Colores en la decoración Consejos decorativos Decoración de casas Decoración de paredes Pintura en el hogar

¿Cuándo es necesario utilizar fijador en la pared al pintar?

Aplicar fijador a la pared antes de pintarla o no aplicarlo; ese es el dilema. Pero la respuesta casi siempre resulta ser un sí.

Nosotros en Visita Casas trabajamos bajo la filosofía de: Mayor calidad, gastando menos. Es decir, que ponemos especial ahínco siempre, para que el resultado final sea de la mejor calidad posible; habiendo por supuesto consumido la menor cantidad de recurso a corto y largo plazo.

Aplicar sellador o imprimar la pared, como quieras llamarlo; puede suponer un gasto más de dinero y tiempo. Sin embargo, a largo y corto plazo; ambos, el dinero y el tiempo invertidos, en realidad son menores.

¿Quieres pintar la pared de tu casa y aunque tienes la pintura no has comenzado el trabajo porque no sabes si debas aplicar sellador? Quédate con nosotros y descubre cuál es la mejor respuesta a tu duda.

Realizando el Mejor Trabajo de Pintura en Casa

Realmente resulta decir con exactitud el precio tanto de la pintura como del sellador para tu país; sin dar un precio incongruente para el país de alguien más que nos esté leyendo ahora mismo mientras tú nos lees.

Por ello, la mejor forma de explicar esta situación a nivel económico es hablando con proporciones económicas aproximadas; la forma en que lo haremos es ésta.

Su pongamos que un galón de pintura te cuesta 30$, mientras que el sellador lo adquieres a un precio de 20$. Obviamente, la primera opción de sólo comprar la pintura y ahorrar 20$ es la más atractiva de todas.

No obstante, es aquí donde nosotros, el equipo de Visita Casas; queremos explicarte las consecuencias de tu decisión.

El 90% de las veces una pared debería llevar sellador antes de ser pintada; de hecho, esta realidad no se limita a las paredes, también a techos, pisos y otras superficies.

También es necesario adquirir pintura de buena calidad, aunque eso signifique gastar 5$ o 6$ más de lo que teníamos estipulado. ¿Por qué sucede esto?

Pues dependiendo de la condición de tu pared, la pintura que apliques en ella puede o no cubrir de manera óptima en la primera o segunda capa.

Para que una pintura cubra de forma óptima, es necesario que la pared en cuestión esté en condiciones óptimas y que uses una técnica de pintado experta.

Puede que seas un pintor experimentado al momento de aplicar la pintura ¿pero qué me puedes decir de las condiciones de la pared?

Si las condiciones de la superficie a pintar no son las mejores, entonces puedes tener por seguro que necesitarás comprar otro galón de pintura; y dicha solución no garantiza finiquitar tu problema de acabado de color.

La Magia del Sellador

Sellar o imprimar la pared nos garantiza que:

  • La pintura se adherirá con mayor eficiencia
  • Incluso si hay un color más oscuro abajo del color nuevo, se necesitarás menos capas de pintura para cubrirlo
  • Si la pared está húmeda o tiene imperfecciones menores que a largo plazo puedan afectar la integridad de la pintura; el sellador aislará esos potenciales riesgos y protegerá la capa de pintura nueva
  • Dependiendo del material del que está hecha tu pared, el sellador más que un gasto o lujo adicional, es una necesidad para proteger a la pintura y es el único que puede hacerlo.

Es increíble como un producto que obviamente tiene un precio menor a nuestro galón de pintura, puede ahorrarnos el gasto y la necesidad de tener que comprar más pintura en un futuro inmediato o a largo plazo.

También hay que decir que, la carga de trabajo o esfuerzo que presenta aplicar el sellador es mayor a la carga de trabajo de comprar nada más que la pintura si, y solamente si la pared  en cuestión está en perfecta condiciones.

Es decir, que no necesita sellador para garantizar un acabado de color y mantención de la pintura óptimos.

Para el resto de los casos (es decir el 90% de ellos) es necesario imprimar la superficie antes de pintarla.

¿Cómo Aplicar el Sellador?

