Estilos decorativos

Decoración de interiores al estilo victoriano

¿Qué es el estilo victoriano?
El diseño de estilo Victoriano es representante de la extensión de la experimentada Gran Bretaña y de otras partes del mundo en el segundo medio del Siglo XIX durante el extenso reinado de la Reina Victoria. La era Victoriana influenció a varias disciplinas tales como la arquitectura, la ropa, la industria, especialmente durante su último período. La influencia que el género femenino le dio al estilo Victoriano encontró permanencia y sigue siendo fuerte en estas épocas y sin duda, encontrará un lugar en las generaciones futuras.

Sala de estilo victoriano

La decoración Victoriana proporciona una oportunidad de desplegarse sin obligaciones y disciplinarse con algunos de los otros estilos populares. Cada superficie y espacios vacíos del hogar necesitan ser incluidos, ya que las cosas de valor para este sensacional estilo podrían quedarse acumuladas en un rincón de la habitación sin aportar nada a la misma. Su posición e interés fueron puestos no sólo para ser observados sino también para ser discutidos ya que hay pautas controvertidas relacionadas a gustos, colores y a la conveniencia adaptable al período Victoriano que intentará replegar.

El estilo Victoriano en decoración de interiores

Este estilo se denomina “Victoriano” por los gustos de Reina Victoria de Inglaterra. Este se caracteriza por lo romántico, lo excesivo, lo moderno, lo delicado y lo elegante, y está muy lejos de pasar de moda gracias a su elegancia. Por lo tanto, si eres una persona que le gusta lo tradicional y las piezas que tienen su propia personalidad, entonces este estilo será el indicado para ti.

Escalera de estilo victorianoSi bien este estilo está caracterizado por ser excesivo, no se trata de lo excesiva que había en la época de la Reina Victoria. Ya que tan solo con ciertas piezas y decoraciones se puede lograr este estilo. Así que, si continúas leyendo nuestro artículo te contaremos brevemente muchas maneras para que puedas implementar en tu hogar este estilo tan elegante y fino. Y con estos sencillos consejos decorativos, podrás hacer de tu hogar, un hogar al estilo victoriano que refleje mucha elegancia, luminosidad y tradición al mismo tiempo a tu hogar.

Cuando se trata de esta decoración, los colores juegan un papel sumamente importante. En esta decoración, puedes usar muchas gamas de colores diferentes, pero hay que tener en cuenta que los colores oscuros eran los más importantes en esa época. Los colores más favorecidos son:

  • Rojos
  • Marrones
  • Dorados
  • Verdes

Pero vale aclarar, que son estos colores en tonos oscuros, no claros.

Los colores nombrados recientemente son los más importantes, pero también existen otros tonos que no dejan de tener un papel importante cuando se trata de esta decoración, que son:

  • Púrpura
  • Malva

Comedor de estilo victorianoPor ejemplo, las paredes pintadas al estilo victoriano siempre están pintadas de colores oscuros, pero no es la única opción ya que también puedes tapizar las paredes con estampados florales, con mariposas, y hasta con aves para darle un aspecto más clásico a la habitación. En cambio, en las cocinas se utilizan los colores claros como por ejemplo el blanco, la crema y el marfil. Pero si tuviéramos que elegir el color más importante de este estilo, sería el dorado, ya que el más adecuado para esta decoración, y este color se encuentra principalmente en los marcos de los cuadros, en los espejos, en las patas de los muebles, entre otros. Y en cuanto a los colores, hay que tener en cuenta que es muy importante saber combinarlos, ya que para generar un ambiente elegante y sofisticado, la combinación de los colores juega un papel muy importante, por lo tanto, no hay que exagerar con ellos.

Por otro lado, los textiles más utilizados en la época eran la seda y los terciopelos, y hasta a veces con estampados florales. Es esencial tener en cuenta que estas telas se podían usar para cualquier cosa, como por ejemplo, cortinas, sillones, almohadones, entre otros. Los detalles que eran utilizados frecuentemente en esta época eran los flecos, el encaje, y las borlas, y esto se debía a que la mayoría de las mujeres de esa época bordaban, y le agregaban esos detalles para darle más elegancia a los muebles.

