Decoracion

Ideas para decorar una chimenea al estilo campirano

La decoración de estilo campirano ha sido relacionada desde sus inicios con la calidez que puede brindar el hogar. Desde que se entra a una casa que tiene esta decoración, se puede sentir que las tradiciones, valores y el sentimiento familiar están a flor de piel. Este estilo de decoración es perfecta para cualquier hogar; siempre y cuando se cumplan las reglas de esta decoración.

El estilo campirano se logra añadiendo artesanías tradicionales, para crear un ambiente de nostalgia. Pero, sobre todo, es importante tener en cuenta que este estilo de decoración está centrado en la naturaleza. Todos aquellos objetos, materiales y elementos que podamos encontrar en la naturaleza son perfectos para este tipo de decoración.

Ahora bien, en esta oportunidad estaremos hablando de cómo podemos hacer que nuestra chimenea luzca un estilo campestre. Lo importante en esta oportunidad es tener en cuenta que lo que buscamos es que se vea rústica y country pero con un decorado moderno y sencillo. Aquí en Visita Casas, te explicaremos todo lo que necesitas saber para tener una chimenea con estilo campirano.

El ABC del estilo campirano

El estilo campirano no empezó como una forma de decoración, sino, más bien, era el estilo que muchas personas que vivían en el campo tenían en sus hogares.

Consistía en muebles de madera o de piedra, sin casi ningún tipo de pintura, todo era con los colores naturales de la naturaleza; y, por supuesto, con telas pero de muy pocos estampados y el cuero que era indispensable.

Este estilo, debido a la migración de las personas del campo a las grandes ciudades se fue perdiendo poco a poco; sin embargo, aquellas familias que quedaron en el campo dejaron la decoración sin alterar. Entonces, cuando llegó la era moderna, el estilo campirano fue evolucionando hasta convertirse en uno de los estilos más solicitados a los diseñadores de interiores.

Pero, al ver que esta decoración seguía atada al pasado y que podía mejorar; los decoradores la modernizaron, agregando color, texturas y más elementos; sin perder las raíces del estilo campirano.

Colores del estilo campirano

Como mencionamos anteriormente, el estilo campirano por estar arraigado a la naturaleza los colores que se usan dentro de este tipo de decoración vienen gracias a ella.

Sin embargo, el color predominante dentro de este estilo de decoración es el marrón. Las personas a principio del siglo pasado, cortaban la madera y con ella hacían sus propios muebles. Por la falta de pintura, lo que hacían era lijar bien la madera, para quitarle la aspereza y la dejaban con su color natural. Es por eso que, el color que predomina dentro de este tipo de decoración es el marrón. Pero, se puede conseguir una gran variedad de tonalidades de este color; desde el más claro hasta el más oscuro; teniendo la posibilidad de hacer combinaciones hermosas para la decoración del hogar.

Otro color indispensable dentro de este tipo de estilo de decoración; es el amarillo. Este tono, que simula al sol, es importante para dar brillo y color al estilo campirano. Es, junto al marrón, uno de los más usados.

También, podemos encontrar tonalidades de anaranjado, rojo y, sobre todo, el verde. Este color, se utiliza como complementos de los demás; simulando al color del pasto, es ideal para este estilo de decoración; sin embargo, se debe usar con mucha moderación, ya que el protagonista de este estilo es el marrón. Además, también se puede utilizar el blanco y el azul sobre todo para los baños o las cocinas y el rosado para los cuartos.

Todos estos colores son válidos dentro del estilo campirano, pero hay que volver a recordar que el color predominante es el marrón; desde el tono más claro al más oscuro; puedes escoger el que más te guste y usarlo en tu decoración y, sobre todo, combinarlo con los colores complementarios.

Las chimeneas en el estilo campirano

Las chimeneas dentro del estilo campirano son esenciales; sin una chimenea no puede haber un estilo campirano; sobre todo, si es en la sala. Este era uno de los elementos que más se usaban dentro de las casas de campo. Eran las que daban calor en las noches y muchas veces se usaba como cocinas. Así que su uso, es primordial, aún más si queremos recrear este tipo de decoración en nuestra casa.

Usualmente las chimeneas de estilo campirano eran hechas con piedras y con lodo; este funcionaba como un pegamento para las piedras. Podían variar de tamaño dependiendo del espacio en donde se encontraba; pero, siempre era la atracción de las casas de campo. Las personas de esa época pasaban sus noches al frente de ellas, calentándose, leyendo o tejiendo. De allí, la importancia de las chimeneas para este tipo de decoración.

Otro elemento con las que eran hechas las chimeneas de estilo campirano, era con madera; sin embargo, estas muy pocas veces se hacían con este material, ya que tenía que ser con un elemento que pudiera soportar las brasas de fuego y que no se quemara. Por eso, es que las piedras eran el material por excelencia para hacer las chimeneas en el campo.

También, podremos ver que el ladrillo era usado muchas veces para la construcción de las chimeneas; pero, al ser muy costoso y difícil de conseguir, las personas siempre preferían hacerlas con piedras que conseguían en los ríos, o en las canteras que tenían cerca.

