Decoración de dormitorios

Combinando dormitorios de estilos antiguos y modernos

La distribución del mobiliario en un dormitorio debe ser relajada, y usualmente los muebles antiguos crearán un sentimiento de “pasado de moda”, llevando al visitante de vuelta a los tiempos primarios y elementales. Pero es importante que este tipo de elementos no sobrecarguen el dormitorio; las antigüedades pueden combinarse con un estilo moderno, y la alfombra, las ventanas modernas y las puertas del balcón; pueden compensar cualquier dominio de los muebles antiguos en la habitación.

El introducir estos elementos “modernos” a la decoración antigua puede ser algo muy difícil de lograr; al menos si quiere hacerse bien. Por ello, hoy en Visita Casas repasaremos algunos trucos que nosotros mismos usamos en la decoración, renovación y conceptualización de los dormitorios donde; aunque se puede apreciar la tecnología y la modernización, lo clásico sigue estando allí, inmutable, como un memento que permite a las personas recordar esos viejos tiempos sin necesidad de tener que aferrarse a esos recuerdos. En otras palabras, un equilibrio adecuado entre las dos líneas temporales dentro de un mismo dormitorio que, sin palabras, nos cuenta una historia.

Fusionando estilos con Visita Casas

La fusión de dos estilos conceptuales decorativos dentro de un ambiente del hogar es una labor que puede: o resultar muy bien, o terminar siendo un total desastre. Conseguir armonía y un balance adecuado es la parte más difícil; nosotros no podíamos hacerlo correctamente al principio, pero no nos rendimos y seguimos intentando y analizando las distintas maneras de integrar dos estilos totalmente diferentes hasta que lo conseguimos.

Y es que no existe una fórmula que constantemente se deba aplicar al momento de querer integrar un estilo antiguo con uno moderno dentro del mismo espacio. Todo va a depender del estilo que tú le des y cuál quieres que sea el resultado final, de eso va a depender la conexión y la integración de cada elemento en este tipo de combinaciones.

Los colores

Otro punto importante que debes de tomar en cuenta, es quién va a estar en esa habitación, tu esposo, tu esposa, tus hijos, esto es importante ya que va a definir la línea de decoración. Ya sea patrones, madera, cuero, empapelado, todo va a depender de quién va a estar en esa habitación, ya que debe reflejar la personalidad de esa persona.

Por eso, colores son una parte fundamental de este tipo de decoración, pues que van a permitir ayudar a crear el ambiente adecuado. Es importante que antes de que decidas de qué color tapizar los muebles, veas el espacio que tienes.

Mientras más grande sea el espacio, vas a tener una gran gama de posibilidades por las cuales escoger. Ya que de esta forma no se verá forzado; mientras que si tienes un especio reducido, te recomendamos que optes por colores claros y cálidos para dar dinamismo a la habitación. Pero siempre teniedo en cuenta el carácter de la persona que pricipalmente estará en ese dormitorio; de los contrario, todo el esfuerzo se vendrá abajo cuando debas modificar nuevamente tu decoración.

Es importante saber que debes escoger un color que represente tanto el estilo antiguo como el moderno e incorporarlo en los muebles, accesorios y cualquier otro ítem que desees colocar.

Por ejemplo, el color dorado es perfecto para este tipo de decoración, pero solamente sirve como agregado, es decir, nada más utilízalo en accesorios. Para combinar este color, puedes utilizar verde, rojo, marrón y negro. También debes de tener en mente que, cuando decides decorar con este estilo, siempre debes incorporar un toque moderno proominente, ya que este le da vida y te permite disfrutar más visualmente del producto final.

Es importante que los colores entren en armonía. Puedes jugar con los patrones y los tapizados de los muebles. La mejor manera de hacerlo será utilizando un círculo cromático o una paleta de colores.

Las paredes y cortinas

Las paredes son un punto focal importante. Esto también va a depender del color que escojas. Para este tipo de estilo te recomendamos que utilices colores claros para que sean los muebles y los accesorios quienes se lleven la atención de la decoración.

Escoge patrones para las paredes y colores lisos para los muebles; también una buena opción es un color sólido para las paredes, por ejemplo, un rosado viejo y la decoración puede ser de color blanco con tonos marrones.

