Estilos decorativos

[Guía] Decora tu dormitorio al modo francés paso a paso

La hermosa decoración parisina llevada al dormitorio es sin duda algo muy común hoy en día, sobre todo en aquellas casas que mantienen un estilo rústico en el resto de las estancias del hogar. Y es que las decoraciones en madera, así como el aura hogareña, están volviendo poco a poco para combatir tanta tecnología que constantemente nos bombardea.

La decoración francesa es una forma de aligerar la sobrecarga de este avance tecnológico; transportarnos a la Francia de Luis XIV y su imperio dorado o a la Francia rural es, sin duda alguna, una experiencia tan exquisita como relajante ¿y qué mejor lugar para relajarse que el dormitorio?

Si quieres llevar el glamoroso estilo parisino a la habitación principal o incluso a la de huéspedes, aquí en Visita Casas te decimos todos los detalles que debes tener en cuenta para lograrlo a la perfección. Aunque tal vez la palabra “perfección” no sea la más adecuada ¡acompáñame y descúbrelo!

Trasladando todo el Glamour de París a Nuestra Habitación

Decoracion Francesa

Una característica signatura muy notoria del estilo francés en una habitación  es la puerta vidriada, este concepto se traslada en un dormitorio a la ventana. Si quieres comenzar con buen pie y estás de acuerdo con realizar mayores ajustes, entonces este es el punto de quiebre que hará que, una decoración francesa luzca que hermosa pase a ser una auténtica decoración francesa del siglo XIX.

Si sacaras todos los muebles de la habitación, telas, los colores, y demás cosas dejando el lienzo del dormitorio en blanco en donde sólo destaquen el espacio disponible y una gran ventada de doble ala, prácticamente tendrás la mitad del trabajo hecho.

Realzar el encanto de la cama así como el tapizado de la silla de la peinadora o escritorio, es uno de los principales objetivos que se quiere lograr en la auténtica decoración parisina. Para ello, el mejor aliado al que se puede recurrir es el decorado con Toilé de Jouy.

Toilé de Jouy

El verdadero apogeo de la decoración en Francia con el Toilé de Jouy se vivió en 1783 durante el reinado de Luis XVI. Para lograr una relajada compostura en el tratamiento de la ventana y su integración al resto de la decoración, se deben usar muy sabiamente los colores, estos los podemos obtener rápidamente gracias al empapelado de las paredes con el estilo Toilé.

Dicho acabado se puede también trasladar luego a la tapicería de la única silla u otro mueble y, a partir de allí, comenzarías a usar los colores en el resto de la habitación aprovechando sus distintos valores ¡pero recuerda! La decoración parisina no es sólo cuestión de tonalidades sino también de manualidades, así que, para lograr la ventana perfecta, debes considerar también la decoración con las cortinas que tendrás.

Los Colores Adecuados

Decoracion Francesa

Las tonalidades delicadas de los colores pasteles en la decoración francesa buscan dos cosas: Un ambiente rico en iluminación durante el día (de allí que la ventana sea tan amplia), y un ambiente cálido durante la noche, algo realmente acogedor que invite al sueño y la intimidad. Sin embargo, no olvides el consejo principal y basa tus tonalidades usando aquellas que te proveen las decoraciones Toilé de Jouy, son muchos los colores suaves; para evitar hacer las cosas de manera incorrecta ten siempre en mente que, la habitación en cuestión debería evocar por ejemplo el área de Provenza.

El azul y el verde similares al mar, siempre han estado presentes dentro de la historia de Francia, la lavanda es otro color que se asocia mucho a la flora pero también se puede abrir camino dentro de la decoración el rojo; por ello los estampados florales para las sábanas o cortinas deberían ser tu objetivo principal a incorporar, pero no olvides que el amarillo y dorado, es decir, los colores brillantes de antaño, también son mandatorios mientras guarden coherencia y ayuden a mantener un alto grado de simulación visual.

Los Detalles en la Habitación

Decoracion Francesa

Las decoraciones imitación del tipo French Style como se les conocen, te darán una idea bastante acertada del efecto que deberías lograr, un libro de decoración con este tema como su principal tópico podría ser de gran ayuda pues son muchas las variantes que existen hoy, en todo caso, lo que realmente debería transmitir los muebles es algo que ya habíamos mencionado líneas atrás.

La perfección no es un concepto que se maneje en la decoración francesa. Pensamientos como “quiero que quede perfecto” son más un error que un acierto. Un marco astillado por aquí, un tope de cama desgastado por allá, las rústicas patas de una cómoda con ligeros raspones allí en el suelo de madera oscura; todos esos detalles forman parte de la decoración parisina.

Exagerar la pomposidad con un aspecto que grite rotundamente “nuevo” es algo que debes evitar. Sí es cierto que la burguesía francesa gozaba de lujo y glamour, luminosidad y colorido, texturas y formas, no obstante, dicha estampa se logró gracias a años de tradición. Reproducir tal escena desde cero requiere que dejemos de lado el recargamiento excesivo de la habitación con adornos.

