Iluminación del hogar

Diseñe sus lámparas eléctricas

La luz es sin duda alguna uno de los elementos más importantes a la hora de la decoración. Saber elegir los puntos de luz en una estancia para poder crear un ambiente; es algo extremadamente importante, pero aquí en Visita Casas nos gusta llevar las cosas a un nuevo nivel de dificultad y creatividad.

Saber dónde colocar las lámparas no basta; también es importante que dichas lámparas tengan su propia identidad única. Una identidad que no pueda encontrarse en otra tienda o en otra casa ¿cómo se logra eso? pues diseñando nosotros mismos las lámparas que usamos dentro de la decoración del ambiente de cada casa, salón u oficina cuya decoración nos confían.

Hoy, queremos enseñarte algunos de nuestros trucos decorativos utilizados en la iluminación para poder darle ese último toque de originalidad a la decoración. Desde utilizar materiales reciclados, hasta incorporar otros elementos totalmente impredecibles a la decoración; en Visita Casas lo hemos hecho, y hoy queremos compartir parte de esas ideas tan maravillosas que hoy son parte de la decoración de algún lugar por el cual pasamos.

Pixabay

¿Diseñar una lámpara?

A primeras cuentas suena realmente poco factible, estamos acostumbrados a ver diseños elaborados en metal forjado o vidrio moldeado por un hábil artesano o una máquina que usa tecnología ultra avanzada ¿cómo se puede lograr algo así en casa?

Pues la clave de todo está en la creatividad. Las ganas de cuidar el ambiente o el amor por una temática decorativa (como puede ser el estilo rústico) puede abrirnos esa visión creativa que todos tenemos y, sabiendo canalizarla correctamente; podemos llegar a hacer realidad una idea.

Lo primero que debes saber es que, toda lámpara se compone simplemente de un cable conductor que utiliza un plástico termo resistente; y una luminaria cuyos watts variaran de acuerdo a nuestra necesidad. Puede ser luz blanca, luz amarilla o cualquier otra tonalidad; además de que puede ser un brillante LED.

Lamparas de Mano

Saber dónde irán esas luminarias y por dónde deberá pasar ese cable para no ser visto; ese es el primer paso para diseñar tu propia lámpara, el siguiente paso es decidir el estilo que arropará a esa luminaria. Es cierto, es aquí donde las cosas se tornan intimidantes y la mayoría de las persona deciden no complicar algo tan sencillo; por lo que terminan comprando una lámpara genérica.

Sin embargo, ¡hoy estás en compañía de Visita Casas! Así que no te dejes intimidar por la idea de probar algo nuevo, es hora de tomar control sobre la línea decorativa de tu propia casa; así que comencemos a ver cómo podemos darle el correcto enfoque a este diseño.

Analizando la Decoración

Para diseñar una lámpara se necesita algo de criterio decorativo. Primero, ¿dónde planeas colocar esta lámpara? Segundo, ¿qué tipo de decoración existe en ese ambiente donde quieres colocar la lámpara?

Ambas máximas van de la mano y son igual de importantes. Para poder conservar la armonía de la decoración, es necesario que no te alejes tanto de la línea decorativa ya establecida. Además, según el lugar exacto donde quieras colocar la lámpara; podrás explayarte un poco más en ese diseño innovador que tienes en mente.

Es obvio que para dejar las cosas más en claro, lo mejor es utilizar una imagen, o en este caso; un video. A continuación, queremos mostrarte el video de nuestra amiga Holly y su réplica de la lámpara nube; ¡así como lo lees, una lámpara que es una nube! Ideal para una habitación romántica o para el cuarto del bebé, pero primero presta atención a cómo se hace.

Ideas de diseños que hemos hecho en Visita Casas

De seguro que tras ves ese video y lo hermoso que queda la lámpara nube, sentirás un pequeño rush y querrás fabricar tu propia lámpara ¡pero no te precipites! Recuerda que eso sólo ha sido una idea y, como antes mencionamos; para una habitación romántica en donde apreciar el atardecer sea algo realmente valioso o en para la habitación del bebé, para recordarle y demostrarle a todo el mundo que es un pedacito de cielo y por ello una nube lo acompaña; para ese tipo de temática, la lámpara nube es ideal, pero ¿la utilizarías en sala?