Muebles en el estilo victoriano

Estilo victoriano decorativoEn cuanto a los muebles, generalmente son de madera y se caracterizan por ser llamativos y grandes los cuales generalmente son tallados a mano, con líneas onduladas y patas en forma de garras de animales. Por ejemplo, las mesas del comedor, son redondas y pesadas, y las sillas están tapizadas en cuero; las camas son grandes y macizas. Y en cuanto a los pisos, estos se caracterizan por ser de madera, o cubiertos de alfombras. Si eres una persona que le gustan los colores oscuros la madera es tu primera elección para los pisos, pero en cambio si te inclinas mas por el lado de los colores, entonces puedes poner alfombras en los pisos para que le de ese toque de personalidad a la habitación.

Un elemento que es muy característico de este estilo son los tapizados con relleno. Ya que le dan más forma a las piezas, como por ejemplo en los sillones y en las sillas. Y otro elemento que nunca puede faltar en la decoración al estilo victoriano son los espejos gigantes y pesados, con marcos detallados ya que esto le da mucha elegancia a la habitación.

En este estilo de decoración, cuando hablamos de los accesorios o elementos decorativos, estos deben ser excesivos y extravagantes, como por ejemplo alguna pieza exótica, un frasco gigante con muchas flores, las chimeneas con frente de mármol, los ventanales de vidrio, las alfombras orientales y hasta los trofeos animales. Otros elementos que nunca faltan cuando se trata de este estilo decorativo, son por ejemplo:

  • Las fotos en blanco y negro con grandes marcos
  • Las estatuillas griegas
  • Las velas
  • Las pinturas
  • Las piezas de arte (generalmente con marcos dorados)
  • Los candelabros (en la sala y en el comedor)

Como también son esenciales las flores, especialmente las flores color rosa y blanco, recomendables con un gran florero de la época, estos generalmente se ubican en la mesa de la cocina.

La iluminación en el estilo victoriano

Cuando se trata de este estilo en decoración, la iluminación juega un papel esencial, ya que se utilizan muchos candelabros de la época y que a la vez son sumamente decorativos y el cual será el punto focal de la habitación. Como también se utilizan mucho las velas, y las lámparas de pie que son uno de los más utilizados generalmente con delicadas pantallas, con pies dorados o de bronce que le aportan elegancia a la habitación. Pero lo más importante, es que debes permitir el pasaje de luz natural a través de las ventanas, iluminando las habitaciones. Al mismo tiempo, no debes olvidar que las plantas naturales y los cuadros de pinturas son esenciales cuando se trata de este estilo, y es importante que elijas los que te personifiquen ya que en este estilo, la personalidad juega un rol importante.

Así que, si eres una persona amante de lo tradicional, lo elegante, refinado y sofisticado, entonces este es el estilo perfecto para ti. Y lo más importante de todo, es que este estilo refleja una imagen de un hogar elegante pero al mismo tiempo acogedor y placentero.

Uso correcto del color

La selección de color será casi siempre el punto de partida para cada estilo de decoración. Sus colores harán que la impresión sea inmediata. El estilo Victoriano hace uso muchas plataformas, la opción del color es probablemente es la más abierta de todos los demás conceptos. Evite caer en la trampa de encontrar un color que tenga en la casa; Las posibilidades son muchas, no pensar individualmente en el color que utilizará al principio ya que tendrá poco impacto sobre la realización del proyecto total.

Colores de paredes en el estilo victoriano

El color profundo, distingue la importancia en el cuarto. El comedor, la sala y la sala de estar es lo más importantes ya que son frecuentemente visitados por invitados y los huéspedes. Los ajustes de caoba oscuros y los muebles demuestran una de las mejores decoraciones. El es una buena elección ya que hace resaltar a los adornos de plata y de estaño. El aligerar para arriba en los tonos pudo ser necesario donde está baja la luz natural o donde las mantas y las tapicerías orientales intrincadas se planean para los vestíbulos.

Empapelados en el estilo victoriano
Los empapelados de paredes y el uso del color
Hay tantas opciones disponibles para usted. Los empapelados adornados con diseños florales, rojos, azules y verdes son muy utilizados. Usted encontrará la aprobación del consenso en la cual una decoración compleja con un color principal y de numerosos colores subsidiarios quedará absolutamente perfecta. De hecho, las técnicas de texturización de la pintura tales como lavado con esponja, salpicones de pintura pueden alcanzar los resultados indistinguibles de los papeles pintados. Experimente!