La decoración de las chimeneas al estilo campirano

Ahora bien, la decoración que se usaba a principios del siglo pasado, era básica. Las personas no veían a la decoración como algo esencial en sus casas. Por eso, la decoración de las chimeneas o del resto de la casa, se basaba en lo que podían hacer con sus propias manos.

No buscaban que las cosas se vieran bonitas, sino, más bien que fuesen funcionales. En este sentido, estando en otra época, en donde queremos replicar tiempos pasados, podemos darnos cuenta que existe un sinfín de formas en las cuales podríamos decorar nuestra chimenea al estilo campirano.

Lo primero que debemos examinar son los materiales con las cuales nuestra chimenea está construida; es decir, si está hecha de madera, ladrillos o piedra; de esta forma, podremos comenzar a delimitar todo lo que necesitaremos.

Por ejemplo, si está construida con madera, examina primero, si la madera está en su estado natural, es decir, si no ha sido pintada. Pero, si es de piedra, ve si estas son lisas o rústicas; y si es hecha con ladrillos, ¿están pintados o están en su estado natural?

¿Por qué hacerte estas preguntas?

Porque mientras más natural se encuentren los elementos en que fue hecha la chimenea será mucho mejor el resultado para una decoración estilo campirano. Recuerda que este estilo se basa en la naturaleza, pero con toques country y rústico. Por eso, mientras más natural se encuentre los materiales, se mantendrá la verdadera esencia de este tipo de decoración; además, no tendrás que gastar dinero en pintura o en cualquier otro material para recubrir la chimenea.

¿Qué pasa si no tengo una chimenea en casa?

Si no tienes una chimenea en casa pero quisieras una para poder decorarla con el estilo campirano; no te preocupes, que puedes hacer una chimenea. Lo mejor de todo, es que no tienes que hacer un gasto exorbitante para romper el techo; ya que puedes tener una chimenea falsa; toma las medidas del espacio en donde quieras tenerla, y, ya sea con madera, piedra o ladrillos construye una; cualquier persona podría tener un chimenea falsa en su casa; de esta forma, puedes darle un toque acogedor a tu vivienda y te sentirás parte del campo.

Pasos para la decoración de la chimenea

La decoración de la chimenea al estilo campirano debe ser básica y no debes sobrecargarla; esto es muy importante; mientras menos elementos le coloques mucho mejor; recuerda que debe sobresalir la rusticidad de los materiales con la que está construida.

El primer tip para poder decorar la chimenea de nuestras casas con un estilo campirano, es no pintar. No pintes la chimenea, es decir, déjala con su color natural; si ya está pintada, entonces examina el color; por ejemplo, si es negro, te recomendamos que la vuelvas a pintar y escojas esta vez un color más cálido como arena, o blanco.

Luego de que esto, el segundo tip es agrega flores; las flores son indispensables para el estilo campirano; estas dan la sensación de paz y trae a la naturaleza dentro de la casa. Escoge un florero, si es posible, que sea de arcilla, sin pintar, para hacerlo más natural, y coloca las flores en el medio de la chimenea; es decir, que se convierta en el punto focal de la decoración.

También puedes colocar elementos decorativos de madera; asimismo, puedes colocarle iluminación; una de las ideas más usadas dentro de este estilo de decoración son las luces de navidad. Puedes decorar el borde la chimenea con luces de navidad, pero que sean o blancas o amarillas; de esta forma, podrás tener no solo iluminación, sino que hará que este espacio se vea mucho más acogedor.

Asimismo, también puedes usar cestas de mimbres para colocarlas a los lados de la chimenea; estas pueden estar llenas de hilos, agujas para tejer, revistas o los juguetes de los niños.

Además, podrías hacer, con tela de franelas viejas unas banderolas que puedas guindar en el borde la chimenea. Puedes hacerlas fácilmente; solamente tienes que recortar los trozos de franelas de forma triangular y coser los extremos a un pabilo; así tienes una tira de banderolas que puedes colocar en el extremo de la chimenea.

Toques finales

El estilo campirano puedes usarlo para cualquier espacio dentro del hogar; no tengas miedo a limitarte nada más con la chimenea; puedes hacer que tu casa sea mucho más acogedora con este tipo de estilo de decoración; y, aunque muchas personas piensen lo contrario, sí puedes hacer que tu casa luzca moderna con el estilo campirano.

Lo importante es que no solo te apegues a la esencia de este tipo de estilo, sino también, que lo adaptes a los nuevos tiempo; teniendo en cuenta que este estilo es perfecto para cualquier época del año, y que puedes incorporar cualquier elemento que ya tengas en tu casa, tomando en cuenta que la naturaleza y la verdadera apariencia de los materiales es lo que cuenta.

Así que toma la iniciativa y no solo decora tu chimenea con este estilo, sino, que también atrévete y haz que tu casa luzca hermosa y apacible con este tipo de decoración.

Déjanos saber en los comentarios qué opinas de este estilo de decoración y si te atreverías a decorar tu casa con él.

Referencias:

El estilo campirano

Consejos para decorar la sala al estilo campirano

Estilo campirano

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Los felicito por todo lo que he visto . Si no fuera molestia mucho me gustaria sobre bares incorporados a un comedor grande.
    A mi esposo le gustaria tener uno, y no se me ocurre como.

    Muchas gracias.

    Adela.

  • >

    Compartir con un amigo