Consejos decorativos Decoración de casas Estilos decorativos

Decoración de interiores en el estilo asiático

El estilo asiático de decoración de interiores nos trae a la mente la cultura y el estilo de vida de los países asiáticos, principalmente de China y Japón (aunque el estilo zen y el estilo japonés son los que más identifican a este último). Realizado correctamente, el estilo asiático transmite una sensación de “estar allí”, en otra cultura y en otro lugar. Estanques koi, cocina Wok, y todo eso nos transportarán a Asia.

Claro que, para poder lograrlo de manera armoniosa, es necesario tomar en consideración algunos factores muy importantes al momento de crear una escenografía decorativa; y es que no se puede negar que, en su simplicidad y sencillez, los asiáticos han logrado convertir sus viviendas en una especie de arte interactivo con la que se convive día tras día.

Si quieres empaparte con los estilos decorativos de Corea (del sur, porque el extremo norte es muy hermético), Japón, China e incluso Tailandia; entonces lee detenidamente cada apartado en este artículo. Y es que hemos recopilado lo mejor de cada región para que tú, estando ya en la comodidad de tu casa; puedes crear distintos ambientes que te transporten a estos exóticos destinos.

La Decoración Asiática

Los colores naturales se utilizan siempre para un fondo sencillo y estimulan la calidad de vida, y es menester sugerir un sentido de orden geométrico, con un mínimo de desorden. En este estilo, las texturas que se utilizan incluyen el cedro, el papel de arroz, el arce, el bambú, la piedra y los tejidos de mimbre. El arte asiático hace hincapié en la gente y es los estilos de las naciones asiáticas. Se hace un uso muy intenso de las texturas de seda, de las alfombras de tatami y de los kimonos.

Al mismo tiempo, se involucra más o menos arte dependiendo de la estancia del hogar en la que nos encontremos, aunque el arte asiático es simple, fuerte y gráfico. Los tejidos son naturales, de colores crudos y sin patrones. El negro es considerado como un importante color y se usa libremente junto con otros colores. El estilo asiático se caracteriza por su delicadeza y la miniaturización que se utiliza en el papel de seda y se pueden utilizar materiales resistentes en combinación para destacar ciertos aspectos; como es el caso de las pantallas de papel, que con frecuencia se usan para definir el espacio.

No obstante, si quisiéramos definir con una sola palabra el concepto de decoración asiático dentro del hogar, esa palabra sería minimalista. Los japoneses, chinos y coreanos viven con lo que es necesario.

De hecho, las casas más grandes (a las que estamos acostumbrados en oriente) son consideradas un extremo lujo y, por ende, suelen ser muy costosas; y es que indiferentemente de en cuál de estos tres principales países te encuentres, notarás que las personas tienen viviendas con el espacio justo.

No se trata de vivir apretados, como si se tratase de una lata de sardinas; pero la cultura promueve los hoteles cápsulas de una noche y las habitaciones de 2×2. Eso sí, con servicios eficientes y en un entorno cuidado armoniosamente; en donde se considera hasta el último detalle; desde la construcción hasta la decoración. Así que si quieres darle a tu hogar un toque más asiático que englobe de cierta forma las 3 culturas, toma nota entonces de las siguientes modificaciones que deberás hacer.

Belleza y Funcionalidad, el estilo asiático

Hay varios factores claves que debes tener en cuenta si quieres decorar con un estilo asiático tu hogar. Y cuando decimos claves, nos referimos a elementos que no deben faltar para crear el aura correcta dentro del hogar; esto se debe a que, en cualquiera de las tres culturas asiáticas principales, estos elementos se repiten, son una constante con pequeñas variantes, pero siempre están allí.

La entrada de tu casa

Al igual que en muchas otras culturas (como en la India); el calzado no entra al suelo de los hogares, es decir; los zapatos con los que vienes de la calle nunca se utilizan para caminar por la casa. Es una norma de higiene y etiqueta de las culturas asiáticas.

Pero no se trata de una simple imposición, es algo que, según la cultura; tiene un impacto más o menos importante en la decoración del hogar.

Por ejemplo, tanto en china como en corea, existe un espacio destinado para que las personas se quiten y guarden sus zapatos, y dicho espacio es realmente reducido. No obstante, en Japón a este lugar se le conoce como Genkan, y es un ambiente de la casa tan importante como el resto.

Dependiendo de qué estilo asiático quieras que sea el dominante (y de si quieres remodelar o no) podrías optar por un espacio muy práctico y fresco como en chica o corea; incluyendo un simple armario a la altura del pecho y que vaya hacia arriba, allí los invitados y los que vivan en la casa podrán guardar sus zapatos.

O si lo prefieres, puedes incluir un espacio realmente dedicado a este “ritual” de bienvenida, creando un ambiente decorado con elementos amenos, tal vez una planta e incluso un jardín Zen. Eso sí, si vas a incluir un armario para guardar los zapatos, este nunca será más alto que por encima de tu cintura.

La sala

Aquí notamos las primeras grandes diferencias entre las tres culturas asiáticas; a pesar de sus obvias similitudes. Lo primero que debes saber es que, las salas en la decoración china tienden a ser realmente amplias.

En ellas incluyen sofás, una mesa pequeña para el té, reuniones, ceremonias u otras actividades en donde requieran sentarse en el suelo; pero a pesar de todo, en china sí es normal ver una mesa para comedor. Lo mismo sucede en la decoración coreana.

Aunque esta tendencia está cobrando más fuerza en Japón, en realidad se trata más una asimilación de los ambientes occidentales. La decoración del comedor china es muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en Europa o América; y esos detalles deben respetarse.

Desde el acabado de los muebles, hasta los colores de las lámparas y la ornamentación en la vajilla; el comedor chino es realmente un lugar que destaca por su carácter. Y es que sentarse a comer con la familia es algo que en china se respeta mucho, lo mismo que al compartir en la sala.

Todo esto es obviamente muy diferente en la cultura japonesa, siendo que en el estilo japonés la mesa de centro en la sala también es el comedor; incluso pueden contar con una estufa para calentar el té o cocinar allí mismo.

Mientras que la decoración china puede implementar una mesa baja de piedra; los japoneses utilizan siempre madera oscura, así que depende de qué estilo desees adoptar, siendo el coreano el que menos destaca en esta parte.

La cocina

El minimalismo y la simplificación es algo que destaca en las cocinas asiáticas, y es que es muy probable que el mayor choque cultural lo sufras al momento de querer adaptar tu cocina.

En la mayoría de las cocinas asiáticas no existe una isla, el espacio de trabajo es realmente reducido (y los muebles pequeños, pues los asiáticos no suelen ser muy altos). Aunque todo está distribuido para que sea funcional, si estás enamorada(o) de tu gran cocina; lo mejor es que desistas de la idea de “copiar” la cultura y simplemente agregar elementos decorativos, consiguiendo así una fusión de ambos conceptos en decoración.

En todo caso, podrás agregar una experiencia más palpable al momento que comiences a añadir especias y alimentos asiáticos; que el aroma de tu cocina sea la decoración definitiva, pero no hagas una reducción de espacio.

El baño

El baño es un espacio muy íntimo, funcional y repleto de tecnología en la cultura asiática. Hoy en día es extraño no tener un inodoro que no tenga más de una función incorporada (si vives en Asia).

