Estilos decorativos

Elementos de decoración al estilo mediterráneo

El encanto del estilo mediterráneo en la decoración, su tolerancia y su seducción son suficientes adjetivos para describir el estilo costero de los países que ocupan el lado norte del Mar Mediterráneo en donde este estilo es muy popular. Moorish influyó, además de las demandas de su clima, con los materiales disponibles y en la madurez con la cual han fijado en el tono para este diseño y decoración.

Salón con decoración mediterránea

Como una decoración amada en esa región, especialmente en España y Toscana para la tradición que representa, la decoración mediterránea tendrá siempre un lugar importante. Más allá de esto, la decoración mediterránea está siendo alterada por otras decoraciones ya que comparten las mismas ideas.

En América, esa pureza se ha perdido debido a la falta de definición, de influencias y de mutaciones. Por ejemplo, las siguientes son algunos de los estilos de decoración que se destacan allí:

  • Estilos Californianos.
  • Estilos del sudoeste.
  • Estilo de Florida.
  • Estilo colonial Mexicano.
  • Estilo Marroquí.

Características del estilo mediterráneo

Las ideas de decoración para su hogar pueden llevarlo a tener una experiencia muy personal y creativa. Usted puede adornar una habitación sin tener que gastar mucho dinero. Comience guardando muestras de telas, de empapelados, muestras de pintura y recortes de libros de diseño y revistas.

Decoracion de interiores al estilo mediterraneo

Su cuarto es probablemente la habitación más importante de su casa. Cuando elija los colores para las habitaciones, es importante elegir colores que sean propicios para dormir. Decore su habitación para que esta resulte espaciosa y pueda tener los muebles y aspecto que usted desee. Conocer su gusto por el diseño podrá ahorrarle cientos de dólares en compras equivocadas.

Un diseñador de interiores lo puede ayudar con sus ideas de decoración, para aprovechar al máximo su espacio. Para determinar su estilo personal, cada cuarto debe tener sus propios puntos focales y así ayudar a expresar el estilo y decoración de la habitación.

Sillones de estilo mediterráneo

Los livings de hoy en día por lo general son espacios amplios que conectan el comedor y la cocina. Los hogares a leño suelen ser los puntos focales de la mayoría de los livings. Si no tiene un hogar a leños, elija un punto focal de la sala y decore alrededor del mismo.

Las ideas de decoración son como trucos de magia. Usar el espacio efectivamente va junto a mantener su casa funcional y hermosa a la vez.

El estilo mediterráneo en la decoración

Si lo que buscas para la decoración de tu hogar, es crear un ambiente lleno de vitalidad, color, luminosidad, frescura y calidez entonces el estilo mediterráneo será el indicado para que modifiques la decoración en el interior de tu hogar. Estos ambientes se basan en la cultura mediterránea, que incluye países como Grecia, Italia, y partes de España. Lo más asombroso de este estilo, es que sentirás que estas de vacaciones en el mar, continua leyendo nuestro articulo y te contaremos porque, y también te contaremos muchas pautas interesantes sobre este estilo en decoración, así que no te pierdas ninguno de nuestros consejos decorativos ya que este estilo es muy sencillo y fácil de lograr.

La importancia de la luminosidad

Uno de los elementos más importantes sobre este estilo, es la luminosidad. Por esto mismo, la entrada de luz natural a las habitaciones del hogar es sumamente esencial. Por lo tanto, quedan excluidas las cortinas que sean muy pesadas, porque estas impiden el pasaje de la luz natural a través de las ventanas y también hay que tratar de evitar los muebles que estén colocados cerca dSalón con decoración mediterráneae las ventanas, ya que estos también, de cierto modo, impiden el pasaje total de la luz natural. Y hay que tener en cuenta, que para potenciar la iluminación de las habitaciones, las paredes deben estar pintadas de colores claros y naturales, como por ejemplo el blanco, o también algún tono en gris o en azul claro (pero recuerda, que siempre deben tender al color blanco). Ya que implementando esta técnica, no solo la habitación se verá más iluminada, sino que le dará ese toque de frescura y vitalidad a la habitación.

