Estilos decorativos

El estilo japonés aplicado a la decoración

Cuando consideremos un diseño de interiores de estilo japonés, será muy útil, para que permanezca consciente, de que tan lejos se encuentra la cultura oriental de la cultura occidental.

Equilibrio en el universo con una orientación minimalista es la esencia de todo lo japonés y esto realmente se expresa en la decoración de espacios interiores. En este artículo vamos a debatir el uso de color, la textura y los centros de coordinación en la tradicional decoración japonesa que son una marcada salida de los otros estilos de decoración en estas series. Mantenga su proceso de pensamiento abiertamente oriental y estará seguro de encontrar una recompensa en el gusto de la tradición japonesa.

Decoracion al estilo del Japón

El blanco y el negro no son considerados colores en nuestro punto de vista, pero, en todo el Oriente hay importantes elementos de color. El negro se somete a un uso distintivo para el uso de la forma definitiva y la alineación de la geometría estructural.

Los colores en el estilo japonés

Considere la posibilidad de los colores de interior mas usados son los carentes de blanco y neutrales que tengan su origen desde la naturaleza. El negro no enfrenta, sino que define, y rara vez se utiliza para declarar. Funciona en armonía. Piense en una habitación empapelada de papel de arroz blanco dividida con marcos de madera negra pulida, un pensamiento donde la calma reina.

Al elegir el color, no permita que éste se interponga en el camino de la arquitectura de la habitación. Los neutrales lo ayudarán a imponer un orden que pronto descubrirá, debería ser, tendría que ser, el objetivo entero de su plan de decoración japonesa.

Estilo zen en la decoracion japonesa

Cuando los colores vivos son puestos en uso, resista el deseo de aplicarlos de a varios. Los colores primarios son utilizados para resaltar un solo objeto o una característica arquitectónica elegida para ser un punto focal. El pensamiento occidental quiere hacernos pensar hacia atrás y hacernos decidir “si se ve bien ahí entonces permítase poner un poco más por aquí“. La laca roja rústica sobre un solo puesto de bambú o una columna es una firme declaración de principios en la decoración japonesa. Repetir el tema alrededor de la habitación pierde potencia.

El estilo Japonés está basado en las creencias y en los hábitos de vida japoneses; da una imagen totalmente opuesta a lo desordenado, optando por ambientes ordenados y luminosos. Esta decoración está caracterizada principalmente, por reflejar:

  1. Un ambiente de paz
  2. Tranquilidad
  3. Serenidad

Por lo cual, si estás buscando una decoración que refleje un ambiente perfecto para el descanso, que sea tranquilo y pacífico, entonces el estilo Japonés es el indicado para ti. Y lo más sorprendente de todo, es que no necesitas mucho esfuerzo o dinero para crear un ambiente al estilo Japonés, ya que es muy simple y fácil de implementar.

Por lo cual, si continúas leyendo nuestro artículo, te contaremos muchas maneras sencillas que puedes implementar en tu hogar para lograr ese ambiente zen en tu hogar que tanto estabas buscando, así que te recomendamos no perderte ninguno de nuestros consejos decorativos.

Características del estilo japonés decorativo

La sobriedad, la sencillez y la naturalidad son conceptos esenciales cuando se trata de la decoración japonesa. Esto se debe a que la cultura Japonesa le da prioridad a la vida simple, por esto mismo, todos los elementos que estén involucrados en este tipo de decoración, deberán ser sencillos y naturales en lo posible. Por lo cual, los materiales más utilizados en este estilo de decoración, son los naturales como por ejemplo:

  • Madera
  • Algodón
  • Papel de arroz (utilizados por ejemplo en faroles)
  • Lino
  • Piedra
  • Mimbre

En este estilo tan natural, es de suma importancia que los muebles tengan colores naturales, y con alturas pequeñas ya que le da ese toque propio, característico de este estilo. Al ser esta una de las características de la decoración Japonesa (la simpleza), existe la importancia de que los muebles o elementos decorativos que se vayan a usar en esta decoración de interiores, deben ser sumamente prácticos, y por el contrario, deben deshacerse de los que no se usen o no tengan utilidad práctica. Sin embargo, los muebles poseen una forma minimalista, es decir, formas básicas dándole importancia a la pureza de la forma.

Los espacios interiores

Estilo japonésLos espacios se desarrollan en alturas bajas y/o mínimas y esto se debe a que los japoneses duermen y se sientan a la altura del suelo. Por lo tanto, si quieres implementar una verdadera decoración Japonesa, este es uno de los requisitos que debes cumplir. Por ejemplo, los muebles que no pueden faltar en una habitación inspirada en este estilo, son las camas y los futones, ya que estos son de concepción japonesa tradicional (y al mismo tiempo, por supuesto que son muebles bajos). Sin embargo, esto no es sumamente necesario, ya que puedes tener un estilo de decoración japonés sin seguir al pie de la letra este requisito ya que no es necesario que te adaptes a estos estilos de vida, por ejemplo, los muebles de tu cocina pueden estar a una altura “normal”, en otras palabras, no es necesario que todos los muebles sean de alturas pequeñas.

