Cuidados del perro

Aromaterapia para el perro

Las emociones como la felicidad, la tristeza, el enojo, el miedo y el amor; juegan un rol crucial en la vida de cualquier ser humano. Estos sentimientos también son una parte integral del mundo animal. La aromaterapia también provee resultados inmediatos, profundos y duraderos en los animales, su salud y bienestar.

Sí, tu mascota; y en especial si eres dueño de un perro, pues ellos son los mayores beneficiados con este tipo de terapia. El efecto es casi inmediato, pero seguro te preguntarás ¿cómo es posible?, es fácil, de la misma forma en que nosotros tenemos un sexto sentido, los perros también, y ellos tienden a ser más sensitivos, es por eso que la aromaterapia,suele ser una gran alternativa para sus problemas de salud. Lo más seguro es que hayas escuchado en algún lado que no se debe tratar a tu perro como otro ser humano más, sí, eso es cierto, sin embargo, hay cosas que podemos hacer para que nuestra mascota se sienta cómoda y saludable sin necesidad de gastar mucho. Aquí en Visita Casas te diremos cómo la aromaterapia afecta positivamente a nuestros perros.

¿Aromaterapia para el perro?

Fuente: http://www.freepik.com

Primero entremos en contexto, la aromaterapia existe desde hace más de 4500 años, y es usada como una práctica complementaria, es decir, si usted o su mascota presentan otro tipo de enfermedad que necesite ser evaluada por un médico convencional, no lo dude y acuda a una consulta. Este tipo de práctica, se realiza ya sea por inhalación o aplicación directa en la piel, y se usan aceites esenciales totalmente vegetales, y consiste en sanar las dolencias que estén relacionadas con el cuerpo o con la mente.

En las mascotas funciona casi igual, ya que además de brindarles bienestar, también las ayuda a ser más equilibradas y las ayuda a mantenerse tranquilas y serenas. Los perros son los fieles amigos del hombre. Traen afecto, alegría y lealtad a nuestras vidas, y son muy dependientes emocionalmente de sus dueños. Están en sintonía con nuestros ánimos y muestran más dificultad para poder superar el estrés emocional y la soledad. Por eso requieren más atención que cualquier otro animal.

Fuente: http://www.freepik.com

Dejar animales solos por un largo período de tiempo, sin atención, con comida poco sana, abandonados, entre otros factores; son algunas de las causas comunes de estrés. Esto podría llevar a problemas de salud como la fatiga, la picazón excesiva, la calvicie y hasta la agresión.

Este método es uno de los más requeridos por los dueños de los perros, no solamente por ser natural, sino que ayuda a calmar estos problemas emocionales de las mascotas, y no solamente es calmarlos, sino también les enseña cómo mantenerse tranquilos. Este tipo de aceites vegetales, ya tiene años aprobados por la Organización Mundial de la Salud, afecta positivamente en el comportamiento canino calmándolos de situaciones de estrés.

La aromaterapia puede ser utilizada para tratar los puntos calientes, las infecciones del oído, la picazón, las picaduras, los salpullidos, los cortes, las incisiones por cirugías, el mal aliento, la flatulencia y más. Puedes aplicar los aceites directamente al cuerpo de tu perro o utilizar un humificador para que el perro pueda respirar el aroma, de esta forma, no solo lo estarías beneficiando a él, sino también a ti.

¿De dónde se obtienen estos aceites?

Tipos de aromas perfectas para tu perro

Este tipo de aceitas por ser totalmente naturales, su forma de obtención también lo es. Se hace a través de la destilación de las plantas, de esta forma, conservan todas sus propiedades, y sobre todo, el olor que percibimos. Se pueden encontrar en diferentes presentaciones, y se usa concentrado si se aplican directamente sobre la piel, o diluidos si son a través del olfato.

Existen diferentes tipos de aceitas que son excelentes para tu mascota, y cada uno de ellos tienen una función especial. Si su perro sufre de hastío o infección auditiva un aceite para tratarlo puede ser la mejor opción. Por ello es bueno tener una reserva de botellas con fragancias y esencias siempre a la mano; incluso si no tienes mascota.

Repasemos los distintos tipos de aceites que en Visita Casas utilizamos con nuestras mascotas.

Limón: este tipo de esencia es ideal cuando estás en el proceso de entrenamiento con tu perro, ya que ayuda a la concentración, además de que ayuda a que el sistema circulatorio funcione perfectamente.

Eucalipto: el aroma a eucalipto es perfecto para aquellos perros que sufren de tristeza, ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Estimulando el flujo sanguíneo en el cerebro, ayuda a su salud mental.

Naranja: esta esencia es perfecta para perros que sufren de problemas estomacales y de flatulencias; puedes aplicarlo directamente sobre la barriga de tu mascota para un resultado más efectivo.

Fuente: http://www.freepik.com

Manzanilla: la manzanilla puede ser usada como calmante, funciona de la misma forma tanto en humanos como en perros, sobre todo, para aquellos que son muy inquietos e irritables. Además, si tu perro presenta una herida pequeña, puedes aplicar directamente en la zona afectada este aceite para que ayude a su cicatrización.

Menta: el aroma a menta es excelente para aquellos perros que necesiten estar de mejor ánimo. Unas cuantas gotas en tu humificador y tu perro se sentirán mejor.

Fuente: http://www.freepik.com

Árbol de neem: si tu perro es muy ansioso y suele saltar encima de las personas, y aunque lo hayas entrenado no deja de tener este comportamiento, entonces, esta esencia es para él, ya que disminuye la ansiedad y el estrés.

