Decoración de habitaciones

Dormitorios en blanco: 7 estrategias decorativas únicas

La misión de ser y estar de cualquier dormitorio es proveer un espacio de descanso. Por ello es difícil a veces concebir la idea de los dormitorios blancos; por lo menos en su totalidad.

Al estar hablando de un valor y no un color, se vuelve un tanto subjetivo juzgarlo. No obstante nosotros aquí en Visita Casas te vamos a explicar la mejor manera de hacer uso del blanco en la decoración del dormitorio; eso sí, sin descuidar el aspecto más importante: Tu descanso.

Para ello nos valdremos de un gran aliado que nos enseña todo lo que debemos saber a la hora de decorar pensando no sólo en la belleza; sino que también cuida la armonía de la decoración con nuestro espíritu y nuestra psiquis: El Feng Shui.

¿Un Dormitorio Totalmente Blanco?

blanco

Gracias al círculo cromático es fácil decorar utilizando un solo color; un único color puede tener más de 100 tonalidades diferentes por lo que nos facilita el trabajo al presentarnos tantas opciones.

No obstante, el blanco al ser un valor; o es blanco o no lo es. Lo mismo ocurre con el negro; o es negro o no lo es.

Por ello es inconcebible la idea de tener un dormitorio completamente negro o blanco. Es necesario, lo queramos o no, usar algún color adicional para darles profundidad a las estancias con éstos conceptos “monocromáticos”.

Para no arruinar drásticamente la decoración en blanco, lo mejor que se puede hacer es dirigirse a su peldaño más cercano tanto en el Feng Shui como en el círculo cromático: El Gris.

El blanco así como el gris, pertenecen al Ying del Feng Shui; específicamente al elemento metal. Ambos usados en exceso (sobre todo el blanco) representan frivolidad, carencia de emociones.

¿Es eso algo negativo si queremos dormir?

Mientras tengas un equilibrio en la distribución de ambos te aseguro que no es así.

El estilo urbano y las tonalidades grises están marcando tendencia en la decoración, no obstante, las personas aún siguen teniendo un poco de miedo o duda a la hora de llevarlos al dormitorio.

Se dice que el gris puede causar introspección, o apagar los ánimos ¿Por qué entonces es mala idea llevarlo a un espacio tan íntimo como el dormitorio? ¿No es eso lo que queremos, encerrarnos en nuestro templo a descansar, a olvidarnos del mundo y apagarnos?

blanco

Cuando analizamos las respuestas a esas preguntas nos damos cuenta que el estilo urbano sí puede ser sinónimo de relajación, no solo sociabilidad; los colores urbanos pueden trasladarse al dormitorio junto al blanco si se quiere.

Técnicas para utilizar el color blanco en el dormitorio

Limitarse es lo primero que debemos evitarnos. Abandona por un momento tus estándares de decoración y todo lo que has aprendido; así como el blanco parece un nuevo comienzo, otorga tu una nueva perspectiva, más fresca, más moldeable.

El blanco se relaciona con la tristeza y lo frío, por lo que no viene nada mal un toque vital e iluminación. Es decir, no temas a las entradas de luz natural en la habitación y que queden muy descubiertas si usas cortinas blancas.

Algo que las personas olvidan al momento de la decoración son las texturas. Un poco de textura puede agregar una apreciación totalmente diferente de la decoración en un espacio.

Es gracias a este factor que se puede lograr un dormitorio romántico sólo con el color blanco. Cuando digo romántico me refiero a un alto nivel de categoría, como en una suite nupcial.

El blanco “roto” es entonces una gran opción para lograr esto; en decoración el blanco es un color con diferentes variantes (incluyendo el beige) pero mantengámonos enfocados en lo monocromático todavía.

Para una textura romántica no olvides colocar en la mesa de noche velas blancas o incluso jarras de agua a manera de floreros; tener agua en las mesas de noche evitará que tengan que levantarse si sienten sed en plena madrugada.

¡Usa eso como una ventaja para la decoración!

Por último en materia de textura romántica, podrías incluir doseles; o en caso de que no sepas de qué te hablo, me refiero a los postes altos en las esquinas de la cama.

Es obvio que las puertas, el juego de las sábanas; e incluso los otros muebles como los muebles bajos con gavetas o un sillón también deberían ser blancos.

Agregando un poco de diversidad

¿Por qué doseles? Pues porque quieres que la habitación se vea iluminada e inmensa durante el día, pero a todos nos gusta dormir hasta tarde en las mañanas; sobre todo en la época de vacaciones o fines de semana.

Los doseles son para colgar una cortina entorno a la cama, al crear un espacio más introvertido, la intimidad será mucho mejor.