Pixabay

Las ideas a continuación tienen la ventaja de que puedes implementarlas en casi cualquier lugar de tu hogar, siempre y cuando la decoración de ese ambiente se adapte al concepto que aquí te presentamos; así que sin más rodeos ¡comencemos con nuestro primero diseño original!

Una lámpara rústica

En una decoración rústica, al momento de elegir una lámpara solemos encontrarnos con un grave inconveniente: la apariencia de las lámparas es demasiado prefabricada.

Un estilo rústico debe verse natural, es la combinación del paso del tiempo en conjunto con la longevidad de los materiales y los colores térreos lo que da ese aspecto acogedor a una estancia rústica. Ya sea el comedor, la sala o el dormitorio; lo primero que se nos viene a la mente al escuchar Decoración Rústica, es la madera y un aura acogedora.

Pixabay

¿Cómo podemos lograr eso si todas las lámparas lucen nuevas y además irradian tanta luz?

La cantidad de iluminación artificial que proporciona una lámpara, sumado eso a la forma en que las grandes compañías suelen tratar las toneladas de madera usada para la fabricación de estas lámparas; nos da como resultado un aspecto genérico, falso y más que rústico, plástico.

Por ello, nosotros en Visita Casas decidimos hace mucho tiempo fabricar nuestras propias lámparas para estilo rústico; y todo con un material que puede trabajarse fácilmente (y conseguirse fácilmente)

Fabricando una lámpara a partir de una palet de madera

Las palets de madera son dejadas regularmente en la parte trasera de los supermercados. Basta con hablar con el gerente o el encargado de esa zona para poder conseguir una ¡totalmente gratis!

casas.excite.es

Estas palets están hechas de una madera muy resistente pero que, con el tiempo; los supermercados deben rotar debido a sus controles de calidad. Es mucha la cantidad de comida que deben soportar y la madera debe estar en óptimas condiciones para soportar tanto peso. Pero cuando se trata de soportar unas cuantas luces, esta madera ya desgastada es perfecta para nuestra tarea de bricolaje.

¿Qué tipo de diseño?

Existen dos tipos de diseños principales que se pueden fabricar con palets al momento de hacer una lámpara rústica:

  • Diseño minimalista
  • Diseño rústico/clásico

Ambas son alternativas muy válidas, pero, obviamente deberás aplicar la que mejor se adapte a tu decoración en general y a las dimensiones disponibles que tengas para colocar la lámpara.

Sin embargo, la tarea comenzará siempre de la misma forma: tomar medidas, cortar, lijar, barnizar, pegar/clavar.

Recuerda que estás tratando con una madera que ya ha sufrido mucho estrés y desgaste por el tiempo; es ese aspecto natural que ahora tiene el cual querrás conservar y llevar a tu decoración. No obstante, las imperfecciones grandes deben ser corregidas o en la medida de lo posible omitidas al momento de construir la lámpara.

Mueblesdepalets.net

Es decir, debes elegir muy bien qué partes de la palet serán usadas y cuáles desecharás sin dudar, para ello, debes buscar con minucioso cuidado las siguientes imperfecciones:

  • Humedad
  • Dobleces
  • Grietas
  • Insectos

Aquellas zonas donde la madera presente alguna de esas características, deberán ser eliminadas. Si es toda una pieza la que está en esas condiciones; entonces no consideres usarla, es cierto que puede recuperarse, pero hacerlo requerirá más tiempo del que necesitarías normalmente si trabajas con maderas que estén en buena condicione.

Materiales

Para fabricar tu propia lámpara con palet necesitarás materiales básicos de carpintería, además de los obvios elementos de seguridad. Claro que, si deseas elaborar algún diseño realmente completo, entonces puede que necesites maquinaria especial o prensas de distintos tamaños.

Lo que sí debes tener y que no te puede faltar es: tiempo. No hagas esta labor apurado(a); por el contrario, toma todo el tiempo que consideres necesario.

¿Qué tipo de luces utilizar?

He aquí el otro punto crucial. Si se trata de una decoración rústica, es acertado considerar que la iluminación no debería ser muy intensa, sin embargo; últimamente se está viendo la combinación de dos estilos decorativos en un mismo ambiente de una casa. Es por ello que, al momento de considerar el tipo de luminaria que utilizarás, tienes que estar abierto(a) a dos posibilidades:

  • Bombillos clásicos
  • Luces LED

Y es que integrar luces LED dentro de un armazón rústico de madera, puede ser justo lo que necesitas para colocar una lámpara larga y alta en un pasillo largo.

También puede ser una opción grandiosa para colocar una lámpara que de calidez a una cocina minimalista, pero sin arruinar la armonía dentro de la decoración al excederse mucho con un tipo de luces que simplemente no van acorde con el concepto principal.

Por otra parte, si lo que quieres es acentuar la sensación rústica y acogedora, luces colgantes, pero de bombillas tradicionales; serán la alternativa perfecta para agregar iluminación artificial a un ambiente de tu hogar.

Recuerda que los colores de las tablas que conformen el armazón de tu lámpara no deben ser uniformes. La palet de seguro tendrá ya “imperfecciones” en las tonalidades según la edad de la madera, lo ideal es acentuar esas características y protegerlas con un buen barniz.

Lámpara de Lava

Y no podía faltar uno de los clásicos amados por todos en casa, desde los más chicos, hasta los más grandes; las lámparas de lava representan un refugio de paz para aquella persona que la contempla.

desarrollandoamerica.org

Son perfectas para las habitaciones o para las noches en la sala. Eso sí, también pueden llegar a ser muy costosas, al menos que ¡La hagas tú! Y en Visita Casas te enseñamos cómo.

Materiales

Para que ahorres la mayor cantidad de dinero, pero aun así tengas tu maravillosa lámpara de lava, estos son los materiales que deberás usar:

  • Alcohol etílico
  • Aceite
  • Agua
  • Un frasco de vidrio grande
  • Una lata de atún
  • Una vela pequeña
  • Un resaltador del color que gustes
  • Un vaso desechable

Procedimiento

Lo primero será colocar un dedo de alcohol en el envase de vidrio, luego deberás agregar unas pocas gotas de aceite. Debido a la diferencia en la densidad de los líquidos, notarás que el alcohol es el que permanece arriba.

Ahora deberás llenar el vaso con agua (no todo el vaso) Y luego, desarmando el resaltador que hayas elegido; exprime el cilindro que contiene la tinta hasta usar la mayor cantidad de colorante posible en el agua.

Ahora esa mezcla colorada deberás verterla en el frasco de vidrio ¡pero ojo! Debes hacerlo poco a poco ya que, el objetivo aquí es verter agua hasta que las gotas de aceite queden en la parte superior de la nueva mezcla.

Cuando hayas logrados que las gotas de aceite se eleven debido a la diferencia en la densidad de los líquidos, entonces procede al paso siguiente: ¡vierte aceite en el frasco hasta llenarlo!

Completado este último paso, y si lo hiciste todo bien; ahora solo resta encender la vela y colocarla dentro de la lata de atún a la que deberás abrirle previamente unos pequeños agujeros para que circule el oxígeno y la llama de la vela no se extinga.

Una la lata con la vela como base y coloca el frasco con gran frasco de vidrio; cuando el líquido se caliente, comenzará el espectáculo de lava danzante ¡Increíble!

Referencias:

Lámparas de diseño y fabricación propia 

Experimentos caseros: Cómo hacer una lámpara de lava

Más de 25 ideas increíbles sobre Lámparas caseras 

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola, tengo muchas ganas de hacer mis propias lámparas eléctricas, me pudieran dar más información de cómo hacerlo??

    gracias
    saludos!

  • Hola disculpa la molestia me puedes ayudar, el vidrio para las lamparas de 220 voltios 1000 W debe ser templados…??
    De antemano te agradezco mucho.

  • >

    Compartir con un amigo