Consejos decorativos Decoración Feng Shui Interiores y habitaciones

Direfentes estilos aromáticos para el hogar y la casa

No hay sentido más asociado a la memoria y a los distintos estados de ánimo que el sentido del olfato. Es a través de los olores mediante los cuales nos transportamos a distintos momentos de nuestra vida. Según el estilo aromático de una estancia en nuestro hogar, las personas allí podrían modificar levemente su carácter; es por ello que jugar con las posibilidades que el mundo de las aromas nos ofrece, es una herramienta muy eficiente cuando se utiliza con sabiduría.

Si quieres aprender un poco más de cómo puedes influenciar las energías y a las personas que habitan en tu hogar a través de las aromas y esencias; entonces has llegado al artículo correcto, porque hoy en Visita Casas nos sentimos místicos y vamos a revelarlo todo.

La psicología detrás de los aromas

La ciencia que estudia el comportamiento de las personas influenciadas por los aromas es conocida como aromacología. Con el enunciado “Los olores son capaces de provocar emociones” la aromacología que nació en Japón en el siglo XX; nos mostró a la sociedad moderna como los aromas llegan al sistema límbico a través de las fosas nasales actuando sobre el inconsciente y ejerciendo una fuerte carga emocional.

Dicha carga varía de aroma en aroma, teniendo fuerte influencia en el carácter de las personas. Aunque la mayoría están enfocados en la psique de nosotros como individuos; los aromas son capaces de afectarnos físicamente y por supuesto a nuestra personalidad y conducta.

No es correcto decir que la aromacología es igual a la aromaterapia. La aromacología es la aplicada por las grandes compañías en sus campañas y en sus tiendas para influenciar a las personas a que compren. La aromaterapia es más una “ciencia” cargada de misticismo pero; sin tantas bases científicas como las que respaldan los años y años de la aromacología, en donde se ha logrado influenciar el comportamiento del individuo.

Entonces, si según los estímulos olfativos podemos desencadenar ciertos procesos químicos en las personas ¿qué sucede cuando implementamos un aroma en nuestro hogar?

Pues obviamente afecta a todos los que habitan allí, de una u otra forma; pero siempre dependiendo del aroma que se use, no de la persona que lo percibe. Es decir, aunque sí es posible que un aroma relaje a alguien mientras a otra persona le haga sentir algo negativo; dichos efectos están más ligados a la memoria que a los principios químicos detrás del aroma en sí.

Si quieres aprende a aromatizar tu hogar, primero evaluemos qué efecto desencadena cada aroma según su valor en la psiquis del individuo.

Clasificando los aromas

Es sencillo hacer una clasificación de los distintos aromas según el efecto emocional que provocan en nosotros; replicarlos a voluntad dentro de nuestro hogar es algo que explicaremos más adelante.

Recuerda que los aromas también están asociados a nuestra memoria, así que para una minoría; los siguientes aromas pueden no producir lo que aquí expresamos.

Césped y tierra húmeda

Son aromas muy placenteros. Están asociados a la nostalgia que viene con la lluvia y a las mañanas de domingo en que podemos levantarnos tarde.

Lo creas o no, los olores terrosos pueden ayudar a que te sientas físicamente más fresco. Prueba algunos aromas del exterior mezclados con un toque de cítrico. Algunas marcas poseen en esta categoría unas velas perfumadas bajo el nombre de Citrus Cilantro que son realmente muy agradables.

Aire salado y el olor del agua

El océano posee una influencia calmante, por ello, las esencias que asociamos con el mar tienden a rejuvenecernos y a calmarnos.

Incluso muchas personas afirman que pueden oír el océano de cerca cuando en el aire flota tal aroma; por supuesto, las personas que han ido a la playa tienen esta sensación de forma más vívida, como si escucharan dentro de un caparazón de caracol.

Maderas

El aroma de los pensamientos cálidos. Los aromas de maderas suelen ser las esencias más pesadas y pueden compararse con las emociones o con el pan recién horneado. Una esencia de especia de calabaza o caramelo encaja perfectamente en esta categoría debido a las asociaciones que realizamos frente a estos olores.

Florales

Ligeros y agradables. Los aromas florales son asociados con el romance y el afecto. Rosa, lila y gardenia son unas pocas fragancias florales que son muy populares dentro de esta categoría al buscar fragancias para el hogar. Algunos aromas típicos suelen ser Limón, Lavanda, Azahar, entre otros.

Estos son los aromas más popularmente conocidos, o mejor sea dicho; los grupos de aromas más populares. No obstante, cada aroma de manera individual puede tener un efecto muy singular en una persona; es decir, desencadenar una emoción exacta o impulsar un comportamiento específico.

Y parte de ellos los enumeraremos a continuación:

Limón

Se le considera un estimulante mental que ayuda a tener más autoconfianza, serenidad, claridad mental y combate los parásitos del comportamiento como lo son el agotamiento y estrés.

Jazmín

Es el aroma que se recomienda junto a la cama ya que ayuda a conciliar el sueño. Tanto es su poder, que los pacientes con insomnio pueden volver a reencontrarse con el sueño tras una o varias sesiones de aromaterapia con Jazmín.

Menta

Para las personas que sufren de problemas de atención o concentración; este aroma resulta sencillamente perfecto. Y es que la menta estimula el cerebro de tal manera que elimina el “ruido” que lo mantiene distraído; es la mejor manera de hacer que un estudiante desenfocado reconozca el aquí y el ahora.