El proceso es mucho más sencillo que aplicar la pintura, aunque se busca cubrir de forma uniforme toda la superficie; en realidad no interesa mucho tener un acabado extremadamente nítido como con la pintura. Después de todo no se busca que la pared tenga un color específico y uniforme.

La imprimación de la pared antes de pintarla tiene un solo punto crítico que debes respetar a toda costa o de lo contrario habrás perdido tiempo, dinero y esfuerzo.

El sellador no debe dejarse secar de un día para otro, ni un largo período de tiempo similar antes de aplicar la pintura.

El sellador funciona como una capa protectora que ofrece una plasticidad e impermeabilidad entre la pared y la nueva capa de pintura.

Factores como el calcio, humedad y colores de pintura muy oscuros; quedan aislados del nuevo color gracias a esta nueva capa mágica protectora que estamos colocando durante la imprimación.

No obstante, dejar que se seque por completo antes de aplicar la pintura, implica que ya hemos perdido la oportunidad de aprovechar la plasticidad que nos ofrece para que nuestra nueva pintura quede “flotando” sin tocar las imperfecciones de la pared.

Es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones que el fabricante nos da al momento de aplicar el sellador; muchos buscan constantemente ser el número uno en el mercado.

Por esa misma razón la fórmula no es estándar en todos ellos, ciertos procedimientos pueden aplicar para uno y otros no; sin mencionar que puede existir una cláusula del estilo “no utilizar sobre superficies de…”

Asegúrate de que tu sellador es apto para tu pared. Limpia bien la pared antes de aplicar el sellador y; por lo general el tiempo de secado que s estima es de 4 horas antes de poder aplicar la pintura, para tener un resultado óptimo.

Pero en todo deberás verificar la recomendación e instrucciones del fabricante.

Consejos Finales para Aplicar la Pintura

Usar la pintura de forma correcta también es una gran idea si queremos tener un resultado digno de decoradores y diseñadores de interiores.

Las paredes de una habitación deben pintarse primeramente en sus bordes utilizando una brocha; esto con el fin de que al momento de usar el rodillo, nuestro pulso de dude en esos puntos cercanos al zócalo, otras paredes y el techo.

Al tener las orillas pintadas, podremos ver claramente hasta qué punto podemos deslizar el rodillo sin preocuparnos por pintar otra superficie que no debe ir de ese color.

El segundo paso es tomar siempre una cantidad generosa de pintura y aplicarla sobre la pared de manera vertical y de abajo hacia arriba. No tienen por qué ser líneas verticales perfectas, pero sí es importante que hagamos el movimiento de abajo hacia arriba.

Con este movimiento evitaremos la mayor cantidad de derrames y desperdicios a pesar de usar tanta cantidad de pintura. Además, en esta primera capa no nos preocuparemos de la uniformidad del acabado. Lo importante es cubrir la superficie.

Sólo entonces, cuando ya hemos cubierto nuestra superficie de forma total; podremos deslizar nuestro rodillo por la pared buscando uniformidad de color. Ten cuidado con la presión que aplicas y no tengas miedo, no dudes.

Estos movimientos seguros son los que garantizarán un trabajo terminado en menos tiempo, con la menor cantidad de pintura usada; y el menor gasto de energía posible.

¡Hora de pintar mis amigos!

Referencias

Cómo elegir un producto de calidad para pintar paredes
¿Marca de pintura de calidad?
LAS 10 MEJORES PINTURAS PLÁSTICAS
PINTURA PLÁSTICA ECONÓMICA: DEMOSTRACIÓN DE CALIDAD
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Al pintar una pared que el escayolista me ha alisado (tenía gota) quedan muchísimas irregularidades por algunas zonas de la pared, aunque por otras quedan lisas, es como si el material aplicado por el escayolista fuera diferente en cada zona. Las zonas no están bien delimitadas sino que son irregulares y entremezcladas, es como cuando se da yeso en basto que por unos sitios está liso y por otros no.

