Decoración de habitaciones

Dormitorios y comedores tradicionales

Actualmente existen muchas formas de decorar nuestra casa; sin embargo, aunque muchos tratemos de modernizar los espacios de ellas; siempre nos vemos atraídos por una decoración tan especial; la cual ha tenido años, décadas y siglos en el mundo de la decoración de interiores: la decoración tradicional.

Este tipo de decoración, la cual ha estado en durante mucho tiempo en nuestras casas; es uno de los diseños más buscados por todos. Gracias a sus líneas elegantes, y a la comodidad que presta; la decoración tradicional es perfecta para casi cualquier espacio del hogar.

En esta oportunidad, aquí en Visita Casas, te enseñaremos cómo decorar un dormitorio y el comedor de la casa con este estilo de diseño de interiores. Así que, si estás buscando ideas para remodelar estos espacios; y el estilo tradicional es lo tuyo; entonces te invitamos a que sigas leyendo para que pongas en práctica todas las ideas que te daremos a lo largo de este artículo.

El estilo tradicional como decoración en casas modernas

Cuando pensamos en el estilo tradicional para la decoración de nuestras casas; de una vez se nos viene a la mente los siglos 19 y 18; y automáticamente creemos que nuestra casa moderna no puede ir con esta clase de estilo.

Este es uno de los problemas que enfrentan las personas que quieren decorar sus habitaciones con este estilo; sin embargo, no hay de qué preocuparse. El estilo tradicional permite que exista una dualidad entre la modernidad y las épocas antiguas. Es importante destacar, que este tipo de estilo es perfecto en algunas partes de la casa; pero no en todas.

En esta oportunidad, hablaremos de las dos habitaciones que van de la mano con este tipo de decoración: el dormitorio y el comedor.

Para crear esa dualidad que mencionamos anteriormente entre el estilo tradicional y el modernismo necesitamos tener una visión clara de lo que queremos lograr.

Podríamos escoger solamente algunos elementos tradicionales, como la cama, en el caso del dormitorio; la mesa en el caso del comedor; y el resto de los elementos podríamos orientarlos al modernismo.

Todo va a depender de cuál sea el camino que quieras seguir y partiendo de allí; descubrir cuáles son los puntos fuertes que se quiere destacar.

El estilo tradicional no necesariamente tiene que seguir un camino rígido; este, puede ser también libre, apacible y divertido; pero sobretodo, elegante.

Elementos que todo estilo tradicional debe tener

Madera

Cuando hablamos del estilo tradicional, lo primero que se nos viene a la mente es la madera. La madera es uno de los elementos más importantes dentro de este estilo de decoración.

Los muebles hechos con este material, además de ser duraderos, también proveen una gran versatilidad y elegancia que todos los amantes del estilo tradicional buscan.

Pero, la particularidad con este material es que debe ser madera gruesa como caoba, roble, o pino. Por su grosor y por su indiscutible color marrón o negro, son perfectas para este tipo de decoración. Además, la madera va de la mano con lo tradicional.

Podemos encontrar que casi todos los muebles son hechos con este tipo de material; desde las camas, los comedores, las mesas de centro, los baúles, las sillas; todo está hecho de madera. Y es que el estilo tradicional significa que mientras más estés conectado con la misma esencia de la naturaleza mucho mejor.

Cuadros o marcos

Los cuadros o los marcos de los cuadros son uno de los elementos más especiales dentro de la decoración tradicional. Estos, aportan elegancia y versatilidad para los espacios; el estilo de estos cuadros, está orientado a los paisajes; ya sea del bosque o del mar; muchas veces podremos ver algunos paisajes de campiñas o de lugares específicamente del siglo 19 o 18.

Estos aportan un toque especial y elegante dentro de esta decoración y los puedes ubicar en cualquier parte de la casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el marco para estos cuadros, debe de estar orientado a este tipo de decoración.

Usualmente se utiliza marcos de metal bien elaborados; suelen ser de color dorados o bronce; el plateado no se suele usar tanto como se cree. Los bordes de estos marcos son muy pronunciados y suelen tener una silueta elegante.

Cortinas

Otro elemento esencial para la decoración con estilo tradicional son las cortinas. Podemos ver al menos dos estilos de cortinas: cortinones señoriales y cortinas al estilo bandó.

En caso de los cortinones señoriales; suelen usarse como elementos decorativos y también como reguladores de luz; además de que aportan el estilo elegante, son perfectos para este estilo de decoración.

Suele usarse como complemento de la decoración; y podemos ver que está confeccionada con tejidos gruesos y por supuesto, con textura. También, se puede ver este tipo de cortinas hechas con encajes; y son perfectas para dormitorios y comedores.

En cuanto a las cortinas al estilo bandó; suelen ser más ornamentales y su uso suele ser mínimo. Como todas cortinas tienen la función de cubrir las ventanas; sin embargo, su línea clásica de estilo faldón, son hechas con telas gruesas y se pueden encontrar de diferentes tamaños; así como también, se utilizan diferentes tejidos, formas y colores.

El empapelado dentro del estilo tradicional

Otro elemento importante que no debe pasar desapercibido dentro de la decoración con estilo tradicional es el empapelado. Este elemento es una de las formas más usadas en la antigüedad dentro de las habitaciones.

