Estilos decorativos

Decoración minimalista: Claves para aplicar al hogar

El diseño de interiores de estilo minimalista no necesariamente significa que debemos hacer todo como queremos, significa que todo necesita una función específica. Estéticamente, usted notará el énfasis puesto en un edificio decorado de esta manera al dividir las paredes para crear un edificio abierto; no siempre tienen que ser cambios estructurales los que debe hacer, si usted tiene un espacio que preste una decoración minimalista ya tiene una ventaja. Si no tiene ese espacio, usted deberá trabajar hasta crear una ilusión minimalista aplicando los elementos principales que usted tenga.

arquitectura de estilo minimalista en España

Los detractores del minimalismo pueden tener el gusto de decir que usted está creando una solo una decoración para adornar el hogar, pero su verdadera meta es crear un espacio apropiado para su forma de vivir. Los resultados pueden ser muy favorables e incluso puede sobrepasar a esos detractores; es un hecho sabido que al correr del tiempo, la vida nos conduce a un lugar mas relajado y tranquilo.

Hall de estilo Minimalista

Muchos decoradores suelen recomendar la decoración minimalista para muchos espacios, particularmente los espacios pequeños, tales como los departamentos y las casas para huéspedes. Desafortunadamente, muchas personas creen que esto significa que las paredes deben dejarse al desnudo para lograr una decoración minimalista. ¿No son demasiado llamativas las imágenes para una decoración minimalista?

Grabados Artísticos: El Complemento Perfecto Para Una Decoración Minimalista

En una palabra: no, las imágenes no son demasiado llamativas para una decoración minimalista. En unas palabras más: los grabados artísticos no son demasiado llamativos para una decoración minimalista, siempre y cuando elija sus grabados con cuidado. De hecho, en las habitaciones con una decoración minimalista los grabados artísticos le dan carácter y resaltan el hecho de que la decoración es minimalista y no descuidada.

El truco para elegir grabados artísticos es elegir un grabado, o elegir algunos que tengan el mismo tema o sean similares, preferentemente del mismo artista. En una habitación con una decoración de este estilo, los grabados fácilmente captarán más atención que cualquier otra cosa en el cuarto, por lo que querrá tener cuidado en que los grabados no compitan por la atención. Por ejemplo: si realmente le gustan las pinturas de los lirios de agua de Monet, puede conseguir varios grabados de cada una de las pinturas de los lirios de agua.

Minimalismo y modernismo

Biombo decorativo minimalistaUsted debe prestar más atención en el caso de que su decoración no solo sea minimalista sino también sorprendentemente moderna (por ejemplo, muchos muebles simples con ángulos claros o curvas en lugar de madera tallada). En un cuarto con una decoración moderna, los grabados que sean de una época más temprana puede que queden fuera de lugar. Busque grabados que hayan sido creados más o menos en la misma época en la que sus muebles fueron diseñados, o en la que los diseños de los mismos fueron más populares.

Obviamente, aquí hay mucho espacio para las opiniones personales en lo que respecta a qué queda bien o qué queda mal, ya que todo lo modernista fue diseñado para que no parezca que corresponde a un determinado periodo de tiempo. Puede ser aun más confuso si sus muebles modernos fueron diseñados para verse libres en una manera general en vez de evocar a una determinada escuela de diseño. En estos casos, simplemente trate de buscar algo que combine, y trate elegir grabados que sean modernos pero que no sean inmediatamente reconocibles como pertenecientes a una década específica.

Si sus muebles se inclinan hacia el estilo modernista de los años 50 o 60 (el tipo de curvas divertidas que encontraría en una habitación con un reloj con rayos de sol en la pared), pruebe usar grabados de un artista del momento como Jackson Pollock. Si su decoración modernista se inclina hacia los 70 o los 80, (por ejemplo, mesas ratonas con tapas de vidrio y un diseño muy libre) puede que quiera elegir a Jasper Johns en vez de a Jackson Pollock.

La esencia del estilo decorativo minimalista

En el estilo Minimalista en decoración predominan:

  1. La elegancia
  2. La sencillez
  3. La iluminación

Claves en la decoración minimalistaÚltimamente, en muchos hogares se ha tomado este estilo de decoración, ya que es simple y moderno. El hogar se destaca por poseer pocos muebles, pocos elementos de decoración y mucha luz. Si sigues leyendo este artículo te contaremos muchas novedades sobre este estilo de decoración para que luego puedas ponerlo en acción en tu propio hogar.

Uno de los lemas más importantes sobre este estilo es “menos es más” ya que la elegancia de este estilo está basada en espacios semi desnudos, con pocos muebles, pocos colores, y pocos elementos decorativos. Por lo tanto, todo estilo basado en muchos colores, en excesos o de imagen de espacios chicos se opone a todo concepto de decoración minimalista. Por lo cual, el mismo se basa principalmente es muebles sencillos, donde no haya mucha variedad de colores ni nada extravagante, ya que este estilo se inclina más por la sencillez, la decoración simple, en dar una imagen de limpieza y  dar una sensación de amplitud.

Los colores en la decoración minimalista

Uno de los puntos claves cuando se trata de la decoración minimalista, son los colores, ya que en este estilo predominan los colores neutros con tonalidades suaves y que tengan una monocromía entre todos los elementos que se encuentran en el lugar. Por lo cual, se descartan todo tipo de colores principales que sean exagerados como sea el rojo.

