Colores en la decoración

Utilice con maestría el azul, el violeta y el rosa en la decoración

Como ya a estas alturas debes saber, si eres amante de la decoración como yo o si eres una persona fiel a nuestro contenido aquí en Visita Casas, los colores transmiten sensaciones y emociones. La intensidad de éstas emociones que se manifiestan, están ligadas de manera proporcional a la intensidad del color que nos rodea.

Por ejemplo, el azul definitivamente no es un color que quede bien en la cocina o en el comedor. Se demostró que este color suprime el apetito y que la gente tiende a no comer mucho en las habitaciones con estos colores. Por otra parte, el rojo incrementa el apetito y mantiene a la gente despierta y sociable; en este artículo hablaremos específicamente de tres colores que a mí me encantan: el azul, el rosado y el violeta; si quieres expandir más tus conocimientos en este maravilloso mundo de la decoración ¡acompáñame en estas líneas y descubramos juntos las maravillas que podemos crear con ellos!

Diseñando en Violeta, Rosa y Azul

Retomando rápidamente el tema del rojo, te puedo decir que es una gran opción para un espacio como el comedor. Sin embargo, todo en exceso es malo, mucho rojo puede causar que a algunas personas les aumente la presión arterial. Si te sientes de esta manera, trata de utilizar un color un poco más oscuro como el marrón. Esto inducirá las emociones rojas pero las mantendrá rebajadas a proporciones manejables.

Pero entonces, ¿qué sucede con el violeta y el rosa, pues son derivados del rojo, no?

Así es, en el círculo cromático están muy cerca, tanto al nivel del valor como de la tonalidad, no obstante, cada uno está asociado a sensaciones muy específicas, veamos:

El Color Violeta

Azul Rosa Violeta

Es sin duda uno de los colores más contradictorios en sí mismo ya que es la fusión del color principal masculino y el color principal femenino. Letrados como la escritora Alice Walker lo retratan como un símbolo de la divinidad y la fe; de hecho, nuestra querida autora literalmente dice “Dios está en todas las cosas” pero haciendo énfasis en el violeta.

Es un color tan materialista como espiritual, en la ceremonia de la confesión, el sacerdote lleva una estola violeta, además las cortinas de los confesionarios en su mayoría, son violetas también.

No obstante, en el imperio romano, los únicos que tenían el derecho de vestir de púrpura eran: el emperador, su heredero y su esposa. Un ministro que exhibiera una línea púrpura en su túnica, era considerado un ser políticamente poderoso.

La extravagancia, también está asociada con el violeta, y su capacidad cambiante de púrpura a amatista gracias a la luz del sol, lo definen también como un simbolismo de dualidad.

El Color Rosa

A diferencia del violeta, el rosa nunca es asociado con algún ápice de maldad, de hecho es el color del romanticismo, la inocencia, la maternidad, la sensibilidad, la cortesía y el sentimentalismo.

Es por ello que las mujeres adultas a veces sienten que el rosa pertenece a su pasado ¿en qué momento dejó de ser parte de su presente? Sólo esa persona puede dar la respuesta correcta a tal pregunta, pues es diferente para cada quien.

El rosa antaño era el color de los niños, aunque hoy en día tal creencia no es para nada popular, un joven vestido con un total look  negro pero con una corbata rosa se ve sencillamente exquisito.

El Color Azul

Al ser un color primario tiene la ventaja de ser atemporal. El violeta puede definirse muchas veces como el color eterno, sin embargo, el azul está un peldaño más por encima de la eternidad. Es asociado con el poder de la mente, la simpatía y el infinito.

El azul es el color de toda utopía, o por lo menos gran parte de la utopía debe ser azul; el reino de los cielos, el príncipe azul, el mundo submarino. Todas esas cosas son asociadas al azul y sus 110 tonalidades diferentes.

Sin embargo, esa misma inmortalidad también se puede mezclar a los otros aspectos que conllevan la vida eterna como los son la nostalgia e incluso la tristeza; se puede ser muy inteligente pero al mismo tiempo muy ingenuo.

¡Vamos a Decorar!

Comencemos por el más sencillo de éstos tres colores para la decoración ¿adivinas cuál es? ¡Adivinaste bien! El Rosa es sin duda la alternativa más sencilla a incluir dentro de los distintos espacios de nuestro hogar, desde cosas obvias como los muebles para el cuarto del futuro bebé que está por llegar hasta una decoración más pura y orgánica como las flores del jardín.

El rosa nos ofrece la posibilidad de imprimirle esa aura de “bienvenido a mi delicado ser”. Para la habitación de una jovencita, el rosa será una alternativa perfecta que, no sólo la ayudará a descubrir su feminidad sino que le será de gran ayuda para realizar la transición de niña a mujer ella misma al redecorar su dormitorio.

Dualidad

El violeta, después del extenso análisis podría resultarte difícil imaginarlo en la decoración, sin embargo, te diré el lugar perfecto para una decoración netamente violeta: el dormitorio principal. Así es, si los líderes romanos eran los únicos que podían vestir de violeta, el color además representa la fusión de los dos sexos y de la sensualidad con el espíritu ¿qué mejor lugar para el violeta que el  dormitorio de los dos adultos dueños de la casa?

Es un color que los ayudará a conciliar el sueño pues el violeta es el color más cercano a la oscuridad, no obstante, al rayar el alba, los ayudará a levantarse con parsimonia pues, por si no lo recuerdas, el violeta está en el penúltimo escalón del arco iris. Un matrimonio es sobrio, eterno y posee una autoridad dentro de la casa semejante a la realeza. Además, un matrimonio no es perfecto, pues nosotros como humanos no lo somos, existe la ambigüedad, la frialdad y la vanidad que seduce.

Decorando con un Color Primo

Muchas personas, aquellos ingenuos o novatos en la decoración, pensarán que la decoración con el azul debería ser la más sencilla, pero con los años aprendes que no es así. 110 tonalidades distintas son demasiadas para incluirlas en una sola ala de la casa, las distintas saturaciones y valoraciones del azul pueden, como ya te había comentado, suprimir el apetito o inspirar el desarrollo de la mente.

Azul Rosa Violeta

Un portarretrato azul con la foto del bebé hoy puede ser motivo de dicha ¡nació varón! Sin embargo, con el pasar de los años, ese mismo portarretrato se convierte en un símbolo de nostalgia, un recordatorio de que el bebé se convirtió en un hombre y se ha marchado de la casa.

Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de usar azul es que, esa pieza de decoración nunca estará obsoleta, puede durar allí para siempre y nunca lucirá mal.

El mejor juez para decidir si un color es apto o no es tu propio instinto. Es tu hogar y es tu familia quienes vivirán dentro de esas paredes. Elige los colores que te hagan sentir más cómodo a ti y a los tuyos. Son esos colores los mejores para cualquier habitación.

Referencias

Significado de los Colores en Diseño y Publicidad

Los Colores y su Significado

El significado del color rojo

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • yo tengo unas paredes largas de 10 mts de largo x 4 de alto y con un fondo gris clarito u quisiera decorar con unas lineas (horiz,vert o geometr) para darle un poco de vida, quisiera unas sujerencias y ejemplo de udtedes en combinancion de colores en las franjas

  • YAMEL HERNANDEZ PONCE dice:

    quiero saber con que combinacion de colores obtengo el color coral me urge?

  • Tengo una paren en la sala violeta mencanta ese color y quiero saber como la puedo decorar!

  • >

    Compartir con un amigo