Podrías entonces usar una cortina gris para esta decoración que, combinarías con el otro detalle que estoy a punto de decirte.

Una alfombra. Para agregar más textura a la imagen de la habitación podrás incluir una alfombra que cubra gran parte del suelo. Cabe destacar que si el suelo es madera o blanco, la alfombra funcionará de maravilla.

Muy pocas personas conocen el nivel de romanticismo que una alfombra otorga al dormitorio, la calidez de saber que bajo tus pies existe algo tan suave; será difícil decidir a veces donde pasar la noche, si sobre la cama o en la alfombra.

Arte en el cuarto. El detalle más crucial de todo si se usa tanto bien como si se implementa incorrectamente. Los cuadros pueden ser obras pequeñas, más que todo fotografías que usen la pared blanca para destacar más; no obstante, los marcos pueden y debería ser grises entonces.

Marcos delgado de un tono que complemente esos pequeños detalles distribuidos por la habitación será un gran agregado que; según las reglas del Feng Shui, ayudarán a crear una atmósfera de equilibrio entre tanto Ying.

Más amplitud, agrega un espejo.

El detalle definitivo para ampliar aún más nuestro dormitorio con el color blanco (sin importar si ya era lo suficientemente grande) es con un espejo. Dependiendo del nivel de luminosidad natural que tengas a través de la ventana, podrías colocar el espejo justo frente a ella.

No te preocupes por el flujo de energías en la habitación como nos indica el Feng Shui, al tener una cortina en los doseles de la cama, no te reflejarás cuando intentes conciliar el sueño.

Detalles, importante detalles que no podemos dejar escapar

Por último, pero no menos importante, si notas que te está costando conciliar el sueño debido a la luminosidad natural de la decoración en las noches; te recomiendo entonces que adquieras un antifaz para dormir.

Antes de remodelar toda la decoración, sobre todo si te gusta el resultado final; lo mejor que puedes hacer es adaptarte. Pero te garantizo que los problemas para conciliar el sueño se pueden deber a un efecto “placebo” tras haber decorado de blanco.

Por eso la solución es prácticamente de la misma naturaleza; sólo puedo asegurarte que un dormitorio blanco es posible, no nos alejamos mucho del contexto de la decoración si usamos gris o beige, y sólo se necesita un poco de rojo o rosa para agregar algo de Yang.

Referencias

Significado del color blanco – Qué significa y qué representa

Psicología del color: Blanco, negro y gris

Feng Shui: Los Colores y el Ciclo de los Cinco Elementos

Significado e importancia de los colores en Feng Shui

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] y encima de la cómoda, o pilas de ropa sucia en el suelo, el impacto visual puede ser el mismo. Un dormutorio en color blanco puede ayudar a la vista. Tenga en cuenta que cuantas más cosas tengas en la habitación, se va a […]

  • […] determinar nuestro funcionamiento diario. Desde el punto de vista del feng shui, nuestra salud se centra en el dormitorio. Si se la consulta, cualquier experta en feng shui ofrecerá a sus clientes pistas y consejos para […]

  • quisira decorarles el cuarto a mis niñas de colores suaves pero tengo una sola habtaion para las dos una de las niñas tiene 9años y la otra bebe tiene 5 años y quisiera algo acorde de su edad me pueden ayudar

  • Hola, estamos intentando armar un 2 dormitorios para adolescentes chicas de 13 y 14. Es una casa colonial de casi 200 años,por lo q mi idea es jugar con muebles antiguos y modernos. Ellas quieren cuarto verde manzana o lila, me preocupa feng shui adecuado para q descansen pero too se concentren al estudiar.Estaremos atentas a sugerencias.Las habitaciones tienen 2 puertas dobles y un ventanal doble del 1850. Son de 3.60 profundidad por 3 de ancho y 3 mts. de altura,el ventanal da al patio colonial con pais de cale, y piso damero blanco y negro.

  • Quiero pintarle el cuarto a mi hija de 7 aÑos y lo quiero en colores fuertes,como naranja,turqueza,fushia y violeta.El cuarto no es muy grande y tambien quiero q tenga algunos diseños en esferas y aros en las paredes no tengo ningun motivo porque quiero que combine con todo lo q le ponga.(que colores me recomienda pintar la habitacion?)pense en un verde lima claro o un violeta claro. gracias

  • Hola quiero decorar mi habitacion matrimonial pero es super pequeña y esta pintada de color blanco entera, tiene su armario color madera oscuro y una ventana de cristal que queda en el espaldar d ela cama pero queda a amitad de cama.

    Gracias

  • >

    Compartir con un amigo