    Explico como empece a pintar:
    Después de lijar, aplicar emulsión selladora, y dar la primera mano muy diluida y que sirviera de fondo para enmasillar salieron las dichosas irregularidades por algunas zonas. Así que con una lijadora orgital y mucha paciencia volví a lijar toda la pared. Me quedó del 10, muy lisa igual que estaba al principio pero por algunos sitios ya con pintura. Esta vez probé directamente en las zonas menos visibles de la pared con pintura diluida al 50% para usarla de fondo, pues iba a dar dos o tres manos mas. Probé con bocha, rodillo pequeño de lacar, y rodillo grande de pelo corto, pero nada, donde menos te lo esperas la pared se vuelve rugosa e irregular a los pocos minutos de aplicar la pintura. Me toca lijar de nuevo y quitar la pintura. Por si sirve de algo la pintura que utilizo es la misma que tienen el resto de paredes (con gota) de la habitación y que no tuvo problemas de este tipo.

    Agradecería me dieran una solución pues me alisaron la pared pero con la pintura no consigo una acabado fino y he probado de todo.

    Gracias

  • Existe en el mercado el fijador sellador con color?. me urge pintar mi casa que es nueva pero no cuento con un gran presupuesto.

  • tengo unas paredes que fueron pintadas sin estucar, sobre el pañete se le aplico la pintura,estas paredes se encuentran con muchas porocidades,¿que debo hacer para aplicarles nueva pintura correctamente?.

  • cuanto aguanta el fijador de pared preparado muchas gracias

  • Me ha ocurrido lo que a Jesús: después de quitar la gota,he aplicado p
    plaste para alisar y se quedó la pared perfecta,superlisa y resbalosa.
    Después apliqué una imprimación y ahí se jorobó la cosa porque toda la pared se quedó lisa,sí, pero al tacto superáspera.Pensé que después de pintarla volvería a estar tan lisa como al terminar de aplicar el emplaste para alisar, pero no ha sido así continua estando muy áspera´
    ¿Podríais decirme en qué me he equivocado? C0nseguí una pared lisa y sedosa y ahora la toco y está que parece lija en comparación.
    Muchas gracias

  • DESEO SABER SI ES POSIBLE AGREGAR FIJADOR A LA PINTURA AL LATEX.
    GRACIAS

  • Nora, tengo un techo nuevo que deseo pintar y que tiene imperfecciones, se le ha echado temple fino o imprimante 2 veces, y también deseo que quede todo parejo, me recomiendan echar sellador, luego imprimante y al final pintura latex, esto es correcto, te agradezco por tu respuesta.

  • queria pintar encima de gotele una paret blanca,se puede utilizar fijador y despues pintar encima de un color,estaria eternamente agradecio un saludo y gracias

  • bryan castillo pacherrez dice:

    ¿es necesario lijar la superficie en la que se va a usar la selladora?

  • tengo una pared nueva,se le ha echado imprimante 2 veces, y también deseo que quede todo parejo, me recomiendan echar sellador, luego imprimante y al final pintura latex?, esto es correcto o es al reves te agradezco por tu respuesta.

  • Que color queda la pared cuando se aplica el sellador?es algo así como se hubiese aplicado una goma o debe quedar de color blanco???

  • Buenos días Selena, con respecto a tu consulta, el color del fijador es usualmente transparente, de modo tal que la pared queda del mismo color que estaba antes. Se trata de una película completamente transparente que tiene la finalidad, como indica su nombre, de fijar y sostener todo aquello que en la pared pudiera estar de algún modo levemente flojo. Además sirve de mordiente para la pintura que se va a colocar arriba del fijador.

    Saludos y hasta pronto.

  • Tengo que pintar una pared nueva de maposteria revocada y enlucida le tengo que colocar fijador antes de pintarle?

  • Estimado Antonio, si el revoque es nuevo recomendamos ampliamente colocar fijador dado que es la mejor base para que la pintura agarre lo mejor posible. Sin embargo, si la pared ha sido enduida, no necesariamente debes colocar fijador dado que la pintura se imprime muy bien sobre enduido.

    Saludos y hasta pronto.

  • >

    Compartir con un amigo