Como hemos hecho notar recientemente, los colores son sumamente importantes. En este estilo en particular de decoración, los colores que van a predominar son los tonos suaves, claros, cálidos y naturales. Ya que lo que buscamos para el hogar es un ambiente fresco e iluminado, y para lograr esto, los colores juegan el papel más importante. Por ejemplo, cuando hablamos de los elementos decorativos, los colores que más se implementan en la decoración mediterránea son:

  • Aguamarina
  • Verde oliva
  • Ocre

Hablando de los materiales, la madera es el elemento estrella para los muebles en esta decoración (pero recuerda, aléjate de las maderas oscuras). En cambio para las paredes, generalmente se utiliza el yeso, o la piedra. Y para el piso, los materiales más utilizados son la madera o la terracota. Por ejemplo, el uso de los azulejos, es vital ya que le da al hogar una imagen más detallista y variada. Pero si los azulejos no te convencen del todo, por supuesto que también puedes utilizar mosaicos que también son característicos de este estilo, generalmente son de color neutro o azulado, ya que de esta manera, llamaran más la atención. De todas formas, puedes elegir los azulejos o mosaicos que sean de tu mayor agrado, pero nunca olvides que deben combinar con la paleta de colores elegida por este estilo en decoración.

Un dormitorio de estilo mediterráneo

Y también es importante recordar, que cuando se tratan de los elementos decorativos, no hay que exagerar, es decir, no hay que sobrecargar el espacio con los mismos. Ya que otra de las características del estilo mediterráneo, es limpieza visual, por lo tanto, el exceso no va de la mano con esta decoración. Pero un elemento que no puede faltar cuando decores tu hogar, son las plantas o las flores, ya que estas le dan ese toque de frescura y naturalidad a tu hogar, que es esencial lograrlo en el estilo mediterráneo. Los elementos decorativos más característicos en esta decoración, provienen de la naturaleza, por esto mismo, los muebles son de madera (con detalles manuales), los pisos son de terracota, entre otros. Y para crear cada vez más un estilo inspirado en lo natural y en lo fresco, agrega estampados a tus textiles, ya sea a las cortinas, manteles, cubrecamas, etc. Generalmente el color rojo es que debe predominar en estos, al mismo tiempo haciendo contraste con algún tono en azul.

Comedor mediterráneo

Otro elemento que no puede faltar cuando hablamos de la decoración mediterránea, es el hierro forjado. Este material lo deberás incorporar a detalles del baño y de la cocina, y también a los muebles. Como también está presente, por ejemplo en las camas (las que tienen caños hechos de este material), también en sillas con respaldo hechas con este elemento, o hasta detalles en las esquinas de las mesas. Este elemento es esencial para este estilo, y es muy importante que esté presente, esto se debe a que le da un estilo clásico y romántico a la habitación. Y por otro lado, hace contraste con los elementos decorativos, por ser elementos naturales. Pero esas no son las únicas formas de agregar hierro forjado a los elementos del hogar, ya que sin problemas también puede estar presente en otros elementos, como por ejemplo en accesorios:

  1. Cuadros decorativos
  2. Portarretratos
  3. Espejos

No olvidemos, la importancia de pasar tiempo en la naturaleza para la cultura mediterránea. Por esto mismo, los patios son un espacio muy importante que no podemos dejar de lado. Estos espacios deben tener bastante lugar para estar cómodamente durante las reuniones con los familiares. Para decorar el mismo, nunca te olvides de los colores característicos de este estilo. Y por supuesto, que puedes decorar con los mismos elementos ya mencionados, pero lo más importante de todo, no te puedes olvidar de agregar plantas y muchas flores a este espacio, porque como ya hemos dicho, dan esa imagen de frescura, vitalidad y naturaleza que no pueden no estar cuando se trata de un espacio decorado al estilo mediterráneo.

Si eres una persona que le encanta pasar tiempo al aire libre, que le gusta estar tiempo en playa o en la naturaleza, este estilo decorativo es perfecto para ti, porque si decoras tu casa siguiendo las pautas de este estilo, parecerá que estas en una casa cerca del mar. Y es sumamente beneficioso, ya que tu hogar será un lugar que de una imagen de tranquilidad y pacificad que tanto estabas buscando.

La utilización del color en muros y alfombras

Textura en las Paredes
En el estilo mediterráneo las paredes son las texturas de color predominantes; un uso primordial de la pintura color arena neutral proveerá una buena base a su decoración en este estilo y será mucho más fácil que trabajar con una pintura teñida posteriormente.