Es importante saber esto, ya que las cortinas ayudan a darle forma a la habitación; muchas personas prefieren cuartos sin cortinas para que entre luz natural, mientras que otras personas son fanáticas de la intimidad. Cualquiera que sea tu respuesta, debes saber que las cortinas que tienes que utilizar para este tipo de decoración han de ser “pomposas”.

No obstante, puedes modernizarlas un poco. Manda a hacer cortinas personalizadas, y escoge una con líneas rectas y que lleguen desde lo más alto de la ventana hasta el piso, de esta forma vas a crear un efecto de pared larga. Este truco es perfecto para los espacios pequeños.

Para los espacios grandes, también puedes utilizar esta técnica, pero también, puedes escoger cortinas un poco cortas que nada más cubran el alto y ancho del marco de la ventana. Eso sí, y aquí es donde entra uno de los puntos más importantes.

Esta conceptualización solo es realmente eficiente cuando la edificación es antigua, es decir; cuando se trata de un lienzo sobrio en el cual decorar. Porque la dinámica cambia totalmente cuando se tiene un espacio moderno, similar al estilo con el que se construyen los departamentos actuales.

Si es la habitación la moderna y quieres darle un toque antiguo agregando elementos; puede que debas reconsiderar el uso de este tipo de cortinas, tales agregados pueden no ser la mejor pareja para el tratado de las paredes o para el estilo de ventana de la habitación.

En otras palabras, esta es otra de esas situaciones donde el orden de los factores sí alterará el producto. No es lo mismo tener una habitación vintage a la que quieres agregar elementos modernos sin quitarle caracter a las paredes. A tener un departamento recién comprado el cual queremos que luzca más “antiguo” a través del mobiliario y la decoración en general.

Si este es tu caso, puede que no debas considerar el tema de las cortinas, tal vez lo mejor sea aprovechar la luz natural y darle un toque Frances a la habitación.

Decidiendo entre qué dejar y qué arrojar en el baúl

Antes de empezar a decorar, debes saber que hay cosas que debes dejar a un lado, ya que no pueden incluirse en la decoración. Pero, debes ver muy bien qué puedes guardar y qué no, porque de seguro tienes algún objeto o mueble que puedes transformarlo para que vaya acorde a este nuevo tipo de decoración.

Lo ideal es que dejes cualquier marco viejo que tengas, puedes lijarlo y pintarlo para darle un toque vintage, pero el lienzo; la obra de arte contenida en este marco, ha de ser de estilo moderno/contemporáneo. Recuerda que, aunque optes por este tipo de decoración, debes colocar elementos modernos para que no se vuelva tan monótono.

Si por casualidad tienes candelabros, estos son excelentes, píntalos de cobre y listo, tienes unos candelabros de época. Y así… debes ir viendo qué puedes utilizar. De esta forma, ahorras dinero reinventando tus objetos viejos.

Lo mismo pasa con los muebles, una lijada y un poco de pintura ayuda a que los muebles vuelvan a la vida. Es importante que revises primero si tiene algún tipo de humedad, para evitar que el mueble se desarme más adelante.

Añadiendo algo de tecnología moderna

Como ya te había dicho más arriba, es importante que coloques algunos objetos, accesorios o muebles modernos que coexistan con lo antiguo de la decoración. Pero debes de tener en cuenta un punto importante. La tecnología.

Colocar una televisión, una radio, una computadora, o cualquier objeto tecnológico tiene que estar bien ubicado para que no sea un punto de distracción cuando entres en el dormitorio. Mi recomendación, es que escondas estos aparatos. Si bien es cierto que puedes colocar un toque de modernismo en la habitación, debes tener en cuenta el punto principal de esta decoración la cual es “antigua”.

Existen ciertos muebles que permiten esconder los televisores, o las computadoras de la vista. Además, estos muebles tienen a ser con una temática antigua, pero son plegables. Es importante que estos muebles se ubiquen pegados a las paredes, puedes hasta pintarlos del mismo color de ellas, para que evoquen un espacio de uniformidad y solo tú sepas que hay detrás de él.

Una decoración para toda la vida

La mezcla entre lo antiguo y lo moderno es una forma agradable de combinar dos estilos totalmente atemporales, porque no importa en qué año estemos, estos estilos van evolucionando con el tiempo para convertirse en estilos contemporáneos.

