Estilos decorativos

Decoración de interiores al estilo italiano

Italia y diseño son sinónimos; en el mundo del diseño creativo, siendo diseño industrial, artístico o moderno, todos se concentran en Italia para buscar inspiración. Desde la época romana, los italianos lideraban el diseño de todo tipo de objetos.

Haga una simple pruebla. Decore con estilo italiano el hogar de residencia de diferentes grupos de personas y sin duda conseguirá un gran número de interpretaciones diferentes de cada uno de ellos pero ninguno quedará indiferente.

Decoración de casas al estilo italiano

Hay partes del país, como Toscana y Venecia, donde la tradición es mas profunda y las características de la decoración son más famosas, pero estos son solo temas de la región. Afuera de esta región, las ideas extravagantes de diseños neoclásicos son interpretaciones muy comunes de la decoración italiana, ya que se trata de algo que se debe preservar en la historia.

Los italianos modernos están preparados para mejorar la apariencia y la funcionalidad de su espacio de vida, ya que luego de los problemas por la Segunda Guerra Mundial la fascinación de los italianos por la creatividad comenzó a decaer y ahora tienen la posibilidad de comenzar de nuevo.

La decoración italiana es la única que lideraba en el renacimiento. Este fue el Renacimiento de la creatividad en un mundo liderado por diseñadores con tradiciones extrañas de artesanos. Para mayor claridad, es importante para usted recordar que hay una diferencia entre diseño y decoración; recuerde que siempre el decorador, sea profesional o no, trabaja con el diseño de los objetos que ya están allí presentes.

Decoración de casas al estilo italiano
Decore su hogar de una manera simple, con los accesorios y objetos necesarios para satisfacer las demandas de su estilo de vida, y también añada objetos familiares como cuadros para sentirse más confortable y seguro. Si confortable significa para usted placer y eficiencia, diseñe su hogar con escritorios barnizados, copas de cristal, un piso de terracota y así se verá bastante bien como una decoración italiana.

El estilo italiano en la decoración de interiores

Una de las cosas más asombrosas sobre este estilo, es que no se trata de un estilo, que para lograrlo, debes seguir ciertas pautas fijas, si bien existen ciertas características propias del estilo, lo esencial tiene que ver con el ambiente que tú creas con los elementos. Además, se trata de un estilo muy simple y sencillo de lograr, no necesitaras de mucho dinero o tiempo para lograrlo. Siempre, lo ideal será crear un ambiente familiar y acogedor para este tipo de decoración, ya que eso es lo más importante para este estilo. Y se caracteriza por ser discreto, tradicional y bello, pero también se caracteriza por una gran espaciosidad y una gran iluminación natural a través de las ventanas.
Uno de los elementos más importantes a considerar cuando se trata de esta decoración, son los colores. Como por ejemplo los siguientes tonos, los cuales son lo más utilizados:

  • Crema
  • Anaranjado
  • Amarillo
  • Color barro
  • Verde fiorentino
  • Beige

Esto se debe a que los colores suaves y cálidos son los más apropiados para este tipo de decoración, creando así, un espacio cálido, acogedor y agradable.

Pero cuando hablamos de los materiales, los más recomendables son:

  1. Piedra natural
  2. Azulejos (por ejemplo, para el piso de la cocina)
  3. Metal

Por ejemplo, el uso de la piedra natural se utiliza para las paredes, y hasta para patios internos. En cambio, el metal es utilizado generalmente, en artículos falsificados, como por ejemplo sillas (en la espalda y las piernas, ya que la cabecera puede estar pintada de otro color).

Cuando se trata de un comedor típico de la decoración italiana, este debe ser como el siguiente. Al ser la familia una de las cosas más importantes para la cultura italiana, a un comedor no le puede faltar una mesa lo suficientemente grande para que todos los familiares se reúnan y almuercen en el comedor. Lo más recomendable, si quieres seguir este estilo al pie de la letra, es tratar de cubrir esta mesa con un mantel delicado de “toile” o encaje, y hasta también puede ser uno rojo con líneas blancas (o también puede ser azul o verde con líneas blancas). Sin embargo, si no cuentas con un lugar espacioso, no hay problemas, ya que puedes optar por una mesa extensible.

Grandes ventanales

Y por supuesto, que nunca pueden faltar grandes ventanales que iluminen naturalmente a toda la habitación, pero si no tienes ventanales muy grandes o vives en un lugar pequeño, siempre hay una manera de solucionarlo, ya que puedes optar por luz artificial, pero cuidado ya que esta debe reproducir a la mejor manera posible una luz natural, ya sea con una iluminación cálida, velas, candelabros, y por supuesto nunca focos directos, ni tampoco una luz demasiado brillante. En esta habitación (y en el living también) las cortinas deben estar en sintonía con la paleta de colores optada por este estilo de decoración, por esto mismo, un color ideal para las cortinas sería un beige o un tono similar. Y por supuesto, que existen ciertos elementos decorativos que no pueden faltar, como por ejemplo, un tapiz con un motivo tradicional (ya sea un paisaje), o con un dibujo de un viñedo o de una granja.

