Maternidad saludable

¿Cómo puede mejorar usted sus oportunidades para concebir?

Existen infinidades de historias de parejas que tienen años tratando de concebir. Muchas veces se debe por problemas hormonales, conteo bajo de esperma o simplemente no logran concebir. Muchas veces creemos que los métodos naturales son insuficientes y tenemos que recurrir a los artificiales para poder tener un hijo. Sin embargo, estos métodos como la fertilización in vitro, suele ser muy costosa, y no todas las parejas pueden costearla.

Pero, existen métodos naturales, los cuales han sido investigados por expertos en el área de la fertilización, y consideran que su correcto empleo puede llegar a producir un embarazo. Lo primero que se debe hacer es conocer nuestro cuerpo, y muchas mujeres no lo hacen y desconocen realmente cómo funciona el ciclo menstrual; porque para aplicar estos métodos es necesario entender cada aspecto de él.

Desde la observación hasta el completo conocimiento de nuestro propio cuerpo, es lo que ayudará a que exista una mayor probabilidad de concebir. Aquí en Visita Casas, te daremos algunos consejos sobre lo que debes tomar en cuenta a la hora de tratar de tener un bebé.

Deja la frustración a un lado

El primero consejo que debes seguir es que cuando de concebir se trata, es que debes dejar a un lado toda la frustración. Cuanto más lo pienses y lo planees existe una gran posibilidad de que no ocurra, y esto causa del estrés que siente tu cuerpo.

El estrés es considerado una de las enfermedades más graves del ser humano, y está ligado no solo con ataques al corazón o con derrames cerebrales, sino también afecta la salud de las mujeres a nivel reproductivo.

Mientras más se le exija al cuerpo algo que por los momentos no puede cumplir, entonces lo más probable es que el proceso de concepción sea un camino arduo y difícil.

Este paso es el más difícil de todos, pero es el que más afecta al ciclo reproductivo; investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la Universidad de Oxford demostraron que las mujeres que tenían niveles altos de alfa-amilasa eran menos propensas a concebir que las que tenían niveles bajos.

La alfa-amilasa junto con el cortisol, producidos en grandes cantidades cuando el nivel de estrés es alto, puede llegar a producir una deficiencia en el proceso reproductivo.

“En general, 25 por ciento de las mujeres del estudio que tenían los niveles más altos de alfa-amilasa sufrían una reducción de aproximadamente 12 por ciento en la concepción en cada ciclo, en comparación con las mujeres que tenían las concentraciones más bajas”, señalo en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud la primera autora del estudio Germaine Buck Louis, directora de la división de epidemiología, estadísticas e investigación de la prevención del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

Según con el portal concibe.es explica que este estudio es “el primero en mostrar una asociación entre un marcador biológico del estrés y una reducción en las probabilidades de concebir.”

Por eso recomiendan que cuando se tenga planeado tratar de concebir, el cuerpo, desde un principio debe estar en estado de reposo. Los expertos recomiendan la práctica de yoga, así como también, distraer la mente con hobbies, y, sobre todo, disfrutar de la experiencia puede ayudar a que la concepción sea posible rápidamente.

Métodos naturales para poder concebir

Los métodos naturales para poder concebir son eficaces, siempre y cuando el cuerpo de la mujer se encuentre en las mejores condiciones para poder hacerlo.

Muchas mujeres desconocen cuáles son estos métodos, o tal vez conozcan uno o dos de ellos, sin embargo, existe una amplia gama de métodos que se pueden emplear para quedar en estado de forma natural.

Aquí en Visita Casas te hablaremos de los más usados por las mujeres para poder quedar embarazadas, pero depende de ti y de tu cuerpo el éxito de los mismos. Pero, si no llega a dar resultados a la primera vez o la tercera, no debes de frustrarte, ya que el camino para concebir puede ser largo y tedioso, pero el resultado final siempre será el mejor.

Conoce tus días de ovulación

Lo primero que se debe saber y conocer es cuándo se produce la ovulación. Esto se puede averiguar con test de ovulación que puedes conseguir en la farmacia o puedes pedirle a tu ginecólogo que te lo haga.

Partiendo desde este punto, podrás saber cuáles son los días en donde te encuentras fértil y en los cuáles tienes una mayor oportunidad de quedar embarazada.

Lo que debes saber sobre este método es que la vida de un óvulo es de aproximadamente de 12 a 24 horas, es decir, este es el rango que tienes para poder intentar quedar embarazada. Otra cosa importante en el proceso, es que, aunque los espermatozoides pueden durar al menos 5 días dentro del cuerpo de la mujer, estos también deben de estar en óptimas condiciones, es decir, el hombre también debe de estar en buenas condiciones físicas para que sus “nadadores” puedan llegar sin problemas al óvulo.

Para tener una idea clara sobre la ovulación, es que esta no es invariable, y todas las mujeres pasan por ella. Algunas, tienen problemas hormonales que hace que la ovulación no alcance el pico alto que debería ocurrir a mitad de ciclo, es por esto, que antes de intentar los métodos naturales, debes hacerte un chequeo para estar al tanto de cualquier problema que puedas tener.

Moco cervical

Otro método para mejorar las oportunidades de concebir, es el método Billings. Luego de que se termina la menstruación, el cuerpo de la mujer experimenta cambios en la mucosidad que deshecha por el canal vaginal. Por ejemplo, cuando la menstruación llega a su fin, el flujo vaginal suele ser más espeso y ácido, ya que este previene las infecciones.

Luego de 7 días, el pH de este moco se eleva, y disminuye su acidez, y su apariencia suele ser más elástica, este permite que los espermatozoides puedan pasar fácilmente por el cérvix hasta las trompas de Falopio, en donde el o los óvulos podrán ser fecundados.  De esto se trata el método Billings, observar la calidad del flujo vaginal para que así sea mucho más fácil de determinar el período de fertilidad, para lograr así una concepción más rápida.

La abstinencia

Sí, aunque no lo creas este también es un método, pero solamente por un período; esta se utiliza para preparar al cuerpo para la concepción, y poder estudiar cada uno de los cambios.

Esta es ideal no solo para las mujeres sino también para los hombres. Las parejas pueden comenzar una dieta de desintoxicación para que tanto los óvulos como los espermatozoides se encuentren en mejor estado.

Los expertos recomiendan al menos dos meses de abstinencia antes de comenzar a tratar de concebir; este tiempo se debe de usar para hacerse los estudios necesarios para descartar cualquier problema de salud, comenzar una nueva dieta, una rutina de ejercicios y sobre todo para conocer mejor el funcionamiento del cuerpo de la mujer.

Conoce tus días de infertilidad

Otro método que toda mujer debe de conocer son sus días de infertilidad, ya que muchas cometen el error de mantener relaciones sexuales en cualquier día, si bien es cierto que esto no malo, cuando se trata de concebir, hay días en los cuales será imposible quedar embarazada.

Por lo general el período de infertilidad de la mujer se puede producir los dos días siguientes de que se termine el período. Estos días, el cuerpo se está preparando para producir nuevamente un óvulo, y si se mantienen relaciones, las posibilidades de quedar embarazada son escasas. También, los otros días infértiles de las mujeres ocurren luego de la ovulación y termina cuando comienza nuevamente la menstruación.

Así que es mejor ir haciendo un calendario para saber cuáles son los días ideales para poder intentar concebir.

 Los días ideales para tener relaciones sexuales

Cuando se trata de concebir, tenemos esta idea errónea en la cual debemos mantener relaciones sexuales todos los días, y esto no puede estar más alejado de la realidad.

Primero porque tener sexo diariamente puede ser realmente agotador y hace que el cuerpo disminuya su energía y cuando sea el momento indicado para hacerlo, este no responderá de la misma forma. Además, mantener relaciones diariamente puede hacer que la calidad del esperma disminuya y puede hacer más difícil el proceso de reproducción.

Recuerda, que para que la concepción se logre dar, existe otro factor, y es uno de los más importantes: la pasión.

Muchas parejas caen en un ciclo en donde hacen el amor solamente para intentar quedar en estado y esto es algo que puede hacer que muera la pasión. Por eso, cada aspecto de la concepción se debe de cuidar.

Los especialistas consideran que los mejores días para mantener relaciones sexuales y tener éxito en concebir son: un día ante y uno después de la ovulación. También, la frecuencia con la que se debe mantener relaciones es cada 2 o 3 días, y tomando en cuenta que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer unos 4 a 5 días.

Las posturas sexuales también son importantes

En la concepción cualquier tema es importante, por eso, cómo y en dónde hacemos el amor también influye a la hora de tratar de concebir. Seguro has escuchado en alguna ocasión de que existen postura o posiciones sexuales que son importantes o ideales para la reproducción. Y aunque suele descabellado, esto realmente es cierto.

Todo tiene que ver con la gravedad, ya que mientras mejor sea el proceso de inserción del esperma, existe una mayor posibilidad de que llegue al cérvix y se abra camino hasta las trompas de Falopio, llegando finalmente al óvulo.

Las posiciones no recomiendas los ginecólogos y obstetras para la concepción debido a que el esperma no logra llegar al óvulo son aquellas que se hacen de pie o en las cuales la mujer suele estar arriba del hombre. Debido a que el objetivo principal es que los espermatozoides lleguen lo más que puedan al cuello uterino, las posturas en donde el hombre tome el control son las ideales para que pueda haber más probabilidades de concepción.

También, los expertos recomiendan el uso de almohadas para que la pelvis quede más elevada y sea más fácil la penetración del esperma. Además, también aconsejan que es ideal que la mujer se quede recostada al menos una hora luego del acto sexual, y si es posible con las piernas contra la pared para facilitar así el viaje de los espermatozoides hasta el óvulo.

Referencias:

Cómo aumentar las posibilidades de embarazo

Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada

5 consejos para concebir más rápido 

Todas las imágenes son cortesía de: Pixabay.com/ Freepik.com

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Elizabeth Arlis Orellana Chavez dice:

    Nilda buenos dias, Me parecio muy importante este articulo relacionado con aumentar mis posibilidades de quedar embarazada, muchas gracias me va a servir de mucho, hace un año me case y mi esposo y yo queremos un bebe, pienso que despues de estos consejos vamos por el tan deseado pequeñi.
    Dios la bendiga, Hasta pronto, Saludos!!!
    Att. Arelis

  • Soy una mujer de 41 años y no he podido concebir, hace 03 años tuve un embarazo estuve muy contenta pero el feto no se desarrollo y se me hizo un legrado.
    Estoy tratando de concebir, dentro de 02 días se me hara una intervención quirurgica para descartar el atrofio en las trompas.
    Que me recomienda:
    1.¿Me hago la intevención, tengo 41 años?
    2.¿Ya no sigo intentando, Dios sabra porque hace las cosas?

    Agradeceré me haga llegar por sus recomendacines que me será de mucha ayuda.

    Elizabeth,

  • >

    Compartir con un amigo