Árbol de benjuí: si tienes una mascota que se asusta con facilidad, o que son muy agresivas, entonces, unas gotas de árbol de benjuí es lo que necesita; esta esencia es perfecta ya que ayuda como antidepresivo, relajante y sedante.

Agrimonia: si tu can tiene un serio problema de pulgas, y sufre de una fuerte picazón, entonces aplica directamente sobre la piel unas gotas de agrimonia, para detener la comezón.

Clematis: si tu perro tiene déficit de atención y aunque pases horas tratando de entrenarlo no funciona, entonces unas cuantas gotas de clematis es perfecto para esta situación; tiene una mejor eficacia si se utiliza en perros pequeños.

Aspen: no es ningún secreto de que los perros no pueden tolerar los ruidos fuertes, ya sean de los cohetes o de los truenos en las tormentas, para eso puedes dejar que entre a la casa, en caso de que esté en el jardín, y colocar unas gotas de esencia de aspen en el humificador y dejar que actúe por sí sola.

Ciruelo de jardín: no a todos los perros les gusta viajar en automóvil, algunos sufren de estrés, y pueden llegar hasta a vomitar, es por eso que antes de hacer un viaje, te recomiendo que le apliques unas gotas de aceite de ciruelo de jardín para que el viaje sea tranquilo tanto para el perro como para ti.

Rosa: si tu perro sufrió algún trauma, entonces el aceite de extracto de rosa, es ideal para él. Haciendo sesiones cada semana, puedes ayudar a tu perro a aliviar el estrés y a tratar de olvidar los malos momentos.

Fuente: http://www.freepik.com

Lavanda: el aceite de lavanda, aplicado directamente sobre la piel del perro, ayuda a suavizar la piel y, además, también es perfecto para calmar cualquier comezón.

Bergamota: cuando el perro presenta algún tipo de hongos, el aceite de bergamota es muy bueno para su piel, ya que tiene propiedades que ayudan a combatir a los hongos.

Árbol de té: así como la bergamota, el árbol de té es perfecto para los hongos y además tiene un poderoso proceso anti bacterial.

La forma de uso es importante

Tal vez te parecerá algo tonto, pero no lo es del todo, ya que los perros son tan emocionales como los humanos, y así como nosotros exteriorizamos nuestras dolencias, ellos también lo hacen, solo hay que estar atentos a las señales que ellos demuestran para saber y estar al tanto de lo que necesitan. La aromaterapia, se ha convertido en una forma de ayudar al perro a superar muchas dolencias tanto físicas como mentales. El uso de la aromaterapia, no solamente se puede hacer a través del olfato, aunque este, es el sentido del perro que siempre se encuentra alerta, y es el más desarrollado.

Fuente: http://www.freepik.com

Por eso, es necesario tomar en cuenta que el uso de los aceites en los canes debe seguir un estricto protocolo, ya que ellos son más sensibles que nosotros y no pueden ser expuestos directamente a ellos.

  1. Siempre diluye el aceite en agua, si es filtrada mucho mejor.
  2. No colocar directamente sobre la piel del perro, siempre utiliza u atomizador o un algodón.
  3. No excedas de la dosis recomendada.

Si sigues estas 3 recomendaciones sobre su uso, entonces lograrás que tu perro tenga una mejor actitud y que los entrenamientos sean fructíferos y cualquier dolencia que tenga desaparezca con el tiempo.

Últimas recomendaciones

Para finalizar, se debe de tener claro que la aromaterapia se debe hacer nada más bajo la supervisión de un veterinario, y se deben seguir las recomendaciones al pie de la letra. El cuerpo del perro es mucho más delicado que el del humano, y aunque este tipo de terapia ha demostrado ser de gran ayuda para ellos, también se debe realizar con cautela, para evitar intoxicación.

Así como con los bebés, todos y cada uno de los aceites, deben estar alejados del alcance del perro, aún más si tienes una mascota un poco saltarina, así evitarás que ingiera el aceite y tengas que salir de emergencia al veterinario.

Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar este tipo de terapia en tu mascota, te recomiendo que acudas al veterinario para que te de una guía completa sobre esto. Pero antes, pídele que le realice una evaluación completa a tu perro, para que te indique cuáles son las esencias que debes utilizar y, sobre todo, cuántas sesiones necesita.

Fuente: http://www.freepik.com

Si se hace desde temprana edad, entonces contarás con la ventaja de que tu perro al crecer, relacione los aromas con un estado zen, por eso al realizarlo, hazlo en donde suele dormir, para que esté en su zona de confort, y se sienta más tranquilo y seguro.

No te preocupes por la fecha de vencimiento de los aceites, ya que tardan años en dañarse, y los puedes comprar ya sea online o en cualquier tienda naturista. Además, no son tan caros como crees, y no solo tienen un efecto positivo en tu perro, sino en ti y en tu familia.

Recuerda que una familia feliz, es aquella en donde cada uno de sus miembros lo son, sobre todo las mascotas.

Referencias:

La aromaterapia en perros, ¿qué es?

Aromaterapia canina

Aromaterapia para perros y gatos

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola a todos los felicito
    quisiera saber si puedo aprender aromaterapia para perros facilmente
    quiero que me envien informacion precisa
    quiero implementar este metodo en medellin
    gracias

  • Podrian decirme donde conseguir los productos de aromaterapia para perros. Se pueden utilizar los productos naturales del humano en perros? Como se puede prender a dar la aromaterapia a las mascotas

  • >

    Compartir con un amigo