El diseño de la cocina

En cuanto a la cocina, es muy recomendado utilizar artefactos de hierro forjado ya que es un elemento típico de esta decoración. La elección de los colores tierra, beige y suaves es sumamente importante cuando se trata de este estilo en decoración de cocinas, ya que si bien son los colores característicos de este estilo, que estén presentes en la cocina es de suma importancia ya que le dan ese toque característico de esta decoración y por supuesto no pueden faltar. Es importante mencionar que no podemos dejar de lado los elementos característicos, ya sea el ladrillo y la madera para los pisos o encimeras, como también es esencial el uso de la iluminación, tratando de evitar lo mayor posible las luces brillantes, siempre será una mejor opción elegir aquellas con color acabado metálico. Otro elemento a tener en cuenta en la decoración de la cocina, son los accesorios, como por ejemplo:

  • Jarras
  • Cuencos de cerámica
  • Vasijas de madera pintadas

Estos accesorios generalmente se utilizan en la decoración de las cocinas italianas, para darles ese toque italiano a la habitación.

En cuanto a la habitación del estilo italiano, es esencial que recuerden que los colores cálidos son de suma importancia. Las camas, los bancos, los sillones y las lámparas deben ser de diseño abierto, y de líneas simples.
Cuando hablamos de los muebles, predominan los muebles clásicos, con líneas curvas, el metal y la madera rustica. Pero estos no son los únicos, ya que también pueden estar los muebles pintados en tonos claros, y hasta con alguna tela fina de satén. También los muebles antiguos son muy importantes para este tipo de decoración, es muy fácil de conseguirlos ya que simplemente puedes ir a una tienda de antigüedades o una tienda de segunda mano, pero sin embargo, si no tienes mucho dinero o no te convence la idea, no te preocupes ya que tú mismo puedes envejecer tus muebles a tu manera sin problemas.

La clave de un aspecto natural

Otro elemento esencial de esta decoración que no podemos olvidar, es el aspecto natural. Es de suma importancia que si decides decorar tu hogar al estilo italiano, no pueden faltar hierbas y plantas en macetas, o también otra idea sería colocar ramas de hierbas en unas botellas llenas de aceite de oliva.

Por lo tanto, si eres una persona que le gusta la tradición italiana y su decoración particular, entonces este será el estilo indicado para que decores tu hogar. Uno de los beneficios más lindos cuando se trata de esta decoración, es que está pensando en la familia, ya que se trata de espacios grandes, luminosos, con una mesa de comedor grande, generando así, un ambiente familiar muy cómodo y acogedor. Además, este estilo al crear un ambiente tan agradable, es un estilo perfecto para cuando necesitamos descansar y estar un tiempo en tranquilidad.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • me gustaría que se ampliara un poco más, como por ejemplo definir tips principales (color, moblaje, etc)

  • necesito informes y fotos del estilo italiano de decoración. Clasico o renacentista. Elegante. Con molduras, columnas, mármoles, cúpulas ya que soy un propietario que quiere refaccionar una casa con ese estilo. Si por favor me pueden enviar fotos e informes se lo voy a agradecer mucho. Cristian

  • solicito verfotos de esstilo italiano endecoraciòn elegate, en interiores y exteriores.

  • hola, estoy de acuerdo contigo la verdad si necesito que ampliaran un poco más,como por ejemplo definir tips principales (color, moblaje, etc)

    necesito informacion sobre este. igualmente el articulo me sirvió mucho.

    gracias

  • HOLA , ESTOY INTERESADA EN UNA REVISTA DE USTEDES, COMO YO LA SOLICITO, AQUI ESTA MI DIRECCION POSTAR
    P.O.BOX 283 PUERTO REAL P.R. 00740

  • quiero registrarme.

  • Tengo una cómoda de estilo en la entrada de mi casa. En un lado tengo una lampara. Necesito saber si me quedaría bien en el otro lado un jarrón liso y alargado de cristal con unas flores tipo peonías de tela. Gracias.

  • Hola

    Tengo un departamento nuevo en Cusco Perú, en la mejor zona residencial, con una vista impresionante, quisiera que me ayuden a implementar la cocina, baños y chimenea, puede ser a cambio de una estadia en mi departamento por seis meses

    Espero su respuesta o propuesta

    Gaby Noreiga

  • >

    Compartir con un amigo