Las pinturas pasaban a un segundo plano y se decoraban las paredes con el empapelado; el cual se podía encontrar con texturas o con temas campestres y de colores tenues o pasteles.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, este material fue quedando afuera de las opciones para las decoraciones; ya que suponía un gran trabajo y mucho de estos papeles perdían su coloración y las paredes sufrían la consecuencia de este material.

Pero, gracias a las nuevas tecnologías, podemos encontrar empapelados con excelentes acabados y durabilidad; muchos de estos son hechos con papeles especiales que no solo recubren las paredes, sino también, las protegen del daño y del tiempo.

Escoge el estilo que mejor vaya con tu decoración

Existen infinidades de estilos para el empapelado; así como también, colores, diseños, texturas; todos estos para cada gusto y estilo de decoración.

Para la decoración de estilo tradicional; recomendamos que busques un empapelado con algunos diseños sencillos; podrías seguir con el patrón campestre y con los colores pasteles; pero esto queda completamente de parte tuya.

También, podemos escoger colores sólidos para empapelar nuestras paredes. En cuento a qué tanto debemos empapelar, esto es una decisión muy personal.

El empapelado es un material que suele ser caro, ya que no solo se necesita el papel sino también la pega y el sellador. Por eso, es importante que con antelación revises tu presupuesto para saber qué tanto deseas empapelar.

Podrías nada más empapelar una pared para crear un punto focal; si es en el dormitorio, entonces podrías empapelar la pared en la cual está el respaldar de la cama; en el caso del comedor, empapela la pared en donde pondrás algún mueble o cuadro que quieras destacar del resto.

Decorando los dormitorios y los comedores con estilo tradicional

Dormitorios

Para la decoración de dormitorios con un estilo tradicional; algunos fabricantes de muebles proveen a los consumidores una máxima versatilidad en opciones de camas, cómodas, y vestidores; estos muebles son los más usados en cualquier habitación, sin embargo, dentro de este tipo de decoración, estos muebles destacan aún más ya que son hechos con madera; como anteriormente mencionamos, este tipo de material es esencial para este estilo de decoración.

La cama como elemento principal dentro de los dormitorios, es uno, o sino, el mueble más importante en este espacio. Dentro de la decoración tradicional podemos ver diferentes tipos de camas; por ejemplo, las majestuosas camas de cuatro postes; asimismo, existen elegantes camas trineo acentuada con un alto respaldo para acomodar las gruesas almohadas que se suelen usar; porque eso sí, debe de haber una ropa de cama que va dirigida específicamente a este estilo de decoración.

Una pieza de firma es la cama Susana, una cabecera con alto respaldo completamente tapizada, disponible usualmente en 1000 telas diferentes y dándole un toque contemporáneo, en cuero suave y flexible. También, las camas de roble o de pino son perfectas para decorar los dormitorios con este tipo de decoración.

Comedores

Entre las opciones de decoración en estilo tradicional para el comedor no puede faltar una mesa oval o una preciosa rectangular con pedestal doble que pueden ser combinadas con sillas Queen Anne o Chippendale, ambas con elegantes patas cabriole. Este estilo de mesas son las más demandas en el mundo de la decoración.

Y aunque muchas personas no lo crean, estas mesas suelen usarse no solo para este tipo de decoración; ya que son perfectas para casi cualquier estilo de decoración; no solo por su versatilidad, sino que también son perfectas para los espacios grandes ya que por la cantidad de puestos son ideales para familias grandes o para personas que reciben muchas visitas.

Se pueden encontrar de diferentes colores; todo depende del tratamiento que se le dé a la madera; sin embargo, el rango de tonos de colores no suele ser tan amplio; pero, podremos encontrarnos con diferentes tonos de marrón, así como también el negro. Todo va depender del color y estilo que escojas para tu comedor.

Además, también, en nuestro comedor podremos colocar numerosos armarios y vitrinas; estos tienen una cualidad que cuando hablamos de estilo tradicional se incluyen tres diseños chinos: un esquinero, una vitrina y un canted con cuatro puertas de vidrio biseladas.

Clásicos aparadores para los comedores

Y, por supuesto, es necesario hablar de los clásicos aparadores, los cuales podrías modernizar y colocar el estéreo o televisor. Todo depende para qué lo vayas a necesitar.

La nueva identidad del estilo tradicional es, en muchos casos, diferente, pero aún se conserva el trabajo de la madera, las artesanías y las líneas elegantes. Este es uno de los muchos estilos familiares que hace a un lado algunos de los estrictos principios del estilo tradicional. En este nuevo estilo la decoración es mucho más relajada, las telas, el color y la textura parecen menos formales, pero no por ello menos elegantes. Al mismo tiempo, los muebles de madera y las terminaciones son mezclados y combinados sin tantas restricciones. Lo nuevo y lo viejo es puesto lado a lado sin queja alguna.

Por eso, si estás pensando decorar ya sea el dormitorio, o el comedor; o por qué no, también la sala con el estilo tradicional, habrás tomado una gran decisión ya que tu casa se verá hermosa, elegante y distinguida.

Referencias:

Más de 25 ideas increíbles sobre Comedores tradicionales

Ideas para dormitorios

545 mejores imágenes de D. Estilo Clásico

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • imagenes de dormitorios recamaras comedore salas dormitorios master oficina etc.
    muy gentiles

  • por favor si puede ayudarme con imagenes de dormitorios comedores recamaras bañoe de lujo le estare muy agradecido
    att. Matias

  • >

    Compartir con un amigo