Decoración de dormitorios

Consejos para comprar literas baratas

Como con la mayoría de los otros artículos que queremos comprar cuando la familia comienza a crecer, las literas baratas están disponibles; pero la mayoría de las veces, para reducir su precio las personas suelen comprometer su calidad. Sin embargo; existe una forma de salirse con la suya y tener un producto de buena calidad a un bajo costo. Y hoy en Visita Casas; vamos a compartir contigo esos consejos para comprar literas baratas que nadie te dice.

Y es que, cuando se trata de la comodidad de la familia; sacrificar calidad no es (ni debería ser nunca) un opción que tomemos en cuenta. Por otra parte, tampoco querrás caer en el peor error de todos; no olvides que: “Lo barato sale caro” por eso; quédate con nosotros en este artículo y descubre el verdadero secreto de comprar a un precio asequible sin comprometer la calidad.

Lo mejor de todo es que los siguientes consejos podrás aplicarlos para muchas cosas que vayas a comprar; no solamente literas o muebles, así que presta mucha atención, pues así hacemos las compras en Visita Casas.

Comprando barato sin que nos salga caro al final

Cuando se trata de economía, lo ideal es buscar las mejores literas baratas en lugar de las más baratas; es decir, camas de calidad en lugar de las que menos cuesten.

Y para ello se deben tener en consideración primero que nada las normas básicas de seguridad. Recuerda que, la mayoría de accidentes que ocurren en literas son: golpes en la cabeza. Tanto la persona que duerme abajo como quien duerme arriba; si el cielo de la habitación o si la distancia entre una cama y la otra es muy corta, ambos estarán condenados a sufrir ese tipo de accidentes constantemente.

Por esta razón, a veces es más factible comprar dos camas individuales y ubicarlas inteligentemente dentro de la habitación; antes que comprar una litera que puede incluso tener un precio superior, y que constantemente será motivo de incómodos golpes.

Además, el factor más importante a tener en cuenta cuando se busca una litera debería ser siempre la opinión de los niños que van a usarla.

  • ¿Están ellos cómodos con la idea de tener este tipo de cama?
  • ¿Quién dormirá arriba?
  • ¿Han comprobado la distancia de la cama superior al piso y no hay temor alguno a las alturas?
  • ¿Queda totalmente descartada la opción de tener dos camas?

Si cada una de esas preguntas han sido contestadas y todos tienen una respuesta satisfactoria; entonces podemos dejar de dudar de nuestra idea de adquirir una litera y comenzar a comparar precios.

Literas de segunda mano

¿Dónde comenzar a buscar? Suele ser la pregunta más comúnmente hecha cuando se buscan productos a precios asequibles. Por lo general, los grandes revendedores tienen todo tipo de productos y, aunque las literas pueden ser uno de ellos; su manera de venderlos puede costarnos más de la cuenta.

Las tiendas suelen vender no el producto sino la experiencia que ese producto le brindará al usuario. Con una hermosa escenografía, las literas son exhibidas una tras otra; debemos aplaudir el empeño que ponen en crear una decoración perfecta que enamora al potencial comprador, pero ¿es eso lo que realmente necesitas?

Cuando se trata de escatimar en gastos; siempre debemos pensar en la pirámide de tres vértices en la que los vendedores se basan para alterar los precios de dos productos:

  1. Calidad
  2. Estética
  3. Marca

Si un producto es de buena calidad, es un producto hermoso hasta el punto de poder ser considerado una pieza de arte en sí mismo y; además de todo es de una marca reconocida: ese es un producto costoso.

Como estamos en busca de una litera, lo que menos queremos es renunciar a la calidad. Saber que fue fabricado por una reconocida empresa con una trayectoria amplia y de reputación fiable; eso es algo que también deberíamos tener en cuenta. La estética, eso no tanto.

Queremos funcionabilidad, seguridad y economía; en este caso, lo mejor será siempre sacrificar la estética. Olvidarnos de postes tallados a mano con terminaciones redondeadas y bordes platinados; en lugar de ello, prestar atención al material y si la marca (y la tienda) nos ofrecen una garantía.

¿Pero se pueden tener las tres cosas a un bajo costo?

La respuesta es sí, la manera de conseguirlo es en tiendas de segunda mano. Incluso en las ventas de garaje. Puede que la tienda como tal no nos ofrezca una garantía, sin embargo; si es un producto de una marca reconocida, la garantía como tal por parte de la fábrica puede estar vigente aún.

De esa forma, puedes conseguir una litera estéticamente hermosa, de buena calidad, ensamblada por una empresa reconocida y; todo por un precio sumamente bajo.

Comprar literas baratas en internet

Otra alternativa similar a las ventas de garaje o las tiendas de segunda mano, son las tiendas on-line. Los vendedores on-line no tienen la necesidad de pagar impuestos ni alquiler de locales para exhibir. Tampoco deben costear el pago de empleados y, muchas veces ni siquiera son una tienda sino personas que venden desde sus casas; por lo que tal vez no paguen los gastos de mantenimiento de un camión para trasladar la litera.

Es decir, todo ese ahorro que ellos perciben por no tener que lidiar con ese tipo de responsabilidades; es un descuento que tú verás reflejado en el costo del producto.

