Sanidad en el hogar

Ovulación femenina: conocimientos básicos


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /chroot/home/visita6a/visitacasas.com/html/wp-content/plugins/wp-word-count/public/class-wpwc-public.php on line 123

La mayoría de las mujeres no conocen lo suficiente su propio cuerpo, incluida la ovulación femenina.

Esta falta de conocimiento puede acarrear problemas a la hora de intentar concebir, y también puede dificultar el seguimiento de su ciclo y la comprensión de cuándo es más fértil.

Hemos creado una guía que le enseñará todo lo que necesita saber sobre la ovulación femenina, desde lo más básico hasta temas más avanzados como el seguimiento de su ciclo y el uso de monitores de fertilidad. Con esta información, podrá entender mejor su cuerpo y aumentar sus posibilidades de concebir.

¿Qué es la ovulación?

El nacimiento de un niño es una ocasión memorable, ya sea el primogénito o el séptimo hijo. La salud y la crianza de un recién nacido depende de la preparación de la madre y la manera en que maneja este delicado asunto.

Podremos leer o ver videos acerca del nacimiento de los niños, pero es una experiencia que tiene mucho peso involucrado.

Consejos sobre cuidados para la mujer

El primer paso podrá entender la anatomía femenina en la manera en que funciona durante las distintas fases del nacimiento. La ovulación es una de estas fases del ciclo menstrual, que es cuando el óvulo o huevo es liberado de los ovarios.

Si el óvulo se encuentra con el esperma masculino en este viaje a través de las trompas de Falopio, entonces se lleva a cabo la concepción. Esto suena simple, pero la ovulación depende de la interacción entre glándulas y hormonas. Esta puede ser una razón por la cual algunas mujeres no pueden concebir.

Embarazo

La glándula que afecta a la ovulación se llama hipotálamo, utilizando sus hormonas para comunicarse con la glándula pituitaria, conocida como la glándula maestra del sistema endócrino. A cambio, la glándula pituitaria produce hormonas luteinizadas (LH) y FSH.

Los altos niveles de LH causan ovulación a los dos días. El ciclo continúa con los folículos maduros siendo soltados por el óvulo hacia la cavidad peritoneal y luego hacia las trompas de Falopio, y de allí hacia el útero. Si el óvulo no se encuentra con el esperma en las primeras 24 horas, entonces se muere.

Proceso de ovulación

La ovulación ocurre dos semanas antes del principio del ciclo menstrual una vez por mes hasta que ocurre la menopausia, momentos después del cual no podrá haber ningún tipo de embarazo.

Algunos cambios ocurren en la mucosa cervical, que se vuelve resbaladiza y suave, y estos cambios son acompañados por dolores generales o localizados. Algunas veces hay una demora o desviación de los 24 a 35 días en el ciclo menstrual, o se experimenta una ligera fiebre de las mujeres que siguen métodos de planificación familiar naturales. 

Esto las lleva a confundir a la ovulación con los síntomas pre-mensuales, si se acompañan con dolores y cambios en el cuerpo. En vez de tratar de adivinar, la ovulación debería ser confirmada con artículos disponibles en el mercado o a través de pruebas de sangre o ultrasonidos de embarazo.

Una vez que usted está segura, se recomienda tomar precauciones para evitar los abortos espontáneos o el sangrado. Ser una madre es algo natural que debería disfrutarse, y que deberíamos recibir en cualquiera de sus ciclos.

¿Cómo saber cuando estoy ovulando?

Hay algunas formas de saber cuándo está ovulando:

  • Una forma es hacer un seguimiento de su temperatura corporal basal (TCB). Su TCB es la temperatura más baja de su cuerpo durante el reposo. Cuando ovule, su TCB aumentará unos 0,5 grados centígrados.

  • También puede hacer un seguimiento de su moco cervical. Cuando ovule, su moco cervical se volverá más fino y resbaladizo.

  • Otra forma de hacer un seguimiento de su ovulación es utilizar un kit de predicción de la ovulación (OPK). Las OPK miden los niveles de la hormona luteinizante (LH) en su orina. La LH aumenta unas 24-36 horas antes de que usted ovule.

Si está intentando quedarse embarazada, debe mantener relaciones sexuales todos los días o cada dos días durante su ventana fértil. Se trata de los cinco días previos a la ovulación y el día de la ovulación.

Test para determinar la ovulación

Tiene más probabilidades de quedarse embarazada si mantiene relaciones sexuales en las 24 horas previas a la ovulación.

La ovulación puede verse afectada por varias cosas, como el estrés, la enfermedad, los viajes y los cambios de rutina. Si tiene problemas para concebir, hable con su médico sobre las formas de ayudarle a ovular con más regularidad.

Conclusión

En resumen, la ovulación femenina es el proceso de liberación de un óvulo desde uno de los ovarios de la mujer. Esto suele ocurrir unos 14 días después del inicio del último periodo de la mujer. Una vez liberado el óvulo, se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero.

Si los espermatozoides están presentes en el sistema reproductivo de la mujer en ese momento, puede producirse la fecundación y resultar un embarazo.

Si no hay esperma, el óvulo acabará por disolverse y ser absorbido por el cuerpo de la mujer.

Esperamos que la información brindada en este artículo le haya sido de ayuda para saber más acerca de la ovulación femenina.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>