Cuando ambos se unifican, el resultado puede ser sorprendente y si sabes qué elementos combinar puede ser realmente hermoso. Este tiempo de estilo, llega a enriquecer cualquier espacio que escojas para decorar. Lo importante es saber entender que, aunque sean estilos opuestos, el enfoque que le des al diseño puede ser increíble.

Existen muchas combinaciones, ideas y opciones con las que puedes jugar, para que de esta forma puedas definir el resultado final. Antes de empezar, infórmate, haz una lista de las cosas que tienes y las que puedes reusar y las que no. También, es necesario que sepas que el estilo antiguo se basa en la arquitectura, moldeados y texturas.

Esta decoración puede durar para toda la vida si sabes cómo lograrla. Otro enfoque el cual puedes seguir, son estilos europeos, con estilos campestres modernos; combinar la madera como el roble con colores claros y telas de cuadros. El resultado puede ser hermoso.

Solamente, debes buscar el balance y el equilibro, siempre buscando la coexistencia de todos los elementos. Como puntos finales, crea puntos focales, une elementos que sean dignos de contemplar, pero busca un contraste y la conexión. Lo antiguo junto a lo moderno, sigue siempre ese patrón. Recuerda que estás haciendo un hogar, y un espacio que no solamente tú vas aprovechar, por eso ten en cuenta cada estructura y darle protagonismo a cada detalle decorativo que decidas colocar.

Define desde el principio el final de la decoración, y sorpréndete en el proceso. Nunca olvides que cada espacio es diferente pero que va a depender de ti hacerlo especial, ya que este reflejará tus gustos y tu personalidad.

Referencias

Cómo combinar lo moderno con lo ‘vintage’ en decoración de interiores

25 ideas principales para dormitorios vintage

Cómo crear un dormitorio perfecto

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola¡¡¡ Me podrían dar consejos pues quiero decorar el cuarto de mi hija con unas lindas mariposas, más el cuarto tiene un acabado de tirol y “chinito” no se si me podrían aconsejar si hay algún material que se adhiera bien a este tipo de pared o si me recomiendan mandarlas pintar. GRacias¡¡¡

  • hola tengo una niña de 7 años y quisiera decorarla me pueden ayudar con los colores y diseños para la pared y de mas

  • Hola! necesito ayuda para decorar mi cuarto. Este es muy chico y tiene el piso, las mesas de luz, un mueble con espejos y la cama matrimonial,son de madera en un tono oscuro . Las paredes son blancas. Y Me gustaria darle color, luz, estilo. Me pueden ayudar un poco?

  • hola, quiero pintar mis paredes pero quiero hacerlo en los cuartos hacerlo con tres tonos divididos de arriba hacia abajo, pregunto como podria hacerlo, ayudenme por favor, gracias

  • modelo de decoracion en el dormitorio de niñas

  • hola desearia consejo para decorar un dormitorio antiguo el dormitorio es de madera las cajoneras es de 3 metros por toda la paredy va unida al cabecero de la cama y lleva una radio incorporada en el cabecero gracias

  • Hola, tengo un dormitorio de matrimonio pintado de la siguiente forma: la pared del cabecero en un rosa clarito y las otras dos paredes en gris claro, tengo para poner un cabecero de forja blanco y unas mesitas de noche antiguas blancas con flores rosas y verdes, la combinación no queda mal pero algo fria, como podría darle un toque moderno y alegre? que lamparas pondriais a esas mesillas.

  • Hola: tengo un dormitorio matrimonial empapelado color lavanda liso, allí apoya la cama sin respaldo y dos pparedes empapelado a rayas blanco y lavanda , un placard que cubre una pared entera, cuyas puertas son blancas com el resto de la carpinteria. tele colgado y cables a la vista(horrible) una biblioteca chica y un escritorio, como las mesas de luz antiguas de madera lavada. ¿qué puedo hacer? me resulta díficil decorarlo.

  • Hola:
    Tengo mi habitación con muebles muy clásicos, y quisiera darle un toque moderno, lo único que quiero conservar son los muebles, así que quería si me podían ayudar a darle un toque moderno, colores de las paredes, techos, papeles pintados, cuadros, vinilos o algo para darle un toque mas moderno y juvenil. La habitación es de madera de castaño, asi que es de un tono miel.
    Gracias por la ayuda y un cordial saludo.

  • >

    Compartir con un amigo