Consejos decorativos

Consejos para lidiar con el enojo adolescente

La gente a menudo se acerca para preguntarme: “¿Por qué los adolescentes están siempre enojados?”. Los padres parecieran no entender que no deben tomarse el enojo de sus adolescentes personal. Los chicos de esta edad no están enojados con alguien en especial, están simplemente enojados. Este enojo puede variar desde resentimiento hasta verdadera furia. Lo que usted observa no es el enojo en sí sino el comportamiento, la reacción frente a esa emoción.

Algunos adolescentes reprimen su enojo mientras que otros lo expresan en conductas violentas y destruyendo cosas o agrediendo físicamente a otras personas.

• Usted, el adulto, debe comprender que el enojo adolescente es una emoción y no un comportamiento. Por lo tanto, no es necesario que el adolescente actúe como lo hace determinadas veces. El enojo suele activarse por algo que les está ocurriendo y a veces puede ser algo tan simple como no poder resolver un problema de matemáticas. Ellos puede que se levanten y deambulen por el pasillo y de repente le peguen a la pared p pateen un cesto de basura, pero lo el enojo ¡no es con usted!

Este enojo es usualmente con ellos mismos o por un sentimiento de inadecuación. Sienten miedo y en el segundo caso, miedo a fracasar. Su adolescente es una montaña rusa de emociones que debe lidiar con conflictos de identidad, relaciones, el futuro incierto y todos los cambios hormonales que lo vuelven loco. Haga un esfuerzo por entender eso y será capaz de aceptar que cuando su hijo se enoja, generalmente no es con usted en particular. A menudo los adolescentes se sienten frustrados y enojados con ellos mismos. Es muy importante que usted como padre no reaccione con más enojo, porque de esta forma está reforzando un patrón de reacciones violentas desde ambos lados, que no lleva a ningún lugar positivo. Es en estas circunstancias cuando la gente dice cosas que en realidad no desea decir y la situación de vuelve fuera de control. En estas situaciones es esencial que usted recuerde que es el adulto y el responsable poner un freno a las reacciones y de buscar medios más viables.

Usted necesita enfocarse en lo que su adolescente está sintiendo y de esta forma apaciguar su enojo. Es en estos momentos cuando su hijo necesita internalizar sus propios sentimientos. Así que lo que le aconsejo que haga cuando ocurre algo por estilo es que comience sus respuestas con dirigidas a los sentimientos de su adolescente. Resulta muy fácil caer en el patrón de “yo ya no puedo soportar cuando vos…” o “te dije que…” Este tipo de afirmaciones son las que se usan cuando se responde con más enojo. Así que lo que le aconsejo que haga es que se concentre en él o ella y reemplace las mismas por otras como “suenas un poco frustrado” o “hoy te veo muy enojado”. Todos sabemos lo bien que se siente cuando alguien nos muestra que entiende nuestros sentimientos. “Hoy estás muy triste”. Luego de que su adolescente pareciera tomar conciencia de sus sentimientos, es importante que deje pasar el momento y que luego, cuando todo esté más tranquilo, volver sobre las cuestiones emotivas que los aquejaban.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo