Niños

Juguetes educativos para niños en el hogar

Educar e instruir a través del juego y los juguetes es sin duda alguna la mejor manera de aumentar la inteligencia de los niños; y no sólo de los niños sino de los jóvenes, de allí que hoy en día existan tantas críticas hacia el sistema educativo actual.

La imagen de la profesora o profesor como autoridad absoluta y dueño de todos los conocimientos está ya tan obsoleta; que incluso los mismos niños se dan cuenta, por lo que es nuestro deber brindarles una forma de educación más acorde.

Y es que debemos admitir que, para poder preparar a los niños para enfrentarse al nuevo mundo, las viejas estrategias ya no son suficientes. Computadoras, teléfonos inteligentes, tecnología de realidad virtual y muchas otras cosas más; todo ello compone los engranajes que hoy mueven el mundo.

Por esa razón, debemos brindarles una educación que vaya acorde con los retos que tendrán que afrontar. Una buena forma de hacerlo es a través de los juguetes educativos; y aquí en Visita Casas tenemos nuestras marcas favoritas para lograr ese objetivo ¡Acompáñanos en este artículo y aprende a educar jugando!

La magia de educar jugando

Son muchos los sistemas educativos alternativos al que todos conocemos. Desde el método Montessori siendo el más reconocido hasta llegar a la educación en casa; cada día más personas se dan cuenta de que algo está fallando, por lo que buscan otra opción al momento de educar.

Educar jugando es una de esas alternativas más sanas y eficientes que el ya obsoleto sistema Prusiano. A través del juego se crea un aura de interés y curiosidad en el niño; cualidades que son piezas claves cuando se trata de absorber conocimiento. Sin interés y sin curiosidad por parte del estudiante, no importa cuántas veces se explique, es muy poco probable que lo aprenda.

No obstante, cuando la enseñanza se da a través de algo que en realidad interesa y llama la atención de los niños; entonces desde muy temprana edad se pueden impartir conocimientos importantes como operaciones matemáticas y varios idiomas.

Claro que, inventar un juego cada día no es tarea fácil. Los juegos deben tener ese algo de por sí, para que no se vuelvan monótonos. Pensando en ese detalle, dos grandes empresas de la juguetería han creado líneas de juguetes educativos, interactivos y enfocados al aprendizaje. Esas empresas son Leap Frog y Toys R Us; ambas favoritas de Visita Casas, pero permítenos explicarte por qué.

Los juguetes de aprendizaje Leap Frog

Comenzando (en orden alfabético) por Leap Frog, tenemos a una empresa que ha conseguido la manera de crear juguetes atractivos, innovadores y muy educativos. Todos los juguetes de Leap Frog están construidos con materiales ergonómicos y cómodos; materiales de calidad y con colores brillantes que resultan muy llamativos para niños y adultos.

A continuación, nombraremos algunos de nuestros favoritos por lo genial que resultan al momento de jugar con ellos y aprender.

LeapTV

La televisión y los celulares. Esa es definitivamente la principal interacción que los niños tienen hoy cuando se trata de tecnología, sin embargo; ¿cómo podemos estar seguros que en todo momento están viendo contenido realmente positivo y educativo?

Vetar el acceso a este tipo de gadget no es la solución. La verdadera solución es regular de una manera sana el contenido al que tienen acceso; LeapTV es la perfecta muestra de ello.

Siendo tan populares los juegos de video, Leap Frog ideó la consola perfecta ya que todo su contenido es educativo, didáctico y evoluciona en dificultad junto con el niño.

En total se puede adquirir más de 100 juegos y videos que incluyen divertidas lecciones matemáticas, de ciencias, idiomas y en especial actividades psicomotoras; pues el LeapTV viene con una cámara detectora del movimiento de gran calidad.

Melody, la tortuga musical

Si prefieres que tus hijos no estén frente a una pantalla, sino que inviertan más tiempo divirtiéndose con un juguete tangible e interactivo; entonces Melody la tortuga musical es la mejor opción. Melody ayuda a que los niños aprendan los números, desarrollen su memoria y habilidades de coordinación.

Este juguete tiene la ventaja de que puede ser utilizado solo o con amigos, ofreciendo una experiencia enriquecedora de ambas maneras. Ya sea componiendo una música original con ayuda de los números y colores o, poniendo a prueba su capacidad de memorizar y repetir patrones; Melody ofrecerá horas de aprendizaje y diversión sana, todo en un simple juguete.

Scout y Violeta

Podría decirse que estos cachorros de perros no sólo son una pareja de hermano y hermana muy tiernas, también son considerados los íconos de Leap Frog. Ambos son los protagonistas de muchos cuentos interactivos y juegos educativos que Leap Frog ha sacado al mercado.

Scout y Violeta ayudarán al niño con su lenguaje y les enseñarán valores a través de historias con moralejas muy profundas; no obstante, todo estará explicado muy sencillamente y de la mano (o mejor dicho pata) de Scout y/o Violeta. Ya que son el juguete perfecto para desarrollar el tacto, pues ambos son de peluche.

Juguetes educativos Toys R Us

Los juguetes de Toys R Us se caracterizan por no ser una única pieza ensamblada, los juguetes educativos y de aprendizaje de esta línea tienen muchas piezas y partes.

Dedicados a la ciencia, la tecnología, la astronomía, matemáticas y muchas otras asignaturas; Toys R Us ofrece juegos y juguetes de gran calidad y muy interactivos, en donde las decisiones de los niños afectan el resultado que obtendrá al final.

El Maletín de Química

Uno de nuestros juguetes favoritos es Mi Primera Química. Una de las asignaturas más difíciles de enseñar de forma amena para los adolescentes; Toys R Us consiguió la manera de convertirla en un juego para impartirla a los niños.

Las posibilidades de reacciones químicas, así como la enseñanza detrás de todo este pequeño maletín, son más que suficientes para despertar el interés de los más chicos en esta materia. Sin duda alguna una gran opción para iniciarse en el mundo de la ciencia.

Toda la colección del cuerpo humano

Los juguetes más fabulosos que podemos encontrar en Toy R Us son sin duda alguna los de ciencia, específicamente los del cuerpo humano. La biología es una de las asignaturas que a los jóvenes más les cuenta aprender, aunque irónicamente sus cuerpos estén atravesando tantos cambios; sin embargo, gracias a la colección de juegos del cuerpo humano de Toys R Us, desde muy temprana edad se puede desarrollar el interés en este tema.

Conocer cómo funciona el cuerpo humano de una forma divertida pero muy clara, es algo que sólo se puede lograr a través de una enseñanza dinámicamente divertida; algo muy contrario lo que resultan ser las clases dentro de un aula y estando postrados en un asiento de pupitre.

¿Cuáles son los juguetes educativos que mayor impacto positivo tienen en el desarrollo del niño?

Cuando nos hacen esta pregunta, nosotros en Visita Casas respondemos por nuestra experiencia y la experiencia de los cercanos a nosotros; hemos visto grandes resultados, así como grandes fracasos cuando se ha tratado de intentar educar a través del juego.

Y eso nos ha llevado a la conclusión de que ningún juego en específico es mejor que otro, en realidad se trata de la naturaleza del juego. Y es que todos los juegos pueden convertirse en algo educativo y que desarrolle la inteligencia de los niños.

No obstante, en líneas generales y cuando hablamos específicamente de juguetes y de su impacto positivo; el mejor tipo de estos juguetes es aquel que no insta a la competencia; donde destaca el mejor de forma individual, sino aquel que trabaja el modo multijugador a manera de equipo.

Los juguetes que enseñan a compartir y a competir sanamente; además de estimular todos los sentidos de los niños junto con su curiosidad nata; ese es el tipo de juguete que realmente te interesa regalar. Un claro ejemplo de estos juguetes son los que listamos anteriormente.

¿Qué juegos educativos pueden jugar en casas sin necesidad de un juguete?

No todo tiene que resumirse en juguetes que, cuando vez en retrospectiva, resultan un impacto serio para tu bolsillo. Claro está que no se trata de negarle a los niños una educación a través de ellos; después de todo facilitan mucho el aprendizaje a través del juego; pero también es buena idea que dediques algo e tu tiempo para jugar con los niños; y no dejarlos a la suerte de un gadget o máquina.

Por esa razón, queremos listar a continuación varios juegos que de seguro podrían jugar en casa sin necesidad de un juguete; sólo un poco de creatividad y utilizando las cosas que tienen a la mano ¡los globos!

Baile con globos

El baile es una expresión artística que llena el alma, al igual que la música, es por ello que; cuando los combinamos en un juego y con un elemento que los niños aman, obtenemos un juego maravilloso.

El baile con globos consiste en tomar una pareja (no importa el tamaño, aunque entre hermanos estrechará aún más sus lazos) y colocar un globo entre ambos. Entonces se hace sonar la música y la pareja deberá bailar el mayor tiempo posible sin reventar el globo o sin que se caiga; puede hacerse una competencia entre varias parejas, pero al final todos se divierten, por lo que todos ganan.

Globos de emociones

Otro juego que se puede hacer con esos globos que siempre sobran luego de una fiesta es el juego de los globos de emociones. Consiste en tomar varios globos de distintos colores y, con un rotulador; dibujar en ellos caras que manifiesten emociones que vayan acordes con el color del globo.

Una vez se tienen todas dibujadas, se pueden hacer muchos juegos; siendo que lo ideal es ayudar a los niños a explorar y descubrir sus emociones, mientras nosotros aprendemos qué les gusta y qué no.

Aprende a desarrollar el IQ y el EQ del niño

Lo importante de los juguetes educativos es poder lograr enriquecer tanto el coeficiente intelectual de nuestros niños como el coeficiente emocional. Un buen adulto es empático con el prójimo, no sólo analítico. La resolución de problemas debe ir acompañada con una reflexión sobre las consecuencias que nuestros actos causaran en el entorno.

two babies or kids playing together with color toys

Un niño sensible e inteligente, resulta ser un niño bien educado; pues no solamente sabrá cómo enfrentarse a todo tipo de situaciones a nivel lógico; también sabrá cómo afrontar las reacciones de las personas que lo rodean cuando se enfrente a esa situación.

Además, un coeficiente emocional elevado se traduce en una alta autoestima y una compasión incondicional hacia aquellos que sufren; no todo pueden ser números, es importante que los juguetes educativos también hagan crecer sus corazones.

Referencias:

Juegos en casa para niños

Jugar en casa con los niños

Beneficios de los juegos educativos para los niños

Todas las imágnes son cortesía de: Leap Frog/Toys R Us/pixabay.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola como puedo abquirir su producto soy de venezuela eso viene en español los juegos gracias espero prontas respuestas

  • >

    Compartir con un amigo