Dependiendo del tipo de baño que quieras decorar, uno grande o pequeño; deberás variar un poco las cosas:

  • Si se trata de un baño pequeño (en china), puedes optar por agregar una ducha sin división entre el lavabo y el inodoro. Es normal en Asia que, la ducha sea de riego, pero que el agua se obtenga del mismo grifo del lavabo.
  • También es común que, en los baños pequeños (de corea), tanto en lavabo como el inodoro estén juntos en una sola pieza. Pero además de este lavamanos, debe haber otro totalmente aislado; pues siempre debe existir una separación entre donde te aseas los dientes y donde haces tus necesidades fisiológicas.
  • Por último, el baño de Japón es el más exquisito, y es que ellos tienen una gran cultura hacia el agua como fuente de vida. Por lo que no sólo existe la separación entra la ducha y el resto de los elementos. También hay un grifo dedicado para la higiene de los pies y por lo general suficiente espacio y un asiento para tomar una ducha de vapor de agua.

Otras grandes semejanzas

Las reuniones en el suelo son tradicionales en la cultura asiática, pero las rodillas de ellos no son de acero; y aunque están acostumbrados a asumir la posición de seiza, el suelo en las casas coreanas y japonesas no suele ser de concreto o madera, tampoco de cerámica.

Lo ideal es contar con un tatami, una especie de suelo laminado muy suave y noble en el cual las rodillas no se lastiman. Además, al ser la madera un conductor del calor muy bueno; la calefacción en los países asiáticos suele estar debajo del suelo. Así que durante los meses de invierno sentirás los pies calientitos, si es que decides aplicar este concepto en tu decoración y diseño.

Otro factor importante que deberías considerar es: olvídate de las llaves. Las cerraduras electrónicas existen prácticamente en todas las casas de Asia. Los edificios cuentan con un sistema de seguridad por tarjeta electrónica y, todas las puertas usan cerraduras por clave de 6 dígitos.

Y es que, para poder adoptar realmente el estilo asiático, se debe dar una oportunidad a muchas tecnologías. Por ejemplo, los japoneses y los chinos nos acostumbran a tener interruptores en las paredes; las lámparas solían encenderse directamente desde la bombilla tirando de un cordón.

Esa tendencia de tener paredes “limpias” ahora se ha convertido en un control maestro en la pared desde donde puedes controlar todo en la casa y, las luces se suelen encender con comandos de voz o por sensores de peso en el suelo. Claro que las tomas de corrientes siguen estando y; los interruptores no es que estén prohibidos, pero realmente casi ya no se utilizan.

Lo mismo ocurre para el dormitorio Japonés; buscando mayor aprovechamiento del espacio, los japoneses optan por guardar su “cama” durante el día, ganando así varios metros cuadrados. Obviamente, esto lo logran al prescindir del concepto de cama al que estamos acostumbrados, usan un “futón”

Cuéntanos ¿te sientes preparado para dar ese salto decorativo? Si es así y haces remodelaciones, nos gustaría ver las fotos de tu nuevo hogar, mientras tanto; te dejamos con el recorrido de esta chica por su pequeña casa en corea del sur.

Referencias

Más de 25 ideas increíbles sobre Decoración japonesa

Cómo decorar una fiesta al estilo coreano

Más de 20 ideas increíbles sobre Decoración oriental

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • me encanta japon y me gustaria consejos para de corar mi habitacion

  • kiero pintar
    y me gustaria k me aconsejen mi piso es sala comedor y no es gande
    kero una pintura k le aporte luz y trankilidad
    auxilio aconsejenme

  • belen cardenas melendez dice:

    me gusta china y me gustaria consejos para decorar mi habitacion

  • El diseño de una vivienda oriental como es su interior – me refiero a sus espacios

  • quiero construir una sala de masajes, quisiera que me dieran una idea como poder hacerla y la decoracion

  • hola nesecito saber como decorar mi living las paredes son blanca y los sillones de color verde claro con burdeo y color crema espero me ayudes ,graciás.

  • daira b de santamaria dice:

    Quisiera me recomendaran cuales son los colores adecuados para pintar mi casa por fuera y las combinaciones de pintura para aplicar 2 colores en mi sala pues es bien amplia aah y cuales son los colores que estan de moda, muchas gracias por todo.

  • >

    Compartir con un amigo