Lo único que resta por hacer es ir a ver la litera personalmente para comprobar que esté en buenas condiciones; si se trata de un producto de calidad, puede que la litera como tal tenga la garantía aún vigente, aunque de seguro debas cambiar los colchones.

Normas de seguridad básica que debe cumplir la litera

Hablamos hace poco de la calidad y la estética, pero ¿Dónde dejamos las normas de seguridad? Pues; a la fecha actual nos guiamos por la norma de calidad europea UNE-EN 747-1:2012+A1:2015, en ella se establecen los puntos críticos lo cuales son, y citando textualmente:

  • Construcción
  • Huecos, agujeros y aberturas
  • Bases de la cama
  • Barreras de seguridad
  • Escalera u otro medio de acceso
  • Resistencia de la escalera: fijación, deformación y resistencia
  • Resistencia de la estructura y de las uniones
  • Estabilidad
  • Fijación de la cama superior a la inferior

A simple vista, se pueden deducir que son muchas, pero también muy importantes todas; por eso debes prestar especial atención al momento de querer ahorrar. Si hay algo no tienen las literas demasiado baratas; es un manual que indique que cumplen con la normativa de seguridad.

Puede que traigan el manual de ensamble, pero debes fijarte bien que al menos tengan las siguientes características que nombraremos; si no es así, entonces no son seguras.

Huecos, aberturas y agujeros

Este espacio comprendido entre las barras de seguridad, las cuales debes ser rígidas y estables; no es para nada aceptable que sean espacios superiores a los 7 centímetros de ancho. Es necesario evitar que el brazo o la cabeza de los niños quede atorado en ellos; un fuerte tirón mientras duermen puede incluso causar una lesión.

Fijación de la cama superior a la inferior

Es obvio señalar que el método utilizado para unir las camas debe ser firme, pero lo que muchas personas pasan por alto es la distancia. Para evitar accidentes y garantizar comodidad; las camas debes estar separadas entre sí a una distancia de 60 a 75 centímetros.

Esta distancia no tiene que ser la misma de la cama superior al techo (de ser posible, debería ser mucho más amplia); pero se establecen los 60-75 centímetros como media para evitar que quien duerma arriba sufra lesiones mayores si cae por accidente.

Barreras de seguridad

Las barreras de seguridad en la cama superior son ahora obligatorias, aunque antes eran una opción y, los adolescentes suelen prescindir de ellas; es mandatorio dejarlas a ambos lados, en especial cuando no hay una pared de soporte.

En todo caso, recuerda que las literas están recomendadas para niños y adolescentes de 0 a 14 años; por lo que un joven o una joven de mayor edad puede querer imponer su opinión basándose en que ya está grande para las barras. Si ese es tu caso recuerda lo siguiente: mientras duermes pueden caerse, y no importa la edad que tenga; la caída dolerá de todas formas.

El material para la litera con mejor relación calidad/precio

Cuando compras una litera deberías tener una palabra en mente “para toda la vida”. Incluso aunque sabes que no usarán la litera eternamente; estas pueden significar una buena entrada de dinero al cabo de unos años si la vendes a alguien que ahora la necesitas.

Pero esto solo puedes hacerlo si el material que elegiste en un principio es de buena calidad y; aunque las literas de hierro son firmes e inmutables, estas tienen un gran defecto: la mayoría están construidas con resortes en la zona donde debe colocarse el colchón.

Sólo ese detalle es suficiente para restarles vida útil pues, lo quieras o no los resortes se vencen. De tanto estirarse y contraerse; los resortes terminan deformándose al cabo de unos años.

Entonces, ¿la mejor opción es la madera? Pues la verdad es que no. cuando se trata de calidad/precio, la mejor opción es una fusión de ambas.

Te preguntarás cómo es eso posible, la respuesta es: una litera de metal con base de madera. Aunque tal vez no consigas una con esas características; puedes pensar en una inversión a largo plazo el hecho de encargar una base para colchones de madera adaptada a la litera.

No tiene que ser algo inmediato y aun así tendrás los resortes dentro de su vida útil; puedes ahorrar muy poco dinero todos los meses y, cuando menos lo esperes, tendrás el dinero suficiente para hacer el cambio de los resortes.

Aprende a cuidar tu inversión

Es importante que se establezcan y se respeten reglas básicas que garanticen la seguridad de quienes usen la litera y ayuden a extender la vida útil de la misma.

Reglas simples como:

  • Evitar brincar en las camas
  • No acostarse más de una persona al mismo tiempo en las camas
  • No molestar con los pies la parte de debajo de la cama superior
  • Evitar comer ni beber en la cama

Todas reglas básicas, fáciles de comprender y fáciles de respetar; sin embargo, significan la diferencia entre un accidente y/o una acción que haga que la garantía de la litera quede completamente arruinada.

Examina cada tanto la integridad de los resortes (o tablas) y; que no se te olvide, la litera puede durar años, pero los colchones no tanto.

Además, si se trata de una litera “especial” del tipo abatible o de las que vienen con escritorio incluido; en esos casos deberás prestar especial atención a otro tipo de detalles adicionales y será bueno tener más reglas.

Referencias:

Más de 25 ideas increíbles sobre Literas baratas

Consejos para elegir literas

Guía para comprar camas plegables baratas

Todas las imágenes son cortesía de: freepik.com/pixabay.com/pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo