los valores, es decir, el negro y el blanco; porque tanto el negro como el blanco no son colores, son valores.

Colores cálidos y colores fríos. Estos dos grupos ya entran en lo que la materia de percibir el color no sólo a través de la vista sino del sentimiento o energía que producen; los colores cálidos o activos son aquellos que dan una sensación de energía o de calor; mientras que los fríos transmiten más paz y obviamente frialdad.

Psicología del Color aplicado a la decoración

Cálidos y fríos es una generalización, en sí cada color es capaz de transmitir una emoción muy específica que, por lo general tiene que ver mucho con la asociación a algo mayor. Por ejemplo, si quisiéramos trasmitir una imagen depresiva no podríamos vestir de amarillo. Lo primero que se nos viene a la mente cuando persona está alegre o radiante es el Sol, decir que alguien te transmite su depresión a través de su camisa amarilla es… psicológicamente incorrecto.

Un muy buen ejemplo de cómo los colores transmiten o se asocian a una emoción en específica, es la película intensamente.

Armonía del Color

Colores

Hablamos de la armonía del color cuando usamos colores que se complementan entre sí y su resultado final hace que se vuelvan agradables para la vista. Existen muchas combinaciones de colores que podrían usarse pero todas dependen de los gustos y de las circunstancias.

Para hacer la lección rápida podemos dividirlo en grupos:

Monocromáticos: Que son las armonías obtenidas a través y únicamente de la valorización de un color, podemos ir desde el último escalón de la valorización del azul hasta el primero, es decir, que el blanco y el negro podrían estar allí.

Análogos: Es la armonía que obtenemos al usar los dos colores terciarios que se obtienen de un color primario en específico, por ejemplo, las dos variaciones terciarias del amarillo en combinación con el amarillo.

Triada: Son las armonías que resultan de combinar tres colores que, en círculo cromático forman un triángulo.

Complementarios: Es cuando imaginamos al círculo cromático como una moneda de dos caras, si elegimos un color, utilizamos su opuesto en 180º. Es muy común usar la armonía complementaria y los resultados tienden a ser muy populares.

Podría seguir y extenderme mucho pero, con estos conceptos básicos quisiera partir en lo que me interesa mucho, que es ayudarte a trasladar estos conocimientos a la parte de la decoración.

No usar más de tres colores

Lo primero que debes saber es que lo recomendable a la hora de decorar e incluso pintar, no se deben usar más de tres colores. Recuerda que con la valorización del color podríamos obtener una gran cantidad de colores; imagina las posibilidades con tres.

De hecho, en la decoración existe una regla llamada 60/30/10 ¿a qué se refiere? Pues al porcentaje de un color (o colores) que usas en una habitación para decorar. Imagina por un momento una habitación totalmente blanca. Todo blanco, muebles, piso, cortinas, techo, la mosca en la pared, los rayos del sol; todo. La regla del 60% – 30% – 10% nos da los porcentajes de un color que vamos a invertir para darle vida a esa habitación.

Colores

Muchas personas piensan que las paredes se llevarían el 60%, sin embargo, con adornos, muebles, cortinas, piso e incluso el techo, podrías reducir la cantidad del color que usarán en las paredes al 30% del color total en la habitación. Aunque en general el color dominante tiende a ser neutro y por ello se deja a las paredes.

El 30% es el color que pertenece a los muebles, sin embargo, no olvides que, si hay poco mobiliario en la estancia, entonces podrías incluso usarlo en las cortinas que abarcan gran parte de la pared, lo importante es que ayuden al color primario a destacar.

Por último el 10%, es cierto que diez por ciento es muy poco, no obstante, imagina un cielo totalmente negro, con unas cuantas nubes grises y una luna llena blanca. El 10% es el color en menor cantidad dentro de la habitación pero al mismo tiempo es el color dominante.

Colores

También conocido como el color de acento. Lo podemos ver mayormente en los accesorios. Cuadros, candelabros, almohadas; etc. Esos son los acentos que serán del color que escogiste.

La combinaciones con los colores adecuados son esenciales

Y siempre recuerda que puedes elegir distintas valorizaciones de tu color acento, también puedes usar el color base o el secundario en los accesorios. Lo importante es que pierdas el miedo a experimentar. Escoge un color llamativo, alegre, frío; el que más te guste y sientas que representa el 60% de tu carácter, ese puede ser tu color acento.

El color acento es el más fácil de cambiar en materia de decoración, puedes guiarte por una tendencia pero, cuando veas que los lineamientos son otros, lo único que necesitaras para variar la decoración será cambiar el color acento; haciendo eso, tu habitación, ya sea sala, cocina o comedor, será otra completamente diferente.

Arbol de Navidad

Como dije al inicio, este es un tema para extenderse por lo que, si quieres saber más, sólo déjamelo saber en los comentarios. Como consejo final puedo decirte que adquieras una paleta de color o un círculo cromático, puedes conseguirlos en las librerías a un precio muy económico e incluso, algunas tiendas de pintura venden o regalan la paleta de colores, aquí también te dejo un documental muy interesante sobre la historia del color.

Referencias

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

La teoría del color de Goethe y su relación con la personalidad del ser humano

Teoría de los Colores

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] color secundario o incluso como un acento en la habitación. Una habitación que está construida sobre colores neutrales como los dominantes y secundarios a veces es muy sofisticada y elegante, aunque a veces […]

  • […] diferencia de lo que es un glosario de colores, cuando construyes un círculo fuera del espectro de los colores (básicamente los colores del arcoíris), tienes una rueda de colores. Los colores primarios en la […]

  • Hola,mis muebles son madera y negro alto brillo mi sofa negro y beige, de k color puedo pintar las 2 paredes dentro de un mismo tono

  • Quiero saber que colores hay que combinar para sacar el color albero

  • juan manuel gonzalez navarro dice:

    con que combinacion de clore obtengo el color naranja

  • como puedo pinter un dormitorio que es pequeño mi idea es que sea celeste fuerte pero aun no estoy segura si quedaria bien me ayudas ???

  • hola!! necesito vuestra opinion, mi casa es de unos 63 metros,y es interior por lo cual apenas hay claridad, y quiero pintarla de manera q parezca mas grande, haber si me podeis decir con q colores mas o menos podria hacerlo. gracias!!!

  • Buenas tardes, compré una casa y en el salon hay pared revestida con algo parecido a una ceramica en marron oscuro y claro con que colores puedo combinar los muebles y el comedor.gracias…

  • >

    Compartir con un amigo