Por otro lado, este estilo tiene una similitud con el estilo Minimalista de decoración, ya que ambos optan por ambientes sumamente ordenados, en donde el exceso de elementos es más que inaceptable. Sino que optan por algunos elementos simples que destaquen la habitación, evitando un ambiente recargado y mal visto. Por ejemplo, un elemento decorativo que no puede faltar en la decoración Japonesa es un separador de habitaciones, siendo al mismo tiempo práctico y decorativo, también algunas de ellas están hechas con papel de arroz blanco, y con marcos negros. Como también son esenciales las pantallas Shoji que son utilizadas como pantallas de privacidad, también hechas con papel de arroz blanco y celosías de madera; y también son muy practicas ya que permiten el pasaje de la luz.

La luz en este estilo decorativo

Otro factor importante que implementan ambas decoraciones, es la importancia de la luminosidad en el ambiente, es decir, la entrada de la luz natural como ya sea de una ventana o un gran ventanal, creando así un espacio tranquilo y amplio.

Una tradición Japonesa sumamente importante, es que se sientan en el suelo, en colchonetas; ya sea para comer o para leer, lo que sea. Por lo tanto, si desea tener un ambiente decorado puramente al estilo Japonés, unas colchonetas en el suelo serían infaltables, y al mismo tiempo ofreciendo comodidad. Por esto mismo, este estilo demuestra mucha originalidad, contacto con la tradición y la naturaleza al mismo tiempo a la hora de decorar.
Cuando hablamos de los colores en la decoración Japonesa, los más optados son tonos neutros, como por ejemplo el blanco, el beige, el marrón claro. Combinándolos en ocasiones, con ciertos toques de color, como por ejemplo:

  • Rojo
  • Verde
  • Azul

ideogramas japonesesEstos colores son utilizados generalmente para destacar un único objeto o elemento de la habitación. Una de las pinturas más destacadas y usadas a la hora de decoración con este estilo tan peculiar y único, son las pinturas en la pared de color verde apio, ya que este es un color neutro que representa la calma y tranquilidad característica de este estilo. O también otro color que generalmente es muy utilizado en la pintura de pared es el color blanco, ya que este es más combinable, como por ejemplo con muebles de madera (cualquier color desde el marrón claro hasta el marrón oscuro).

Y recuerda que siempre debe existir un toque de color que le de vida a la habitación, pero ese toque de color debe ser utilizado en un único elemento de la habitación, es decir, el elemento decorativo elegido para ser el “protagonista” de la habitación. En cuanto a las telas para las habitaciones, las más opcionales son la seda ya que esta es tradicional japonesa, que es sumamente recomendable en sabanas o en cortinas, siempre recordando que los colores deben ser correspondientes a la paleta de colores neutros que hayas escogido para tu decoración.

Así que ten en cuenta, que si tu primera opción es un hogar decorado de manera única, sencilla y zen al mismo tiempo, este estilo de decoración tan sensacional es el indicado para ti, y lo más importante de todo es que le otorga ese brillo natural y ese aire tranquilo que tanto anhelabas para tu hogar.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola!! Quiciera saber mas sobre la decoracion japonesa. Talvez ver mas fotos de la decoracion japonesa de habitaciones pues mi esposo esta pidiendo a gritos que decore nuestra habitacion de esta forma. Agradecere la ayuda que puedan brindarnos.

  • Me interesaria saber quien me puede confeccionar una mampara divisoria estilo japones u oriental ,ya que quiero separar un consultorio de la sala de espera con este estilo .
    Desde ya agradezco culaquier tipo de informacion y alguna foto si es posible .
    Desde ya muchas gracias Dr Hugo matrinez Cozzo

  • HOLA SOY DE GUATEMALA Y ESTOY APUNTO DE CASARME Y QUISIERA DECORAR MI CASA ESTILO ZEN, PERO NO SE NI QUE COMPRAR, SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE GUIAR?

  • Quisiera arreglar mi habitacion estilo japones pero no se cmo , por favor alguien ayudeme

  • ¿En dónde se encuentran físicamente, deseo platicar con ustedes?

  • living estilo japones portal corredizo y ventanas en negro no se como seguir la linea

  • hola me encanta como decoran los espacios interiores me gustaria saber mas de la tendencia o estilo oriental actual gracias y felicidades por su estupendo trabajo adiossssssssss

  • hola
    quisiera q me orientaran para la decoracion de un restaurante al estilo japones…
    gracias

  • hola quiero contruir mi casa al estilo japones como la de la pelicula CUANDO UN EXTRAÑO LLAMA (when a stranger calls)
    quisiera saber de que material estan hechas las jasas japonensas por fuera
    me da la impresion de que es madera per noe stoy segura, no se si sea algun otro tipo de material.
    si por favor alguien pudiera contestar se los agradeceria

  • HOLA,ME ENCANTAN LOS MUEBLES DE ESTILO JAPONES,PODRIA DECIRME ALGUIEN DONDE ,PUEDO COMPRAR ESTE TIPO DE MOVILIARIO,GRACIAS

  • Interesada estoy en cotizar uma mampara tipo japones. Cómo puedo contactarlos? Estoy en la ciudad de México

  • >

    Compartir con un amigo