Lavanda

Al igual que el limón, sigue asociado con el amor y el afecto; sin embargo, también es considerado un sedante muy efectivo. Las personas que tienden a sufrir de depresión, angustia, histeria o cualquier otro estado que desequilibre la armonía emocional; encuentra en la lavanda un pequeño rayo de luz para volver a ser quienes son realmente. Es perfecto para derrotar un ambiente cargado de estrés.

Eucalipto

Similar a la menta pero, además el eucalipto tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo a uno realmente activo. Es un poco difícil asociar una imagen cargada de actividad física y mental cuando el eucalipto en sí se asocia con los osos koala; pero las personas que se empapan del aroma del eucalipto consiguen sentirse revitalizados y conscientes de su entorno.

Rosas

Es el aroma perfecto para conectarse no sólo con el amor en sí o el transmitido por la persona que regala las flores (en tal caso que se trate de un regalo). El aroma a rosas nos lleva a ser conscientes del amor propio; y nos toca las fibras sentimentales más profundas pero de manera muy sutil.

Si conoces a alguien que sufre de desánimo o una leve depresión; el aroma a rosas alejará toda esa negatividad de tu entorno desde adentro.

Naranja

Similar al aroma a rosas, puede sacar a la persona de un estado depresivo pero; no a través del amor, sino a través del sentimiento de ímpetu y lucha.

Una persona rodeada por el aroma a naranjas se sentirá con ganas de luchar, de ser irreverente y atreverse; incluso cuando los obstáculos que tiene en frente son mentales y auto impuestos.

¿Cómo deberías aromatizar tu casa luego de saber todo esto?

El gran error que muchas personas comenten es preguntarse ¿Qué aroma utilizo? Y allí radica el primer error. No se trata de utilizar un aroma; se deben aprovechar todos los conocimientos para perfumar las distintas alas de la casa con armonía pero con diligencia.

Los sitios de trabajo o donde se realizan labores de estudio deberían tener cerca la esencia de la menta para ayudar a una mejor concentración.

Las salas comunales en donde la interacción social es lo más importante deberían ser perfumadas con lavanda o tal vez aromas de las maderas. Al hacer esto, garantizamos que la comunicación estará reforzada por un aura que promulga el entendimiento mutuo y el debate sano.

Y como no cabe duda que una de las primeras impresiones que nos llevamos al llegar a un nuevo espacio; además de todo lo que nuestros ojos puedan captar en un vistazo inicial, es el aroma.

Por lo tanto, en el portal de la casa o ya estando en el pasillo que sirve como antesala a nuestro hogar; el aroma debería ser uno de los tres protagonistas. Para estos casos en donde recibimos y despedimos personas; el aroma ideal es aquel que promueve la sensación acogedora del hogar.

Es por eso que olores provenientes del elemento madera son los más idóneos. Si tienes dudas de cuáles podrían ser las mejores opciones, entonces consulta el Feng Shui en tu hogar, es decir; el flujo de las energías. Puede que necesites acentuar el elemento madera y, el aroma es perfecto para ello.

También podrás dar con aromas de elementos poco convencionales como el metal. Te sorprendería el maravilloso mundo de esencias que podrías descubrir si intentas encontrar el equilibrio total en tu hogar a través del Feng Shui.

Fabricando tus propios aromatizantes

La mejor forma de reforzar un aromatizante y cuidar el ambiente es: no usar aerosoles, y utilizar colores en formas sólidas.

Aunque los aerosoles son geniales por su practicidad; sobre todo aquellos que no solo cumplen la función de aromatizantes sino también de eliminador de olores. También es cierto que los aromatizantes fabricados en casa son mucho más económicos, duraderos y hermosos.

La “receta” que te daremos a continuación te permitirá fabricar aromatizantes sólidos de cualquier aroma y que podrás colocar en cualquier parte de tu casa ¡mantén tu casa siempre perfumada como si estuviera acabada de limpiar!

Materiales

  • Un molde de cocina con formas coquetas, pueden ser corazones o flores; incluso puedes usar simples vasos y hacer velas.
  • Cera GV-23. La verdadera estrella de la fórmula es esta cera que al derretirse queda totalmente líquida pero, un vez se enfría; toma la forma del molde en el que esté contenida de manera muy sencilla.
  • Colorantes
  • Aquí está la magia en su estado más puro. Escoge sabiamente qué aromas utilizaras en tu hogar; y prepárate para combinarlas con los colores más armoniosos según su tipo.

El procedimiento de fabricación es muy sencillo y lineal. Sólo deberás calentar la cera hasta derretirla y luego verterla en los moldes. Si no quieres gastar dinero en cera GV-23, entonces puedes utilizar velas y reciclar las mechas. Aquí tienes un video explicativo con este otro método.

Una vez tengas tus aromatizantes sólidos y coloridos, es hora de colocarlos en sitios estratégicos de tu casa. De vez en cuando puedes acercarles un fósforo o, si reciclaste las mechas; de seguro tendrás más de uno con mecha incluida para encenderlo y así impregnar de aroma toda tu casa.

Referencias

Cómo hacer velas aromáticas caseras

Principales Métodos de extracción de aceites esenciales

EXTRACCIÓN DE ESENCIAS DE PLANTAS AROMATICAS

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • como hacer popurri y como secar ojas flores frutos para hacer ambientador para la casa

  • >

    Compartir con un amigo