Consejos finales

El estilo victoriano tomó popularidad durante la era de la reina Victoria de Inglaterra, el cual estilo luego fue llevado hacia América. Éste estilo contiene los elementos del clasicismo griego y también de Luis XV. Muchas piezas de la era victoriana son hogareñas, disfrutables y pintorescas. Las líneas rectas aparecerán en algunas partes del diseño mientras que las curvas pueden ser voluminosas. La tapicería usualmente está llena de cosas, con formas y bordados. La reproducción de elementos de estilo victoriano de hoy en día ha modificado las curvas voluminosas y los ornamentos han sido simplificados.

El estilo victoriano

La Regencia inglesa es un estilo de construcción de muebles que empezó en Inglaterra y le debe mucho al estilo clásico. Tiene una forma clásica y los bosques principales son de madera de satín, palo de rosa y caoba. La laca negra y dorada también se usa con maderas frutales. Ahora, este período de muebles se reproduce en una forma moderna y sofisticada. Produce un efecto de riqueza, elegancia y formalidad.

Mejore Sus Muebles victorianos con telas nuevas

Si sus muebles están comenzando a verse viejos y sucios, tal vez es momento de remodelarlos con tapices nuevos. Con el tiempo, las telas pueden empezar a desgastarse o dañarse. En lugar de comprar muebles nuevos, retapice sus muebles antiguos, y ahorre tiempo y mucho dinero. Ya sea si es para los muebles de adentro o de afuera, hay muchas opciones para hacer que los mismos se vean como nuevos y hermosos una vez más.

Las telas de tapicera para los muebles de jardín han recorrido un largo camino. Ahora están hechas de un material resistente a los rayos UV, lo cual ayuda a evitar que se desgasten. Los materiales utilizados también son naturalmente resistentes a las manchas. Otra gran característica de las telas de tapicería para los muebles de jardín es que no promueven el crecimiento de moho y hongos, un problema bastante común. Se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón.

Hay una gran variedad de telas de tapicería para los muebles de interiores. Estas pueden ser de distintos materiales. Algunas son solo estampados, mientras otras pueden ser tejidas, doble tejidas, tapices, damascos, seda, chenille y mucho más. Estos tipos de telas varían mucho en precio, siendo los tejidos más complejos los más caros.

Ambos tipos de materiales ofrecen una gran variedad. Las telas para interiores tienen numerosos materiales y diseños para elegir. Las telas para exteriores vienen en una variedad de colores y patrones, por lo que podrá encontrar una que combine con su habitación o con su jardín.

Hay un montón de opciones de telas, así que asegúrese mirar todas las opciones antes de seleccionar un nuevo look para sus muebles. Busque una tela que se ajuste a sus necesidades, ya sea de bajo mantenimiento para los muebles de exterior, o elegancia para sus muebles de interior.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] que pensar primero en la apariencia que quieres que tenga. ¿Quieres algo pasado de moda o algo al estilo victoriano? Quizás quieras algo contemporáneo, estilo moderno, o quizás algo que sea sofisticado. Esto no […]

  • […] Dado que la tecnología moderna hace que la producción en masa cree productos más fácilmente y más baratos, es sorprendente cuanta gente está recurriendo a las antigüedades para decorar sus hogares. El estilo de los años 50 se encuentra nuevamente de moda. Este es el caso con los marcos de cuadros antiguos para decoración. Seguramente un marco de una tienda de descuento puede lucir bien, aunque hay algo en un marco antiguo que no solo protegerá a tu foto o pieza de arte, sino que también le agregará atención. El marco correcto simplemente hará que un gran cuadro se vea aun mejor, sin importar si hablamos de estilo minimalista, marroquí, francés, italiano o victoriano. […]

  • Por favor necesito saber cuales son los colores predominante del estilo VICTORIANO….
    GRACIAS POR SU AYUDA….

  • me interesaria ver fotos de cortinados y ceefas estilo victoriano..desde ya muy agradecida

  • cuales serian las caracteristicas del estilo victoriano en el aspecto interior

  • Hola yo quisiera que me den consejos de como decorar mi casa , pinturas yo quiero todo victoriano pero se me hace dificil conseguir muebles victorianos

  • hola, queria decorar mi casa y poner una escalera. si me podrian asesorar

  • quiero saber cuales son los colores para pintar mi casa con colores victoranos y cuales son los cuadros victorianos

  • Buenas, estoy intentado hacer una ambientación para un trabajo de escenografía en una escuela de cine y necesitaría saber cuales son las características, colores del estilo victoriano y si hay algún sitio en la web que me pueda recomendar donde se muestren fotos con decoración de interiores de estilo. Gracias.

  • >

    Compartir con un amigo