Consejos decorativos Decoración de cocinas

5 técnicas infalibles para combatir el olor de la cocina

¡Qué molesto es ese olor tan persisten de las comidas que cocinas y de las especias que utilizas! Lo peor del caso es que este olor no se limita sólo a estancarse en la cocina, sino que se esparce hacia las habitaciones más cercanas sin mencionar la ropa y las manos. El pescado y el ajo son ejemplos perfectos de comidas que tienen un aroma pesado. Muchas comidas étnicas tienen olores bastante fuertes que se prenden a los tapizados y todo tipo de telas como las cortinas o cubrecamas.

Para reducir estos olores de comida existen varios métodos, algunos requieren un cambio radical en la infraestructura como lo son un extractor o una campana que permiten la extracción del aire junto a las partículas de olor y grasa mientras cocinas.

¡Pero no todos tenemos el espacio o el dinero para una cosa de esas! Si quieres un método más sano y económico ¡éste es el artículo que buscabas!

5 Trucos para Eliminar el Olor en la Cocina

Los productos de limpieza y lavandería tienen típicamente aromas limpios y frescos. A menudo son los mismos utilizados para combatir los olores de las mascotas en la casa. Sin embargo, debes tener cuidado de que tu casa no huela demasiado estéril, ya que esto es señal de que te estás ahogando en productos químicos. Para aliviar un poco esa pesadez del olor de algunos desinfectantes, es recomendable abrir las ventanas mientras limpias.

Por supuesto, nada como los desinfectantes, aromatizantes y de-odorantes naturales que podemos fabricar nosotros mismos. No sólo resultan mucho más económicos, también nos garantizan que no tendrán efectos secundarios en nuestras mascotas, niños o incluso nosotros mismos (al menos claro que exista una posible reacción alérgica esperando a detonar).

Olores en la Cocina

Los métodos para fabricar y aplicar estos de odorantes son conocidos desde hace mucho tiempo, no obstante, cuando comparamos la publicidad que estos remedios caseros del estilo “receta de la abuelita” reciben  con la publicidad de los químicos que venden las grandes empresas. Es obvio que prácticamente nadie los conozca.

Pero si tú eres como nosotros, y te gusta escuchar y poner en práctica los consejos de las personas mayores, incluso si es sólo por curiosidad; de seguro que reconocerás alguna de las siguientes “recetas” infalibles que vamos a compartir a continuación, así que, ¿por qué no comenzamos a nombrarlas?

1. Uso de Frutas Cítricas

Olores en la Cocina

Para nadie es un secreto que el limón es un excelente desinfectante y des manchador, pero ¿sabías que también es un eliminador de olores excelente? Puede que sí lo supieras, pero tal vez no tenías ni idea de hasta dónde llega su poder.

Una de las principales fuentes del mal olor en la cocina es el recipiente de la basura. No importa que tan buena sea la calidad de las bolsas que coloques en él, de alguna forma los líquidos de la basura (sí, ese jugo horripilante que huele a diablos) se termina filtrando a través del plástico de la bolsa y se produce una pequeña capa de ese líquido en el fondo de la papelera.

Para evitar que esto suceda o en el peor de los casos si sucede, para evitar que se desprenda el olor y que luego impregne toda tu casa; coloca en el fondo del cesto de la basura cáscaras de limón, de hecho, has una especie de alfombra protectora entre el fondo de la bolsa y el fondo del cesto de la basura. Sólo con este truco eliminarás todos los posibles malos olores que se puedan acumular antes de que hagas la respectiva limpieza a profundidad de rutina.

2. Vinagre

Olores en la Cocina

El vinagre usado para limpiar las superficies te garantizará una casa libre de gérmenes y al mismo tiempo libre de químicos nocivos para la salud ¡lo malo ocurre cuando el mal olor aparece mientras cocinas! No puedes simplemente rociar el aire con tu spray personal lleno de vinagre y jugo de limón y esperar que el mal olor desaparezca ¿o sí?

Para aprovechar las propiedades de-odorantes del vinagre debes hervirlo. Supongamos que estás friendo pescado, pues, mientras realizas esta labor, puedes colocar en una hornilla libre una pequeña olla con agua hasta la mitad y un poco de vinagre. Notarás como el olor de ambos se neutraliza al poco tiempo, lo mejor de todo es, que no quedará tu casa o ropa con aroma a pescado, fritangas o vinagre; para un efecto neutralizante definitivo, deja la olla destapada toda la noche.

3. Bicarbonato de Sodio

Olores en la Cocina

Este tercer aliado para combatir los olores no debe faltar nunca en tu casa a la hora de la limpieza, así que, el poco que te sobre lo puedes destinar para este fin, y es que a veces el olor parece provenir de un alimento específico dentro de la nevera ¡el alimento no está malo, no lo botes! Solamente posee un aroma muy fuerte y puede ser neutralizado ¿cómo?

Coloca dentro de la nevera un recipiente con bicarbonato de sodio ¡y listo! El olor desaparecerá gracias a la sustancia alcalina, el bicarbonato en el recipiente tiende a solidificarse al cabo de un tiempo (30 días más o menos) por ello siempre es bueno chequearlo y renovar su contenido cuando lo amerite.

4. La Naranja

Olores en la Cocina

Al no ser tan agresivo como el aroma de limón, la fragancia de la naranja puede ser la solución más óptima para combatir el problema de los malos olores cuando este viene de un lugar que es un poco difícil de limpiar, hablo del microondas.

Muchas veces, si queremos limpiarlo de verdad, tendríamos literalmente que desarmarlo y rociar con desinfectante la parte de los circuitos ¡muy mala idea! Por ello, si colocas un recipiente de vidrio resistente al calor y dentro viertes jugo de naranja, al calentar el líquido por 5 o 6 minutos estarás no sólo combatiendo, sino eliminando por completo la fuente de los malos olores dentro del microondas y perfumando tu casa.

5. Mezcla de Agua Caliente

Hay un lugar definitivamente imposible de limpiar con las manos y un par de guantes: el desagüe. No importa cuánto lo intentemos, nuestros dedos y mucho menos nuestras manos entrarán en el desagüe. Por eso, y antes de usar cualquier producto químico, es recomendable acudir a ésta mezcla que te compartimos a continuación.

¿Por qué la mezcla y no un producto químico si no entramos en contacto directo con la tubería nunca? Es cierto, la idea de todos estos remedios caseros es ahorrar un poco de dinero y cuidar a nuestra familia del exceso de productos químicos. Usarlo en un lugar al que nadie tiene acceso no está demás. Sin embargo, hay productos químicos con una acción tan persistente a largo plazo, que pueden incluso “comer” la tubería desde adentro.

Olores en la Cocina

Para evitar esa clase de problemas es que existe ésta solución alternativa natural pero igual de eficiente. Sólo deberás poner a calentar agua en una olla hasta su punto de ebullición, eso sí, al agua deberás agregar una taza de vinagre y cáscaras de limón y naranjas previamente licuadas. Una vez que el agua esté hirviendo será el momento de verterla por el desagüe. Es bueno que hagas este tipo de limpieza durante la noche, cuando tengas la certeza de que el grifo no será abierto por un largo período de horas, permitiendo que las partículas de limón y naranja se asienten y hagan efecto.

¿Qué te han parecido éstas soluciones, conocías alguna? Si conoces otra entonces compártela en los comentarios. Tengo entendido que antes de freír se puede agregar ralladura de limón al aceite y así se evita el olor a fritangas, sin embargo, no sé si altera mucho el sabor de la comida y por ende sea mejor aplicarlo únicamente a la hora de cocinar pescado ¡haré la prueba!

Referencias

Odorante – Wikcionario

Cómo quitar los malos olores en casa

¿Mal olor en el baño? Eliminalo YA!!!

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo