Sanidad en el hogar

La esterilidad femenina es una razón para preocuparse

La esterilidad femenina es un problema creciente que cada vez se intensifica en las mujeres de hoy en día. Además, este problema se ha convertido en tabú; a pesar, de vivir en el siglo XXI, muchas mujeres sienten vergüenza de decir que son estériles.

La esterilidad en las mujeres ocurre cuando el sistema reproductivo no se encuentra en su mejor estado, y esto, causa que el cuerpo sea incapaz de realizar las funciones necesarias para la reproducción. Son muchas las razones por las que una mujer puede ser estéril además de esta. Sin embargo, por no tener la suficiente información; muchas mujeres optan por abandonar el camino de la concepción natural.

Para el 2013, el 17% de la población femenina sufría de infertilidad; esto, sin agregar los problemas de contaminación, nutrición y el estrés, los cuales son problemas asociados a esta problemática. En esta oportunidad, aquí en Visita Casas; te diremos todo lo que necesitas saber sobre esterilidad, las causas, consejos y cuál es el siguiente paso para las mujeres que sufren de esto.

¿Qué es la esterilidad femenina y cuándo se puede detectar?

La esterilidad en las mujeres ocurre cuando se es incapaz de concebir; esto, debido a que el óvulo impide de alguna forma la fecundación del mismo; y por ende, el embarazo. Este problema, es más común de lo que muchas mujeres creen. Mundialmente se tiene registrado que un 17% de la población femenina se ve afectada por este problema. Este número rompe con los tabúes y el miedo de saber qué es lo que pasa realmente con nuestros cuerpos.

Aunque existen muchas causas por las cuales una mujer puede llegar a ser estéril; a veces, los síntomas suelen ser menos notables de lo que pensamos. Es por eso, que muchas veces las mujeres no notamos sí somos estériles o no, hasta que nos sometemos a las pruebas pertinente.

Ser estéril puede causar un gran daño emocional y físico en la mujer; por lo tanto, se debe brindar todo el apoyo que se pueda dar en esos momentos muy duros.

Tipos de esterilidad femenina

Dentro del rango de la esterilidad, existen dos tipos, la esterilidad primaria y la secundaria.

La esterilidad primaria

Esta ocurre cuando una mujer no ha podido lograr el embarazo.

La esterilidad secundaria

Este tipo de esterilidad, involucra no solo a la mujer sino también, al hombre. Pero, específicamente, la esterilidad secundaria, ocurre cuando no se puede quedar embarazada si ya se ha tenido hijos; es decir, la esterilización viene luego de un período de fertilidad.

Hay que tener en cuenta que la esterilidad y la infertilidad son dos cosas totalmente diferente, aunque muchas veces se traten como sinónimos; aquí en Visita Casas te diremos cuáles son sus diferencias.

Pordría interesarte...  Proteinas en la alimentación: lo que usted debe saber

Esterilidad

Como mencionábamos anteriormente; la esterilidad se produce cuando es imposible la fecundación del óvulo; muchas veces, el óvulo se logra fecundar, pero lamentablemente lo puede mantenerse implantado. Finalmente, la esterilidad ocurre cuando el embarazo no puede producirse.

Infertilidad

Esta ocurre cuando luego de producirse la fecundación; el embrión no llega a formarse completamente; haciendo que el embarazo no llegue a término; y entonces se produce lo que llamamos, aborto.

La única cosa que comparten la esterilidad y la infertilidad es que ambas, impiden que la mujer puede llegar a ser madre. Es por eso, que muchas veces son tratadas como el mismo concepto.

¿Qué causa la esterilidad en las mujeres?

Son muchas las causas de la esterilidad en las mujeres, pero existen algunas alteraciones que suelen ser las más comunes.

Incapacidad o problemas para producir óvulos

Este problema es el más común en las mujeres que son estériles. Debido a las alteraciones en el ciclo ovulatorio; esto se debe a que las hormonas que regulan el ciclo menstrual están fallando; y al fallar estas, el cuerpo es incapaz de producir óvulos y por ende; no se puede fecundar ninguno.

Variaciones hormonales

Las mismas hormonas que ayudan a que el óvulo pueda ser creado; pueden presentar problemas o anomalías; las cuales pueden causar que existe o una anovulación, es decir, que no se libere el óvulo; o que si se logre liberar el óvulo pero no en el momento esperado.

Problemas en la producción ovárica

Esta es una de las causas más comunes de la esterilidad. Este fallo se produce cuando se presenta un ciclo irregular. Debido a que la ovulación ocurre en la mitad del ciclo, es decir, en el día 14; si esto no llega a suceder, por problemas de producción de óvulos; entonces aunque se sepa cuáles son los días fértiles, un embarazo será imposible.

Sin embargo, muchas mujeres presentan un ciclo menstrual irregular, pero no quiere decir que sean estériles. La esterilidad es un problema que solamente se logra diagnosticar con el tiempo.

Muchas veces, cuando se presentan algunos de estos casos de ausencia del óvulo; las mujeres pueden notar o ciclos menstruales o amenorrea, es decir, la ausencia de regla.

También, hay que tomar en cuenta, que los problemas hormonales pueden causar algunas alteraciones en el ciclo menstrual; es por eso, que es necesario visitar a nuestro médico para descartar cualquier problema en nuestro sistema.

Cuando hablamos de mujeres que tienen ciclos menstruales regulares, pero tienen estos problemas hormonales que impiden que queden en estado, hablamos de:

Fallo ovárico oculto

Este problema ocurre cuando se experimenta una falla ovárica o insuficiencia la cual no permite que se produzca la ovulación.

Pordría interesarte...  Utilizando un humidificador ultrasónico de manera segura

Fase lútea insuficiente

Luego de la ovulación, se produce la fase lútea, en la cual se produce la liberación de la progesterona; esta hormona es la que permite que el endometrio se encuentre en su mejor etapa de desarrollo para que el embrión puede llegar a implantarse; para así lograr el embarazo. Si la producción de la progesterona falla, entonces, el endometrio no logra desarrollarse eficientemente; por lo tanto, será imposible la gestación.

Síndrome del folículo luteinizado y no roto

Otro problema que las mujeres pueden presentar el cual será un impedimento para poder quedar embarazadas es aun cuando el folículo en donde se posiciona el óvulo antes de la ovulación sigue su desarrollo normal dentro de la fase lútea; el óvulo no logra liberarse dentro de su interior; por lo tanto no podrá salir del ovario y no podrá darse la fecundación.

Anomalías en las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio es el lugar en donde se produce la fecundación; si algunas de ellas o las dos, no se encuentran permeables y funcionales, entonces será imposible que ocurra la fecundación. Ya que estas presentan obstrucción, la cual hará imposible que la mujer quede embarazada.

Este tipo de problemas suele darse debido a infecciones, endometriosis, malformación de las trompas de Falopio, algún tipo de enfermedad inflamatoria que afecta directamente a la pelvis.

Problemas cervicales

La cérvix es el primer lugar por el cual los espermatozoides tienen que pasar para poder llegar hasta el óvulo. Si a su paso se encuentran con pólipos o miomas; entonces no podrán llegar al óvulo.

También, infecciones, enfermedades y cambios en el pH de la mucosa del cuello uterino o cérvix; puede causar que los espermatozoides no puedan fecundar el óvulo.

Alteraciones en el útero

Las alteraciones en el útero también pueden ser unas de las causas de la esterilidad femenina; ya sea por malformaciones en el útero o problemas con el endometrio.

Muchas mujeres nacen con este tipo de problemas; sin embargo, también se han visto casos en los cuales luego de sufrir de pólipos, miomas o quistes llega a aparecer este problema.

También, la endometriosis, es una de las cusas de la infertilidad; esta se produce cuando el tejido endometrial se inflama y crece muchas veces fuera de la cavidad uterina.

La endometriosis, es una de las causas más comunes de visita al ginecólogo de las mujeres.

Pero, aunque existen estas y muchas otras causas para que se produzca esterilidad femenina; es probable que en algunas mujeres simplemente no se consiga la causa de este problema; a esto se le conoce como esterilidad de origen desconocido.

Pordría interesarte...  ¿Es tóxico el moho negro?

Solo luego de haberse realizado todos los exámenes necesarios, pruebas y ecografías; y no haberse encontrado con ningún tipo de anomalía o problemas la mujer sigue siendo estéril.

Además, también existe lo que los expertos llaman esterilidad inmunológica;  la cual se trata de la producción de anticuerpos antiespermatozoides (ya sea por el hombre o por la mujer) los cuales “asesinan” a los espermatozoides cuando entran al canal uterino; lo que evita que lleguen al óvulo, haciendo imposible la fecundación.

Asimismo, nos encontramos con el Síndrome Antifosfolípido; este problema se presenta cuando la mujer tiene problemas de hipercoagulación los cuales no permiten que la placenta funcione correctamente y esto lleva al aborto. Pero, si se detecta a tiempo, es posible que se pueda lograr llevar el embarazo a término.

Estrés

Aunque muchas personas no lo consideren así, se ha demostrado científicamente que el estrés puede llegar a causar esterilidad; ya que las emociones, sentimientos y demás factores psicológicos y emocionales, pueden afectar al aparato reproductor, tanto del hombre como de la mujer.

Fallos a nivel vaginal

Muchas mujeres pueden llegar a presentar vaginismo; este problema hace que sea imposible la penetración o eyaculación ya que los músculos perivaginales se contraen haciendo que el proceso sea doloroso e insoportable.

Factores genéticos

La esterilidad también puede llegar a producirse por fallas o alteraciones en los genes o cromosomas; estos problemas afectan la evolución normal del embarazo y pueden llegar a causar hasta abortos espontáneos.

¿Cuáles son los síntomas que de la esterilidad femenina?

Aunque cada persona es diferente, y en el caso de la esterilidad femenina los síntomas pueden ser hasta muchas veces nulos; existen algunas anomalías o síntomas que podríamos tomar en cuenta en caso de sospecha de esterilidad.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es qué tan normal es nuestro ciclo menstrual; la ausencia o ciclos menstruales irregulares suelen ser síntomas de la esterilidad en la mujer.

También, si se llega a sentir alguna molestia o dolor en la zona pélvica es bueno consultarlo con el ginecólogo, ya que esto puede ser causado por una obstrucción de trompas o la presencia de miomas en la cavidad uterina; sin embargo, también se han visto casos en los cuales las mujeres no presentan ningún tipo de dolor o malestar.

Es por eso, que ante cualquier sospecha de esterilidad o cualquier irregularidad en el período, es mejor consultar con un especialista; ya que este nos brindará toda la información que necesitamos saber y de ser necesario nos hará las pruebas pertinentes para darnos un diagnóstico.

Referencias:

Causas de infertilidad masculina y femenina: Consejos

Factores que afectan a la fertilidad femenina

Infertilidad masculina y femenina, primaria 

Todas las imágenes son cortesía de: freepik.com/pixabay.com/pinterest.es

 

 

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>