Decoracion Francesa

Para ello, una gran opción es dejar que los materiales hablen; candelabros de pared en bronce, jarrones de porcelana decorados a mano con la técnica découpe y pequeños detalles en oro o plata repartidos en distintos puntos del dormitorio como pueden ser las lámparas, porta retratos e incluso algo tan simple como la manilla de la ventana; todo junto te ayudará a imprimir un toque parisino sin caer en la exageración.

Los Muebles en la Habitación

Decoracion Francesa

La madera es sin dura el material estrella para el mobiliario, el guarda ropas de gavetas y la cama podrían ser los dos principales aunque, si no posee ya un closet dentro de la pared al cual cambiarle las puertas, entonces podrías adquirir un escaparate nuevo de estilo parisino.

Los detalles decorativos suaves en los bordes compuestos principalmente por curvas son el sello de la decoración francesa que mejor se ajustan al dormitorio, recuerda que la variedad de colores tienen que estar en una base de blanco o un pastel para que sea respirable el aura de la habitación, o al menos así lo aplican los franceses debido a que con excepción de los pisos altos, todas las habitaciones en Francia tienden a ser oscuras por falta de luz natural; para lograr algo realmente clásico, no olvides incluir espejos de gran tamaño de marco dorado y redondeado, libros con lomos desgastados e incluso mesas de noche de blanco oxidado.

Algo muy importante y que debes saber es que si por algo es famoso París, es por sus mercados de pulga, y todo lo que te acabo de nombrar lo puedes conseguir en uno de ellos a un precio muy económico sin importar en qué parte del globo estés; la tradición ha cruzado todos los océanos. Y, si lo que quieres es el toque justo de drama y lujo entonces podrías incorporar una lámpara de cristal conocida como araña vintage de cristal que penda del techo.

La Importancia del Suelo

Decoracion Francesa

Nuevamente volvemos al tema de la madera, un suelo parisino por excelencia es de madera, sin embargo, encontrar actualmente una casa con un piso del estilo parisino es prácticamente imposible, al menos que vivas en Francia. Para solucionar este detalle puedes entonces instalar un suelo laminado en frío. El efecto será prácticamente el mismo y gracias al avance de la tecnología en estos pisos, el típico problema de los suelos de madera, el ruido, podrás solucionarlo con los correctores de acústica.

Otra opción muy válida es incluir una alfombra, éstas también son tradicionales en estos espacios decorativos al estilo francés y agregaran ese Je ne sais quoi al dormitorio que lo hará lucir aún más romántico y acogedor.

La decoración parisina trasladada a la habitación puede incluir diseños muy llamativos pero que, en combinación con una paleta de colores discreta, le dan al dormitorio esa aura apacigüe que invita al descanso, lo mejor de todo es que para evitar un choque muy fuerte a la vista para los más jóvenes o en el cuarto de huéspedes, puedes integrar la decoración a muchos otros aspectos modernos de hoy en día.

Decoracion Francesa

Es cierto que se desvirtúa el concepto puro de la decoración francesa, sin embargo, la versatilidad el estilo vintage es digno de ser aprovechado y no deja de ser elegante. Sólo no pierdas las directrices y apunta constantemente a muebles con ornamentos curvos en los espaldares, posa brazos y patas, colores que bajo la oscuridad de la noche ayuden a la mente a relajarse pero que, bajo la iluminación natural de la luz de día a través de la ventana, impriman un aura enérgica que invite a comenzar el nuevo día con mucha energía.

Referencias

30 Ideas para escoger el Suelo de Nuestra Casa

TOILE DE JOUY

Fotos de casas Toile De Jouy Bedding

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • OOOOh,que bonito esta decoración de habitación me refiero a la primera,me gustaria poder decorrar mi cuarto de esta forma,pero en un sentido economico,alguien puede darme una ida,mi correo es jmtl_31@hotmail.com,estare muy ansiosa de una respuesta,gracias y hasta pronto.

  • a mi tambien me gusto mucho el primer cuarto, y me gustaria algo asi`para el mio,,,pero economico,,,, aqii les dejo mi mns manzanitapop@hotmail.com

  • Solo necesito ayuda por medio de fotografias e ideas de como decorar el cuarto de una niña de 9 años al estilo frances sin perder el sentido de la niñez, sugiriendo accesorios utilizados en Paris. Gracias.

  • hola me llamo Yael tengo 17 años, y me gustaria decorrar mi cuarto con un estilo frances… si ustedes pueden me gustaria que me manden a mi e-mail distintos diseños. Muchas gracias

  • que hermosas decoraciones,como puedo decorar los dormitorios de mis hijos que color es mas apropiado para ellos .gracias sara

  • me gustaria mostraran imagenes de como decorar un bowindow, ya que el que tengo esta demasiado fome pero no tengo muchas ideas de como se veria lindo.
    Me entaria si me pudieran ayudar…
    atte…KATHERINE

  • anecesito fotos o ideas para decorar el cuarto de mi hija de 10 anos con accesorios estilo paris les agradeceria mucho si me pudieran ayudar. Ashley

  • >

    Compartir con un amigo