Los tonos referidos a el mar, el cielo y el calor de la tierra deben prodominar en el ambiente. El color lavanda y el amarillo cremoso hacen un aspecto brillante en esta mezcla; el blanco, igual, siempre aparece. Sin ninguna duda usted utilizará algunos accesorios –brillantes, coloridos y metálicos- en su creación de colores.

Esto no es una advertencia para que actúe con precaución y piense premeditadamente en la selección de la pintura de su pared. La mayoría de las paredes exhibirían un color atonal o tal vez un efecto mezclando un poco de blanco en cada una de sus opciones de color. También se pueden utilizar algunos de los siguientes tonos:

  • Naranja Terrosao
  • Arena
  • Verde mar
  • Amarillo crema pueden ser buenas elecciones para comenzar a pintar

Incorpore mosaicos brillantes con toques de naranja o rojo. Usted puede elegir como continuar la decoración aplicando los mosaicos en la pared como ya se indicó en un artículo pasado.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Estoy decorando Mi casa y ne
    secito acesoria gracias

  • Hola Noe
    Primero debes definir que estilo de decoración quieres para tu vivienda, moderno, clásico, romántico, ecléctico, rústico, minimalista.
    Saludos,
    Antonio

  • Estoy decorando mi casa estilo rustico , estilo santa fe. quiero ideas ,fotos todo lo que puedan aportar.

  • Hola!!, estoy buscando una remodelación diferente con un estilos de decoración que sea de varias culturas (Indú, moderna, asiática y mediterránea).Me encantaría que me guiará para poder definir, amueblar esos estilos. Gracias!

  • Quiero decorar mi dormitorio matrimonial al estilo marroqui, la idea son pintar las paredes color marfil con textura, y una paleta de colores de morado, verde manzana y color crudo, ojala me puedan ayudar, ojo que es para hacero con el presupuesto minimo, vivo en la ciudad de temuco ,Chile. Espero me puedan enviar sugerencias y fotografisde ideas

  • hola!
    me gustaria remodelar mi cuarto (yo sola) estilo marroqui
    algo muy elegante pero no tengo idea de que puedo hacer

  • QUIERO DECORAR MI CASA ESTILO MEXICANO, PERO MI CASA ES MUY PEQUEÑA Y QUISIERA SABER QUE TIPO DE COLORES PUEDO PINTAR LAS PAREDES DE LA SALA, RECAMARAS, BAÑO Y COCINA Y QUE CANTIDAD DE MUEBLES Y ACCESORIOS ES PERMITIDO

  • HOLA TENGO UN TALLER DE PINTURA DECORATIVA AL ESTILO MEDITERRÁNEO, PERO NO ESTOY SEGURA SI LA DECORACIÓN Y LOS MUROS SON LOS ADECUADOS, GRACIAS

  • Hola estoy tratando de organizarle la habitacion a mi hija de 7 anos, me gustaria saber el rosa viejo con que color combinaria mejor, la cenefa de la cortina es rosa viejo y no quisiera quitarla entonces cual es la mejor manera y la mas agradable para la nina de decorarle el cuarto. Ella y yo estamos pensando ponerle muchas flores pintadas.

  • necesito informacion del estilo mediterraneo en decoracion y arquitectura

  • Hola adquiri una casa en la playa, el diseño de la misma es estilo marroqui me gustaria que me enviaran algunos detalles para colocarle a la casa en su interior para darle el mismo estilo.
    Gracias
    Tamara Gonzalez

  • Hola quiero pintar mi cocina comedor con estilo mexicano.¿Que colores uso?

  • megusto mucho las imagenes que tienen de decoración, por favor podrin darme ideas de como decorar la recamara de mis hijos son adolesentes gracias

  • hola me gusta la decoracion y en su revista encuentro grandes ideas

  • Felix Gutiérrez Corona dice:

    Hola,

    Necesito ideas sobre que tipo de muebles de sala deben ir en una casa estilo Mediterráneo minimalista.
    También, que otro tipo de elementos de decoración (cuadros, jarrones, etc.), ¿deben ir en este tipo de casas?

  • HOLA ME MUDE A MI CASA RECIEN CONSTRUIDA, PERO NO ESTA PINTADA Y LE FALTAN ALGUNOS DETALLES COMO DESALLUNADOR PISO DE CERAMICAS, QUE DEBO HACER

  • >

    Compartir con un amigo