Colores para el estilo minimalista

Por ejemplo, las paredes tienden a ser de color blanco, al igual que las cortinas, mientras que los suelos tienen tonalidades suaves, ningún color que llame mucho la atención; generalmente fusionándolos con sofás color marrón o beige, o tonalidades suaves. Por lo cual es muy importante tener en cuenta que los colores blanco y negro son esenciales en este estilo ya que son tonos neutros que ofrecen elegancia,  espacios luminosos y dan la impresión de un lugar impecable. Por esto mismo, los elementos más utilizados en este estilo son el cemento, el cristal y las piedras.

Los muebles minimalistas

A la hora de elegir que muebles vas a optar en tu decoración, cuando se trata de este estilo es vital que los muebles sean de diseño sencillo, que sean bajos y anchos (rechazando los muebles altos y estrechos), con formas geométricas puras, líneas rectas y materiales nobles. Siempre teniendo en cuenta que si tienes algún tipo de mueble con algún tipo de ornamento, cuando se trata de este estilo queda totalmente descartado. Por lo cual, hablando de excesos, no es adecuado tener muebles sin fin alguno, en otras palabras, tener muebles con el fin de ocupar espacio es inaceptable ya que esto no es adecuado en este estilo de decoración.

No olvidemos la importancia de los textiles o las telas, ya que también existen ciertas reglas cuando se trata de estos de la decoración minimalista. Por ejemplo, las alfombras y las cortinas tienen que ser lisas y/o de colores neutros que vayan de acuerdo con el resto de la decoración en la sala. Por lo cual, las telas estampadas o de colores exagerados no encajan en absoluto con este estilo, de mas esta decir que quedan totalmente descartadas.

Menos es más

Si bien en este estilo no predomina el exceso de elementos, no es necesario tener la casa totalmente neutra en elementos, ya que nunca esta demás algún que otro elemento decorativo. Y lo más sorprendente sobre esto, es que no hace falta que sean colores neutros como el blanco o el negro, sino que puede haber un elemento decorativo como por ejemplo unas flores azules o un cojín violeta, ya que esto no corta con el estilo de decoración, sino que le da un toque único para resaltar brevemente el sitio.  Pero es necesario comprender, que con uno de estos elementos de color, basta únicamente uno por sitio, ya que de otra manera ya no estaría resaltando ese elemento sino varios y ahí se perdería la esencia del estilo.

También es esencial tener en cuenta, que la iluminación es de suma importancia, ya que proporciona una imagen de un lugar limpio y sereno. Es vital que la mayor parte de la iluminación sea natural porque es lo que le da ese toque único a este estilo. Sin embargo, si no hay muchas posibilidades de tener una luz natural, no hay problema ya que puedes tener una iluminación superficial; aunque las lámparas no son muy usadas cuando se trata de esta decoración, puedes tener un sistema de iluminación directa en el techo. No obstante, los colores claros en las cortinas o en las paredes permiten la entrada de la luz natural, y hacen del hogar un sitio más feliz e iluminado.
Anteriormente, ya habíamos mencionado que era muy importante que se trate de espacios amplios y espaciosos, y es vital la importancia del orden, ya que un hogar decorado al estilo minimalista nunca ofrecerá un ambiente desordenado en lo más mínimo.

Por lo cual, se trata de un lugar ordenado, que ofrezca excelentes espacios de almacenamiento como por ejemplo armarios o repisas que tengan el mismo color que las paredes en donde se colocan elementos sumamente organizados. Al ser el orden sumamente imprescindible, algún lugar de almacenamiento también puede ser por ejemplo debajo de la cama o closets para aprovechar más el lugar (si es que tienes demasiadas cosas para guardar).
Si buscas un lugar tranquilo, un lugar para eliminar todos tus problemas y relajarte sin problemas, en donde haya serenidad, en este estilo encontraras todo lo que necesitas. Ya que la limpieza, los espacios grandes, el orden, los colores sencillos y la simpleza de las cosas proporcionan una imagen de tranquilidad y serenidad que tanto buscabas.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] Esto puede no estar necesariamente determinado por el tamaño de su habitación, especialmente en la decoración minimalista. Si usted vive en un departamento con escaleras, puede ser determinado por la anchura de las […]

  • me encanta que me den tips de decoracion su pagina esta muy bonita pero siento que le faltan mas fotos por que una o dos fotos me dejan uyyyyy… muy desesperante me emncanta ver mucha variedad y esque estoy remodelando my casa y ami me encanta todo lo contemporaneo, pero ami esposo no… ael le gusta lo victoriano, y me an dado muchos consejos sobre la decoracion que puedo mesclarlas 2 decoraciones pero no me gustan. ami tambien me gusta lo victoriano es muy bonito pero siento que la ciudad donde vivo es muy caliente pues estamos amedia hora del mar pero y siento que va ganar mi esposo esque ya le puso ami casa ventanas de arco , ladrillo en las vardas, puertas de madera, tipo victorianas me gustaria que me dieras algunos consejos sobre como pintar por dentro y por fuera y sobrelos pisos mi casa es de material y los pisos de cemento no se si poner vitropiso o que estoy muy confundida pues el ladrillo por fuera es color marron o rojo ladrillo el de las bardas espero una respuesta suya mi eml.edithal28@hotmail.com algo que se me olvidava mi sala es de vinil negra y mi comedor de vidrio negro estilo japones que ago auxiliooooooooooo…. me encataria que me madaran algunas fotos sobre que ago

  • ¡soy la misma edithal28@hotmail.com de lo locani les mande decir gracia, gracias ……….!espero respuestass. gracias…!

  • Me encantaría que me explicaran como usar los colores en mi pasa porque apenas la voy a pintar pero no la quiero blanca y me da miedo ir a poner mal los colores soy una chica joven y me gusta lo moderno conservando elegancia sin que parezca de viejos. Gracias por su ayuda.

  • >

    Compartir con un amigo